Blog » Maternidad y Crianza » ¿Por qué los Niños se meten las Manos en la Boca?

¿Por qué los Niños se meten las Manos en la Boca?

Hubo un tiempo, con unos 3 años, en el que mi rubio se pasaba todo el día con las manos en la boca.

¿Por qué?

Por qué se mete la mano en la boca un niño de 3 años

Eso nos ha trajo de cabeza a toda la familia durante mucho tiempo- «¿por qué leches se mete la mano en la boca niño de 3 años?«.

La verdad es que nos sacaba de quicio.

En mí caso, que soy la que más tiempo pasa con él, estaba todo el santo día «sácate las manos de la boca», «hijo, ¡las manos en la boca!»…y, muy obediente él, se las sacaba, pero era darme la vuelta y ya las tenía dentro otra vez.

Y NO, no eran los dientes.

Entonces…

Según los comentarios que recibo, sé que no es el único niño al que le ha pasado esto, así que empecemos desde el principio dando posibles respuestas.

¿Por qué los bebés se meten las manos en la boca?

Por qué los bebés se meten los puños en la boca
¿Por que los bebés se comen los puños?

Sé que se trata de una etapa muy marcada en el desarrollo de los bebés, en la que a falta de tener nada mejor que hacer y obviamente por sus limitaciones, en cuanto aprenden a acercarse los objetos a la boca, todo lo exploran a través de ella.

¿¡Quién no ha visto a su bebé de 2 meses con las manos en la boca?! ¿Y qué me decís de ese miedo de no dejar a su alcance porque su destino inmediato es la boca?.

Pero hay otros motivos importantes para el desarrollo por los que los bebés se meten los puños en la boca.

¿Qué importancia tiene que un bebé se meta las manos en la boca?

  1. Es una fuente de estímulos para su desarrollo cerebral.
  2. Es un aprendizaje para alimentarse posteriormente. 
  3. Necesario para aprender a masticar. 
  4. Aumenta la producción de saliva.
  5. Provocar arcadas. 

Este periodo viene ocurriendo sobre los 4 meses.

Entonces, podemos seguir preguntándonos, ¿por qué un niño de 3 años se mete la mano en la boca?

Por qué mi hijo de 3 años se mete la mano en la boca

Pero es que además mi rubio nunca fue un bebé de meterse nada en la boca de forma exagerada, ni siquiera sus propias manos.

Ni cuando echaba los dientes, hipótesis que también descarté puesto que en la revisión de los 2 años y medio su pediatra nos confirmó que ya tenía todas las piezas dentales.

Y claro, sobra decir, que no es lo mismo que un bebé de pocos meses se meta las manos en la boca, que lo tenemos controlado allí tan precioso en su hamaquita o más cerca aun, en nuestros brazos, a que quien se meta las manos en la boca, sea un niño de 3 años. Vete tu a saber dónde las ha metido antes y lo que es peor, dónde las va a meter después para hacer esa mezcla aun más asquerosa con la saliva y de vuelta se las vuelva a meter, con toda la sustancia, en la boca…

Se pudiera pensar que la única ventaja de que un niño se meta las manos en la boca con más de 3 años es que lo único que hay que hacer para saber por qué lo hace es preguntarle, ¿no creéis?.

Yo lo hice, directamente «hijo, dime, por qué te metes las manos en la boca» y en todas su variantes «te duelen los dientes? la garganta? las muelas? la lengua?…»

¿¡Y sabéis lo que me decía!? Nada, no le pasaba nada ni le dolía nada.

No, si al final iba a tener razón mi madre y simplemente era una manía como otra.

No contenta, seguí buscando más explicaciones al hecho de meterse los dedos en la boca.

