5 Actividades para Fomentar la Lectura en Niños

Actividades para Fomentar la Lectura en NiñosTodos sabemos que en unos días, el 23 de Abril, se celebra el Día Internacional del Libro. Pero quizá no sea tan conocido el 2 de abril como el Día del Libro Infantil y Juvenil coincidiendo con el nacimiento de Hans Christian Andersen, autor entre otros de El Soldadito de Plomo y El Patito Feo. Y volvemos a lo de siempre con la celebración de este tipo de días, está claro que hay que leer todos los días, bueno o al menos cuando apetezca, porque tampoco se trata de que sea una obligación. La lectura tiene que ser un placer y sobre todo en el caso de los más pequeños tenemos que esforzarnos para que así lo sientan. Por eso hoy me gustaría compartir una serie de actividades para fomentar la lectura en niños.

En realidad estas 5 actividades  se resumen en una única idea

Leer es divertido sobre todo si se hace en compañía

Ya tendrán tiempo de leer un novelón en solitario. Si asentamos unas bases sólidas ahora con este tipo de actividades para inculcar el hábito de la lectura, no dudéis que lo harán.

Tiempo al tiempo, cuando son pequeños la lectura para los niños es una forma más de divertirse, eso sí, fomentando la creatividad y imaginación. Con ello estamos estimulando su desarrollo y asentando los cimientos de su educación y aprendizaje.

Actividades para Fomentar la Lectura en Niños

Empecemos contándoles historias

Habrá algo más bonito y enriquecedor que contarles historias a nuestros hijos. A Un niño muy feliz le encanta que le cuente anécdotas de cuando yo era pequeña; cómo era mi cole, cuántos amiguitos tenía, cómo se llamaban mis mascotas…

Pues es tan fácil como que ellos asocien los cuentos infantiles a historias fascinantes. Por supuesto aquí, la forma de contarlo y el tipo de libro es muy importante. Tenemos que elegir libros adecuados a la edad de cada niño y si son ellos quienes lo eligen, mejor que mejor.

Elijamos un cuento para después escenificarlo

Dentro de las actividades para promover la lectura, esta es la que más me gusta.

Es una buena idea leer durante unos días su libro favorito con la intención de hacer una pequeña representación, ¿no os parece?.

Lo prepararemos unos días juntos; aprenderemos a pronunciar bien nuevas palabras, a expresar nuevos gestos, diferentes voces…por supuesto pasándolo bien, que no se trata de ensayos. Y el fin de semana jugar a que somos actores frente a papá, los abuelos o incluso podemos invitar a amiguitos.

Comprobar que pueden convertirse en el protagonista de esa historia que tanto le gusta, hará que muestre interés por otras historias.Y ¿dónde están esas historias?…exacto, devorará libros en su busca.

Además de fomentar la lectura, esta actividad les acercará al mundo teatro, otra disciplina muy beneficiosa para diferentes aspectos de su desarrollo.

Y también podemos llevar a cabo técnicas para mejorar la lectura con la “excusa” de que se tienen que aprender muy bien el guión jejej

Invitar a los amigos a merendar… y a leer

Igual que invitamos a los amiguitos a merendar y pasar la tarde en casa jugando, invitemósles a leer.

Pero ojo, a ver cómo lo hacemos. No podemos pretender que vengan niños a pasarlo bien y conforme vayan entrando ir sentándolos a cada uno en un rincón libro en mano. Jugar y leer no son actividades incompatibles.

Se me ocurren un montón de ideas; desde que cada uno sea un personaje, que tengan que escenificar, disfrazarse…¿se os ocurre alguna más? Por supuesto es fundamental la buena elección de la lectura, hay miles de libros para niños que se pueden prestar a pasar una tarde divertida.

Visita a la biblioteca y librerías

Seguro que coincidimos en que pasear por la tarde es una actividad agradable para los niños. Oye ¿y sí parte de ese paseo es la visita a la biblioteca o a una librería?.

La sección de libros infantiles de estos lugares puede ser el paraíso para muchos niños, al menos para mi rubio lo es. Dejémosles que miren los libros, que sean ellos quienes pregunten al bibliotecario o librero, que aprendan su dinámica.

Al final se pueden traer un libro en préstamo o comprarle el que elijan si se trata de una librería. Sí sí comprarle, ese día en lugar de regalarle chuches, le regalamos un libro, que los hay muy baratitos y no hay que esperar a su cumple o Reyes ;).

El otro día leí en el periódico una iniciativa muy curiosa, se llama “Fiesta de pijamas para peluches en la biblioteca. Y consiste en que los niños dejan su peluche favorito a pasar la noche en la biblioteca y al día siguiente, cuando lo recogen, el peluche cuenta a su niño a través de fotos que hacen unos voluntarios, lo bien que lo ha pasado. Se le anima al niño a traerse a casa el cuento que tanto ha gustado a su amigo. Esta iniciativa se hace ya en muchos países y se ha demostrado con estudios la eficacia para incentivar a los niños a leer.

Celebrar el Día del Libro o el Día del Libro Infantil y Juvenil

Me reitero en que estas cosas hay que celebrarlas a diario. Pero como parte de ensalzar la lectura, sobre todo en el caso de los más pequeños, podemos hacer que asocien el hecho de celebrar, que para ellos es algo divertido, fiesta, regalos…con los libros.

Qué sean ellos quienes regalen un libro a mamá para leerlo después juntos. Qué vean el ambiente en las calles de gente comprando y regalando libros. Acudir a un cuenta cuentos.

A veces cuando los niños ya saben leer o vemos que se entretienen con un libro solos, nos desvinculamos de hacer esta actividad con ellos. Pues no, tenemos que seguir acompañándolos en la lectura, leer es más divertido si se hace en compañía.

Estoy segura de que también te interesa

Importancia de la Lectura en Niños y Jóvenes

5 Libros sobre la Primavera para Disfrutarla Leyendo. Libros para Niños

Crecer entre Libros es Crecer Feliz

¿Qué os parecen estas 5 Actividades para Fomentar la Lectura en Niños? ¿Lleváis acabo alguna de ellas? ¿Añadiríais alguna más?

Posts relacionados de interés

Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

4 comentarios en “5 Actividades para Fomentar la Lectura en Niños

  1. Lo de leer para que nos imiten también me parece una gran técnica. El problema es que en casa somos de ebook y claro, a ojos de mi bichilla estamos siempre con una tablet en la mano, por lo que el sistema no nos funciona.

  2. Ostras, lo de la fiesta de pijamas de peluches me ha dejado muerta! No sabía que se hicieran cosas así, pero me parece genial, sobre todo el trabajo de los voluntarios…
    Nosotros somos muy fans de la biblioteca, y nos encanta leer, pero la verdad es que nunca celebramos el día del libro (y el del libro juvenil la verdad es que ni sabía que existia jeje)

Deja un comentario