Actividades de Otoño para hacer con Niños

Recordáis la mítica canción “El final, del verano, llegó…lalala lalaaaaaaa”. Jo pues desde que era niña, cada vez que acaba el verano y llega el otoño, no puedo evitar acordarme de ese final de Verano Azul con ese día lluvioso en que todos se despedían. Ainssss se me saltan hasta las lagrimillas y me entra una tristeza por el cuerpo…

Hace nada que estamos en otoño…y todo este tiempo tengo yo el soniquete y la melancolía.

Actividades de otoño para hacer con Niños
Fondo de Imagen: Shutterstock

Pero no, el otoño no tiene porqué ser triste, es una estación con muchísimas posibilidades, puede ser divertido y mucho más cuando pensamos en el otoño infantil. El otoño para niños tiene que ser agradable y hay que disfrutarlo al máximo. ¿¡Cómo?! os dejo unas ideas…

Actividades de Otoño para hacer con Niños

  • Simplemente pasear, ¡que no es poco!

Creo que el otoño es la estación ideal para pasear por el campo o ciudad. Primero por la temperatura, aquí que tenemos que estar enclaustrados en verano, cuando llega el otoño con sus suaves temperaturas, es como una liberación. Nos permite tomar energía para el frío invierno.

Además creo que pasear es de las actividades para hacer con niños en esta estación que más posibilidades ofrece.

Simplemente contemplar lo bonito del paisaje con esa gran variedad de tonos ocres.

También podemos pasear montados en bicicleta ya que no hace tanto calor.

¿Y qué me decís de volar una cometa? Me encantaaaaaaa.

volar una cometa

O ir por las calles del pueblo o ciudad dando patadas a las hojas. Aprovechar para recoger algunas de estas hojas y hacer alguna manualidad o algún tipo de decoración de otoño.

Si salimos a pasear por el campo podemos aprender a distinguir plantas, ver algún animal

Y finalmente descansar haciendo una merendola con una manta de cuadros…ayyyy ¡si eso quita todos los males!

Se me ocurren mil cosas de las que disfrutar al aire libre en otoño, seguimos…

  • Coger frutos del bosque

Hablando de pasear por el campo, podemos coger castañas, nueces, setas, granadas…no solo para comérnoslas, si no también para decorar o hacer alguna manualidad sobre el otoño.

Se me ocurre que luego podemos llevarlas al cole para enseñárselas a los compañeros y así aprender más sobre esta estación. Como nosotros hicimos con nuestro cesto de Frutos de Otoño. ¿No os parece una buena idea como actividad de infantil sobre el otoño?

  • Recolectar Piñones

Sí, ya sé que no todo el mundo tiene a mano pinos piñoneros para poder ver qué y cómo son los piñones.

Nosotros tenemos la suerte de que la abuela tiene muchos pinos que dan unos piñones riquísimos y entonces uno de los entretenimientos de mi rubio en esta época es recolectar piñones.

Pero quien dice piñones dice otra cosa, el caso es dejarles que manipulen, investiguen y aprendan de la naturaleza.

  • Disfrutar de las comidas de temporada

¡Ayyyy esto me encanta! tengo preciosos recuerdos de cuando era pequeña, reunirnos todos los primos para merendar castañas y bellotas con hijos secos ummmmmm. Mi madre aun sigue poniendo una cesta de frutos secos como centro de mesa a modo de decoración otoñal, lo que ocurre es que le dura poco porque rara es la tarde que no nos ponemos como el tío kiko jejejej

Y si no, hay miles de recetas para disfrutar en otoño que podemos hacer con los peques de la casa, como por ejemplo algún bizcocho, mermeladas…

¡Y ese olor a boniatos asados!, ¡esto si que es un alimento típico de otoño! ¡qué ricos por diossss!!

  • Manualidades de otoño para niños

Este apartado lo desglosaré en varios viernes con algunas manualidades que ya tenemos preparadas y que nos han quedando genial a mi rubio a mi jejeje.

Pero por daros una idea; podemos utilizar las hojas que recojamos en el parque para decorar los cristales de las ventanas y dar un toque otoñal a nuestra casa, o simplemente hacer un collage de hojas de distintos tonos para enmarcar una foto…

También podemos hacer divertidos animales con las cáscaras de los frutos secos que nos los hemos comido en la idea anterior jejejej

Piñas, las piñas son muy socorridas y podemos usarlas para hacer un montón de actividades infantiles sobre el otoño. Desde pintarlas, hacer un centro de mesa, un móvil para la puerta…

También podemos ir preparando la decoración de cara a Halloween o Navidad como estos buhos hechos con piñas

Preparar Halloween en Actividades de Otoño para hacer con Niños
Dentro de las Actividades de Otoño para hacer con Niños podemos preparar Halloween
  • Ir al cine, teatro, conciertos, espectáculos…

En este tiempo es cuando se producen casi todos los estrenos y apetece más ver cualquier tipo de espectáculo.

Además con la vuelta al cole suele haber más actividades para celebrar el otoño dedicadas a los niños; estreno de pelis de dibujos, teatros callejeros de títeres, circos, conciertos…

  • Otras cosas por hacer

Hay muchísimas más actividades de otoño para preescolares y niños ya más grandecitos que podemos hacer en casa; colorear láminas con motivos otoñales, leer libros sobre el otoño, ver dibujos que transcurran en esta estación, escuchar música sobre el otoño…(sobre todo esto ya daré algunas ideas que he recopilado).

Y en el cole también se encargan de hacer muchísimos trabajos de otoño; murales, decoración otoñal de clase, canciones…

La cuestión es disfrutar de esta estación con nuestros pequeños, para que ellos crezcan con una idea del otoño divertida y sacarle todo el partido posible.

¿¡Os gusta el otoño o como a mí os da una pizca de melancolía!? Tenéis pensadas algunas actividades de otoño para hacer con niños!? Alguna idea que añadir!? Os suena la canción y la serie!? Por favor decidme que al menos alguna de las reposiciones habéis visto que no me sienta tan viejuna 😉

*Post actualizado

19 comentarios en “Actividades de Otoño para hacer con Niños

  1. A mí también me da mucha pena cuando empieza el otoño, especialmente este verano que aquí fue una caca… Me siento como si este año no hubiese habido verano, como si saltaramos del invierno al otoño otra vez… Actividades hice una lista muy sencillita, si te apetece puedes pasarte a verla ? La canción no caigo, pero Verano azul sí lo ponían, pero yo no lo veía, no sé por qué.

  2. Yo alomejor soy rara pero me gustan todas las estaciones del año porque en todas veo cosas positivas. En otoño me gusta ver caer las hojas al suelo, y las castañas que las espero durante todo el año jajajaja en invierno me encanta la lluvia y el frío, también me gustaría tocar y jugar con la nieve pero donde vivo no nieva nunca. En verano el mar, las conchas, las vacaciones etc.

    • Ayyyy por dios, menos mal que no leí este comentario anoche porque con la panzá de comida que has puesto me hubiera encontrado pesada para dormir jejej

    • Ayyyy Annabel que te estoy viendo cogiend castañas con la emoción que has transmitido en el comentario. Por eso me ha empezado a gustar a mí desde que soy madre, porque ahora es cuando salimos y disfrutamos de estas escapadas.

  3. Creo que es mi estación favorita. Todavía no hace frío como para quedarte en casa ivernando, pero no hace el calor sofocante del verano. Para mi el otoño es el reencuentro con amigos, los paseos, los findes que me iba con mis padres a la montaña, con unos cuantos de sus amigos e hijos. El frío a media tarde. Las hojas de los árboles,… en fin, un millón de cosas. Yo tengo ganas de hacer cositas nuevas con la peque. El otro día justamente vi un montón de hojas en un lado de la calle, y le enseñé lo divertido que era, moverlas con los pies y que salieran volando mientras das vueltas. La verdad es que estuvimos así como unos 15 minutos! jajaja.
    Saludos

  4. Me gustan las actividades que nos propones, sobre todo la de pasear, aunque aquí lo solemos tener difícil por la lluvia… Yo tambien tengo unas cuantas manudalidades seleccionadas para hacer este otoño, precisamente para los días de lluvia jejeje

  5. ¡El otoño es una época estupenda! Donde vivimos, tenemos la inmensa suerte de estar en plena montaña, rodeados de bosques de robles y hayas que ya han empezado a cambiar de color… Mi marido y yo tenemos unas ganas enormes de ir a por avellanas con la peque!!!
    Feliz otoño a todos!!?

  6. A mí el otoño me gusta, esa sensación de arroparte con una mantita, el olor… Y por supuesto disfrutarlo con los niños.

    Todo lo que mencionas lo hacemos, a lo que hay que añadir una actividad más que me ha pedido Leo la semana pasada, “mamá como ya va a llegar el otoño te recuerdo que tenemos que ir a Logroño a ver las ardillas”

    Así que ya sabes, apunta en la lista esta actividad jaja

¡Seré aun más feliz si me dejas tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: