Cómo afrontar psicológicamente un Aborto

Cómo afrontar psicológicamente un AbortoOjalá ninguna mujer tuviera que plantearse cómo afrontar psicológicamente un aborto, ¡es tan injusto y tan doloroso!. Pero en ocasiones es inevitable y tras esa enorme caída hemos de levantarnos. Para ello no basta curarnos físicamente, también tenemos que curar nuestra alma, nuestro corazón…a través de nuestra mente.

Cada mujer es única, por lo que los sentimientos después del aborto son diferentes. Algunas mujeres no requieren ayuda psicológica después de pasar por esta experiencia, ya que los posibles sentimientos de tristeza y pérdida desaparecen con el paso del tiempo. Durante este periodo de tiempo se sugiere apoyarse en la pareja, los familiares o los amigos.

Igualmente se aconseja hablar de los sentimientos con personas de confianza. Ayuda a no permitirse pensamientos recurrentes sobre posibilidades que no existieron. De forma que no se estimula el surgimiento de pensamientos negativos. En todo caso, es mejor que se adopte una actitud positiva, proyectándose hacia el futuro.

Sin embargo, en algunos casos las mujeres pueden sentir depresión clínica o sentir que los sentimientos de culpa no les deja continuar con su vida normal. Casos en los cuales se aconseja visitar a un profesional en psicología.

Superar el hecho es fundamental para la mujer que desea quedar embarazada posteriormente. De no realizar un proceso de duelo pueden revivir estos sentimientos de tristeza al momento de planear un nuevo embarazo o en el trascurso del mismo.

Frente a esto último, si bien después de un aborto el cuerpo de la mujer, en la mayoría de los casos, está preparado rápidamente para un nuevo embarazo, es importante que la parte psicológica también lo esté. De este modo asimilará la perdida y afrontará un nuevo embarazo sin la sombra del aborto anterior.

Cuando la mujer siente que está lista para intentar un nuevo embarazo, se aconseja que consulte técnicas alternativas como la inseminación artificial o la fecundación in vitro o IVI. Con el fin de analizar todas las posibilidades para que el embarazo sea exitoso y se disminuyan los riesgos de un aborto espontáneo. Esto, en tanto el 90% de las mujeres que usan la fecundación in vitro como tratamiento de reproducción, quedan embarazadas. Hay clínicas de este tipo por muchos países, como España, Chile, Argentina o México, entre otros.

Igualmente es importante que antes de volver a quedar embarazada, se determinen las causas medicas del aborto anterior. De modo que se estudien las opciones más adecuadas para el éxito del embarazo. De esta forma es relevante realizar un Diagnóstico Genético Preimplantacional para reducir y disminuir las posibilidades del aborto.

Plantearse cómo afrontar psicológicamente un aborto es muy importante para mirar al futuro totalmente curada. Las que como yo habéis pasado por ello, ¿¡cómo lo habéis afrontado!? Creéis que no solo hay que curarse físicamente!?

Posts relacionados de interés

Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

9 comentarios en “Cómo afrontar psicológicamente un Aborto

  1. Pasar por un aborto es una de las cosas mas duras que le puede pasar a una mujer. Cada mujer es un mundo y lo lleva a su manera, pero lo que está claro es que la recuperación física es mucho más rápida que la emocional. Esta última hay que trabajarla mucho antes de un nuevo embarazo, ya que si no lo hacemos arrastramos los miedos y las inseguridades vividas, no es nada fácil hacerlo.
    También hay que tener en cuenta que no hay muchos profesionales que sepan como actuar con las madres en esos momentos.

  2. Yo pienso que nunca te recuperas del todo. Yo en mi caso creo que he aprendido a vivir con ello pero sigo pensando muchas veces en como si sería si mi bebe estuviera aqui, ahora cumpliria años, ahora no se que……
    La tristeza del principio y el miedo, pánico a quedar de nuevo embarazada pasó, pero los recuedos, el hospital, la sangre, mis hijos sin entender nada, hay cosas que nunca se olvidan, que se han quedado a fuego en el corazón y que es imposible que se borren. Quizas con ayuda psicológica hubiera tardado menos en volver a tener las mismas ganas de vivir, pero aquí estoy, con mis recuerdos, pero con ganas de vivir y disfrutar de Alejandra y Diego que están aqui y se merecen una madre alegre y feliz.
    Fisicamente la herida cura demasiado rápido para lo que se tarda en curar el alma.

