Volver a la Rutina tras las Vacaciones de Navidad

Volver a la Rutina tras las Vacaciones de NavidadAyyy lo que estamos disfrutado de estas vacaciones de Navidad, después de la traumática entrada al cole, ha sido como volver a nuestra vida de antes, esa que tanto nos gustaba; acostarnos sin prisas, levantarnos cuando queremos, disfrutar juntos de todo el tiempo del mundo…

A todos nos sienta mal volver a la rutina tras las vacaciones de Navidad, bueno o de verano, un puente largo…pero si alguien lo puede notar especialmente son los niños. Sí, ya sé que aun quedan unos días, pero es que necesitamos nuestro tiempo para asimilarlo…no sé yo quien va a necesitar más!!??

No quiero ser agorera, pero la verdad es que me pongo a temblar cada vez que pienso en el lunes que viene y ese primer día de UNMF en el cole tras las vacaciones de Navidad, y eso que cada día me pregunta “¿mañana hay cole mamá!?” y ayer me dijo “mamá a ver si acaban ya las fiestas y hay cole otra vez”…no sé yo qué pensar.

Porque para los niños no es solo volver a la rutina, para ellos es dejar atrás tantos días de ilusión, juego, sus juguetes nuevos, salir, disfrutar, estar con mamá y papá todo el día…sobre todo mamá jejejej, y para nosotros los padres es mucho más; devolverles a sus horarios de sueño, de comidas, de baño, de ocio…

Seguro que en pocos días todo vuelve a la normalidad, pero mientras tanto podemos hacérselo más fácil y que esa vuelta sea más progresiva y llevadera. Además este año tenemos un montón de días extra después de Reyes para ir dejando atrás poco a poco los días de vacaciones.

Cómo volver a la Rutina tras las vacaciones de Navidad

Lo primero es hablar sobre el tema, ya sabéis que yo soy mucho de explicarle las cosas a UNMF, aunque él a sus casi 4 añitos lo entiende perfectamente con decirle claramente que las vacaciones se acaban y que hay que volver al cole, a acostarse pronto porque hay que madrugar…, no he dejado de sacar el tema en todos estos días. Y si es más pequeñito se le puede explicar de otra forma, simplemente hablándole de la guardería, o lo que va a hacer a su vuelta, diciéndole que se puede llevar su muñeco favorito…

En cuanto al sueño, unos días antes intentaremos que se vaya a la cama un poquito antes, esto hará que al día siguiente se despierte más temprano. Lo importante es procurarle sus horas de sueño, mínimo 10.

La hora de la cena y el baño es muy importante para ajustar los horarios, también tendremos que ir adelantando ese horario poco a poco. Así como la comida de medio día, nada de comer cuando nos apetece, en unos días desayunarán en casa, a media mañana en el cole y ya hasta las 2 que es el almuerzo…tenemos que ir acostumbrándolos.

Al principio nos puede costar entrar de nuevo en esa dinámica, sobre todo por la noche bajar su nivel de activación puede llega a ser imposible, pero nos podemos ayudar con un baño calentito, actividades tranquilas antes de ir a la cama como leer un cuento, una película que le guste, hablarles…

Ese primer día de cole tras las vacaciones hablarles de cosas agradables; que van a ver a sus amiguitos de nuevo, que puede contarles qué tal lo ha pasado, qué le han traido los Reyes magos…

Y lo más importante de todo es tener mucha paciencia y ponernos en su lugar, es lógico que los primeros días les cueste levantarse temprano, que esté triste e irritable, que cuando salgan del cole quieran jugar y jugar…dejarles su espacio y darles tiempo, poco a poco con mucho cariño, todo volverá a la normalidad.

¿Estáis pensando ya en cómo volver a la rutina tras las vacaciones de Navidad!? ¿se ven afectados vuestros peques por dicho cambio!? ¿cómo vais a afrontar la vuelta!?

 

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on Facebook7Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this pageEmail this to someone

32 comentarios en “Volver a la Rutina tras las Vacaciones de Navidad

  1. Pues el mio cuando hablamos del cole se pone contento, pienso que no le costará mucho volver. Y por mi lado, que quieres que te diga, con uno de 30 meses y otra de 4 meses, todo el dia los tres…estoy deseando que comiencen las clases!!

    • Jajajajaj te confieso que hay momentos que yo también desearía que estuviese en el cole…y solo tengo uno!!! UNMF no me habla triste del cole, pero claro tampoco lo notaba triste antes de entrar y mira que mal lo llevó.

  2. las mías preguntan cuando vuelven al colegio casi cada dia…y eso que acaban de empexzar las vacaciones de verano. Lo que hacemos es preparar el curso con muuucha calma. Una semana compramos las mochilas, otra semana los materiales, otra semana ponemos el nombre a todo…y asi vamos haciendo

    • Anda, es verdad, vosotros empezáis el verano!!! qué curioso!! pues si que está bien esto de ir dosificando los asuntos del cole para que tenga un poquito amenudo, no!!??

  3. Aixxx, las vacaciones de navidad… que bonito cuando se tienen. Jajajaja. Este año me ha tocado pringar y solo he tenido fiesta los días señalados. Así que nuestra rutina no se ha visto especialmente afectada.
    La rutina va a cambiar, pero no para nosotros, si no para la peque. Que el lunes que viene empieza la guardería. Solo irá tres horas, por la tarde, pero a ver qué tal. Las veces que hemos ido hasta allí y ha estado con las maestras y los niños se lo ha pasado bien. Pero a ver cómo se lo toma el lunes cuando la abuela la lleve y se vaya. En fin, espero que bien.

    A mi me gustan las rutinas, más que nada por el sueño, porque ellos saben cómo gestionarlas, porque no se sienten perdidos y sobre todo porque durante las vacaciones tienen más descontrol y creo que no es bueno ni para ellos ni para nosotros.

    BESITOS! 🙂

    • Yo también soy muy de rutinas, no puedo vivir sin ellas, las necesito para mantener cierto orden en mi vida. No te preocupes, ellos se adaptan de momento a todo ya lo verás.

  4. Calla, calla, que nosotros que habitualmente nos dormimo tarde ahora ya en vacaciones está siendo el despiporre. Algunos días nos dan las dos de la mañana jugando… Yo estoy deseando que vuelva la rutina y Álvaro también. Me empieza a preguntar por el cole, sus amigos, la señorita…
    Lo que no se es como hacerlo para cambiar de nuevo los horarios y adelantar la hora de meterse en la cama por lo menos un par de horas.
    Un besoooo

    • Ayyyyy Álvaro y su sueño!!! pues la verdad es que deberías empezar ya a adelantar su hora de irse a la cama y aun así el primer día lo pasarán mal todos.

  5. Buff yo estoy igual Carol,temblando por esa vuelta al cole,pero con la mia es mas dificil,ella no entiende el concepto de vacaciones,como le explicas a una niña de dos años que tiene que volver al cole porque se acabaron las vacaciones? y ella también me pregunta algunos días que si hay que ir a la escuela cuando se levanta…no tengo ninguna gana de nada,a ver como se presentan estas semanas,estoy acojonada la verdad…
    Besos y feliz año guapa!

    • Ayyyy Sonia cómo te entiendo!!! si es que a mí no me gusta esta nueva vida con el cole!!! con lo felices que éramos antes…UNMF me pregunta todos los días y se le nota lo contento que se pone cuando le digo que sigue siendo fiesta, ya veremos cuando llegue el día.

      Sonia qué mal lo estamos pasando. Mucho ánimo!!!

  6. Ay!!! La vuelta al cole!!! Ese punto de inflexión es terrible, pero bueno, con las pautas que das, seguramente tu pequeño no sufra en absoluto. Si además dices que te pregunta por el cole, es señal de que allí se lo pasa bien.
    Ya nos contarás qué tal te fue.
    Un besin.
    Gloan

    • Sí ya os contaré, yo creo que quizá el primer día no vaya muy contento pero que tampoco lo va a llevar muy mal…ya veremos, yo se lo voy recordando de vez en cuando.

  7. Haces bien en irlo acostumbrando poco a poco a la rutina despues de tantos días de descanso. Aunque creo que los adultos tardamos mas en adaptarnos que los niños jeje.
    Bss

    • Mar tienes razón, yo estoy fatal nada más que de pensarlo, otra vez vuelta a empezar…ainssssss

      Por cierto me alegra muchísimo verte por aquí. Muackssssss

  8. Jajajaj, en mi casa también da pereza y son universitarios,jajajaj. Pero es que se vive genial de vacaciones, haciendo cosas en familia y con amigos, parando poco en casa y disfrutando de patinaje sobre hielo, excursiones, cine…y claro, volver a las carreras, los madrugones y estudiar, uffffffff. Un besín y feliz 2016.

