Cómo afecta beber Alcohol a la Fertilidad

Cómo afecta beber Alcohol a la Fertilidad
Cómo afecta beber Alcohol a la Fertilidad

Hoy os vengo a hablar de Cómo afecta beber Alcohol a la Fertilidad, está claro que no vengo a descubir nada nuevo, todos sabemos que beber alcohol es muy perjudicial en cualquier circunstancia, tampoco voy a detallar la cantidad de problemas, y no solo de salud, que puede producir.

Pero cuando se trata de concebir esa ya es otra historia, bueno está que te cargues tu vida, aunque por desgracia a diario vemos casos en los que se llevan por delante muchas otras  inocentes…ainssss creo que el alcohol es la peor de las drogas!!, pero ya que se pretende crear una nueva vida, vamos a poner todos un poquito de nuestra parte, sobre todo porque el hecho de tener un hijo debe ser algo meditado, preparado, deseado y hecho de la mejor forma posible para todos..¿¡estáis de acuerdo conmigo!? Bien, pues no me voy a extender mucho más en algo que es obvio, aunque para muchos aun parece no serlo, y vamos a lo que importa en este post…

Cómo afecta beber Alcohol a la Fertilidad

El consumo habitual de alcohol en mujeres multiplica por 1,6 el riesgo de infertilidad. Produce problemas de ovulación, altera los ciclos ováricos incluso llegando a producir ausencia de menstruación, desarrollo anormal del endometrio y aumento de prolactina, que como sabemos, inhibe la ovulación.

También aumenta la probabilidad de aborto espontáneo y grandes anomalías en el feto. Si a pesar de todo se sigue consumiendo alcohol embarazada, puede provocar partos prematuros, bajo peso, síndrome de alcoholismo fetal y en el peor de los casos muerte del feto.

En el hombre ocurre lo mismo, a mayor consumo de alcohol mayor riesgo de infertilidad. Se produce disminución de la producción de testosterona y disminuye el recuento de espermatozoides maduros. En casos más severos, disminución de la libido, impotencia y atrofia testicular.

Hay estudios que indican que existe relación entre la probabilidad de abortos espontáneos y los hábitos de beber alcohol que poseen los padres que hace que el feto no se desarrolle completamente. Además, el alcohol bloquea la absorción del zinc, el mineral de la fertilidad, ya que se encuentra en grandes concentraciones en los espermatozoides y es muy necesario para que los testículos fabriquen un semen saludable (como ya os comenté en el post de Vitaminas necesarias si quieres quedar embarazada)

El consumo de alcohol, tanto por parte del hombre como de la mujer, además de retrasar el ansiado embarazo, incrementa el riesgo de tener abortos espontáneos. Lo mejor es dejar de consumir alcohol desde el momento en el que se empieza a ir a por el bebé.

En cuanto a la reproducción asistida se ha observado que en las mujeres que beben alcohol era menor el número de ovocitos recogidos, menor la tasa de embarazo y mayor la tasa de aborto. En los hombres se relacionó con abortos y menor tasa de niño nacido. En general, los resultados del tratamiento puede ser peores cuanto más reciente es el consumo.

En los casos de FIVs, para los hombres que beben una copa de cerveza o de vino hasta un mes antes de someterse a un tratamiento de FIV, el riesgo de que sus parejas padezcan un aborto espontáneo es 38 veces más alto que el de los hombres que no beben alcohol…¡esto es muchísimo! Por tanto, teniendo en cuenta que el esperma se regenera cada 3 meses, lo mejor sería dejar de beber a partir de los tres meses antes de cualquier tratamiento de fertilidad.

Supongo que conociendo los problemas que conlleva el consumo de esta droga, os hacíais una idea de cómo afecta beber alcohol a la fertilidad, pero ¿realmente sabíais que era tan grave su alcance!?. En cuanto a los tratamientos de Reproducción Asistida, a veces se piensa que todo se soluciona con la medicación, ¿conocíais los problemas que pueden producir el consumo de alcohol en estos casos!?

Más información aquí.

Posts relacionados de interés

Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

38 comentarios en “Cómo afecta beber Alcohol a la Fertilidad

  1. Hola Carol!!
    Que el alcohol es dañino ya lo tenía muy claro, pero me quedo con un dato que personalmente me asusta, que es el riesgo de aborto 38 veces mayor por consumo incluso un mes antes, es muchísimo. Tanto, que debería estar entre las indicaciones para todas las parejas que están buscando ser padres. Gracias por el post, todos los días se aprende algo nuevo, un abrazo!!

  2. Yo no bebo nada de alcohol (soy una siesa para las fiestas, ya ves tú) pero sin saber esta cantidad de datos, sí que le advertía al por aquel entonces futuro papá de mi bichilla sobre sus efectos. Y eso que él se toma una cerveza el fin de semana y para de contar. Pues hasta para eso lo ponía de alcohólico para arriba (exageradita que es una).

  3. Wow no sabia esos datos, en el embarazo no tome nada de alcohol incluso preguntábamos si algún plato tenía alcohol al comer fuera para no pedirlo , de por sí no soy una bebedora solo una copa casual como dicen por ahí

  4. Me he quedado muy sorprendida. Jamas he probado nada de alcohol en los embarazos ni las lactancias pero no imaginaba que afectara tanto. En realidad mientras todo va bien ni te planteas que puede ser tan grave. Un 38%. Y en los hombres….ellos seguro que son menos conscientes todavia. Arriba la 0,0 para las que nos gusta la cervecita fria que está muy buena. Un beso

  5. Yo me imaginaba que, como el alcohol no es bueno para casi nada en general, no debía ser bueno tampoco para la fertilidad… Pero es cierto que cuando no tienes problemas, pues no te paras a pensar en ello!. En cualquier caso, es que yo no bebo prácticamente nada, no me gusta ni la cerveza, ni el vino, ni la sidra, soy un coñazo para eso, lo heredé de mis padres, jajaja… Pero vamos, ojito con el alcohol en general!!!!

  6. Si es que toda droga es mala y si encima se abusa de ella.
    Sinceramente, no bebo mucho alcohol, pero en cuanto supe que estaba embarazada ni se me ocurrió beber ni un poquito. Y es que tenía una amiga embarazada que a veces bebía un poco de vino, incluso iba a catas. Decía que ella no bebía casi, pero qué quieres que te diga…a mi no me parecía del todo responsable.
    Y con el fumar pienso lo mismo. Cuando veo a una embarazada fumando me llevan los demonios. No digo nada si no la conozco, pero un día vi a una persona que sí conozco, de mi familia y no me pude resistir, cuando me dijo que su médico se lo había recetado me mató. En serio.
    saludos

  7. Pues sabía que afectaba, por supuesto pero no tantísimo… Aunque es de imaginar puesto que todo lo que consumimos y está en nuestro ambiente nos afecta de una forma u otra, sea positiva o negativa… Y el alcohol pues es una droga más, así que es de esperar…
    Bss

  8. Madre mía, me dejas con la boca abierta… Lo de los efectos en la mujer me lo suponía, y que bajaba la calidad del esperma en los hombres también, pero ni por asomo me imaginaba hasta qué punto… Ese 38% es muchísimo!!

  9. La verdad es que no lo sabía. Me imaginaba que afectaría algo pero no tanto, es que un 38% de aborto es muchísimo! Y con un mes de antelación…
    Me encantan estos post, ya sabes por qué 😉

  10. Hola!!!!! Pues yo nunca había pensado en esto, la verdad. Ya sabes que no he tenido estos problemas, me quedé embarazada a la primera las dos veces, pero también es cierto que nosotros no bebemos casi nunca, donde esté comer con agua que se quite lo demás,jejeje.
    Espero que esto ayude a mucha gente porque a veces cambiando pequeños hábitos podemos conseguir muy buenos resultados, como bien dices no solo es cosa de tomar medicamentos.
    Un besín.

    • Nosotros tampoco bebemos, bueno en mi caso desde que empecé el tratamiento de UNMF no he provado una gota de alcohol, en los tratamientos anteriores también lo dejaba antes de empezar, y no es que fuera una gran bebedora, pero mis cervecitas si me tomaba de vez en cuando.
      Ojalá sirviera de ayuda sobre todo a quienes tienen problemas.

Deja un comentario