  3. Cada persona es diferente y afronta esta pérdida de manera diferente. Yo no he pasado por ello, pero en mi familia han habido casos, por ejemplo, el de mi madre. Yo tenía 13 años y tuvo un aborto que nos cambió a todos, sobre todo a ella. Primero porque aunque le pedí que fuera a un psicólogo nunca lo hizo. Hoy habla del aborto sin llorar, pero siempre noto cierta melancolía. Segundo porque fue el día de su cumpleaños, así que desde entonces no lo celebramos. Da igual que sea una fecha señalada, ese día no se celebra nada y sinceramente, aunque mi padre no lo entiende y se pregunta porqué lo hace, yo sí la entiendo. Mi madre no lo ha superado y yo tampoco. El día que mi madre perdió a su bebé, ese día yo me convertí en adulta. Tuve que ser yo la que la metió en el taxi para llevarla al hospital, fui yo la que le alenté para que se hiciera más llevadero. Fui yo la que tuvo que sacarla del taxi y acompañarla hasta la puerta, por suerte, mi padre llegó en ese momento. Y fue entonces, cuando yo me eché a llorar, siendo egoísta, lloré por el miedo de perder a mi madre.
    Todos ese día cambiamos, pero sobre todo ella. Nunca ha hablado abiertamente de ello, con nadie, me consta. Y creo que a lo mejor, podría haberle ayudado el poder sacar lo que tenía dentro.

    Saludos

  4. Hola!!!!
    Yo nunca he pasado por eso pero mi madre sí, tuvo un aborto cuando yo tenía meses y lo pasó fatal, pero eran otros tiempos, el tema era casi tabú y no le quedó otra que tirar y al poco se quedó embarazada de mi hermana, de hecho nos llevamos año y medio.
    Pero ella dice que siempre queda esa pena, aunque pase el tiempo y tengas hijos, no es que viva triste ni mucho menos, que ella es una persona alegre, pero eso está ahí.
    Un besito y un post muy útil, ojalá nadie lo necesitase pero por desgracia son cosas que ocurren y toda ayuda es poco.

  5. Hola guapa! Yo como creo que sabes he tenido este último año dos abortos diferidos de concepción natural..la verdad es que físicamente te recuperas rápido, a no ser que te de por comer guarrerías y no tomar protector de estómago con los calmantes, que es lo que me pasó a mi en el primero, y claro, acabé con gastritis nerviosa.. En Mayo en cambio me recuperé muy rápido y además casi sin calmantes. La recuperación psicológica como dices es más complicada, en mi caso lo llevo más o menos, hay días que estoy peor y días que estoy mejor, la verdad es que no descarto pedir ayuda psicológica en un futuro porque en mi caso nadie ha querido hablar del tema, lo han enterrado, y yo a veces necesito hablar del tema..En fin, he probado a apuntarmeme a Pilates y parece que me ayuda a relajarme..a respirar mejor.. Ahora llevamos unos 3 meses intentando de nuevo pero por ahora no ha habido suerte..yo solo espero que no pase lo mismo..aunque en ese caso ya nos harían un estudio más detallado como dice mamaarcoiris.. Os mando un beso grande y muchos ánimos! Y ya verás que en el 2017 será el año que emperatriz y UNMF serán hermanos mayores!!

  6. Hola Carol!!

    No es fácil, nada fácil. Yo he pasado por un aborto diferido este verano y también hice un post sobre el tema. Creo que es algo que queda en cada una y que no se olvida. La vida sigue y trae otras cosas que te hacen mirar hacia adelante pero sabiendo el camino que has andado… Un abrazo!!

  7. Yo no he pasado nunca por un aborto pero como soy de pensarlo tanto todo y de querer anticipar situaciones que puede que no se den nunca… En esto también he pensado. Y fíjate tú, que yo creo que la recuperación física sería lo de menos. Lo que a mí me atemorizaría sería el perder la ilusión por volverlo a intentar, el obsesionarme con que pudiera ocurrir la misma desgracia otra vez y que entre un mal pensamiento y el siguiente me volviera cobarde para intentar tener hijos.

  8. Yo sufrí un aborto espontaneo aunque en mi caso el embarazo fue totalmente natural. Estoy de acuerdo con todo lo que dices pero es cierto que en muchos puntos no te lo ponen nada fácil.

    En la mayoría de casos es difícil que te permitan tomarte el tiempo necesario para superarlo psicológicamente, no solo de cara a un nuevo embarazo sino en general. Es difícil encontrr a gente que quiera escucharte y muchas veces lo que intentan es evitar el tema. En cuanto a las causas del aborto, no se en caso de una reproducción asisteda de alguna manera pero si el embarazo es natural, hasta el tercer aborto no hay pruebas de ningún tipo porque se considera que esta dentro de lo normal.

    Como ya he dicho, mi experiencia se basa en el aborto en un embarazo totalmente natural pero creo que muchas partes de mi experiencia no habrían variado si se hubiese tratado de un embarazo asistido.

Deja un comentario

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mamá Ríe) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.