5 Consejos para hacer la Vuelta al Cole más Fácil

5-Consejos-vuelta-al-cole¡Hola! He vuelto…y con mi nosequé en el estómago. Qué poco queda para que acaben las vacaciones y con ellas el desbarajuste de vida, hábitos y rutinas diarias que llevamos con ellas. Sí, descontrol, pero ¡¿y lo agustito que estamos!? Acaba el relax y llegan las prisas y horarios…ufff ¡qué agobio! Por ello me gustaría compartir vosotros estos consejos para que la vuelta al cole sea más llevadera para todos.

Básicamente se trata de hacerlo todo con tiempo y tranquilidad. Para mí es fundamental, no me gusta dejar las cosas para el último momento. Prefiero prepararlo todo poco a poco e ir revisando que no falte nada…controlando la situación que se dice jejejej

Está claro que a todos nos sienta mal volver a la rutina tras las vacaciones, pero si alguien lo nota especialmente son los niños con su vuelta al cole.

Seguro que en pocos días están hechos a las actividades diarias, pero mientras tanto podemos hacérselo más fácil y que esa vuelta sea más progresiva y llevadera.

Sí, ya sé que aun quedan unos días, pero es que necesitamos tiempo para asimilarlo. Por eso aquí os dejo mis …

5 Consejos para hacer la Vuelta al Cole más Fácil

  • Establecer nuevas rutinas

Creo que esto es lo más importante. Es un gran cambio y al menos necesitaremos unos días para hacerlo de forma progresiva. Es duro pasar de estar todo el día jugando y sin obligaciones, a tener unos horarios establecidos.

Ya hay que ir adelantando la hora de la cena y baño para irnos a la cama muuuuucho antes y claro no va a ser de sopetón.

Al principio nos puede costar entrar de nuevo en esa dinámica, sobre todo por la noche, bajar el nivel de activación de los màs pequeños, puede llegar a ser imposible. Para ello nos podemos ayudar con un baño calentito, actividades tranquilas antes de ir a la cama como leer un cuento, una película que le guste, hablarles…

Igualmente tenemos que ir madrugando y desayunando más temprano. Tenemos que tener en cuenta que a media mañana en el cole comen de nuevo y ya no vuelven a comer hasta pasadas las dos. Esto es importante, también tienen que acostumbrarse a los horarios de comidas.

  • Concienciar para que no les pille de sorpresa

Por favor, no le digas de un día para otro que se acabaron las vacaciones. Tenemos que ir haciéndoles el cuerpo:

-Ir hablando del tema en casa.

-Hacer manualidades sobre la vuelta al cole.

-Quedamos con los compañeros de clase en el parque días antes.

-Vamos preparando todo lo necesario.

-Ese primer día de cole tras las vacaciones hablarles de cosas agradables; que van a ver a sus amiguitos de nuevo, que puede contarles qué tal lo han pasado, si han ido a la playa, piscina, campamento…

Sé que aun quedan unos días, pero necesitan tiempo para asimilarlo.

  • Ropa para todo el curso

Puedes empezar a sacar la ropa del año pasado, revisarla, clasificarla. También en caso de que la herede de hermanos o familiares. Preparar ese uniforme escolar y asegurarnos de que no se agoten, cosa que puede ocurrir fácilmente si exigen que todos vayan iguales.

Marcar prendas que pueden quitarse en clase como abrigos, sudaderas y zapatillas. Y asegurarnos que tenemos cubierta la semana. UNMF usa chándal por comodidad tanto para él como para mí e intento tener como mínimo 2 hatos por día de la semana e igual con los zapatos para el colegio.

Al vivir en un pueblo no es fácil encontrar tanta variedad, por ello casi todo lo compro online. Me aseguro hacerlo con tiempo por cualquier problema que pueda surgir con el envío, tallas y devoluciones. Las tiendas online que me facilitan la vida.

Un nuevo descubrimiento en este sentido ha sido Mothercare, la conocía desde hace tiempo, bueno, a decir verdad, conocía la ropa de bebé de Mothercare pero me ha sorprendido comprobar que tienen moda infantil hasta 5 años. Todo de una excelente calidad, sobre todo la ropa interior de 100% algodón suave, mi tesoro solo puede usarla de este tipo y a veces me cuesta encontrarla.

mothercare
Esa sudadera de rayas me vuelve loca!!!
  • Preparando el material escolar

Encargar el material escolar con tiempo, de esta forma nos evitamos agobios y prisas de última hora.

Además al tenerlo en casa, se pueden ir familiarizando con él, pueden ayudarnos a organizarlo, etiquetarlo…

No sé tu pero yo de pequeña me pasaba las horas muertas ojeando mis libros nuevos y abriendo cerrando la mochila…ayyyy esas mochilas escolares de antes jajajaj (momento nostalgia).

Puede ser beneficioso tener preparado todo para el cole con varios días de margen ya que evitamos agobios, prisas y nos puede servir para ir concienciando y animando a los peques.

  • Nosotros como padres, a echarle paciencia

No, no me olvido, nosotros también necesitamos asimilarlo, además de cargar con la responsabilidad de hacerle el cambio más llevadero a ellos, que no es poco.

Lo más importante de todo es tener mucha paciencia y ponernos en su lugar, es lógico que los primeros días les cueste levantarse temprano, que estén tristes e irritables, que cuando salgan del cole quieran jugar y jugar, que no quieran irse a la cama…

Déjale su espacio y dale tiempo, poco a poco con mucho cariño y empatía, todo volverá a la normalidad.

Y muy importante, no dejéis de disfrutar al máximo los días que quedan 😉

Seguro que también te interesa leer

¿Estáis pensando ya en cómo volver a la rutina tras las vacaciones de verano!? ¿cómo vais a afrontar la vuelta al cole!? ¡¿lo tenéis todo preparado!? algún otro consejo que añadir!?

 

Posts relacionados de interés

Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

15 comentarios en “5 Consejos para hacer la Vuelta al Cole más Fácil

  1. Pues mis dos tesoritos estaban deseando empezar el cole y contaban los días como si de presos se tratara pero así y todo les está costando adaptarse un poquito, estás más irritables, se pelean mucho más que antes y mis nervios lo están notando. He aplicado algunos de tus consejos como lo de ir adaptando poco a poco los horarios y hablar mucho el cole y eso, pero creo que me toca tener un poquito más de paciencia, y ya vamos por la tercera semana 🙁

  2. Hola! Pues la verdad es que llevo un par de días dándole vueltas pero … No veo la hora de volver a las rutinas la verdad, que estamos muy a gusto así y me encanta, aunque la peque ya lo pide a gritos, creo que ella no lo lleva ya tan bien …
    Iremos poco a poco mentalizándonos.
    Un abrazo!

    • Jolín yo no quiero que termine mi estado ideal, estamos tan agusto en verano!!! pero bueno, iremos poco a poco e intentando ver el lado positivo de las cosas.

  3. Muy buenos los consejos Carol. Yo estoy deseando que vuelva la rutina este año porque todo el mundo en la playa, el calor me impide pasear, todo el día en casa con el aire… ufff. Ya luego me quejaré del frío y la lluvia jajajaja. Besos

    • Gracias Mar. es que vaya verano que tenemos los de por aquí abajo, eh!??? y con un bebé tan pequeño!! Eso luego nos quejaremos de que anochece muy pronto, de que hay que ver qué frío…la cuestión es quejarse jajajaj. Un beso y un besito 😉

  4. Ayyyyyyyyyyyy yo quiero un verano eterno!!!!! Además este año va a ser durillo.
    Yo hacia lo mismo que tú, excepto al ropa porque mis hijos siempre llevaron uniforme. Pero siempre he ido adaptando los horarios para que luego no fuese de golpe, y les hablaba del cole con ilusión(yo no quería que fueran, jejeje, pero nunca se lo transmití) y poco a poco se acostumbran.
    Unos consejos geniales.
    Besos.

    • Y yo, quiero vivir en verano siempre…y que por extensión no hay cole nunca jajajajajajaj. Calla calla qué me cuesta hablarle del cole con ilusión!! si yo no tengo ningunaaaaa!!.

      Gracias marigem

  5. Coincido con todos los puntos que has puesto, yo ya llevo días hablándole a Redondo de la vuelta al cole, explicándole que va a ver a sus amigos, a su maestra… la verdad es que hasta él tiene ganas de volver ya 🙂
    Por cierto, yo tampoco sabía que mothercare tenía ropa para niños de hasta 5 años, echaré un vistacillo…

    • Yo también, bueno llevo casi todo el verano jajajajaj y es que no sé cómo lo va a llevar este año, no creo que peor que el pasado, no!? al menos ya sabe dónde va.
      UNMF no, no quiere volver ainsssss
      Mira mira, la verdad es que la calidad es excelente.

  6. Mira qur estoy en la parra que te he escrito el comentario donde no era. Ay señor!!!
    Que te decia que me alegra que estés de vuelta.
    Las rutinas son muy importantes y si es cierto que como padres tambien tenemos que prepararnos. Habra gente que tendrá ganas de que empiecen, yo no tengo ningunas. Estoy en modo desconexión, se ha notado no? Jijij.
    Un beso

    • Pues estás en modo-verano todavía jajajaj. Sí ya estoy de vuelta, o al menos eso intentaré porque la verdad es complicado mientras el rubio siga de vacaciones.
      Yo necesito las rutinas para mantener la cordura, pero también te digo que a veces necesito saltármelas para mantener la cordura jejeje
      No, yo no quiero que empiece por nada del mundo, ni siquiera se me pasa a modo de flash por la mente, nooooooooooooo. Sí, se nota el modo desconexión y también que no eres la única jajajajajaja

      Un besazo!!

Deja un comentario