Otras posibles causas

  • Un mal hábito.
  • Ansiedad o estrés. Por mucho que nos empeñemos en negarlo, los niños también lo sufren, sino que se lo digan a mi rubio aquellos días que cuento en este post.
  • Molestias en la boca. Si, también puede ser por los dientes, muelas, llagas…
  • Sueño o cansancio. Ya sabéis que los niños cuando tienen sueño suelen llevar a cabo este tipo de conductas; algunos se tocan el pelo, la oreja…
  • Cambio de hábitos y rutinas. Los cambios afectan mucho a los niños y esta puede ser una de tantas formas que tienen de expresarlo.

Estoy segura de que también te interesará leer

¿Os ha pasado con vuestros peques!? ¿Sabíais por qué los niños se meten las manos en la boca?

Fuente.

*Post actualizado.

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Al enviar un comentario, este se mostrará en la página mientras no nos indiques lo contrario. Tu e-mail y tu IP se almacenan internamente para prevenir el Spam y en caso de ser preciso contactarte en relación a tu comentario, pero no se mostrarán. Tus datos no serán cedidos ni usados para otro fin sin tu consentimiento salvo que exista una obligación legal. Puedes leer más en la Política de Privacidad.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en contacto@mamarie.com.

72 comentarios en “¿Por qué los Niños se meten las Manos en la Boca?”

  1. Mi hijo con 5 años lo acaba de empezar a hacer. Chuparse 1, 2, 3 dedos o la mano y sino pues cualquier objeto que tenga en la mano en ese momento. Antes se metía el dedo en la nariz.
    ¿Cuando lo hace? En cualquier momento que no esté entretenido.
    ¿Por qué lo hace? Sus explicaciones suelen ser: me he hecho daño, me las quería limpiar, tenía algo que me molestaba en la boca…
    Excusas.
    Me fijé que un compañero suyo recién llegado a la clase lo hace, asique mi sospecha es que le copió y ya se le ha quedado la manía. Aunque también podrían ser celos de su hermano de 2 años.
    Le tendríais que ver como lleva de sucio el ardedor de la boca.

    Está enganchadísimo y no sé qué hacer.
    Como estamos encerrados por el coronavirus voy a probar:
    – Unos días ignorarlo observandolo bien.
    – Luego otros días refuerzo positivo cuando no lo haga.

    A ver qué consigo

    Responder
    • Hola Cristina, eso es, es importante observarles. Yo por ejemplo me di cuenta que lo hace, porque a sus 8 años, sigue haciéndolo aunque menos, cuando algo le preocupa, está nervioso o estresado y en definitiva no se encuentra muy bien anímicamente. Y si en tu caso es por imitación, genial que le refuerces positivamente cuando no lo haga.

      Gracias por pasar por aquí y contarnos tu experiencia.

      Responder
    • Ayyy sí es verdad que se pasa mal, porque les ves ahí todo el día con las manos en la boca sin saber por qué. Generalmente son manías, o ciertas situaciones de estrés que les perturba.

      Responder
  2. 4 años tiene la ratona y sigue metiéndose las manos, chupando lo que encuentra, hasta piedras!! Juro que más de una vez he pegado el grito del siglo en el parque con tal de que no se metiera las manos dentro. De verdad… y ahora con el coronavirus.. para que contarte!!!

    Besotes

    Responder
    • Creo que son rachas o yo que sé, pero si que es verdad que hay ocasiones que están siempre liados con la boca. El Coronavirus, la gripe, infecciones de todo tipo…un sin vivir.

      Responder
    • Hay algo que pueda estar afectándole? Obsérva cuando lo hace. Seguramente sea algo pasajero a esa edad es algo muy común.

      Responder
  3. Fataaaaaal tu blog mujer
    Ni media respuesta al problema
    Todas alimentando el problema y nunca buscaste una solución o una respuesta de una psicóloga

    Responder
    • Hola Clau sole. Fatal por qué mujer? como tu mismo dices esto es un blog, en el que cuento mi experiencia como madre. No es una consulta pediátrica ni psicológica. En este post en concreto pedía consejo o simplemente me desahogaba en mi blog. Si tu hijo tiene este problema y te preocupa como a mi en su día, a mí no se me ocurriría buscar una solución en un blog, acudiría a su pediatra como en su día hice. Que quizá podía haber puesto lo que me dijo su pediatra? pues sí o pues no, porque forma parte de nuestra vida personal y eso, no deja de ser un blog.
      Gracias por pasar por aquí y comentar.
      Un saludo

      Responder
      • Lei esto y me esta pasando lo
        Mismo con mi hijo de 4 años y medio hace unos meses ya. El nunca uso ni chupete siquiera de bb por lo q me preocupa y veo se intensifica. Me contas que te dijo tu pediatra para orientarme q puedo hacer? Vivo diciendole q se saque las manos de la boca y ya pareciera q ni el se da cuenta cuando lo hace.. sera x cambios en la escuela un tema de ansiedad?gracias

        Responder
        • Hola Leticia, en nuestro caso pasó y al parecer fue exactamente eso, fue ansiedad por la entrada al cole, en cuanto se adaptó, cesó. Aun así, hoy en día cuando surge algo nuevo, aunque no se las mete en la boca si empieza a tocárselas, quitarse pellejos…se ve es que su forma de afrontar la ansiedad y estrés.

          Responder
  4. Hola chicas! soy de Argentina y también estoy preocupada xq mi ‘bebé’ (de 3 años y 2 meses) empezó a meterse la mano en la boca, y todo lo que tenga cerca: almohadas, juguetes, control remoto, etc. Generalmente lo hace cuando está entretenido viendo tele. Ya no se como hacer para que deje de hacerlo. Pensé en un momento que algo le pasaba y lo manifestaba de esa manera, pero me dice que no le pasa nada.

    Responder
  5. Hola chicas,mi hijo tiene 4 años y 4 meses y hace como dos meses empezo a meterce la mano, realmente me.preocupa el tema salud, pero no me entiende y no me hace caso¡! Al final ya no se qie hacer

    Responder
  6. Hola! He llegado aquí porque al igual que tú me inquietaba saber por qué demonios a la primera de cambio mi hijo de 3 años y 3 meses se mete la mano hasta la palma en la boca…
    Yo no le daba mucha, ninguna importancia, bueno solo la higiénica… ?Pero hoy su papá cuando lo recogió del cole la profesora muy preocupada le expone el caso: -Oye, mira a ver, porque es que tu hijo se pasa el día con la mano metida en la boca…
    Su padre lo dice al llegar a casa y yo que hasta la fecha no le había dado la menor importancia, le digo: que sé yo, le gusta chuparse la mano…
    Cuando le veo «en acción» le pregunto:
    -hijo, porqué te chupas la mano?? Y el me mira extrañado y me dice: porque sí.
    Sigue mi interrogatorio:
    -te duelen los dientes? No mamá.
    -estás nervioso? Noooo mamá
    -está rica tu mano? Siiiiii
    Y entonces muy dulcemente me la ofrece toda chuperreteada para que compruebe por mi misma lo que me estoy perdiendo…?
    Suele hacerlo cuando está viendo los dibus en la tele y bueno, mi conclusión?
    Una manía!
    Tal vez se aburre, tal vez le entretiene…
    Tal vez sea un hábito, como la gente que en los semáforo se mete el dedo en la nariz y eso que ya son mayorcitos ????
    Un beso!!

    Responder
    • Hola chicas! Desde Argentina! Preocupada x la misma razón! Nunca de metió nada en la boca. A punto de cumplir 3 y todo el día con la mano, la manga de la remera… será la edad…? Veo q todos lo hacen a la misma edad?

      Responder
  7. Hola! Tengo una niña de 3 años y medio y no cojio bobo (chupete) ni chupar dedos, y desde hace un mes para acá le a dado con meterse los dedos a la boca, más cuando está emocionada lo hace, espero que pase pronto esta etapa por la cantidad de bichos que puede cojer.
    Espero que tu niño este bien. Un abrazo

    Responder
    • Hola Wanda, al final he llegado a la conclusión de que lo hace cuando está nervioso, aburrido, ansioso por algo…tiene temporadas, aunque ya hace mucho que no lo ha vuelto a hacer o si lo hace es un momento.
      Claro que pasa, a estas edades todo pasa, ya lo verás, cuando veas que lo hace intenta distraerla y vigila que no haya nada que le preocupe.
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Responder
  8. Hola Carolina!!
    Muchas gracias por contestar. La verdad es que estoy algo más tranquila con respecto al hábito de mi niña. Aunque ahora he de tener cuidado con los objetos pequeños. Ya no lo atribuyo a la teta.
    Qué tal UNMF? Espero que ya esté mejor. Lo oídos dan mucha fiebre y son muy molestos, pobrecito!!
    Desde aquí muchos besitos para los dos. Y yo a esperar que le pase esta nueva fase …
    Saludos!!

    Responder
    • Gracias a ti por dejarme tu experiencia, eso es lo que enriquece el blog. Uy las cosas pequeñas me daban un miedo a mí, ten mucho cuidado si es de meterse las cosas en la boca.
      Está mejor, mañana vamos al pediatra otra vez, gracias por preguntar.
      Espero que pase pronto.

      Besossssss

      Responder
  9. Hola!!
    Qué tal UMNF? Ya ha parado de meterse las manos en la boca?
    Yo estoy pasando por ello ahora. Mi hija va a cumplir tres años y hace como tres meses que empezó con este hábito. Nunca se había metido nada en la boca y ahora cualquier cosa o sus propias manos. Tiene todos los dientes y muelas, así que no es por molestias. Ella aún está mamando y la verdad, ahora me pide muchísimo más. Yo creo que todo esto es debido por alargar tanto la lactancia.
    Estoy muy triste ya que no sé cómo actuar ante esta nueva situación.
    Besos.

    Responder
    • Hola ME, qué tal estás!!?? pues UNMF pasando un finde complicado de fiebre con la garganta y oídos ainsssss.
      Pues mira después de todo este tiempo, he llegado a la conclusión de que mi madre tenía razón es una costumbre, pero voy más allá, me he dado cuenta de que lo hace cuando le pasa algo, está nervioso, pasa por una mala racha…por ejemplo, cuando empezó el cole, no sé si habrás leído que hasta se hizo heridas en las manos mordiéndoselas…,las veces que se ha puesto malito como estos días ya empecé a verle con las manos en la boca días antes, cuando tiene sueño…es su forma de expresar sus nervios o ansiedad por ciertas situaciones, hay niños que se muerden las uñas, se arrancan el pelo…el mío se mete las manos en la boca.
      ME te aseguro que no tiene nada que ver con la teta, si ahora te pide muchísimo más, no crees que en lugar de las manos en la boca no prefiere la teta!? al contrario, la teta le consuela no se la niegues porque puedes empeorar la situación en el caso de que tu niña lo haga como el mío por estrés. Simplemente actua con naturalidad, cuando le veas las manos en la boca entreténla, desvía su atención hacio otro foco que la tranquilice, explícale con calma que las manos están sucias y se puede poner malita al metérselas en la boca…
      NO te preocupes demasiado, ya que todo fuera eso!!! todo pasa, son muy pequeños y aun no saben gestionar sus emociones.

      Besossssssssssss

      Responder
      • Hola, mi nene de 32 meses ha empezado hace cosa de una semana a meterse los dedos primero y ahora ya va por los puños… Le dan hasta arcadas y me saca de quicio. También le pregunto si tiene pupa en la garganta, en la lengua o en la boca y me dice que no…otras veces me dice que sí así que me tiene loca! Creo que es una manía y cuando le reprendo se saca la mano pero enseguida se la vuelve a meter y me mira desafiante como diciendo «mira, tengo la mano otra vez en la boca». Desesperada me tiene! Para colmo, no hace más que tocarse la colilla y adivinad donde van después las manos… Se va a coger algo!!

