Beta baja, embarazo y otras posibilidades

No, no estoy embarazada…todavía jejeje aunque todo se andará. Hoy quería hablarte de un tema muy importante, la Beta. Bueno, igual doy mucho por hecho y nunca has oído hablar de ella. Creo que eso dependerá de si tus embarazos han sido naturales o por Reproducción Asistida. Para quienes vivimos en el fascinante mundo de la Infertilidad, la beta es algo poderoso que puede cambiarte la vida. Si es positiva, la felicidad absoluta. Si es negativa te hunde en la miseria. Y si es baja, ayyyyy si te da la beta baja, ayyyy esos momentos de incertidumbre hasta ver hacia dónde parte.

Y ese ha sido mi caso las tres veces. ¿Qué le vamos a hacer!? hay quien es de pie grande y yo soy de beta baja. Y madre mía hasta que le pillé el tranquillo, que cómo una ha tenido veces para pillar tranquillos y mucho más en estos temas… Bueno también tuvo mucho que ver que me lo explicaran, eso sí.

Mi primera beta fue de 46 a los 12 días después de la transferencia. Nunca lo olvidaré, porque además cuando me llamaron desde la clínica para darme el resultado lo primero que hicieron fue darme la enhorabuena para luego explicarme que bueno, era una beta baja, a ver que pasaba en dos días…Y sí, se duplicó correctamente a las 48 horas. Y ya sabéis todos el desenlace.

La segunda beta fue de 265 a los 15 días postransferencia. Si calculamos, tampoco es que fuera sobrada. Pero como veis se duplicó correctamente. Al hacérmela después, me ahorré el mal trago de no saber si se duplicaría o bajaría. Este caso también sabéis como acabó.

En estos dos primeros casos, los embriones me los transfirieron al tercer día tras la punción ovárica. Lo cierto es que no sé si tuvo algo que ver en como transcurrió todo.

La tercera y última fue de 75 a los 12 días también tras la transferencia embrionaria. Ese día, ayyy ese día, en el que llamé al hospital todo emocionada para decirles que sí, que estaba embarazada y cuando les dije el valor me soltaron: “eso es una beta baja, estate tranquila y espera a que te baje la regla”. Lo que bajó en ese momento fue una losa que cayó sobre mi cabeza. Menos mal que habiendo ya pillado el tranquillo al tema, por mi cuenta me dio por repetirme la beta a los dos días y entonces sí, comprobé que todo iba bien.

En este caso los embriones fueron transferidos al segundo día tras la punción. Como ves la beta también salió baja, pero el desenlace fue bien distinto ;).

Y tras contar un poco mi experiencia…

Qué es la beta

Es lo que llamamos coloquialmente a la prueba de sangre que nos realizamos para saber si estamos embarazadas. La llamamos así porque mide la hormona Gonadotropina Coriónica (Beta-HCG).

Se la conoce también como Hormona del Embarazo ya que el cuerpo empieza a segregarla desde el momento en que se produce la implantación del embrión en el útero.

Permite confirmar embarazo muy pronto; a los 11-13 días contando desde que se produce la Punción Ovárica en el caso de Fecundación In Vitro o desde que se produce la ovulación en los casos de embarazos naturales.

Aunque cuando hablamos de prueba Beta-HCG siempre pensamos en una analítica de sangre, hay otra forma muy común de medirla, mediante los test de embarazo por orina. Lo único a tener en cuenta es que estos son mucho menos precisos al necesitar más cantidad de hormona para detectarla. Igual te haces un test de embarazo y sale negativo simplemente porque tu nivel de hormona es tan bajo que aun no lo detecta.

Un nivel de hormona hcg por debajo de 5mlU/ml significa que no hay embarazo. Por encima de 20mlU/ml significa que si hay embarazo. Y todo lo que sea entre medias hay que tomarlo con cautela (aunque estos valores pueden variar según el profesional que lleve nuestro caso).

Todos sabemos, o bueno, al menos en el mundo de la maternidad por Reproducción Asistida se habla mucho de esto, que el valor de la beta tiene que duplicarse cada dos días aproximadamente. Eso significa que el embarazo marcha bien y descarta otra serie de problemas.

Beta baja y embarazo
Os dejo los luna tabla de valores de la beta

Posibles causas de una Beta Baja

Es más baja la beta en los embarazos que proceden de FIV

Debido a mi experiencia y a otras muchas que he podido conocer durante todos estos años, yo me pregunto ¿es más baja la beta en los embarazos que proceden de FIV?.

Parece ser que cuando los ovocitos esperan más tiempo del debido antes de fecundarlos, implantan más tarde y como consecuencia la beta es más baja.

Aunque diversos estudios con bebés nacidos vivos provenientes de FIV que indican que el tiempo de duplicación es prácticamente el mismo que en embarazos naturales.

Lo que si es cierto, es que llega un momento en el que el valor de la beta deja de duplicarse. Lo sitúan cuando los embriones alcanzan una edad gestacional de 5 semanas y 3 días.

Esta “parada” por llamarla de alguna forma, sí es más temprana en embriones obtenidos por FIV que en los embarazos naturales…curioso verdad!?

Beta HCG baja por la edad

Parece ser que a menor edad de la embarazada mayor lentitud de aumento de la beta. Como curiosidad añadir que también influye la edad de la primera menstruación, a menor edad, la beta cuando quede embarazada también aumentará más lentamente.

En casos de Endometriosis

En mujeres con endometriosis, el desarrollo del embrión se produce más lentamente, lo que hace que haya menos liberación de Beta HCG.

Beta baja en casos de obesidad

En mujeres embarazadas obesas el nivel de hormona es más bajo, aunque la duplicación se lleva a cabo igual que en el resto.

Beta más baja en mujeres fumadoras

Todo porque el tabaco provoca implantación tardía de los embriones, por lo que los niveles van retrasados respecto a la normalidad. No hay que olvidar que el tabaco se relaciona con otros muchos problemas de infertilidad.

En caso de DGP (Diagnóstico Genético Preimplatacional)

Los embriones sometidos a esta técnica producen menores cantidades de hormona al comienzo del embarazo.

Qué ocurre si la beta es baja y no duplica

No quiero desanimar a nadie, ni que nadie de nada por hecho. Todas estas reglas “si tienes una beta baja comprueba que duplica cada 48 horas, porque sino todo está perdido” están basadas en estudios con una muestra de mujeres que en su mayoría la cumplen. Pero hay otros casos que no, es decir, siempre existe esa posibilidad de no estar dentro de esa media y aun así estar embarazada.

Antes de nada decir, que lo de las 48 horas es aproximado. Durante los primeros días de embarazo la beta es baja y duplica mucho más rápido. Conforme van transcurriendo los días los niveles de hormona siguen aumentando pero más lentamente, sobre las 96 horas.

Por desgracia, hay casos en los que el hecho de no duplicar cada pocos días no es una buena señal. Puede ser caso de embarazo ectópico o acabar en aborto involuntario en esos días. Hago esta aclaración, porque según me explicaron, mis abortos a las 8-9 semanas no tuvieron nada que ver con una beta baja.

En el caso de Reproducción Asistida puede ocurrir que tras obtener un positivo la beta no evolucione. Esto ocurre en casos muy raros y se trata de falsos positivos debido a la medicación para fiv utilizada en la estimulación ovárica.

Beta Baja y Embarazo

Sois muchas las que me preguntáis si se puede dar el caso de obtener una beta baja y estar embarazada. Bueno, pues en mí tenéis la muestra jejejej. Tres betas por debajo del valor normal y las tres veces embarazada.

Arriba he comentado que me dieron la posible explicación. Al parecer soy de implantación tardía, entonces cuando me dicen que me haga la prueba, la concentración de hormona aun no ha llegado a valores normales.

Por ese mismo motivo, todos los tests de embarazo de orina que me he hecho el día antes de la beta siempre han salido negativos, por no tener hormona suficiente para ser detectada.

Quedaros con esto; Beta baja y embarazo es posible 😉

Seguro que te interesa leer

Por favor, cuéntame tu experiencia si tuviste una beta baja ¿al final tuviste un embarazo feliz?.

14 comentarios en “Beta baja, embarazo y otras posibilidades

  1. ay la beta cuantos disgustos trae a veces! embarazada de 5 semanas fui a urg por sangrado y me dijeron que tenía una beta muy bajita que no había muchas esperanzas. esas esperanzas tienen 16 meses y llenan mi vida de alegría. muchos besos!

