Cómo tener más leche materna y con un valor energético más elevado

Es habitual la preocupación de las madres por no tener suficiente leche para amamantar a su bebé. Está claro que es algo que no podemos medir, por lo que no sabemos si producimos la cantidad de leche necesaria. Y es que esa incertidumbre de no saber lo que come nuestro hijo nos puede y atenta contra el instinto de cualquier madre de tener a su bebé bien alimentado. Por eso mismo, si sois o habéis sido madres lactantes, os pregunto-¿cuántas veces habéis pensado-“Tendré bastante leche” o “Cómo tener más leche materna para mi bebé”?

Cómo tener más leche materna para mi bebé

Lo cierto es que los bebés con Lactancia Materna Exclusiva suelen comen frecuentemente porque su estómago es muy pequeño y se llena rápido. También se vacía muy rápido, ya que uno de los beneficios de la leche materna es que es muy fácil de digerir. Esto nos puede dar la falsa sensación de que nuestro hijo se queda con hambre porque producimos poca leche.

Cómo tener más leche materna para mi bebé

Si hay algo que tenemos que tener claro las mamás lactantes, casi que grabárnoslo a fuego, es que…

…cuanto más succione el bebé, más leche producirá la mamá

Entonces…

¿Cómo producir más leche materna de forma natural?

La producción de leche materna se lleva a cabo de forma natural dejando que el bebé mame todo lo que quiera, como ya hemos dicho. Sí, así de sencillo, cuanto más succione el bebé, más leche producirá la madre para él.

La Lactancia Materna a demanda es la forma natural de producir la cantidad de leche necesaria para tu bebé

Por el proceso de producción de leche materna, para que la Lactancia Materna sea exitosa tiene que ser a demanda.

¿Cómo es el proceso de la leche materna?

Sin entrar mucho en detalle, porque dedicaré un post a este tema, el pecho materno es como una fábrica en continua producción. Esta producción es regulada por la succión del bebé, que estimula la secreción de la hormona Prolactina.

Por simplificarlo, el pecho nunca se vacía, cuanta mas leche se saca, más se va fabricando porque entiende que el bebé necesita más.

Todo el proceso de producción de leche materna va en función de la demanda y necesidades del lactante

Por tanto, si la madre da el pecho todas las veces que su hijo lo pida y todo el tiempo que quiera, lo que esta haciendo es producir la leche que su hijo necesita.

De ahí que la Lactancia Materna ha de ser a demanda.

Posibles causas de poca producción de leche materna

  • Por falta de estimulación del pecho: Si no se da el pecho a demanda por el motivo que sea la producción de leche disminuye, ya que fisiológicamente nuestro cuerpo no sabrá cuánta leche necesita nuestro bebé.
  • Porque el bebé no se coja bien al pecho generalmente por una mala postura de él mismo o de la madre. Entonces no mamá bien y no estimula lo necesario para una adecuada producción de leche.

Motivos por los que necesites saber cómo aumentar la producción de leche materna

  • Perdida de peso del bebé, lo que puede indicar que hay algún problema por el que no se esta alimentando lo suficiente.
  • En relación con el punto anterior, puede ser necesario dar un suplemento al bebé y la madre decide hacerlo con su propia leche.
  • Porque la madre decida restablecer la Lactancia Materna tras un período sin amamantar por cualquier motivo.
  • Madres de bebés prematuros o enfermos ingresados a las que se les solicite un rápido aumento del suministro de leche materna para sus hijos en poco tiempo.
  • Bebés que deciden dejar la lactancia de forma transitoria, por lo que tras un periodo de falta de estimulación la producción se ha reducido.
  • Lactancia inducida en caso de adopción, por ejemplo.

Qué hacer para producir más leche materna para mi bebé

Si aun dando el pecho a demanda, por algún motivo como los descritos más arriba, produces menos leche de la que tu hijo necesita y crees que debieras producir mas, puedes seguir estos consejos:

Lactancia materna a libre demanda

Esto es siempre lo primero que debemos hacer. Ponlo al pecho cuando quiera, durante todo el tiempo que quiera y dale sólo leche ​materna.

Como producir mas leche materna con sacaleches

A veces se hace necesario la utilización de un sacaleches. Su uso puede convertirse en una gran ayuda y un aliado para poder continuar con la Lactancia Materna.

Decir que al principio el uso del sacaleches puede desanimarnos ya que el volumen de leche obtenido puede que no sea lo que esperamos. Pero poco a poco iremos controlando la técnica y aumentando la cantidad extraída.

La Técnica de la Extracción Poderosa va unida al uso del sacaleches y es uno de los motivos por los que es necesario su uso.

El objetivo de la Extracción Poderosa es aumentar rápidamente la producción de Leche Materna.

Esta técnica consiste en hiperestimular el pecho con sacaleches, preferiblemente doble como el swing maxi medela, ya que facilitan la extracción por poder estimular ambos pechos a la vez. Se hacen extracciones de 10 minutos cada hora durante 24 horas y por la noche como mucho cada 4 horas. Así se logra aumentar el volumen de leche con un valor energético más elevado. 

El uso del sacaleches es una solución rápida y segura para producir más leche materna.

Busca la mejor posición para dar el pecho

No hay una técnica universal.

Se trata de que madre e hijo se conozcan mutuamente y vayan adoptando las posturas que mejor se adapten a su lactancia.

Eso sí, el bebé tiene que situarse frente a la madre con ambos labios evertidos a la hora de agarrarse al pezón.

Alimentos para producir más leche materna

No creo que exista ningún alimento específico que haga que se produzca Leche Materna en abundancia.

Lo mejor es llevar una dieta equilibrada de proteínas,vitaminas, legumbres, pescado, frutos secos…Fundamental, estemos o no en periodo de lactancia, es beber mucha agua.

Y luego hay mitos como que el sésamo y la cebada (de ahí lo de la cerveza, pero por favor, sin alcohol) que dicen que ayudan con la producción de leche.

 

No se trata de remedios caseros ni trucos para tener mas leche, se trata de tener información y llevarla acabo de forma correcta. 

Si, a pesar de todo, eres consciente de que produces poca leche, consúltalo con tu médico que te dirá el motivo y cómo aumentar la producción de leche materna.

¿Eres de las mamás que se han preguntado mil veces cómo tener más leche materna por la inseguridad de que tu bebé no estuviera suficientemente alimentado? ¿Qué hiciste al respecto? ¿Diste suplemento directamente o buscaste información? ¿Aplicaste alguno de estos consejos? Cuéntame tu experiencia en un comentario, seguro que ayudarás a otras muchas madres con este tipo de dudas.

Posts relacionados de interés

Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

2 comentarios en “Cómo tener más leche materna y con un valor energético más elevado

  1. ¡Ay, el suplemento! Con el prematurito yo sabía que tenía leche porque la mayor seguía mamando y la había visto salir de estas tetas con mis propios ojos la mañana en que me puse de parto. Pero el niño no mamaba nunca. No hacía ningún esfuerzo, y cuando me dijeron lo del suplemento en el hospital, automáticamente pensé que se referían al biberón. Y yo venga a jurar que yo tenía leche, que me trajeran un sacaleches y alimentaría al mío y a todos los de la planta de maternidad si era necesario. No sé si me tomaron por loca, pero dijeron que de acuerdo, que “intentara” sacarme leche para dársela extraída. Ay, intentara… casi medio litro me salió la primera vez, para una criatura que no se tomaba ni 30 ml. Vamos, que tuve que dejar de extraerme porque al final me iban a estallar los pechos por la poca demanda. Menos mal que el 15 días espabiló, pero la verdad es que nunca he tenido la necesidad de querer tener más de la que me sale de forma natural.

    • Jajajajaj me parto con lo del medio litro!!! Es que normalmente si todo es correcto no hay necesidad de querer producir más leche materna. Yo tampoco he tenido nunca problemas, si es verdad que me estuve extrayendo un tiempo con sacaleches porque creía que me pondría a trabajar, pero nada, unos días nada más.

Deja un comentario

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mamá Ríe) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.