¿Puedo dar el pecho a mi hijo si estoy resfriada?

Una de las mayores preocupaciones en esta época del año en cuanto a lactancia materna se refiere es ¿qué pasa si me he resfriado y estoy amamantando?. Si te encuentras dentro del fascinante mundo lactancia y resfriado, cuántas veces te has preguntado ¿ puedo dar el pecho a mi hijo si estoy resfriada ?.

Desde mi humilde experiencia como asesora de lactancia materna y sobre todo como madre con más de 5 años con la teta al aire, daré respuesta a esa inquietud.

Lactancia Materna y Resfriado: ¿ Puedo dar el pecho a mi hijo si estoy resfriada ?

¿ Puedo dar el pecho a mi hijo si estoy resfriada, tengo fiebre o he cogido la gripe ?

Te lo aconsejarán mil veces; médicos, pediatras, abuelas, amigos, vecina del quinto…“no des teta al niño, que le pegas el resfriado”.  Y te harán dudar“si estoy resfriada ¿puedo dar el pecho a mi bebé?”

Pues te resumo todo en una frase, lo último que debes hacer si te resfrías es dejar de dar el pecho a tu hijo.

Al contrario, debes seguir con la lactancia materna porque lo que estás haciendo es un favor a tu hijo.

Y entonces te preguntarás…

¿Puedo contagiar a mi bebé al darle de mamar?

Los resfriados están causados por virus y se suelen transmitir por vía respiratoria y es muy difícil no contagiar a tu hijo si te resfrías porque el contacto madre-hijo es máximo en esa etapa.

Peeerooo igualmente, a través de tu leche, estarás pasando a tu bebé las defensas necesarias para combatir esa infección.

Así que la leche materna no transmite el resfriado, pero sí todos esos anticuerpos tan beneficiosos para proteger a tu hijo. Estos anticuerpos son de gran valor, sobre todo si el niño todavía no ha cumplido seis meses.

¿Qué pasa si dejas de darle el pecho a tu bebé por estar resfriada?

¿Es que también dejarías de cambiarle el pañal, de acunarle, de consolarle, de desfrutar de él? ¿Dejarías de prestarle la atención necesaria que requiere un bebé a esa edad? No ¿verdad?. Entonces no tiene sentido, porque así también le contagiarías y sin embargo privándole de tu leche le estarías privando de su defensa.

Pero vamos más allá…

¿Qué pasa si tengo fiebre y doy pecho a mi bebé?

Nada, absolutamente nada.

Sé que hay mitos en relación a amamantar con fiebre como que; si superas los 39ºC hay que suspender la lactancia, que si la madre tiene fiebre el niño rechaza el pecho, que con fiebre la producción disminuye, que el bebé se puede quemar al estar la leche más caliente, que no se puede guardar esa leche, que hay que extraerla y tirarla…

Todos estos mitos vienen a decir lo mismo “deja la lactancia si tienes fiebre porque puedes transmitir la enfermedad causante a tu bebé”. Y nada más lejos de la realidad…

La lactancia materna con fiebre es perfectamente compatible.

Como son compatibles los medicamentos para bajar la fiebre y aliviar las molestias que causa.

Ricemos el rizo…

¿Qué pasa si tengo gripe y estoy amamantando?

Pues exactamente igual. Recuerda que por la leche no transmitimos los virus a nuestros hijos lactantes y que privarles de la lactancia es privarles de la protección ante ese virus.

Así que mantén la lactancia materna porque no sabes si tu hijo ya ha sido contagiado y sin embargo, a través de tu leche si sabes que lo estás protegiendo, es como una vacuna, la vacuna más natural que existe 😉

Ni el resfriado ni la gripe se contagian a través de la leche materna.

¿Qué puedo tomar para el resfriado si estoy amamantando?

Incluso si la gravedad de la dolencia ha llegado al punto de tener que tomar medicamentos para combatir el resfriado, gripe o fiebre, lo mejor y aconsejable es seguir con la lactancia materna.

Aunque no se crea, hay muy pocos medicamentos incompatibles con la lactancia, y son tratamientos muy específicos para tipos muy concretos de enfermedades.

De todas formas, si das pecho a tu bebé y a la hora de tomar un medicamento te surge la duda, puedes consultar la página de e-lactancia con el médico. Y digo con el médico, por que a veces son estos mismos los que disuaden de seguir con la lactancia al tomar medicamentos por desconocimiento…¡qué pena y qué impotencia!.

En caso de que el fármaco en cuestión no sea compatible, seguro que hay una alternativa.

Y siempre podemos consultar una segunda opinión con un profesional formado en lactancia materna.

Además, existe el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría en el que hay información y un foro donde consultar nuestras dudas sobre lactancia y medicamentos.  También la guía titulada ‘Lactancia y medicamentos: una compatibilidad casi siempre posible‘ con información a cerca de fármacos incompatibles, entre los cuales no hay ninguno para la gripe o resfriados.

Consejos sobre Lactancia y Medicamentos

  • Solo se deben tomar medicamentos con prescripción médica.
  • Tomar medicamentos solo si son estrictamente necesarios.
  • De entre los posibles, busca el de menor riesgo.
  • Mejor tomarlos después de una toma y antes de que el niño tenga un periodo largo de sueño.

Consejos de una madre con un niño colgado a la teta más de 5 años

  • Si te resfrías o coges la gripe bebe mucho líquido, pero estés o no amamantando, ya que te recuperarás antes y tu producción de leche no se verá afectada.
  • Mantén un mínimo de higiene; lávate las manos antes de darle el pecho a tu hijo, estornuda y tose para otro lado…
  • Y lo más importante, no pierdas la paciencia con tu pequeño. Estás echa polvo, te encuentras como un trapo…pero tu hijo eso no lo sabe y te necesita.

No soy una superwoman, durante estos 5 años (casi 6) me he resfriado, he tenido fiebre…y si hemos llegado hasta aquí será por algo, ¿no? Dando el pecho se pueden hacer muchas cosas, es cuestión de querer e informarse.

Aún resfriada, tu leche seguirá siendo la mejor del mundo para tu hijo

Posts relacionados de interés

Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

10 comentarios en “¿Puedo dar el pecho a mi hijo si estoy resfriada?

  1. No busco que publiquen este comentario, tan sólo es para advertirles un error ortográfico:
    “Pero vamos más haya…”
    haya es un verbo cuando debe ir el adverbio de lugar allá.
    “Pero vamos más allá…”

    Muchas gracias.

  2. Uyyy, si yo dejara de dar el pecho cada vez que me resfrío con lo propensa que soy yo a resfriarme…
    Y doy fe que no se contagia, de hecho mis hijos apenas si se han resfriado en su corta vida.

    • Pues igual que nosotros, en mi caso apenas me resfrío pero si he tenido que tomar alguna vez algo, lo he hecho sin problema.

  3. La verdad es que se agradece tanta información de valor para las madres, es verdad yo tambien he pensado en algún momento… si me resfrio, ya no podré darle el pecho a mi Terri, pero luego me dijeron que nada de nada, no tenía problemas, y una amiga tambien me dijo que ella tuvo mastitis y aún así le daba pecho a su bebe, pues le dijeron que aunque ella tomara antibióticos estos no afectan la lactancia materna. Un abrazo!

    • Eso es Silvana, en realidad hay muy pocos fármacos que afecten a la lactancia, es cuestión de informarse antes de tomar decisiones equivocadas. Gracias por pasar por aquí.
      Un beso

Deja un comentario