¿Tu vas besando a to kiski? No obligar a los niños a dar besos

obligar a los niños a dar besosYa sabéis que vivimos en una sociedad que generalmente considera a los niños ciudadanos de segunda y no merecedores de todo nuestro respeto, por lo que a diario somos testigos de multitud de situaciones como la que comento. Pero, hoy me voy a referir solo una; obligar a los niños a dar besos.

Es algo que vemos a diario, pero estos días quizás ha sido más evidente. Estos días que han pasado de paz y felicidad, de querernos mucho, aunque el resto del año no podamos ni vernos…estos días me he dado cuenta de muchas cosas. Sobre todo de nuestro afán de obligar a los niños a hacer cosas que nosotros no haríamos. Y además de no entenderlo, ¡¡me pone frita!!

Por qué no debemos obligar a los niños a dar besos

Os cuento la situación de hace unos días. No encontramos a mi prima que tiene una niña de la edad de UNMF y a la abuela de mi prima (por la otra parte, a mi no me toca nada). La hija de mi prima es muy simpática y todo su afán era darle un besito a mi tesoro. Pero a mi rubio le cuesta abrirse hasta que pasa un rato, sobre todo si es con gente extraña. Total, que como niños, ella intentaba besarle y él intentaba escaparse jejejejej…¡sin más importancia!. Claro, sin más importancia hasta que saltó la abuela –“¿pero no ves que quiere darte un beso?, ¡qué niño más arisco!”. La suerte que tuvo es que yo tengo más educación y respeto por los mayores que el que tiene ella por los niños, que si no…

Es muy común obligar a los niños a dar besos a desconocidos. Y no olvidemos, porque es muy importante, que para ellos, desconocido es todo aquel que no forme parte de su círculo más cercano (una vecina a la que ve a diario puede ser una desconocida). Generalmente somos los padres quienes los obligamos, pero hay ocasiones que son estos mismos desconocidos quienes los incitan, si no son tachados de ariscos y maleducados.

¿A santo de qué tienes que decirle tu a mi hijo que dé un beso si en ese momento, por el motivo que sea, no le apetece?. Y otra cosa ¿qué tiene que ver la educación? Si a los adultos nadie nos obliga, no lo permitiríamos, por qué nosotros obligamos a dar besos a nuestros hijos?

Se trata de un proceso de aprendizaje más y como tal, cada niño tiene su ritmo que hay que respetar. Simplemente hay niños más abiertos y otros más tímidos. Y aunque sean pequeños, tienen el derecho a decidir cómo, cuándo y con quién relacionarse.

Nosotros como padres, únicamente tenemos el compromiso de guiar, apoyar y educar en su decisión. Enseñarle diferentes opciones y sobre todo respetarle.

Dar besos y sencillas razones para no obligar a los niños

  • Dar y recibir: Cuando obligamos a nuestro hijo a dar un beso, habría que preguntarse si la otra persona querrá recibirlo, no!?. Puede que se sienta incómoda.
  • Higiene y salud: Quizá, en el mejor de los casos, estamos exponiendo a nuestros hijos a un ejército de virus.
  • Confusión: Ellos aun no entienden los hábitos sociales. Yo puedo dar dos besos a alguien que no me importa un pepino, solo por cortesía. Pero para los niños los besos son signo de amor, que siempre reciben de las personas más importantes de su vida. No le quitemos ese concepto, esa sinceridad, antes de tiempo.
  • Evitar el abuso: Si los obligamos, no aprenderán a decir que no cuando se sientan incómodos ante algunas situaciones.  Verán normal besar a cualquiera en cualquier situación.

Hay que dejar que den besos a quienes ellos quieran y cuando a ellos les apetezca. Obligar a los niños a dar besos, además de lo que ya he comentado, puede producir el efecto contrario. ¿Quién no tiene una tía mayor que constantemente pide al niño un beso y este ha acabado por no querer ni verla!? Sin embargo, ¿a vosotras os besan vuestros hijos!?…y estoy segura de que no se lo pedís, verdad!? 😉

También te interesará leer:

Los Niños también sufren Ansiedad y Estrés

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on Facebook
Facebook
26Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Google+
Google+
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email

16 comentarios en “¿Tu vas besando a to kiski? No obligar a los niños a dar besos

  1. Toda la razón! Y si no les dan el beso lo chantajean. en fin, yo solo le insisto, que no obligo, un poco si se trata de los abuelos. Pero mas allá, si no quiere dar besos pues no quiere. Y ya no hablemos de si son desconocidos, ¡que necesidad hay! Yo no voy por ahí repartiendo besos a gente que no conozco, jajajaja, ¡ni ganas!

  2. Estoy muy de acuerdo en que no se debe obligar. Yo no lo hago ni siquiera conmigo misma. Les puedo pedir un beso pero si lo quieren pues estupendo. Me molesta mucho la gente que se los di e una y otra vez cuando ellos no tienen ninguna gana o intención

    • Yo tampoco y sabes, es a mí a la que más besos da. Muchas veces se lo digo a su padre “si no lo cansinearas tanto…”. Sí hija, a veces son más pesaditos…

  3. Totalmente de acuerdo contigo. No se puede obligar jamás a que un niño bese a nadie que no quiera.
    Nosotros nos besamos entre nosotros en la boca pero saben que es algo entre nosotros y les cuesta dar incluso dos besos a la gente que no conocen. No tienen esa educación.
    No me gusta el protocolo de los besos. Incluso yo soy reticente a dar dos besos , no me gustan las presentaciones forzadas.
    Buen post!
    Un beso ; )

    • Jamás hay que obligarles, a veces mi madre me mira como diciendo “mira, y no le dice ella que le de un beso a fulanita”, pero es que me da tanta rabia…y porque no decirlo a veces me da también repelús.

      Muchas gracias, para magnífico post, el tuyo de hoy.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Es fundamental respetar a nuestros pequeños y que sean ellos quiénes decidan sobre su cuerpo y su sexualidad. Como si no capaz de detectar una situación de abuso si los obligamos a besar. Para nosotros es una norma social de cortesía pero ellos aún no comprenden eso. Además creo que es clave hacerles ver que no pasa nada si no quieren dar un beso, que los mayores a veces tampoco damos besos y no pasa nada. Sobre todo que no se sientan culpables por no hacerlo! Gracias por el post

    • Eso es Ana, damos por hecho muchas cosas cuando obligamos a los niños a hacer cosas de este tipo. damos por hecho que tienen la capacidad de diferenciar y que no pasa nada si un día no le apetece dar besos. Y no es así, para ellos, un beso es signo de amor y no entienden que hay ocasiones que se dan por cortesía y que otras vecespuede no apetecerte, según que personas…

      Gracias a tí por leerlo.

  5. Yo tenía pensado escribir sobre este asunto, pero es que en mi vida ¡todo va a l revés! Que mi bichilla nos plante un beso por iniciativa propia ¡es rarísimo! Y sin embargo, ayer mismo estuvimos en un cumpleaños con cantidad de gente desconocida y a todos los adultos que se lo pedían ¡los besaba! ¿Pero esto qué es? ¿Qué tipo de apego/desapego le hemos inculcado? Las únicas veces en las que sale de ella el darnos besos, es cuando jugamos a hacer chequeos médicos, para que cuando yo soy la paciente si lloro porque algo me duele, me haga efecto el medicamento más deprisa 😛 ¡Lo que hay que ver! Nosotros nunca la obligamos a dar besos, pero sí le hacemos las tipicas preguntas de “¿Le das un beso a la abuela? ¿Le das un beso a la tita?” y luego que decida ella lo que hace.

    • Pues escribe, escribe jejejej. Mi rubio es de arisco-tímido como su madre. ël a mí si me da muchos besos, incluso sin pedírselos, pero solo a mí.

  6. Pues tienes toda la razón. Hace un tiempo hice un post sobre este tema y es que estoy cansada de que “intenten” obligar a dar besos a mi hija. Por ejemplo, mi madre.
    Cuando yo era pequeña siempre tenía que dar besos y si no, mi madre se ponía ahí y me decía: que le des un beso y yo, aunque terminara llorando, tenía que dar el beso.
    Con mi hija es diferente. A mi me lo hizo, pero a ella no. En cuanto empezó el tema de los besos enseñé a la peque que no tiene porque darlos cuando no quiere, a nosotros no nos los da siempre que se lo pedimos, pero sí sale de ella cuando realmente desea decirnos que nos quiere. Así que le enseñé a decir no, si no quería dar un beso. Y a mandar besos a lo lejos, a aquellos que quisiera. Eso es lo que casi siempre hace, manda un beso, a quien ella quiere, da un beso a quien ella quiere y no lo da si no le da la gana. Por supuesto, clientes y demás de mis padres, cuando no da besos sueltan la retahíla de: uixxx, que niña tan antipática, venga dame un beso y te doy un caramelo. Ahí es cuando me meto yo y les digo que ella primero no tiene porque dar besos si no quiere y que no la sobornen ni con caramelos ni con nada.
    Mi madre con el tiempo lo ha entendido y ahora si alguien le pide un beso a la peque y ella dice que no, es la primera que suelta que no tiene porque dar besos y que salude como quiera.
    Ah!! Y lo que sí hace es dar la mano, se siente más cómoda que con el beso. ¿Qué problema hay en ello? Ninguno, pero para algunas mentes cuadradas es todo un mundo.
    Saludos

  7. Totalmente de acuerdo. Es que odio a la gente pesada que pretende que mis hijos les den un beso. Y eso que mis hijos son bastante besucones y a veces se lanzan y soy yo la que les agarro para que no den el beso, ¡pero que es eso de ir repartiendo besos por la calle¡.
    Yo para eso soy super arisca pero es que me da igual. No me gusta besar a la gente que no conozco, incluso hay gente que me da repelus, por eso cuando estoy trabajando siempre doy la mano, pero hay mucha gente que siendo la primera vez que me ve se lanza a darme dos besos y a mi no me gusta. Jamas obligaría a mis hijos a dar besos, ni siquiera a mis padres y mira que quiero yo a mis padres, pero entiendo que los besos son una demostración de amor que se dan cuando apetece, punto pelota.

    • A mi me pasa lo mismo, en el trabajo siempre doy la mano porque odio los besos como saludo a desconocidos. Y con los niños, em mi caso los mios no son muy besucones, solo nos suelen dar a nosotros, y cuando la gente les pide y ellos no quieren pues yo como que me quedo mas contenta jeje.

  8. Ayyyy tema escabroso. En mi caso nunca los obligué, me adelantaba a la situación ante extraños, les decía a los niños antes de que empezara el baile de besos; mira esta es fulanita, dile hola, y no sé si era el tono o qué, pero no les pedían besos. Y con mi hijo me daba un poco igual porque era muy cariñoso pero la chica era como UNMF, de entrada no era fácil.
    Mi hermana tiene trauma con eso, un amigo de mis padres, que es muy buena persona pero seguramente él no fue niño, nació siendo adulto porque sino no lo entiendo, cuando nos veía nos pedía besos, y luego, como le parecía poco nos daba besos supersonoros que eran horribles, de esos que llaman de abuela, y luego nos tiraba de los papos, es que nos daba terror encontrarlo por la calle. Con el tiempo mi padre le dijo que no nos gustaba que nos tiraran de los papos ni nos dieran esos besos, pasó apuro para decirlo y quedamos de ariscas, pero es que aquello era martirio, y luego su mujer nos frotaba la cabeza y nos despeinaba, y yo solía llevar una cola muy rallada y eso hacía daño, ufff, vaya familia, jejejejeje.
    Muy feliz semana.

  9. Yo no soy de dar muchos besos, la verdad es que, me cuesta mucho, mis niños tampoco lo son, y te puedes imaginar las peleas que tengo cada dos por tres con mi suegro sobre todo, que le ha llegado a de ir barbaridades a mi hijo sobre todo. Y es que nos cuesta entenderlo leche, cuando el lo más fácil del mundo, cuando uno no quiere, no quiere y punto.
    Hay que tener una paciencia…

  10. Yo tengo un traumita con ésto… mi madre conoce a todo el mundo por aquí y de pequeña me obligaba a dar besos. Bueno, de pequeña y aún ahora… y los tengo mucha fobia.

  11. Tienes toda la razón del mundo. Pero menudas peleas familiares en las que me voy a meter yo para ir de corra fuego para proteger a mi bebé… Que si stop azúcar, que si no es un muñeco y más adelante que no es una máquina de besos… En fin, creo que reeducar a la familia, sobre todo a la politica, va a ser complicado
    Este mismo tema lo leí hace tiempo en otro blog y ni si quiera me lo planteaba. Como soy de no obligar a nadie a hacer nada que no quiera, pues no caí que hay personas que si lo hacen creando conflictos internos a los niños

Deja un comentario