Cuándo empezar con la higiene dental

Hace ya muchos meses que empecé a informarme sobre este asunto; ¿cuándo debería empezar a lavarse los dientes UBMF? Consulté con la página de la Asociación Española de Pediatría y cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta que ya iba tarde; según esta información la higiene dental se empieza desde que la mujer se queda embarazada cuidando su alimentación y llevando una higiene correcta. Que no es que no lo hiciera, pero me pareció exagerado, no el llevar una higiene y alimentación adecuada, sino el hecho de que eso ya fuera beneficioso para los dientes del bebé, lo comprendí todo tras la explicación de que una caries es una infección y como tal se puede transmitir de unos a otros y por supuesto también al feto, predisponiendo que la formación de sus dientes (estos se forman mucho antes de que nosotros podamos verlos) ya sea de mala calidad. Posteriormente la higiene bucal se aconseja desde la aparición del primer diente e incluso antes sobre la zona de la encía, pasando un trapito con agua. Y ni que decir tiene que ha de evitarse el mojar el chupete en nigún tipo de sustancia azucarada y que el niño se duerma con el biberón. Antes de los 2 años se desaconseja totalmente usar pasta dental, solo se mojará el cepillo en agua, y después de los 2 años se puede usar una pasta baja en fluor ya que hasta que el niño no aprenda a escupir es malo que trague este elemento químico.

En este tiempo UBMF (9 meses) ya tenía apuntando sus dos dientecitos de arriba y en varias ocasiones intenté limpiarselos con una gasita humeda pero lo único que conseguía era que la mordiera e incluso le daban arcadas. Así que le compré un cepillo especial para bebés que le mojaba en agua y que la verdad es que lo usaba más a modo de mordedor…pero ¡algo es algo! al menos favorecía el que se familiarizase con la rutina y el hábito de cepillarse los dientes, era parecido a este:

Google Imágenes

Yo lo llevaba todas las noches conmigo al baño, lo sentaba en mi regazo y los dos nos cepillábamos los dientes. Poco a poco, empezó a interesarse por el utensilio en cuestión como lo que era; se lo metía en la boca e intentaba imitar los movimientos que nosotros hacíamos. Entonces le compré otro cepillo, muy similar al anterior, pero que dejaría en el baño junto a los nuestros y con el que todas las noches se cepillaría los dientes como papá y mamá. Bueno lo de todas las noches, dejémoslo en algunas…tan pequeños se aburren rápido de estas rutinas, sobre todo cuando es mucho más divertido estar saltando en la cama esperando a mamá y adquiere la capacidad de desplazarse por si solo y decir “NO”.

No quería perder el terreno ganado así que entre juegos, risas, exageración de movimientos, canciones…intentaba mantener la rutina y captar su atención todas las noches para que me acompañara en tan divertida actividad.

Un día, cuando UBMF ya contaba con dos años, Mamá puede puso en twitter una foto de un conjunto de cepillado de Pocoyo…los ojos me hicieron chirivitas pensando ¡quiero uno para mi tesoro!, me fui a la farmacia del barrio rapidamente a comprarlo, es este…

IMG_2898Desde que lo tenemos, todas las noches nos cepillamos los dientes. Le pongo un poquito de crema (nada, como la cabeza de un alfiler, la mayoría de las veces solo hago el amago y se conforma) y cuando él acaba, yo le pego un repaso jajajaja, le digo abre la boca y le limpio, lo aupo para que escupa y estamos en enseñarle a enjuagarse sin tragarse el agua…y sin atragantarse, porque se parte de risa…¡eso ya es más complicado, pero poco a poco todo se andará!

Y vosotros, ¿cómo lleváis a cabo la limpieza bucal de vuestros hijos? y las que no tenéis aun ¿sabíais que era tan importante desde tan pronto?. Contadme vuestras experiencias…

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this pageEmail this to someone

28 comentarios en “Cuándo empezar con la higiene dental

  1. Pues nosotros hemos empezado a la par que salir los dientes.
    Se que antes recomiendan lavar con una gaita húmeda, pero no me veía capaz ni le veía a gusto.

    Ahora cuando el tiempo nos lo permite, antes de leer el cuento pasamos a dar un lavado a esos dientes. Lo mejor es que le gusta y le da la risa. Son pasaditas cortas, pero las repito varias veces.

    Yo también leí lo del embarazo, pero ya era tarde jejeje. Aunque siempre me cuidé al máximo por él.
    Un saludo!

    • Yo lo intenté una vez pero me moría de la dentera…supongo que a él tampoco le gustaría.

      UBMF también se moría de risa al principio ahora ya lo ve más natural.

      Besosssssss

  2. Jo pues yo le pregunté a la pediatra cuando le salió el primer diente y me dijo “UY!! De eso nada hasta los tres años! Solo si ves que se le queda algo enganchado, pues le das con una gasa” y con pocas cosas me conformo, pero con esto, me conformé… así que voy tarde, tarde porque Leo ya tiene 11 meses y más dientes que una pelea de perros 🙁 Mañana mismo me pongo a hacer los deberes :S Gracias por el post! :*

    • Hasta los tres años??? un nió de tres años ya come de todo y de forma continua…conozco a niños de esa edad que ya tienen caries!!!

      Jajajajaj con 11 meses ya puede empezar con el cepillo, no es nada malo, al contrario…

      Ya nos contarás. Besosssssss

  3. Que genial que UBMF te deje repasarle la limpieza, Iris ya se los empieza a cepillar a su manera, por las mañanas nos los cepillamos junta y ella intenta imitarme, pero cuando acaba no me deja que se los cepille yo 🙁 , bueno poco a poco, por lo menos va cogiendo el hábito, bss!

    • Hombreeeeeeee qué es una madre si el repaso jajajajaj…claro lo importante es que se acostumbre a algo que hay que hacer, ya irán perfeccionando la técnica.

      Bss

  4. interesante post! yo había leído hace tiempo lo de limpiarles enseguida con una gasita, pero yo hasta que no le han salido los dientes no lo he intentado, aparte me da arcadas solo de pensarlo. pero el peque ni me deja tocarle la boquita jiji, ahora que ya tiene 7 dientes, estoy mirando cepillitos para empezar con el hábito, ya te contaré;)

    • Gracias!!!! eso me pasa a mi, que me da no se que porque a mi me da una dentera y pienso que a él tampoco le gustaría. Bueno, tu déjaselo a él y poco a poco…ya nos contarás, si.

  5. Jo me quedado a cuadros con el cuidado antes incluso de que nazca!!! Entonces lo de darle besos en la boca o cerca hará que se le pegue? Porque decían por ahí que si porque se pegaba pero también vi muchos que no, incluso mi matrona me dijo que no pasaba nada….
    El vikingo todavía no tiene dientes, alguna vez le dado con una gasa con agua pero muy pocas veces, eso sí el cepillo ya lo tiene comprado jejeje, es especial para bebes, más ancho del mango y cortito para que no pueda atragantarse ni nada, en cuanto le aparezca el primer diente empezaremos a probar que tal, me viene genial que me contéis vuestras experiencias!!!!
    Besotes

    • Pues según esta información si que se lo podemos transmitir, hay que ser muy cuidadosos y mantener una muy buena higiene bucal.
      Eso así me gusta, ya preparada jajajaj…te imagino ahí a la expectativa y en cuanto aparezca el primer diente zassssss dale que te pego al cepillo jajajaj

      Besosssssssss

  6. Lo del cuidar la alimentación durante el embarazo para prevenir caries del bebé no tenía ni idea. Hacerse revisiones antes y durante embarazo sí, las cumplí sobre todo si tienes un familiar trabajando en clínica dental ayuda a que no se te olvide, jajaja.
    El cuidado de los dientes del bebé desde bien temprano lo supe al poco de nacer la peque, pero es ahora que tiene el primer diente cuando lo estoy haciendo, nada más salirle le paso el cepillo, luego le dejo que lo coja y se “cepille” ella, o lo que es lo mismo que lo muerda con ansia. Al menos que lo tome como un juego y una rutina, siempre que nos ha visto lavarnos los dientes se ha partido de la risa, no sé porque pero le hace gracia, ahora le toca a ella.

    El juego de vaso, cepillo y pasta está muy chulo, normal que UBMF quiera lavarselos 🙂

    Besote.

    • Hombre, entonces tendrás los dientes perfectísimos!!!
      A UBMF siempre le ha dado mucha risa también, ahora menos, pero antes se partía de vernos jajajajaj

      Besosssssss

  7. Ay, la higiene dental es mi caballo de batalla… Nosotros le damos el cepillito pero como mucho se lo mete dos segundos en la boca y a mi no me deja ni acercarme. Le gusta jugar con él pero eso, como mucho dos segunditos en la boca y de cepillar nada, lo muerde o se cepilla la lengua y los labios jejeje.
    Me voy a tener que poner más pesada e insistirle más a ver si lo conseguimos, pero también tengo miedo de que sea contraproducente… bueno, a ver lo que conseguimos.
    Un besote!!!

