El Periodo de Adaptación al Cole comienza en Casa

El periodo de adaptación empieza en casa

Sigo hablando del Periodo de Adaptación en Educación Infantil porque como os decía creo que es un proceso fundamental para que los niños afronten uno de los cambios más importantes de sus vidas de la forma menos traumática posible. Pero este periodo no se limita a esos días o par de semanas en los que la incorporación al cole se hace de forma escalonada en el tiempo, esa etapa se extiende a meses antes, en casa y cómo únicos responsables, nosotros, los padres.

Tenemos la suerte de vivir frente al colegio de Un niño muy feliz y eso me ha permitido hacer que se familiarice con él desde hace mucho tiempo. Nos hemos acercado casi todos los días a ver a los niños en el recreo mientras le iba diciendo “mira qué bien se lo pasan los niños jugando” “tu pronto también vas a jugar a sí con muchos amiguitos” y cuando sonaba el timbre y todos entraban en clase le explicaba que iban a pintar, a escribir, a ver cuentos, a cantar…le señalaba a las maestras mientras era todo elogios para ellas y a la hora de la salida le mostraba por la ventana “mira como ahora vienen sus papás a recogerlos y se van a casa a comer”… El caso es mostrar una actitud positiva frente al colegio y hacer que lo vean como algo común a todos los niños, creo que esto es fundamental, e incluso he prohibido a personas allegadas a nosotros que le hablen del colegio si no van a saber como hacerlo o creen que van a meter la pata, que algunos tienen una boquita…

Desde siempre he tenido claro que prepararle para el cole no era simplemente quitarle el pañal, es más, creo que ya os he contado en alguna ocasión que incluso valoramos la posibilidad de no escolarizar a UNMF porque consideramos que 3 años es muy pronto para ello, que con esa edad aun no están preparados para afrontar determinadas situaciones. Pero ya sabemos que los niños cambian de un día para otro y según me iba mostrando sus avances, empecé a pensar que llegado el momento UNMF habría crecido, madurado y que aun me quedaba tiempo para ayudarle a mejorar su autonomía. No es solo la retirada del pañal, la autonomía del niño ha de ir más allá; tienen que saber hacer pipí y caca solitos, limpiarse, abrochar y desabrochar la ropa…y también en otros aspectos han de saber defenderse; subir y bajar escaleras con soltura, abrir envoltorios, sacar la merienda de su mochila…en la que por cierto, desde que se la regalaron tiene sus cositas dentro para que la tenga que abrir siempre que quiera pintar, por lo que tiene un manejo… 😉

Hace tiempo que también estamos llevando a cabo algunos preparativos, por ejemplo para su cumpleaños le regalaron la mochila que llevará, le he comprado algo de ropa y le he recalcado que es para ir guapo al cole, hace días fuimos a encargar el material…También tengo pensado que me ayudará a etiquetar algunas cosas, a preparar los libros…Lo importante es involucrarle en los preparativos, al fin y al cabo él es el protagonista.

El cambio no puede ser de un día para otro, ha de ser gradual, ya sabéis que los niños notan muchísimo los cambios de rutina. Pues para que sea lo más llevadero posible estamos adecuando los horarios; cenamos más temprano para irnos antes a la cama, madrugamos un poquito más y nos vamos acostumbrando a comer un poquito después… que hasta ahora comíamos muy pronto.

También le estamos dando mucha importancia a enseñarle a gestionar sus emociones, a saber diferenciarlas y que las exprese. Intento no quedarme en la pregunta cerrada “¿estás enfadado?” o “¿te gusta mucho este cuento?” si no que intento que describa situaciones, me cuente, que hable conmigo, quiero acostumbrarle a que cuando salga del cole me cuente que ha hecho, que ha pasado, que si le veo mala cara o por el contrario está eufórico sepa expresarme porqué…

Y en relación a lo anterior que confíe en mí por encima de todo, que sepa que puede contarme cualquier cosa porque siempre le voy a ayudar, que le tranquilice  saber que mamá nunca le miente y se le digo  que en un rato volveré a por él es porque lo voy a hacer.

También le voy explicando situaciones que se pueden dar y que son nuevas para él porque hasta el momento, en casa no han sucedido; tiene que saber pedir ayuda a otra persona que no somos nosotros y lo más importante es que entienda que el hecho de pedirla no lo hace inferior, pedir permiso para ir al baño, que tiene confiar en su maestra y decirle si se encuentra mal, si necesita algo, si algún niño no se comporta bien con él…y otras normas generales de conducta, que a toda madre nos gusta que nuestros hijos se porten bien, verdad!!??

Además esos primeros días de Periodo de Adaptación nos levantaremos más temprano, quiero decir con tiempo de sobra, para que a los nervios de lo desconocido no se unan los de ir aturullados porque llegamos tarde, no sé a vuestros peques, pero a UNMF como le empiece agobiar recién levantado, ya se le tuerce el día y no hay quien lo enderece, quiero que sea todo tranquilo, ir hablando mientras desayunamos…La despedida intentaré que sea corta y natural e iré yo sola con él. Ah y creo que es muy importante hacer por la tarde de esos primeros días otras cosas que le guste mucho para que no todo gire en torno al cole y lo vean como algo más de su nueva vida.

Pues creo que esto es todo, hombre siempre hubiera podido hacer algo más si el cole me lo hubiera puesto más fácil; si hubiera hecho la reunión en junio para informarnos de cosas de las que me estoy enterando por la calle, en la que hubiera sacado fotos que ya estarían desgastadas de verlas, si hubiera sacado ya las listas y pudiera hablarle de sus compañeros y de su maestra por sus nombres, si ya hubiera acordado con esta última como sería el Periodo de Adaptación…en fin esas cosillas que se ve que ellos no dan importancia y a nosotros nos corroen los nervios por dentro…¡con lo fácil que es hacer las cosas bien y con un poco de empatía!

Y bueno, aun quedan unos días, así que estoy abierta a sugerencia e ideas para que este proceso sea más llevadero ¿¡cómo lo estáis haciendo vosotros!? ¿¡cómo os habéis preparado durante este tiempo en casa!? ¿¡estáis de acuerdo en que el Periodo de Adaptación va más allá de esas primeras semanas!?

31 comentarios en “El Periodo de Adaptación al Cole comienza en Casa”

  1. Yo creo q lo haceis genial y estoy de acuerdo en q el periodo de adaptación empieza mucho antes. Nosotros desde principio de verano empezamos familiarizarle con lo que pasaría, para mí es muy importante q ella sepa todo lo q pasa y creo q eso le da confuanza ante las nuevas situaciones y en ella misma. Feliz día! Muack! !

  2. Yo también creo que lo estáis haciendo de maravilla y UNMF se va a hacer enseguida, nosotras nos costara más, las mañanas al principio se nos van a hacer eternas.
    Nosotros también le hablamos del cole y hemos cogido libros, ella dice que a a cantar con los nenes y a pintar; y después ama la recoge y la da mil besos jajjaa, así tal cual, a ver que tal la semana que viene…
    Besos

  3. Yo hice más o menos como tú, sobretodo con la nmayor, familiarizarla con el cole, darle autonomía, ir poco a poco y la verdad es que fue todo genial. Con el hermano fue pan comido porque claro, llevaba un año entero viendo a su hermana y eso ayuda.
    Yo si tuve la reunión en junio y además el día que fui a ver el cole nos atendió la profe(que es del pueblo de mi abuela, una casualidad enorme porque es un pueblo perdido en el monte) y les enseñó donde colgaban los babys, donde guardaban los juguetes y al final les dieron una piruleta y con esas tonterías a los niños les ayudas.
    Un besito y yo también creo que 3 años son muy pocos, con lo bien que están con nosotras.

  4. Ayyy yo llevo todo el verano haciendo eso mismo. Tener actitud positiva, decirle que van a jugar, que va a estar bien, que el cole mola..para que venga la gilipollas de turno a decirle: uyyyy, empiezas el cole, vas a llorar mucho? no vas a ver a tu mama ehhh. ¿¿¿¿Es que la gente es imbécil???? Yo intentando que lo vea como algo bueno y llega una subnormal a joder lo que tanto me ha costado en un minuto.
    En cuanto al cole, tuve ya la reunión en junio, aunque a finales de curso lo estuve llevando al cole algunos días para que fuera conociéndolo, y nos han informado genial de todo..rutinas,horarios,cosas necesarias etc. Así que yo creo que estamos ya listos jeje.

  5. Yo siempre he dicho que, cualquier cambio (sea destete, guardería, quitar pañal, el que sea) si lo haces con cariño, no debe ser traumático. Yo con Rafa tengo mucho ganado en cuanto que ya está super familiarizado con el cole, y que quiere hacer lo que hace su hermano, así que está encantado con lo del cole de mayores… También tengo que decir que es un niño muy maduro, habla perfectamente desde antes de cumplir dos años y eso lo pone todo muy fácil porque puedes tener una conversación con él perfectamente, no tiene problemas para expersar su malestar porque lo hace y de manera contundente. Hoy le enseñé el chándal del cole y le pareció estupendo. Eso sí, creo que se va a quedar un poco descolocado cuando vea que no va a ir a la clase de su hermano, aunque se lo hemos dicho todos, jejeje…

    • Opino lo mismo,estos procesos con respeto y cariño son mucho más fáciles para todos.

      Tu Rafa me recuerda mucho a UNMF, hoy hemos ido a conocer a su maestra y nomla ha dejado articular palabra…todo lo ha dicho él jajajajaja.

      Uy pues como se crea que va con el hermano, vaya chasco!

  6. Una amiga mía se preparó mucho para el momento…. muchísimo. Y a la hora de la verdad, lo dejó en el cole y el enano se marchó en plan: ‘Adios mamá!’ y ella nos contaba entre risas que era ella la que estaba con la lagrimilla colgandera y sin creerse que no se fuera a derramar ni una sola lágrima xDDD. Así que ya ves. Yo a ella le digo que genial, que eso es que la preparación funcionó a las mil maravillas y ella me mira no muy convencida.

    Un abrazo 🙂

    • A mi todo el mundo me dice que con UNMF me va a pasar eso, que me va a sorprender. Oye pues seguro que tienes razón, seguro que fue bien porque hicieron un buen trabajo con la Adaptación

  7. Creo que lo estáis haciendo genial. En nuestro caso la peque ya iba a la guarde así que hay cosas que no serán nuevas para ella pero va a cambiar de espacio y de profesora.
    Así que también pasamos a menudo por delante del que va a ser su nuevo colegio y hablamos de lo bien que lo pasará allí. También le voy explicando que este año tendrá una nueva profesora y nuevos compañeros y que se lo pasará genial.
    Es un gran cambio para ellos y creo que irles hablando sobre lo que va a pasar seguro que les ayuda.

    • Eso espero! En cualquier caso es un gran cambio y necesitan su Periodo de Adaptación de una u otra forma.
      Seguro que les ayuda, ya lo verás!

  8. Me parece muy bien todo lo que habéis estado haciendo. Nosotros para que no se olvide de la Escuela Infantil lo que hemos hecho es poner fotos de la clase y de las actividades que hicieron en la cocina justo a su altura.. Lo que comentas de la organización del colegio…qué te voy a decir..que tienes razón, os tenían que haber dicho cosas por lo menos en Julio…Mucha suerte!!!

  9. El asunto de la confianza es en el que más querría indagar. Necesito saber que cuando mi bichilla salga de estar bajo mi techo, 24 horas al día conmigo de cuerpo presente, sepa que si le pasa cualquier cosa debe confiar en nosotros y contárnosla. Es que soy muy confiada para unas cosas pero muy pejigueras para otras. No me fío de que realmente el cole no le guste, o alguien no la trate bien y que se piense que como la dejamos diariamente allí,le toca aguantarse y e lo calle. También sé de niños que al empezar el colegio seguían con la teta y que la abandonaron de golpe porque los han ridiculizado en la clase… en fin, que yo quiero un inicio escolar sin traumas.

    • Ese es el miedo que yo tengo y no solo quiero que confie en nosotros, también en su maestra.
      Lo de la teta es lo primero que voy a decirle a su maestra.

      Eso es lo ideal, un inicio sin traumas…en fin ya veremos.

  10. Yo creo que estás suficientemente preparada. Por mucha información que hubieras tenido, los nervios no te los va a quitar nadie. Pero estate tranquila que todo va a ir bien. Hay casos de niños que lloran al entrar, pero lo normal es que una vez pasados los primeros días, los niños vayan tan contentos.
    Yo los primeros días estaba deseando ir a buscarles y aun ahora tengo un poco de nervios de pensar en el primer día, jejejej
    Un besote muy fuerte

    • Si verdad? Jejeje uy no, eso hasta que no pasen unos días y vea como va la cosa, no voy a estar tranquila.

      Pues ya verás ese primer día, solo estaré mirando el reloj.

  11. Qué razón tienes! Hay mucho trabajo detrás de una buena adaptación, es un cambio muy importante para un niño, y eso no se hace de la noche a la mañana.
    Lo más importante desde mi punto de vista es que el niño tenga total confianza con sus padres, que sepa que sus padres le pueden ayudar en todo lo que necesite, creo que eso reforzará mucho su seguridad y autoestima en el cole.
    Un post genial. Un besito.

  12. Yo no tengo experiencia en nada igual, pero creo que lo estás haciendo genial. Sinceramente, cuando pienso en cuando la llevaré al cole, pienso en lo mismo que tu, que el cambio sea gradual, que poco a poco se vaya dando cuenta, que le guste el ir al cole, que nadie tenga una actitud negativa, y creo que siendo sincera y ayudando a que la peque se sienta bien.

    Felicidades!
    Saludos

  13. Pues eso, haciendo las cosas poco a poco, con naturalidad y con una visión positiva.

    Ay yo también echo de menos no tener ya las listas de cole, quiero decirle qué niños irán con él, cómo se llama su Profe… Así al final en nuestro caso es un perjuicio para ellos porque él cuenta con qué va a ir con sus amigos y no es verdad, irá con unos y con otros no pero yo no sé decirle con quién.

  14. Lo estáis haciendo genial. Sobre todo en mantener una actitud positiva hacia el cole. Los niños se fijan mucho en nuestras emociones y que nos vean una buena actitud es fundamental.
    También puedes hablarle de otros niños pero de forma general y decirle que algunos niños lloran al ir al cole porque todo se pega y cuando vea a algún niño llorar, que lo habrá, puede asustarse y contagiarse.
    Un beso enorme

    • Tu crees!? uy si eso siempre, el colegio forma parte de nuestras vidas, lo vemos cada día y eso está siendo muy beneficioso para nosotros.

      Siiiiiiiiii eso también se lo explico, que quizá algunos niños lloran y que él tiene que jugar con ellos.

      Besossssss

Deja un comentario

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mamá Ríe) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.