Cómo afecta el Tabaco a la Fertilidad

Cómo afecta el Tabaco a la Fertilidad
Cómo afecta el Tabaco a la Fertilidad

Esta claro que fumar es muy perjudicial para la salud sean cuales sean las circunstancias, pero no solo produce problemas cardiacos, en la boca…. El tema que aquí nos ocupa es el deseo de tener un hijo, así que me voy a centrar en Cómo afecta el Tabaco a la Fertilidad.

Yo empecé a fumar ya mayor, quiero decir, que no fue a los 15-16 años como muchas de mis amigas o sin ir más lejos Un papá muy feliz, en mi caso el tabaco llegó a mi vida en la universidad…¡ya hay que ser tonta! el caso es que no era de fumar mucho, una cajetilla de tabaco light me duraba más de una semana de diario, ahora bien, los fines de semana era otra historia, y cuando empecé a trabajar mi consumo también se disparó por un tiempo, hasta que me prohibí a mí misma fumar en los descansos…pero solo lo conseguía por temporadas. Aquí mi señor esposo, que tiene una concepción de poco totalmente diferente a mí, según él, tampoco fumaba mucho, lo que si es cierto es que ha bajado su consumo considerablemente…y aquí lo dejamos.

En mí caso siempre siempre he dejado de fumar antes de empezar un tratamiento, quería que mi futuro hijo estuviera libre de ello desde el principio, antes incluso de exixitir…uffff me costaba la misma vida, sobretodo porque aun haces tu vida normal, quiero decir, no estás embarazada y dejarlo así de sopetón cuesta, eso sí una vez que era positivo ni me acordaba del tabaco…curioso, verdad!? eso sí, en los dos abortos, lo primero que pedía cuando me enteraba de la fatal noticia era un cigarro.

En el caso de UPMF, ainsssss el vive en la eterna promesa de que va a dejar de fumar, pero para ningún tratamiento lo ha logrado. En el momento en que decidimos empezar de nuevo, se lo dejé muy claro, o dejaba de fumar o no había nuevo intento, siquiera por respeto a mí. No sé si lo habrá logrado o no, lo cierto es que hace meses que no lo he visto fumar…confiaremos en él, no!?

Ahora, documentándome para hacer este post, me he dado cuenta que no era suficiente con dejar de fumar antes de los tratamientos, porque los daños del tabaco ya estaban ahí y ni que decir en el caso de UPMF…ainssssssss me siento un poco mal. Bueno me consuelo pensando que esta vez estoy más sana que una manzana, ya va para 5 años que no me pongo un cigarro en la boca y UPMF pues también estará mejor, no!?

Y aquí os dejo toda la información que he podido recopilar por si a alguien le puede servir de ayuda.

Cómo afecta el Tabaco a la Fertilidad

Fertilidad Femenina: Afecta a la calidad de óvulos y los embriones, así como al número y proceso de maduración de los folículos. Las mujeres que fuman necesitan el doble de ciclos para quedar embarazadas y su tasa de implantación disminuye. Aumentan las anomalías cromosómicas en sus óvulos, por lo que la tasa de abortos espontaneos e hijos con defectos de nacimiento son mayores. También son más frecuentes embarazos ectópicos y partos prematuros en mujeres que fuman. Elementos como la nicotina y el cianuro aceleran la perdida de óvulos y la reserva ovárica no se regenera, cuando se acaba se acaba, por eso las mujeres que fuman tienen la menopausia entre 1 y 4 años antes. Pues con todo esto, el 30% de las mujeres en España son fumadoras, ¡¿os dais cuenta de la gravedad del asunto!?

Fertilidad Masculina: Afecta a la cantidad, calidad y movilidad del esperma. Aumenta el número de espermatozoides con anomalías morfológicas y disminuye la capacidad de fecundar. Afecta al material genético produciendo fragmentación del ADN del espermatozoide, disminuyendo por tanto la consecución de embarazo. También produce disfunción erectil.

En Reproducción Asistida: Las mujeres fumadoras presentan más problemas a la hora de conseguir el embarazo. Es como si se sometieran a tratamiento con 10 años más, por lo que se precisa más medicación para obtener más óvulos. Se producen más cancelación de ciclos y la tasa de implantación cae en picado. La tasa de embarazo es un 30% menos que en mujeres no fumadoras. Parece ser que en el caso de los hombres no es tan grave, porque por ejemplo en nuestro caso (fiv-icsi), solo cogen un espermatozoide por óvulo y seleccionan a los mejores…pero de esto a UPMF ni mu.

Ya no solo por nosotros y para poder concebir, los extragos del tabaco traspasan generaciones; se ha descubierto que los hijos de madre fumadoras tienen de adulto menos cantidad de espermatozoides…qué responsabilidad!! y lo que ya me pone los pelos de punta es que hay un mayor riesgo para los bebés de fumadores de padecer muerte súbita. Además ya en el embarazo, pueden provocar problemas tanto a la mamá gestante como al bebé (bajo peso, síndrome de abstinencia…).

Si quieres tener un hijo, es fundamental  dejar de fumar ya que el tabaco es uno de los agente más dañinos para la fertilidad. Hay estudios que demuestran que “parte de la fertilidad perdida” se recupera al año de dejar de fumar. Ahora bien, puede ser muy difícil y quizás se necesite ayuda, en este sentido, aclarar que los métodos para dejar de fumar se pueden llevar a cabo mientras se intenta concebir, pero jamás cuando ya estamos embarazadas. Y que tan importante es dejar de fumar uno mismo como dejar de aspirar el humo de los demás 😉

¿Sabíais cómo afecta el tabaco a la fertilidad!? lo tuvísteis en cuenta a la hora de intentar quedaros embarazadas!? ¿os supuso un problema dejarlo!? ¿cómo lo lográsteis!?

También os dejo el enlace del post sobre el alcohol y la fertilidad, por si a alguien se le ha escapado o quiere recordarlo.

Información obtenida aquí y aquí.

21 comentarios en “Cómo afecta el Tabaco a la Fertilidad

  1. Yo estoy muy concienciada con el tema del tabaco… ya no por la fertilidad, que también, si no por todo lo demás que lleva asociado y a cuestas. Afortunadamente en casa ninguno de los dos fumamos y espero que la Habichuela no caiga en el hábito porque la bronca que le iba a caer iba a ser monumental (ahí ni crianza con apego ni leches, no tengo medida con el tema). ¿Y porqué? Mi padre acabó matándose con la tontería del tabaco y el alcohol y no quiero que un hijo mío caiga en ello. Me da terror U_U.

  2. Yo también soy de las ex fumadoras. Lo deje cuando decidimos ponerlos en la búsqueda. Pero seis meses antes, cuando se decidió que buscaríamos el año siguiente que me quitaría del tabaco, decidí reducir cantidades. Así que poco a poco lo fui dejando, comencé por no fumar en casa, y mi marido no podía fumar tampoco en casa debía salir, luego pase a quitarme el tabaco del trabajo, luego me quite alguno de los fijos y ya solo me quedaban tres cigarros y al final me lo quite de golpe esos cigarros. Lo bueno en el grupo de amigos también se quitaron,. Q mi marido le costó mucho más, un año después que yo se quitó y porque yo dije hasta aquí hemos llegado. Pero él ya no podía fumar en la casa ni en presencia del bebé, además que como colechamos debía cambiarse la ropa en la casa, y no quería que el peque tenga contacto con el tabaco. Al final tenía tantas trabas que se quitó. A mí me cuesta mucho no fumar, porque como eran pocos y como en eso tengo fuerza de voluntad, pues me cuesta, pero no he vuelto porque no quiero que mi peque vea el tabaco. No es un hábito que quiero que vea normal. Así que a mi pesar vivimos sin humo. Es lo mejor! Y si mi madre me decía lo del tabaco y el médico también
    Me lo dijo! Por eso decidimos dejarlo. En el grupo de amigas, da la casualidad, que se han quedado embarazadas mucho antes las que nos quitamos de fumar que la que se quitó con el test de embarazo. Dile a UPMF que se quite también! Que nada bueno sale del tabaco!

  3. Esto no me ha preocupado nunca, porque dentro de mi sosez de costumbres, ni he fumado ni bebido. Así es que mis problemas de fertilidad, si es que los hubiese tenido, hubieran estado relacionados con el exceso de peso (ahí tienes tema para otro de estos posts, porque hay estudios en los que las gordas quedamos a la altura del betún como futuras madres dejadas e inconscientes). Supongo que quedarse embarazada y proponerse dejar el tabaco a la vez debe dar un estrés… ¡ay, lo pienso y empiezo a ponerme nerviosa!

  4. Hola!!
    Pues yo era fumadora pero como tu, no mucho a temporadas y otras algo más.
    Mi marido era fumador y de los buenos, de esos que una cajetilla un día. Después de un tiempo estando conmigo y viendo que yo fumaba mucho menos intentó bajar su dosis de nicotina y a veces lo conseguía y la cajetilla le duraba hasta tres días, pero ya te digo que eran temporadas cortas.

    Siempre me ha durado un paquete una semana, pero al salir el finde eso no era así, en una noche me fumaba medio paquete, pero el domingo ni lo probaba. Creo que mi cuerpo estaba saturado. Tanto era así que dejaba hasta el paquete en casa si salía. Cuando decidimos ir a por la peque decidí cuidarme algo más. Me hice unos análisis antes de nada, para saber que en general estaba bien, dejé de fumar y a comer más sano.
    Mi marido no dejó de fumar, pero cuando nos fuimos a vivir al nuevo piso, justo antes de empezar a intentarlo, le pedí que no fumara en casa. Y como tenía que salir a la calle, que no tenemos terraza ni balcón, pues en invierno fumaba algo menos, por la pereza.
    Durante mi tiempo de búsqueda, alguna vez, le robaba el cigarro a mi marido y le daba dos caladas. Sobre todo si estábamos entre amigos. Pero en cuanto supe que estaba embarazada, nada de nada. Y él fumaba siempre lejos de mi.

    Después cuando nació la peque le dije a mi marido que era buen momento para dejar de fumar, porque con la peque en casa y él en paro, no podía ir saliendo a la calle si se quedaba solo con ella. No estaba muy convencido y tuvimos más de una charla por el tema. Cuando yo empecé la dieta con el médico, por el problema en el hígado él me dijo que dejaba de fumar. Pero no sé, no me lo creía. Lo había dicho tantas veces y no lo había hecho nunca, así que pensé: lo logrará y a los dos o tres meses volverá. Pero me ha sorprendido y no ha vuelto a las andadas. Eso sí, este verano, un día de fiesta, bebiendo un poco de orujo me dijo: me voy a fumar un cigarro, no me mates. Le dije que no, pero que se lo fumaba a medias conmigo. Y así lo hizo. No lo hemos vuelto a hacer, aunque a veces me dice: no te apetece? Y le digo, sí, pero hay que ser fuertes por Carlota. Y entonces se acaba el tema. 🙂
    Yo sabía que podía tener muchos efectos secundarios, pero hasta que no buscamos a la peque no lo supe todo y es que no sabemos las mierdas que nos metemos en el cuerpo y yo creo que la mayoría de veces, nos asustaríamos!

    Saludos

  5. Yo soy ex fumadora. Además es que tengo que reconocer que tanto yo como mi marido fumabamos como carreteros, era una cosa exagerada.
    Lo que siempre tuvimos claro, clarísimo es que no nos veiamos rodeados de niños y fumando. Así que unos años antes de casarnos y de plantearnos tener niños, dejamos los dos de fumar, los dos el mismo día. Todavía me acuerdo de ese último cigarro y puede hacer mas de diez años, jejejejej
    Si había oido que afecta el tabaco a la fertilidad, pero no sabía que tanto.
    Un besote grande.

  6. Hola!!!! Yo he sido fumadora pero hace 11 años decidí que ya no más y lo dejé sola, sin ninguna ayuda y no he vuelto a recaer.
    Mi marido no era capaz pero hace dos años se compró el famoso cigarrillo eléctrico y fue mágico.
    Al principio lo usaba con un líquido que tenía un porcentaje alto de nicotina, luego fue reduciendo y lleva ya más de año y medio sin fumar absolutamente nada. A mí no me convencía que aspirase esos vapores, pero está claro que fueron unos pocos meses y el resultado ha valido la pena.
    Mi hermana lo había dejado y al perder a mi padre volvió otra vez, y ahora está con el cigarrillo electrónico de nuevo y de momento le va bien, a ver si lo logra del todo.
    Y claro, UPMF lo ha dejado, tienes que confiar en él.
    Un besito y es increíble que algo tan malo se venda de manera legal y al alcance de cualquiera, da miedo pensarlo.

  7. Me he quedado muy sorprendida. Se que el tabacoes malo pero no sabia que afectaba tanto. Yo también soy exfumadora. No he fumado ni embarazo ni lactancias pero luego he vuelto con los dos primeros. Un dia decidí que ya estaba bien y llevo dos años sin fumar. Espero no volver, porque no voy a tener más bebes, o sea a que a fertilidad no me va a afectar, pero me encuentro genial. Un besazo y a ver si UPMF lo consigue. Papichulo está en ello después de muchos intentos.

¡Seré aun más feliz si me dejas tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: