Blog » Lactancia Materna » Cómo me tengo que preparar durante el Embarazo para la Lactancia

Cómo me tengo que preparar durante el Embarazo para la Lactancia


El otro día, hablando con una chica embarazada sobre lactancia, le comentaba que ya llevamos 13 meses de lactancia materna con mi bebé y que con mi rubio estuve 7 felices años con la teta al aire. Me preguntaba que cuál era el secreto y qué podía ir haciendo para lograrlo. Si te has preguntado cómo me tengo que preparar durante el embarazo para la Lactancia, te diré que…

Cómo me tengo que preparar durante el Embarazo para la Lactancia

Para la Lactancia Materna no hay que prepararse, es un proceso natural que ocurre sin más cuando una mujer se queda embarazada

Sí, lees bien. 

La Lactancia Materna comienza cuando se inicia el embarazo, a través de una serie de procesos fisiológicos y hormonales, que hacen que cuando tu bebé llegue al mundo, su alimento esté listo.

Entonces puede surgir la pregunta…

¿Cuándo se empieza a producir leche durante el embarazo?

Más o menos en la semana 15 de embarazo se activan las células productoras de leche de tus pechos, y aproximadamente en la semana 22 empezarán a producir leche.

Bueno, pues parece que la lactancia materna es coser y cantar, que nos lo dan todo hecho.

No, no es así. Y tampoco te estoy diciendo que te quedes con los brazos cruzados a verlas venir.

Seguramente te surgirán mil dudas durante el embarazo y también necesitarás consejos durante la Lactancia.

Eso también es prepararse.

Cómo me tengo que preparar durante el embarazo para la Lactancia

• Acudiendo a las clases de preparación al parto impartidas por profesionales sanitarios. 

• Hablando con tu pareja y compartiendo la incertidumbre e información. 

• Informando a tu familia sobre tu decisión de amamantar a tu bebé, aclarando las dudas que tengan y que te puedan hacer flaquear cuando llegue el momento con sus comentarios.

• No dudes en preguntar todo lo que necesites o te preocupe. 

• Buscando ayuda, apoyo, consejo e información de profesionales expertos en Lactancia Materna (asesoras, enfermeras, matronas, ginecólogos, pediatras, médicos de familia…) y en grupos de madres lactantes.

Recopilación de Grupos de Apoyo gracias a Iham.

¿Tengo que cuidar mis pechos de forma especial? 

No.

El pecho no necesita cuidados especiales durante el embarazo y la lactancia

Con la higiene diaria y usando ropa interior que te haga sentir cómoda es suficiente. 

Cómo tengo que preparar el pezón para la Lactancia durante el Embarazo

Te dirán que tienes que endurecer el pezón y estimular el pecho antes del parto.

Eso son barbaridades.

Los pezones tienes que dejarlos tranquilos. estimulándolos o simplemente masajeándolos, lo único que puedes lograr es tener contracciones. Y si tu embarazo está muy avanzado, inducir el parto.

Pues visto de esta forma y según lo que te estoy contando, la Lactancia Materna parece ser un proceso todoterreno al que nada ni nadie puede parar, ¿verdad?

¿Hay contraindicaciones para amamantar?

Son muy pocas las causas que impiden que una madre amamante a su bebé

Aunque no tienes que cuidarte de forma especial para la Lactancia, más allá de lo que ya lo haces por el hecho de estar embarazada, si tienes que saber que pueden existir circunstancias que la impidan como algunas enfermedades.

La mayoría son compatibles con el amamantamiento y además, evolucionarán mejor gracias a la lactancia, pero sí que hay algunas que interfieren con una Lactancia Materna exitosa.

De las más conocidas:

  • Infección materna por VIH
  • Galactosemia del Lactante
  • Cancer materno

Seguro que hay más, no muchas, pero como yo no soy médico y este es un tema delicado, me he apoyado en E-lactancia para mencionar estas tres

Y tu, si se diera la circunstancia debes confiar ciegamente en los profesionales sanitarios expertos en Lactancia para que te asesoren.

Así es que ¿cuándo se preparan los pechos para amamantar?

Pues no, no tienes que anotar como asunto pendiente durante el embarazo tratar tus pechos o a ti misma de forma especial para la Lactancia, porque los pechos se preparan solos.

Eso sí, apuesta por ella porque son muchos los beneficios que la Lactancia materna te aportará a ti y a tu bebé.

Contenido relacionado para conseguir una Lactancia Materna Feliz

Cualquier duda o consulta sobre cómo prepararse para la lactancia en el embarazo, déjame un comentario y estaré encantada de poder ayudarte.

Últimas entradas en Mamá ríe


Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Al enviar un comentario, este se mostrará en la página mientras no nos indiques lo contrario. Tu e-mail y tu IP se almacenan internamente para prevenir el Spam y en caso de ser preciso contactarte en relación a tu comentario, pero no se mostrarán. Tus datos no serán cedidos ni usados para otro fin sin tu consentimiento salvo que exista una obligación legal. Puedes leer más en la Política de Privacidad.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en contacto@mamarie.com.

Deja un comentario