    • Mujer por algo se empieza!!! no pretenderás que está los dos minutos recomendados!!?? jajaja. Nooooooooo no le insistas, déjale a su ritmos, que os vea a vosotros, que siga investigando el artilúgio…

      Besossssssss

  8. Buenísimo el post de hoy. Yo también tengo el cepillo de pocoyó, jajaj.e ha pasado exactamente como a ti: de repente me he dado cuenta de que voy tarde. Así que llevo una semana enseñándole al enano a cepillarse las palitas. Al principio estuvo dos segundos, ahora aguanta tres. Peo poco a poco 🙂 de momento se cepilla (o muerde) las palotas y a las muelas nunca llega, pero lo importante es el hábito, ¿no? Besos!

    • Vengo de tu casa ahora mismo, nos hemos cruzado!!! Antes de nada, felicidades por esa entrevista…me ha encantado!!

      En cuanto a los dientes, ea a ver quien se iba a imaginar que nos teníamos que cepillar los dientes por ellos aun sin haber nacido!!! jejej
      Bueno, poco a poco, que se acostumbre a que es algo que tiene que hacer…si es que son muu pequeños!!!

      Besosssssss

    • Y te lo tenías callado??? jajajajaj…En serio, cuanto antes mejor, da igual como lo hagan, son muy pequeños aun, ya aprenderán!!!

  9. Que casualidad. Justa ayer por la tarde llevé a mi hija mayor al dentista a que le hiciera una revisión general de la boca y todo esta perfecto!!!
    Mi hija hace más o menos un par de años (ahora tiene cuatro) que ya se lava los dientes ella solita y además le encanta. Le introduje este hábito de higiene porque es esencial para ellos y lo aprendió muy rápido. Y con lo de enjuague bucal al principio también se lo tragaba, pero ahora ya es toda una experta en este tema.
    Ahora incluso hay veces que se quiere lavar los dientes antes de comer, jajajajaja!!!!
    Un abrazoooo

    • Me alegro que todo esté bien!!! jajajjajaj UBMF hace igual, muchas veces pasa por allí y dice “mamá dientes” sea la hora que sea…

      Besosssssss

  10. Yo no consigo que aprenda a enjuagar se, se la traga y luego escupe, no hay manera.
    A Leo si que le gusta lo de lavarse los dientes pero hay días que no esta ni dos segundos, me dice que ya está y ahí me quedo.

    • Jajajajaja a UBMF le pasa lo mismo, a veces es meter y sacar y se da la vuelta tan pamcho…entonces es cuendo entra la mamá revisora en acción, le digo “ven pa`ca” y le repaso yo jejejejje

      Lo de enjuagarse es muy difícil, este hace lo msmo, se lo traga…son muy pequeños aun!!!

  11. Hola! Pues la verdad es que lo de que nuestra alimentacion en el embarazo influye tanto en eso no lo sabia. Que con el cepillo hay que empezar desde que asoman los dientes si, aunque tengo la sospecha de que muchos niños empiezan mucho mas tarde, sobre todo porque como tu dices es una rutina que hay que introducir con muchisima paciencia. En la Escuela en la que yo trabaje empezabamos con ella en cuanto los niños pasaban al aula de 1-2 aunque al principio basicamente lo que hacian era morder los cepillos como tu cuentas jejeje. Eso si a los niños les encantaba y estaban deseando que llegase el momento de coger el cepillo, pero claro, no es ni por asomo lo mismo introducir una rutina en casa que hacerlo en una escuela donde ellos ven que los demas hacen lo mismo.

    Un besito!

    • Las rutinas tan pequeños son complicadas de instaurar, tiene que ser algo que les llame mucho la atención e intentar no caer en el aburrimiento, siempre incorporar algún elemento nuevo. Pero bueno con mucha paciencia se va consiguiendo algo…

      Besosssssssss

  12. Yo soy muy paranoica con el tema de los dientes, empecé a pasarle una gasita a Vikingo prácticamente nada más nacer. Y ahora cepillado de sus 5 dientes al menos dos veces al día, es muy gracioso ver como me imita cuando nos los lavamos juntos jeje.

    • Ves, tú eres una mamá informada y precavida…yo empecé cuando casi tenía ya los dientes fuera. Yo me parto,si cuando le veo cepillarse y luego escupir, pero es que él se lo para bomba también.

Deja un comentario