Importancia de la Lectura en Niños y Jóvenes

El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil coincidiendo con el nacimiento del escritor danes Hans Christian Andersen,uno de los más grandes en cuanto a literatura infantil se refiere, El Soldadito de Plomo, La Sirenita y El Patito Feo son algunas de sus obras más conocidas. Y qué mejor que celebrarlo hablando de la importancia de la lectura en niños y jóvenes.

Importancia de la lectura en niños y jóvenes

Importancia de la lectura en niños y jóvenes

Hay muchas actividades para fomentar la lectura en niños y jóvenes, tantas como las que dejemos a nuestra imaginación ofrecernos. Aunque por supuesto no es lo mismo lo que ofrece un libro para un niño de 3 , de 5, de 9 o de 12 años. Cada edad obtiene una serie de beneficios de la lectura y en cada etapa de la vida se disfruta de una forma.

Beneficios de la lectura en infantil

Creo que es absurdo hablar de ventajas de la lectura para niños, leer es un beneficio en sí mismo. Y si bien es verdad que es beneficioso para todas las edades, es en la etapa infantil dónde aporta las bases para su desarrollo y para afrontar muchos aspectos de su vida.

Lee a tu hijo un cuento en voz alta y estarás trasmitiendo amor por la lectura con cada palabra

Ese amor por los libros le reportará placer, disfrute y entretenimiento.

Estimula la percepción auditiva.

El niño aprende nuevo vocabulario, habilidades lingüísticas, a expresarse y a escribir correctamente.

Un niño leyendo estimula su memoria, entendimiento y en general está ejercitando su cerebro.

Las historias les ayudan a conocer el mundo a través de un aprendizaje divertido.

De la misma forma le muestran como son las relaciones con los demás, el sentimiento de empatía, puntos de vista diferentes y valores como el respeto hacia sus iguales.

El niño que lee fomenta su capacidad de concentración.

Y también su imaginación y creatividad, porque ellos irán formando la historia en su cabecita conforme su papá, su mamá, hermano, abuela… la vayan contando.

Mejorará su rendimiento escolar.

Un niño es curioso por naturaleza y no hay nada como la lectura para fomentar esa curiosidad y afán de saber y aprender cosas nuevas.

E incluso puede ir moldeando su personalidad a través de los personajes que irá conociendo en sus libros.

…que no es poco, ¿verdad?. Para ello, hay muchísimos juegos para fomentar la lectura infantil, dinámicas de lectura para niños, talleres…y todo lo que se nos ocurra, porque la lectura está continuamente presente en cualquier ámbito de nuestra vida.

Beneficios de la lectura en jóvenes de primaria

Está claro que los jóvenes o niños más mayores tienen las mismas ventajas que los niños, pero tenemos que tener en cuenta sus capacidades más avanzadas.

Para los jóvenes, leer es conocimiento, leer es cultura.

La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

Enriquece las conversaciones y les ayuda a expresar sus pensamientos y deseos.

Un joven que lee bien, estudia bien y por lo tanto sus resultados académicos serán mejores.

Les permite desarrollar la capacidad crítica frente a hechos vitales.

…y podría seguir hasta el infinito. Existen actividades de animación a la lectura en primaria muy interesantes, así como recursos para fomentarla de los que os iré hablando más adelante si os resulta interesante, claro está.

La lectura se convertirá en un amigo que le acompañará toda la vida, en el que conseguirá consuelo, consejo, apoyo, respuestas…

Importancia de la lectura en la vida en general

La lectura es algo inherente al ser humano y por ello somos privilegiados. Es una de las actividades más importantes y útiles a lo largo de nuestra vida y muy necesaria para nuestro desarrollo como personas.

De cómo nos ayuda la lectura en nuestra vida se habla muy a menudo, pero lo que no sé sabe es que leer es una actividad que puede empezarse a compartir con los niños desde muy temprana edad.

Se trata de crecer entre libros, de comenzar esa relación con la lectura  y adquirir el hábito de leer lo antes posible

Hay estudios que demuestran que se le puede leer un cuento a un niño desde los primeros días de vida y poco a poco irá desarrollando la capacidad de atención e interacción.

Es como una adicción, cuanto más lees, irás desarrollando los mecanismos cognitivos que harán que cada vez leas más, necesites leer más. Si por el contrario, lees poco, cada vez irás leyendo menos y menos.

Por supuesto, siempre los libros deben estar adaptados a la edad de la persona. Un libro demasiado infantil o demasiado para adultos puede hacernos perder el interés.

 

Si aún no te he convencido de cual es la importancia de la lectura, ponte a leer, regálale a tus hijos el amor por la lectura.

Leer te hace libre

¿Añadiríais algo más sobre la Importancia de la Lectura en Niños y Jóvenes? ¿Desde cuándo leéis a vuestros hijos? Feliz Día del Libro Infantil.

Posts relacionados de interés

Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

2 comentarios en “Importancia de la Lectura en Niños y Jóvenes

  1. Con lo que nos gustan los libros, nos perdimos éste día. Estoy muy muy despistada… La lectura tiene muchos beneficios, y ya vamos intentando que les guste desde pequeños. Un post muy interesante.

    • ¿No te parece un día muy bonito? Por nosotras que no quede, verdad? Desde pequeños trasmitiendo el amor por la lectura, porque sí que tiene muchos beneficios.

      Me alegro de que te guste Sradiaz.

Deja un comentario