    • Qué me vas a contar!? Pues igual que yo, que esperara la regla y ya ves, 4 años y medio tiene el prenda.
      Muchas gracias por pasarte y dejarme tu experiencia.

  2. Lo de los niveles de hormona ¿vale también para los embarazos naturales? Lo pregunto porque los test que yo he usado, que se supone que son ultra sensibles, detectan ya 10mlU/ml y por lo que pone en tu texto eso podría indicar tanto embarazo como no embarazo. En mi caso, siempre ha acabado en embarazo, pero ahora me entra la duda de su podría dar falsos positivos, porque siempre dicen que esto no es posible.

    • Claro, la hormona la tenemos todas. Pues por ejemplo en el caso de un ectópico, aunque en realidad ahí si que hay embarazo aunque no en su sitio. De todas formas, en embarazos naturales os soléis hacer la prueba después, porque soléis esperar a la falta. Aunque en tu caso no mmmmmm hija cuánto me estás complicando. Igual en tu caso podría ser uno de esos rarísimos casos de dar un falso positivo, no!?

  3. En mi primer embarazo me paso todo lo contrario, tuve tal aumento de hormona que 4 dias antes de la regla, fue cuando me enteré, tenia 156! nunca se me olvidará esa cifra. Luego aumentaba a niveles exagerados llegue a 5000 y pico en un abrir y cerrar de ojos, la faena, que en la eco aun no se veia nada porque no tenia ni 6 semanas…por suerte todo salio genial.

  4. Yo estaba en la puertas de empezar el tratamiento cuando me quede embarazada pero tenia muchos dolores y sangraba. En la primera eco no lograron ver nada y me hicieron la famosa beta. Me dijeron de repetirla a las 48hr y habia duplicado. Por aquel entonces yo no tenia repajolera idea de lo que significaba. Me dijeron que estaba bien y me mandaron otra eco a la semana. En la eco vieron que era un ectopico de gemelos. Por lo visto los gemelos tambien suben el valor de la beta y eso engaño a los doctores en un principio. El embarazo tubo que acabar en ese momento por via quirurgica

    • Lo siento mucho Mai. Eso dicen que cuando el embarazo es gemelar el valor de la beta es mayor, aunque otros muchos dicen que eso es un tópico. Seguramente eso fue lo que confundió a los doctores.
      Has vuelto a quedarte embarazada!?

  5. Si. Mi peque tiene ahora nueve meses. Fue un milagro. La verdad. Se siente muchisimo la perdida. Me gustan mucho estas entradas en las que explicas todo tan bien

  6. Hola!

    Mi beta a los 13 días post transfer (02 de abril del 2017) de dos blastos de 5 días fue de 154, a los 15 días (2 días después) 450. El día 25 de abril vimos al medico solo pudo ver un saco que medía 7mm. El día 24 de abril sangro y me mandan reposo absoluto y Dr que me atiende con la FIV es de fuera, así que me envió a que me hicieran un ultrasonido y la Dra vió que le saco ya medía 1cm y veía vesícula vitelina. Todo oasa normal y mi Dr viene el día 10 de mayo y ve que el saco creció a 1.8mm y ve vesícula vitelina pero no ve embrión, así que me manda a hacer una beta el día jueves 11 de mayo y sale en 14,746 y que me la repitiera el lunes 15 de mayo y salió en 11,000 y algo. El Dr dijo que eso no era nada bueno y que suspendiera todos los medicamentos y que esperara la regla. Llevo 3 días sin medicamentos y aún no me baja y por el contrario siento que los síntomas de embarazo están aumentando. podrá ser esto posible?. O es solo mi deseo de aferrarme. Me siento tan devastada. Es mi segunda transferencia, la primera salió negativa.

    • Ayyyy Claudia, entiendo como te debes sentir y lo siento muchísimo! Por qué no vas a un ginecólogo privado? Al menos para quedarte tranquila o hazte otra beta. Los síntomas de embarazo se puede deber a la progesterona. Espero que sea lo que sea tu estés bien.

      Por favor, hazme saber en qué queda todo esto. Si necesitas hablar ya sabes dónde encontrarme.

      Un beso enorme.

¡Seré aun más feliz si me dejas tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: