Proyectos sobre la Luz en Infantil. Circuito Electrico

Si el año pasado tuvimos que hacer una cascada para el Proyecto sobre el Agua, ¿qué tendríamos que hacer este año en el Proyecto sobre la Luz? Esa ha sido la pregunta que me ha rondado durante todo el curso, cuando me enteré que este año todo giraría en torno a una unidad didáctica sobre la luz. Reconozco que al principio no me gustó mucho la idea, hasta que descubrí los muchos Proyectos sobre la Luz en Infantil que se podrían hacer y la cantidad de actividades sobre la luz que existen para niños.

Al final ha dado muuuuuchooooo de sí y ha sido muy divertido, incluso más que el del agua del año pasado. Así se ha llevado a cabo en el cole de mi rubio.

Proyectos sobre la Luz en Infantil

Proyectos sobre la Luz en Infantil

El tema de la Luz es muy amplio y versátil, hay muchísimas ideas al respecto con las que los niños pueden disfrutar y aprender.

Desde la obtención de la electricidad como energía, cómo esa electricidad se transforma en luz, diferencias entre luz natural y artificial, la luz del sol, propiedades de los cuerpos (transparente, traslúcido y opaco), el ojo, conceptos como el de oscuridad por falta de luz o el de diferencia horaria, el arco iris, historia…son algunas ideas con las que atacar este tema y que se han hecho a lo largo del curso en clase de mi rubio… y alguna que otra en casa ;).

El otro día mi rubio me sorprendió con la pregunta -“mamá, ¿tu sabes quién es Isaac Newton?”, vamos, como el que pregunta por un vecino jejej

Como os decía, en el cole han desarrollado durante todo el curso muchísimas actividades sobre la luz que han influido en los niños desarrollando su curiosidad y promoviendo el desarrollo de sus capacidades intelectuales.

No hace falta hacer grandes cosas ni tener grandes habilidades. Con objetos tan cotidianos como una linterna, velas, un proyector, la misma luz del sol, cartón, cartulinas, papeles o plásticos de colores…se pueden trabajar varios conceptos sobre la luz.

Os dejo algunos ejemplos de actividades o juegos que han llevado a cabo en clase durante este curso y que hemos acompañado también en casa.

Actividades con Luz para Infantil

Aprender las propiedades de los cuerpos (transparente, traslúcido y opaco)

Aprender que los objetos se pueden clasificar según su capacidad de dejar pasar o no la luz.

Se puede hacer con vasos, botellas, cartulinas, la puerta de cristal de la cocina… jejeje

Aprendemos las propiedades de los cuerpos en el proyecto sobre la luz en infantil

Descubrir la trayectoria y el Principio de Refracción de la Luz

La luz siempre va en linea recta a no ser que cambie de dirección al atravesar algunos materiales como el agua.

¿¡No me digáis que cuando erais pequeños no os preguntabais porqué la pajita se veía torcida?!

Juegos para niños sobre la Luz. Descubrir la trayectoria y el Principio de refracción de la Luz

Trabajar las Sombras en Educación Infantil

Y especifico en educación infantil porque…

…para un niño pequeño la sombra, sobre todo la suya, es algo mágico que promueve su capacidad de asombro, despierta su curiosidad y le ofrece diversión asegurada.

Los niños aprenden este fenómeno jugando, explorando, observando y realizando actividades sencillas y cotidianas.

Jugar a pisarse la sombra los unos a los otros en el recreo o en el parque, hacer figuras en la pared con sombras chinescas, dibujar las sombras…son algunas actividades que los niños hacen normalmente sin saber que están aprendiendo sobre la luz.

Y de ahí surgen una serie de cuestiones: Cómo se forman las sombras, cómo podemos hacerlas, dónde aparecen, por qué según qué caso son de diferente tamaño, por qué algunas no tienen color pero otras sí, por qué a veces vemos un arco iris aunque no esté lloviendo, y por qué se mueven… son curiosidades que le pueden surgir a los niños.

Todas estas cuestiones se pueden explicar  través de actividades y juegos.

Trabajar las Sombras en Educación Infantil

Algunos juegos de Luces y Sombras

Hay un sinfín de posibilidades:

Pintar siluetas en el suelo, saber la hora por nuestra propia sombra, hacer un reloj de sol, hacer siluetas con las manos (sombras chinescas), ver la diferencia de tamaños de los objetos según la luz,  trabajar conceptos como cerca-lejos, grande-pequeño, detrás-delante, hacer dibujos de objetos en papel guiándonos por su sombra, teatro de sombras…además de todas las mencionadas aquí arriba.

Algunos juegos de Luces y Sombras para el proyecto sobre la luz

Circuito eléctrico💡.Nuestro Proyecto sobre la Luz en tercero de Educación Infantil

Este año el proyecto final ha sido hacer un circuito eléctrico e ir a explicarlo a clase.

Aquí hemos colaborado todos; papá hizo el circuito en sí y la parte creativa y la exposición nos ha tocado a mi rubio y a mí.

Es un circuito de los de toda la vida, la diferencia es que yo lo hice en 6º de EGB (sí, yo fui a EGB jajajaj) y mi hijo lo ha hecho en 3er curso de infantil.

Consta de una pila, un interruptor y una bombilla. Todo pegado con silicona a un cartón. Para acompañar hicimos estas casitas tan monas, una central eléctrica (que no me digáis que no es la leche ajajaj) y unas placas solares.

Se trataba de explicar como unas placas solares cogen energía del sol, energía que se transforma en electricidad en una central eléctrica y que la distribuye a las casas, calles, colegios, empresas…para que podamos tener luz y aparatos eléctricos que nos facilitan la vida.

Fue una experiencia muy bonita estar allí con mi rubio explicándolo para sus compañeros.

Circuíto eléctrico para el Proyecto sobre la Luz en Educación Infantil

A veces nuestros pequeños se quejan de que se aburren, no saben a qué jugar…¿cómo puede ocurrir esto teniendo siempre a su lado al mejor compañero de juego; su sombra jejejej

Pues hasta aquí nuestro Proyecto sobre la Luz. Al final he de decir que me ha gustado muchísimo y ellos se han divertido aún más que es lo importante.

¿Vuestros pequeños trabajan por proyectos en Educación Infantil? ¿Qué opináis de esta forma de aprender? ¿Cuál ha sido el vuestro de este año? ¿Qué os han parecido estos Proyectos sobre la Luz?

Aquí os dejo más sobre Actividades Escolares.

 

8 comentarios en “Proyectos sobre la Luz en Infantil. Circuito Electrico

  1. La luz la trabajamos con las sombras de camino al cole, que nos pega el solazo por todos lados. La mía este año ha tenido como proyecto los insectos, la obra del escultor Tàpies y los piratas y sirenas en general. Su colegio funciona así también y lo que profundizan en estos temas es exagerado.

    • Ya te digo que es exagerado lo que aprenden con esto de los proyectos, cuando viene hablándome de fotones, neutrones…me quedo muerta, ya mismo me deja en evidencia jajajajaj

Deja un comentario

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mamá Ríe) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.