        Responder
        • Pues igualitomque este mío. Pero mira para tu consuelo te diré que se le ha pasado…era una manía, así que paciencia! si nomse coge algo antes! A mi también me sacaba de quicio ainssssss

          Muchas gracias por tu comentario Susana.

          Responder
  10. Ostras, ni idea!!! Sigues dándole el pecho??? o chupete?? igual es que los niños q están acostumbrados a pecho o chupete, cuanod no los tienen, necesitan chupar algo! En esta casa como ninguno ha cogido afición al chupete y desteté pronto, pues nunca han tenido esa manía más allá de año… Es que es lo único q se me ocurre, jajaja

    Responder
  11. Puff seguramente es una manía que igua que empezó acabara pero no creo que se deba a nada en concreto.
    Alejandra tuvo una época que lo hacia pero era muy pequeñita y yo creo que era para calmarse y se le paso enseguida.
    Ya nos iras contando. Un besote

    Responder
  12. Yo creo que es una manía y se le pasará. El mío se chupó el pulgar un montón de tiempo, nos lo imaginábamos casado y chupando el dedo pero se le quitó, son etapas, lo malo es lo que dices, que tienen las manos en sabe Dios donde y las meten en la boca, pero el mío nunca tuvo nada, yo creo que están inmunizados,jejeje. Besos guapa.

    Responder
  13. Si te sirve de algo… yo lo hice hasta bien mayor: me metía tres dedos (índice, corazón y anular) de la mano derecha. Hasta bien mayor me refiero que hasta casi los 6 años lo estuve haciendo. Recuerdo que a mi padre le sacaba de quicio. No se como me quitaron la manía pero ya te digo yo que, a los seis años, no son las muelas, ni los dientes, ni nada: era una manía. Se me quitó con el tiempo (no te puedo decir que fuera de ir con otros niños al llegar el momento del cole, porque llevaba desde el año yendo a la guardería). El caso es que se me quitó :).

    Responder
  14. Qué curioso, mi hijo está igual, todo el día con la mano en la boca cuando no lo ha hecho nunca. Y me pone nerviosa, la verdad. Yo también pensaba que era por los dientes, pero parece que es manía. Me temo que es un sistituto del chupete o algo por lo que le ha dado… A ver si se les pasa. Si el tuyo lo deja, me cuentas 😉

    Responder
  15. Uf, tenemos un problema peor que el tuyo. Porque con 3 años que cumple en agosto le ha dado por arrancarse las uñas. ¿Qué te parece? Lo que más rabia me da es que lo hace porque nos ve a nosotros, que antes nos las mordíamos y ahora, lo hemos dejado (jejeje), pero nos seguimos arrancando los padrastros. Así que, si se te ocurre alguna sugerencia, es bienvenida porque he probado todo (no te vas a poder pintar las uñas, te vas a hacer daño, si no te las muerdes tendrás un premio, etc). Besicos

    Responder
    • No me digas? Se come las uñas por imitación a vosotros? Vaya, pues esto si que es un problema. Lo has comentado con su pediatra? La onicofagia de forma continuada puede llegar a ser un problemón, se asocia como una forma de expresar sentimientos, aunque quizá solo sea una manía y se le pase en unos días.

      Responder
      • No se las come, se las arranca . Yo espero que sea por imitación, igual que yo lo hacia por imitación a mi padre jajaja. Somos una familia de comedores de uñas. Espero que se le pase si, porque ahora mismo solo me acuerdo de mi madre detrás de mi diciéndome: que no te comas las uñas!!!

        Responder
  16. uff, que identificado que me he sentido cuando he leído el título del post, y es que mi hija hace unas semanas que ha empezado también con esta afición y como dices me saca de quicio.
    Yo estoy también que no se que hacer con esto porque como a UNMF le pregunto si le pasa algo y dice que nada y que ya no lo hace más. Pero a la que me despisto otra vez…
    Espero que se le pase pronto.

    Responder
  17. Yo no puedo ayudarte mucho, pues la peque solo tiene 11 meses y ella se mete siempre la mano, o el dedo índice en su defecto para llegar más atrás. La pediatra nos comentó que puede que sea porque le van a salir las muelas.
    Ella siempre con el puño o el dedo en la boca, pero claro, ella tiene 11meses, así que no puedo decirte nada.
    Pero y si lo hace de manera inconsciente, como relajación o algo parecido??

    Saludos

    Responder
  18. Es una manía. Copiada de algún otro niño que lo haga. Mi hija pequeña nunca se ha llevado la mano a la boca, y ahora está cada dos por tres. También puede ser ansiedad, pero en mi hija lo descarto totalmente.

    Responder
  19. Pues por aquí de esa manía no gastamos, ni con uno ni con otro ( Gonzalo si se lleva las cosas a la boca aún, pero no las manos). Yo creo que es lo que dice tu madre, una manía y ya esta, él lo hace inconscientemente.

    Lo único que se me ocurre es que cómo dices que es muy escrupuloso le expliques que las manos están sucísimas y que es una guardería.

    Leo hubo una semana o así que me costaba que se lavase las manos, al final le tuve que «demostrar» lo sucias que las tenía. Esperé a que las tuviese guarrisimas y le lleve al lavabo, puse el tapón y lo llene de agua, ¿cómo está el agua? Limpia, ahora mete las manos y claro, salió negra, pues oye nunca más! Prueba…

    Responder
    • Yo también pienso que es una manía más que se le pasará cuando llegue otra.

      Ayyyyy si me duele la boca de explicarle…pero nada, da arcadas cuando se mancha de comida pero meterse las manos con tierra parece que hasta le gusta…estos niños!

      Responder
  20. Si te sirve de consuelo, que no te servirá…, Álvaro ha vuelto desde hace unas semanas a llevarse otra vez todo a la boca. Y no se que es peor si chupe las manos que al fin y al cabo son suyas o que se meta en la boca desde una moneda hasta el cabo del cepillo. A mi me pone negra sobre todo porque no puedo estar tranquila ni dos minutos pero es lo que hay.
    Quizás se trate de otra fasecita…

    Responder
  21. Mi hijo, 4 años y medio, se mete las manos, o en su defecto CUALQUIER OBJETO. El cojín mientras ve la tele, un juguete, el tenedor por el mango, la camiseta…. TODO LO CHUPA! Y sí, me pone negra también.

    No sé lo que es, y a estas alturas no me importa. Yo si le veo le digo que lo deje y él lo hace. Durante unos segundos. En fin…

    Responder
  22. Mi marido con 38 años cuando esta concentrado se chupa el pulgar !!! Ese no ha dejado la fase oral, esta claro.
    No tengo idea, usa chupete? A veces es ansiedad. Y si lo consultas con el pediatra?

    Responder
    • Uffff pues vaya costumbre bonita, se va aponer la boca como un buzón. Además es que cuando llegamos a casa tiene todo el cerco de la boca negro de churretes, imagina lo que habrá entrado por esa boca y por más que estoy pendiente y se las labo…es imposible!!!

      Responder
      • Hola no se si todavía te sirva la respuesta pero yo estoy también estoy super preocupada por lo mismo, leí y encontré que es una especie de consuelo hay que buscar si hay algo que lo hace feliz para que no busque llenar sus vacíos haciendo esto no hay que decirle nada sino distraerlo con algo que le llame la atención

        Responder
        • Eso es Adriana, es como una forma de gestionar su ansiedad, estrés y también porque no su aburrimiento. Mi nene sigue haciéndolo, no tanto pero en alguna ocasión si y a mí me sirve para saber cuando no está del todo bien.
          Gracias por tu aportación.

          Responder
    • Mi hijo tiene 2 años y media y tiene un mes q empezo a meterse las manos ala boca y empieza a babiar mucho y toda la baba le escurre por el pecho . ya tiene todos sus dientitoa no creo q sea por dentacion. Estoy igual q tu no se por q lo hara

      Responder

Deja un comentario