Punción Ovárica. Todo lo que quieres saber

Punción ovárica¿Estás a punto de someterte a un Tratamiento de Fertilidad!? ¿te han hablado de la Punción Ovárica y te da miedo porque no sabes a lo que te enfrentas!? En este post te cuanto todo lo que quieres saber.

La semana pasada adelanté que hoy os hablaría sobre otro método para predecir la ovulación además del moco cervical, en concreto tengo preparado el post sobre el control de la temperatura basal. Pero es que hoy se cumplen 5 años de mí última Punción Ovárica y he pensado hablar sobre el tema.

Además, los capítulos de Queriendo ser madre dedicados a este tema son de los más visitados y muchas personas llegan al blog preguntando a google sobre ello.

Así que dicho y hecho, voy a hablar sobre todo lo que sé, más lo que podido informarme, sobre la…

Punción Ovárica: Todo lo que quieres saber

El camino hacia la punción

Esto no es llegar y pegar, una no va a consulta de fertilidad y pide una punción, esto forma parte de un proceso mucho más complejo.

Generalmente todas las mujeres en edad reproductiva ovulamos una vez al mes. Dentro de nuestros ovarios se desarrollan muchos folículos, aunque solo uno madurará en cada ciclo.

Pero hay mujeres que necesitamos someternos a estimulación ovárica con el fin de que maduren más folículos y podamos llevar a cabo un tratamiento de fertilidad.

Con este tratamiento hormonal lo que se hace es controlar que la ovulación no se produzca de forma espontanea, sino en el momento previsto. Y así no perder los óvulos, que serán extraídos mediante la punción.

Todo el proceso de maduración de los folículos se va controlando mediante ecografía, hasta que llega un momento en que tienen un tamaño adecuado, se suspende la estimulación ovárica y se provoca la ovulación. La punción será 36 horas después.

Pero…¿en qué consiste la Punción Ovárica!? 

La Punción Ovárica o Punción Folicular es una pequeña intervención ambulatoria (dura de 15 a 30 minutos), normalmente bajo sedación general, local o incluso de ningún tipo, en la cual se extraen por aspiración, vía vaginal y bajo control ecográfico, los ovocitos que han madurado en la mujer durante la fase anterior de estimulación ovárica. La muestra recogida pasa al laboratorio donde los especialistas recuperan los ovocitos maduros y los preparan para su utilización. El semen también se obtiene en este mismo momento a través de masturbación con un periodo de abstinencia de 3 a 5 días. (información obtenida de aquí)

Una vez tenemos la muestra en el laboratorio se prepara para la Fecundación de los Óvulos. La fecundación puede hacerse por dos procedimientos diferentes:

  • Fecundación in vitro (FIV): Los ovocitos y los espermatozoides simplemente se ponen en contacto y se espera a que los espermatozoides los fecunden.
  • Microinyección espermática o ICSI: mediante una microaguja se introduce un espermatozoide en el citoplasma del óvulo, forzando la fecundación.

Los óvulos se pueden obtener con distintos fines:

  • para conservarlos para un futuro: Generalmente personas que han de someterse a quimioterapia o tratamientos médicos muy invasivos.
  • para la donación de óvulos: Mujeres que llevan a cabo todo el tratamiento y donan sus óvulos para que otras puedan se madres.
  • para la realización de tratamientos de reproducción asistida como el ICSI o FIV: Mujeres que necesitan someterse a Reproducción Asistida para tener un hijo con sus propios óvulos. (información obtenida aquí)

¿Duele la Punción Ovárica?

En general creo que esto depende de dos aspectos; de la forma en que te hagan la punción, es decir, con sedación, anestesia local o nada de nada, y del umbral de dolor que tenga cada persona.

En este sentido y según la experiencia personal que me dan las 3 punciones por las que he pasado (2 en una clínica privada y 1 en la Seguridad Social), si me preguntas si duele la punción, yo siempre diré que no.

Las 2 primeras es obvio, no me enteré de nada, porque me las hicieron bajo sedación total. Y en la última, en la que solo me dieron un valium para que me lo tomara media hora antes, solo sentí alguna molestia perfectamente soportable.

Después de la Punción ovárica

Lo que ocurre después de la punción también depende de varios factores:

Reposo tras la punción folicular

Justo después de la intervención y si te han sedado por completo o ha sido anestesia local, debes permanecer en la clínica en reposo al menos una hora. Mientras tanto han de comprobar como vas eliminando la anestesia, al ratito te dan algo de beber, te levantas a hacer pipí, te van preguntando como te encuentras, te toman la tensión…Cuando te encuentras más o menos bien, te dan el alta.

Si no te sedan, ni anestesian, ni nada, te puedes ir a casa en lo que tarda la enfermera en pasar y preguntarte como te encuentras.

Es recomendable ir acompañada de un familiar, ya que después nos podemos sentir desorientadas o molestas.

Generalmente al ser una intervención ambulatoria no se necesita reposo después en casa, aunque si estar pendiente de cualquier cosa que puedas sentir y no realizar esfuerzos al menor en las siguientes 24 horas.

Síntomas después de la punción folicular

Después de la intervención puede haber sangrados que hay que vigilar que sean normales. Si es muy abundante o de textura o color extraño, llamar inmediatamente a la clínica o acudir a urgencias.

E igual si sientes demasiado hinchazón, dolor intenso o fiebre, debes acudir al médico inmediatamente. Es normal sentir dolor o molestias leves.

Riesgos de la punción ovárica

Los riesgos no derivan de esta intervención en sí, sino por la excesiva respuesta de los ovarios en la estimulación. Como complicación se puede padecer Hiperestimulación Ovárica.

En cuanto a la anestesia, los riesgos son mínimos,ya que es durante muy poco tiempo y una sedación muy flojita.

Mi experiencia con la punción ovárica

Como ya sabéis los que habéis leído Queriendo ser Madre, me he sometido a 3 tratamientos completos de Reproducción Asistida. Por lo tanto he pasado por 3 intervenciones de este tipo, en concreto fue Punción Folicular en FIV-ICSI.

Este post está por supuesto basado en mi experiencia. No obstante, os dejo los capítulos en los que conté todo de forma más detalla y personal. Por si os apetece leerlos:

¿¡Te has sometido a una Punción Ovárica!? hiciste reposo después!? tuviste alguna complicación!? Si lo deseas puedes dejarme tu experiencia con esta intervención en un comentario como apoyo al post. Ah o mejor aun, puedes contarme tu historia completa para Queriendo ser madre, envíamela a mamarreir@gmail.com.

Creo que no me he dejado nada importante y espero que pueda servir de ayuda 😉

14 comentarios en “Punción Ovárica. Todo lo que quieres saber

    • Me alegro de que te pueda ser útil. Pues no te preocupes porque en el peor de los casos, si no te sedaran, que lo dudo ya que en las clínicas privadas sedan, no duele demasiado.
      Gracias a tí por leerla.

      Besos, te deseo toda la suerte del mundo, si quieres me cuentas.

  1. Hola gracias por tu ayuda en el blog.
    tengo mucho miedo, hace mas de 3 años que intento ser mama y nunca lo consegui con mi marido.
    hace dos meses que me separe y ahora he decidido que me voy a hacer la inseminacion.
    tengo miedo porque voy a ir sola y que no resulte despues de intentarlo por muchos años y que no haya resultado.
    segun mi doctora yo no tengo nada que me impida ser mama, pero no se por el lado de mi ex esposo porque nunca fue a controlarse.
    te hacen muchos estudios antes de colocarte los ovulos? tarda mucho el tratamiento?

    • Hola Eugenia, antes de nada decirte que no tengas miedo, de verdad, no es nada ya lo verás y la recompensa es enorme.
      Tengo que decirte que yo me he sometido siempre a fecundaciones in vitro, si tu te vas a hacer inseminación es diferente, menos agresiva. En cualquier caso los tratamientos son muy llevaderos y estando controlada por los especialistas no suele haber problema.
      El tratamiento se hace en un ciclo normalmente, dura unos 15 días y luego a esperar otros 15 más o menos para ver si estás embarazada…es lo peor de todo jejejej.
      Ya verás como todo sale bien, tienes que ser muy positiva y si de verdad lo deseas lucha por conseguirlo.
      Si quieres leer toda mi historia lo puedes hacer en la pestaña de arriba de Queriendo ser madre y si quieres hablar conmigo en privado o preguntarme algo puedes hacerlo en mamarreir@gmail.com.

      Mucha suerte. Besosssssssssssss

  2. hola soy sol- Quisiera saber cada cuanto se puede hacer la punción ovárica, por que yo me la hice hace 4 días y no tuve suerte me sacaron 5 de los cuales ninguno fecundo.gracias

    • Hola Sol, perdona la tardanza de mi respuesta. La punción ovarica forma parte de un tratamiento completo de FIV, y cada fiv se hace en un ciclo menstrual.
      Ya tu médico te aconsejará cuando volver a intentarlo, pero mínimo un ciclo.

  3. Hola guapa! Gracias por esta información. Yo me hago la punción mañana y estoy nerviosilla. Resulta que he hecho hiperestimulación ovárica (he producido más de 30 folículos!) así que después de la punción tendremos que esperar 2 reglas para que mi cuerpo se estabilice y empezar a preparar el endometrio. Espero que alguno salga de buena calidad y salga adelante.
    Afortunadamente mañana me hacen sedación total y no me voy a enterar de nada. Uffff….que nervios!

    • Madre mía…más de 30!? hay que ver y a mí me han cancelado dos veces por baja respuesta.
      No te preocupes que no es nada y con sedación mucho menos. ya verás que todo sale bien.
      Por favor hazme saber como va todo.
      Suerte!!!

    • Lo has comentado con el médico? Llámale, 25 son muchos puede ser hiperestimulación. Vete a urgencias. Por favor, déjame saber que tal.

¡Seré aun más feliz si me dejas tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: