Pintar y sus Beneficios en el Desarrollo de los Niños

Cuenta UAMF que desde que era bien pequeñita siempre me han encantado los lápices y el papel y desde que tengo uso de razón, como se suele decir, el mejor regalo que se me podía hacer era una libreta y una caja de lápices de colores. Me podía pasar las horas muertas dibujando o escribiendo, tengo entrañables recuerdos pintando en el regazo de mi padre y allá donde yo iba, mis bártulos venían conmigo.

De ahí que siempre fantaseara con que algún día yo tendría un hijo y en cuanto pudiera le colocaría un lápiz en la mano y un papel para pintar. Así lo hice, desde muy pequeño UNMF tiene acceso a este tipo de actividad, en cuanto desarrolló la habilidad de agarrar objetos, le coloqué en su manita una cera de esas gordas y un papel para que, guiándole la mano, bueno y también un poco por sujertársela para que no se comiera la cera, por eso siempre hay que estar muy pendiente, pudiera pintar. Cómo es lógico, poco a poco fue adquiriendo más destreza, haciéndolo solito…ya con lápices de cualquier grosor, cogiendo mejor el lápiz, luego acuarelas, también Pintura de Manos… sobre el papel, papel en el suelo, papel en la pared, pizarra…el caso es facilitar por todos los medios que UNMF de rienda suelta a su creatividad.

Pintar y sus Beneficios en el Desarrollo de los NiñosAntes de nada no está de más recalcar el hecho de que si un niño muestra interés por coger un lápiz antes que otro, no tiene nada que ver con la inteligencia, esto es como todo, cada uno lleva su ritmo y se interesan antes por unas cosas u otras…y por supuesto nunca hay que obligar a nada, ni mostrarnos defraudados ante su negativa.

Ahora bien, lo que si podemos y debemos hacer es anímarles a hacer este tipo de actividades, a pintar a menudo, siempre que le apetezca o nos demos cuenta de que no sabe lo que hacer, ya que este tipo de actividades son muy beneficiosas para ellos, además de divertirle, potencia su imaginación, creatividad y favorece muchos aspectos de su desarrollo. Es por eso que la pintura es utilizada en tratamientos terapéuticos en niños.

Lo ideal es ofrecerles papeles grandes, rollos de estos que venden en las papelerías para que sus trazos no tengan límite y sean consientes de ellos. Además pueden pintar en el suelo, en la pared si la forramos con este tipo de papel, en la mesa…sin temor a que manchen nada.

Las pinturas deben ser adecuadas a su edad; pinturas de manos, ceras gordas…para que cuando aun sean pequeñitos las puedan agarrar bien y conforme van creciendo podemos ir incluyendo otro tipo de materiales como acuarelas, rotuladores, lápices más finos…. Es importante asegurarnos de que sean materiales aptos para usar por niños; sobre todo que no sean tóxicos y sean lavables.

Pintar y sus Beneficios en el Desarrollo de los Niños

  • Mejora su motricidad fina.
  • Mejora la visión espacial
  • Les ayuda a descubrir diferentes texturas, colores y olores.
  • Potencia enormemente la imaginación y creatividad.
  • Pintar les produce una gran satisfacción y refuerza su autoestima ya que les descubre sus propias capacidades, lo que les anima a seguir superándose.
  • Les sirve para desahogarse, puesto que todavía no sabe exteriorizar sus sentimientos con palabras.
  • Aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.
  • Desarrolla habilidades para resolución de problemas.
  • Organiza sus ideas.
  • Serena y tranquiliza.

También es importante no inmiscuirnos mientras ellos pintan, no retocar lo que están haciendo, dejarles que usen los colores que prefieran…esperando pacientes a que acaben y ellos mismos nos muestren sus dibujos. Nunca dudar de la interpretación que ellos nos dan de su obra ni dar una alternativa que a nosotros nos parezca para no desconcertarles.

Cuando termine el dibujo, debemos preguntarles cómo lo ha hecho y felicitarles por como le ha quedado. Así valoramos su esfuerzo y aumentaremos la confianza que tiene en sí mismo, le animará a superarse y a seguir pintando cada vez mejor.

A través de sus dibujos podemos conocer a nuestros hijos y saber lo que piensan, pero además de lo que vemos y las explicaciones que ellos nos den,  como curiosidad podemos fijarnos en los siguientes aspectos:

Colores. Si elige verdes, amarillos, anaranjados o rosas es porque está alegre; el rojo denota energía, y los grises, marrones o negros apatía y tristeza (a tener en cuenta que los niños muy pequeños suelen pintar solo con un color)

Formas. Las curvas expresan armonía y buen carácter; los angulosos y punteados, genio e impulsividad.

Presión. Los trazos muy marcados indican nerviosismo y enfado; los débiles, inseguridad.

Expansión. Los dibujos muy pequeñitos y aislados indican introversión (son normales cuando son muy pequeños); los que llenan toda la hoja, extroversión y sociabilidad. Si hace trazos firmes y amplios, lo más seguro es que se sienta relajado y seguro en su ambiente.

Situación. Un dibujo situado abajo y a la izquierda del lienzoexpresa que el niño quiere seguir siendo pequeño; si se sitúa arriba y a la derecha, afán de autonomía.

(información obtenida aquí y aquí)

Bueno contadme ¿tenéis pequeños Picassos en casa? a vuestros les gusta pintar!? qué materiales utilizáis!? conocíais la importancia de Pintar y sus Beneficios en el Desarrollo de los Niños!?

33 comentarios en “Pintar y sus Beneficios en el Desarrollo de los Niños”

  1. Es muy interesante. A mis hijas les encanta pintar. Y nos pasamos muchos ratos pintando las tres.
    Con respecto a los significados de los dibujos, creó que siempre hay matices, pero como generalidad está muy bien y me parece curioso. Desde ahora me fijaré más en sus dibus, jijiji.
    Un besillo.

  2. Que curioso lo de los colores y las formas y lo que significa,nunca me había fijado en ello; a la peque le gusta mucho pintar,de vez en cuando le voy comprando alguna pintura diferente; le gustan mucho las temperas solidas;buen post!
    Besos

    • A qué si!!?? a mi también me ha resultado muy curioso.A UNMF también le gusta, el prefiere los lápices de colores normales y las tizas en la pizarra.

      Me alegra que te haya gustado.

      Besosssssss

  3. EStoy contigo en este tema!! me parece que pintar es una actividad fundamental. De hecho yo intento no darle fichas ni dibujos ya hechos para que no se limite y potencie su creatividad. Además lo conjuga pegando pegatinas o lo que sea.
    EStoy segura de que UNMF es un gran artista!
    Y sí… ya estoy por aquí!

    • A mí también me lo parece, creo que el dejarles que hagan lo que quieran sobre un papel es maravilloso y muy beneficioso para ellos.

      Ya era hora hija de que volvieras!!

  4. Es una de las actividades que más le propongo a mi hija, de diferentes
    Formas o con diferentes materiales y se divierten mucho, me alegra que hayas compartido esos beneficios , algunos no los sabia. Y a mi desde pequeña siempre me ha gustado pintar y dibujar 🙂

  5. Pues en nuestro caso Redondo hace una cosa rarísima, empieza a pintar con las ponturas pero luego de repente se para y nos pide a nosotros que le pintemos un tractor, un camión, un dinosaurio… No sé por qué no lo quiere intentar el…

  6. A Álvaro no le gusta mucho pintar. De hecho coge el lápiz como si estuviera agarrando un palo. Tiene una pizarra y ceras, acuarelas desde pequeño pero no demuestra interés. Hasta el otro día en la playa no empezó a pintar el solo en la arena. A ver si le dura la afición, aunque me da a mi que este niño de pintor tiene poco 😉

    • Bueno, tiempo al tiempo…quizá ahora prefiera otra cosa, lo importante es que tenga la opción de hacerlo cuando le apetezca.

  7. Qué post más interesante!! Yo ya le tengo echado el ojo a unas ceras para bebés que aunque ponen a partir del año igual se las doy un poquito antes para ver qué hace con ellas… Con poco más de seis meses en un taller al que vamos pintó con pintura de dedos, pero más que en el papel… en su cuerpo!!! Eso está de moda ahora no?? Jaja Y también tengo vistas unas ceras para la bañera que tienen q ser super entretenidas, las conoces???

    • Jajajajajaj claro que síiiiiiiii, tu deja que se ensucie y disfrute!! Yo también se las dí antes, sin perderlo de vista y oye poco a poco se fue familiarizando con el tema, luego hubo una época que parece que se olvidó, luego volvió…y así!!
      Mira no me hables de esas pinturas de bañera porque no las encuentro por ningún lado y llevo buscándolas desde mi otra vida!!!!

  8. A mi bichilla le doy esas ceras triangulares para bebés desde que cumplió un años, pero no parece que tenga mucho interés en pintar. Le gusta mas coger un boli y rallotearse la barriga, o meterse un dedo en el pañal y pintarse un punto de caca en la frente al estilo hindú. No sé si es demasiado creativa o una mijita salvaje.

    • Hombreeeee es que donde se ponga un boli que haya que sollarle la panza para limpiarlo o la caca que prácticamente hay que meterla en lejía para quitarle el olor…que se quiten unas ceras aburridas!!!

  9. Me encató este post!! Totalmente de acuerdo con lo que narras. En mi caso empecé a darle lápices, creyones desde los 11 meses más o menos, ahora tiene casi 14 y todos los días le doy su cuaderno para pintar y sus creyones aptos para bebés 12+ y ella solita los toma todos y empieza a rallar. Estoy ansiosa por comparle acuarela para bebés y un folio largo de esos que describes dejarla en pañales y a disfrutar!!!
    Feliz día 🙂

    • Gracias por la visita y tu comentario Catherine!! muy biennnn!!! cómo me gustan estas cosas y mira como ella se ha acostumbrado y ha tomado interés por pintar.

      Pues pintura de dedos ya puedes dejarle, con cuidado y tomando precauciones…lo pasan genial!!!

  10. A mi sobrina le encanta pintar pero sus padres no la dejan :\. Que mancha, dicen. Al otro en cambio le van más las torres y a las pinturas les hace el caso justo… A mis futuros hijos espero poder dedicarles tiempo y material para pintar a expuestas Que ganas, madre mia

    • No me digas!!?? jo pues que pena y los papás no saben que lo que se mancha se limpia pero que el cerebro de su hija no vuelve atrás y ahora es cuando tiene que experimentar con estas cosas e incluso mancharse…

      Claro que sí, ya verás como pronto!!! Besossssssss

  11. A mis peques les encanta pintar. Alejandra tengo la sensación de que nació dibujando porque no hay cosa que le guste mas, se puede pasar horas y horas pintando y además creo que lo hace bien para su edad, con cantidad de detalles.
    Diego sin embargo, aguanta menos tiempo pintando. Puede estar un ratito, pero lo justo. Eso si me hace mucha gracia porque hasta hace no mucho sólo pintaba garabatos y claro le decías: que bonito Diego que has dibujado?? y me contestaba: mama es que no ves que es un cocodrilo, jajaajajaj
    Siempre su seño me dice que si el dice que es un cocodrilo, lo es y punto, es su dibujo y su forma de expresarse, como cuando empiezan a escribir, evidentemente no lo hacen del todo correcto pero es su nombre lo escriban como lo escriban.
    A mi me parece que el pintar les aporta muchas cosas buenas, les relaja y les ayuda a expresarse y desahogarse. En mi casa usamos todo tizas, pinturas, rotuladores, acuarelas, ceras, temperas. Lo que mas les gusta a ellos son las temperas.
    Un besote.

    • Muy bien por esa seño!!! y muy bien por ti que le has puesto esta actividad a su alcance. Cada uno a su ritmo, a unos le gusta más o otros menos, lo importante es que tengan la oportunidad de hacerlo cuando les apetezca.

      Besossssss

  12. Hola!
    Quería preguntarte una cosilla. Cuando le empezaste a dejar las ceras y el papel para que pintase???

    A nosotros, aparte de tener papel y pinturas queríamos poner una pizarra en forma de elefante en una de las paredes de su habitación para que pinte en ellas, con tiza todo lo que quiera.

    Saludos

    • Pues desde muy pequeño Patricia, en cuando supo sujertarlo e incluso le tenía que ayudar.

      Muchos niños prefieren pintar de pie y una pizarra es una buena idea, pero ojo con las tizas.

      Besosssssss

  13. Yo he hecho lo mismo, siempre les he facilitado el papel y los colores, pero los tíos me dicen que les pinte yo, sólo a veces se lanzan ellos sólos (mejor con la pintura de dedos) y creo es un poco culpa del tito que desde pequeños siempre les ha hecho dibujos en vez de facilitarles que los hicieran ellos. Algún día lo conseguiré! Un besito.

    • Jajajajajaja bueno Krika, pero tu al menos tienes la tranquilidad de que se lo has ofrecido.
      Pues déjales que pinten con lo que más le guste y el tito no te creas que ha hecho un mal, creo que al contrario y algún día obtendrán los beneficios.
      Claro que sí, tu ahñi persistente!!! Besossssss

  14. A las Genovevas les encanta pintar. A la mayor un poco más, desde que tiene un hueco libre, suele elegir entre hacer un dibujo y leer. Tengo la casa llena de dibujos. (y de libros)

  15. A mi lo de pintar… La verdad es que no me llama nada la atención, en cambio desde muy pequeños les he ofrecido la posibilidad. Tienen un montón de pinturas, temperas, acuarelas, tizas… De todo! Y a ellos parece que les gusta más que a mi.
    Siempre estoy muy pendiente de sus dibujos, bueno sobre todo de los
    dibujos de Leo y de que no se lleve a la boca las pinturas Gonzalo pero es algo con lo que si suelen entretenerse bastante

    • Bueno pues menos mal que no se parecen a ti en ese aspecto jejejejje

      Uy con dos tiene que ser divertidísimo!!! y ahora tampoco te gusta pintar con ellos!!??

  16. Qué post más chulo!!!! Yo siempre les di opciones para que dibujasen, pintasen y creasen en general y a día de hoy, ya mayores, les sigue gustando. El peque dibuja tirando a mal,jejeje, pero la mayor dibuja genial, no sé si hhas visto dibujs de ella en mi blog, el jueves puse algunos. Un beso y haces muy bien en fomentar la creatividad.

    • Gracias, me alegra que te guste!! Jajajajaj vaya mamá objetiva!!!
      Bueno tu hija no es que dibuje bien, es que es una artista!!! lo vi, aunque no comenté como siempre, luego te dejo todos los comentarios de una vez jejejej
      Somos una familia muy creativa jejejeje

Deja un comentario

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mamá Ríe) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.