Blog » Maternidad y Crianza » Por qué los Niños necesitan salir a la Calle

Por qué los Niños necesitan salir a la Calle

Más allá de la situación tan extraordinaria que hemos vivido o que se pueda dar en el futuro, en general, los niños necesitan salir a la calle.

Por qué los niños necesitan salir a la calle

En el caso de mi rubio, por su condición de antisocial, tímido y solitario…en eso es igual que su madre, él está encantado de estar en casa.

Pero lo que no sabe, es que ese aislamiento a él no le beneficia en nada.

Ni a mi salud mental tampoco, verdaderamente es un tema que me quita el sueño.

Por qué los niños necesitan salir a la calle

Niños menores de 6 años

Los niños menores de 6 años deben a la calle.

Aunque su capacidad de adaptación es increíblemente mayor que la nuestra, bien lo están demostrando, tienen necesidades fisiológicas y de desarrollo inseparables de poder jugar en espacios abiertos.

A esa edad, no solo es cuestión de socializar o de disfrutar el aire libre, es cuestión de que se desarrollen correctamente.

 La etapa anterior a los 6 años, es una fase de desarrollo neuronal crítica en la que los niños necesitan continuamente estímulos y experiencias muy variadas.

Es muy difícil que entiendan algunas circunstancias y al no saber expresar sus emociones, la situación puede desembocar en cambios de hábitos y rutinas de sueño, comida y rabietas.

Niños mayores de 6 años y adolescentes

Los niños más mayores y adolescentes necesitan salir.

Al contrario que en el intervalo anterior, a estas edades el contacto con sus iguales es fundamental para madurar de una manera óptima.

Para ellos, un largo periodo de tiempo en casa se traduce en un estado como de letargo en el que dormirán más de lo normal, varían su ritmo de alimentación y su sedentarismo se hace extremo.

Permanecerán sentados más tiempo de lo normal, seguramente con tablets, móviles o frente a un PC, muchas veces animados por los padres/madres…necesitamos respirar, y otras veces porque es su única ventana al mundo.

Es lógico, necesitan relacionarse.

Importancia de la relación entre iguales en niños

Entonces podemos concluir…

Beneficios de salir a la calle

Son muchos los beneficios de disfrutar del aire libre. Entre otros:

  • Beneficia directamente a la salud previniendo la obesidad infantil.
  • Fomenta el contacto social, sobre todo con los iguales.
  • Favorece el vínculo familiar por ser una actividad que hacemos en familia. A nosotros nos encanta pasear mientras hablamos.
  • Aprendizaje de normas culturales y sociales.
  • Fomenta la autonomía.

Creo que merece la pena tenerlo en cuenta, hablamos de salud, de la salud de nuestros hijos. Entonces, por favor, ya sea por parte de autoridades, padres, madres o cuidadores, hagámoslo posible porque los niños necesitan salir a la calle.

¿Compartís mi opinión? ¿Sabíais lo importante que es?

Últimos posts sobre Maternidad y Crianza

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Al enviar un comentario, este se mostrará en la página mientras no nos indiques lo contrario. Tu e-mail y tu IP se almacenan internamente para prevenir el Spam y en caso de ser preciso contactarte en relación a tu comentario, pero no se mostrarán. Tus datos no serán cedidos ni usados para otro fin sin tu consentimiento salvo que exista una obligación legal. Puedes leer más en la Política de Privacidad.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en contacto@mamarie.com.

4 comentarios en “Por qué los Niños necesitan salir a la Calle”

Deja un comentario