  9. ¿Empezais el lunes?, aquí empiezan ya el viernes. Pues hija que me vas a contar. Mis hijos estan asilvestraditos después de las vacaciones, y es que se han estado acostando a las doce de la noche todos los días y levantandose casi a las doce también. Encima han pasado unos días solos con los abuelos, haciendo casi lo que les apetecía. Total que ayer volvimos a Madrid e intenté ya que se acostasen un poquito antes, a las diez, y les costó un montón dormirse. Así que estos cuatro días que nos quedan iré poco a poco volviendo a la rutina para que el cambio no sea tan brusco.
    Si es que hasta yo que no he tenido vacaciones, solo los días de fiestas, estoy un poco descontrolada y anoche no era capaz de dormirme, así que los niños los pobres peor todavía. Y Alejandra se adapta bien a todo, pero Diego, miedo me da el viernes cuando le despierte a las ocho de la mañana.
    Un abrazo fuerte.

    • Pues aqui empiezan el jueves ya, pasado mañana. Y menos mal, porque de estar todo el día en casa de los abuelos esta asilvestta do, no, lo siguiente. Necesita muchísimo volver a su rutina de siempre…

      • Ya empieza mañana!!?? hija pues ni calvo ni con tres pelucas, aquí no se empieza hasta el lunes, pero es que UPMF tampoco jejejejej

    • Pues sí, nosotros el lunes empezamos. Supongo que los primeros días será un poco caos pero luego se adaptarán sin problema, ya lo verás. Seguro que a tí te cuesta más jejejej

  10. A todos nos cuesta volver a la rutina, que perece me da pensar en volver a la mia…jajaja. Pero si, loq ue dices es lo que hay que hacer, ir cogiendo de nuevo horarios y que ellos se vayan de nuevo acostumbrando. Nosotros empezamos esta semana a volver a horarios más “normales” a la hora de irse a dormir, que a los mios les gusta mucho la fiesta de noche…jajaja
    Ya verás como pronto se adaptan, son una pequeñas máquinas de adaptación 😉
    Un besote y feliz año!

    • Nosotros ya hemos empezado también. Lo que me está funcionando es acortarle o evitar la siesta, así se va a la cama antes. Y luego con el cole si le apetece más dormir la siesta porque está más cansado.
      Bueno, poco a poco ya iremos viendo.

  11. Buenos dias. Aqui empiezan el 8 viernes. En villachuli no saben lo que ea levantarse tarde. Creo que hoy es el dia que mas tarde se han levantado y ha sido a las 9.30. Lo de dormirse si que lo llevamos mas descontrolado. Pequeño Mario tiene ganas de empezar pero Fran va a costar un poco mas…. Con paciencia y amor no será tan complicado. Que os traigan muchas cosas los reyes!!!

    • Pues este niño mío es un reloj; qué se acuesta tarde, se levanta tarde, que se acuesta pronto, madruga…Seguro que los primeros días les cuesta un poco más pero después se adaptan bien.

  12. Lo primero Feliz Año 2016! Te deseo todo lo mejor a ti y a tu familia.
    Yo sigo en Madrid hasta el día 8 y Emmanuele se va a perder 4 días de colegio porque como en Londres no existen los reyes empiezan el 5, así que voy a ir más que apurada con esto de la vuelta a la rutina….
    Y encima con el bebé peor aún que tiene un desfase de horas de sueño y comidas que no es normal! Jajaja
    Pero bueno hay que pasarlo y ya te contaré… Temblando estoy! Un besazo

    • Uy Caro lo tuyo es doblemente complicado en todo caso!!! tienes dos y además han de acostumbrarse a un cambio mayor, no solo acaban las vacaciones si no horarios, costumbres…

      Mucho ánimo, ya nos cuentas!!!

  13. Pues por aquí lo hacemos más o menos como vosotros, Bombón parece tener ganas pero hasta q no llegue el momento no sé q decirte porq ahora tantos días estando conmigo por las mañanas volver a la rutina de no vernos de 9 de la mañana a 7 no sé como lo llevarß… yo mal… Feliz día! Muack!

    • Pues ese es el caue este me pregunta mucho por el cole, pero a la hora de la verdad ya veremos…Nosotras también lo pasamos mal, claro que sí!!!

  14. Hola!!!
    Buff!!! Da mucha pereza verdad? Porque los días previos a la llegada de los Reyes Magos tienen una magia especial y parece que el día 6 abren los regalos, y el 7 ya tienen que estar en el cole, así de repente sin adaptación… Se agradecen tus consejos sobre el reajuste de horarios. Un saludo

    • Mucha mucha, ains yo es que le echo tanto de menos, que me da una pena volver de nuevo a la rutina!! y sobre todo pienso en como se lo tomará él, eso es lo importante.

Deja un comentario