Sabéis qué Tipo de Trabajos pueden afectar a la Fertilidad

Trabajos pueden afectar a la FertilidadDesde que empecé la sección Fertilidad y Reproducción Asistida, ya he compartido varios posts sobre aspectos que pueden mejorar o perjudicar a nuestra fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. Generalmente se trata de alimentación para mejorar los óvulos y espermatozoides, sustancias dañinas, la edad y como no, nuestro estilo de vida. Y dentro de nuestro estilo de vida es muy importante el trabajo que desempeñamos. ¿Sabéis que Tipo de Trabajos pueden afectar a la Fertilidad?

Qué tipo de trabajos pueden afectar a la fertilidad

Los he dividido en varios grupos según el factor perjudicial. Muchos os van a sorprender.

Productos Químicos y Radiación

De siempre es sabido que exponernos a fuentes de radiación no es nada aconsejable, puede afectar negativamente a nuestra salud y por supuesto a la fertilidad tanto masculina como femenina.

Incluso los productos que consideramos inofensivos y se usan a diario en la limpieza del hogar pueden afectar la fertilidad, ¿increíble verdad?

Otro trabajo muy propenso a estar expuesto a productos químicos es el de agricultor. Los pesticidas por ejemplo reducen la producción de estrógeno, hormona muy importante en la reproducción masculina como femenina.

Otros agentes químicos que pueden afectar son el plomo, el mercurio y disolventes orgánicos. Los hombres que están en contacto con estos agentes duplican el riesgo de tener esperma anormal.

Exposición al calor

Los hombres con más riesgo de sufrir alta temperatura testicular son los que están expuestos a fuentes de calor externa, como los trabajadores de hornos de fundición o los panaderos. Estos señores pueden sufrir una alteración en la formación de los espermatozoides por exposición de los testículos a altas temperaturas.

Tampoco es bueno permanecer muchas horas sentados, como lo hacen los camioneros y oficinistas. La temperatura de los testículos aumenta al estar sentado y si esta situación es constante se puede asociar con un posible aumento de la fragmentación de ADN de los espermatozoides.

Y no solo eso, trabajar incluso en una oficina sin buena ventilación y calefacción, pueden hacer que la fertilidad masculina y femenina se reduzca.

Sedentarismo

El estar sentado generando calor en la pelvis o zona de los testículos puede disminuir tu fertilidad. Si no tienes más remedio, sería aconsejable practicar algún deporte tras la jornada laboral.

Turnos rotativos

Hay estudios que demuestran que las mujeres que trabajan rotando por turnos tienen más problemas para quedarse embarazadas y sufren más abortos. Se debe a irregularidades en su regla producidas por desajustes en su relog biológico y por la falta de sueño.

También es importante tener en cuenta la cantidad de horas laborales. Y ojo, esto a lo que no se le da mucha importancia, no solo afecta a la fertilidad, sino que puede acarrear otros muchos problemas de salud.

Estrés

¿Sabías que el estrés es uno de los principales motivos de infertilidad tanto en el hombre como en la mujer?

Mirad que curioso. Hay estudios que demuestran que profesiones como profesorado, analistas financieros, ingeniería técnica e informáticos, en ese orden, tienen más probabilidad de tener problemas para tener hijos. No hay explicación para esta distinción por trabajos pero lo que si queda claro es que el estrés tiene una alta repercusión en la actividad hormonal que regula la reproducción masculina y femenina.

¿Sabíais que Tipo de Trabajos pueden afectar a la Fertilidad? ¿Añadiríais alguno más? Los que sufrís infertilidad, ¿creéis que se puede deber a vuestro puesto de trabajo!?

8 comentarios en “Sabéis qué Tipo de Trabajos pueden afectar a la Fertilidad

  1. ¡¡¡¡Hola!!!! Lo de la radiación lo sabía por una familiar mía, la de abortos que tuvo,y además trabajaba a turnos, que yo en eso no había caído ni lo había relacionado, pero ya que lo dices, seguro que se añadió a lo de la radiación.
    La verdad es que cuando cambió de trabajo y tuvo un horario normal en un ambiente normal tuvo a sus dos hijos sin tratamientos ni nada, se llevan dos años y todo fue genial, pero que mal lo pasó la pobre.
    Besos.

    • Pues fíjate que yo siempre supe y era consciente de que tenia que afectar la radiación, pero también pensé que eran un poco exagerados y mira, según lo que me dices…pobre chica!!! Menos mal que al final lo consiguió, me alegro muchísimo.

  2. Está claro que casi cualquier trabajo puede complicar el proceso de fertilidad.Lo de la radiación lo sabía, trabajo en un entorno donde la hay y donde la controlamos con medidores llamados dosímetros que por cierto siempre salen a 0 y te digo que desde que estoy en esa clínica, ya van 4 embarazadas… lo tienen controlado jajaja
    En cuanto a la temperatura claro, no había caído en ello, pero tiene todo su sentido.

    Un besote!

    • Vaya, pues sí que lo tenéis controlado, sí, visto de ese modo hasta pareciera que aumenta la posibilidad ;P. Lo de la temperatura es totalmente lógico.

    • No!!?? claro cómo allí no pasáis calor ni queriendo jejejej, es broma ;P. Pues fíjate que creía que iba a ser la causa más conocida…

  3. En mi trabajo se cumplen un montón de condiciones negativas para la fertilidad: muchas horas sentadas, turnos rotativos (incluidas noches) y calor, así que es normal que el 90% de las que trabajamos allí hayamos sufrido abortos, problemas para quedarnos embarazadas, o problemas durante los embarazos. Y aún así, presentando datos, no lo consideran un trabajo de riesgo para la fertilidad y no nos dejan coger la baja hasta la semana 38.

  4. Me hacía una idea de algunos, pero desconocía otros. La verdad es que por un lado o por otro es fácil que entres en alguna de esas situaciones. El tipo de vida que llevamos en general esta cambiando para mal muchas cosas!

¡Seré aun más feliz si me dejas tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: