Cuándo empezar un Nuevo Tratamiento tras una FIV fallida

nuevo tratamiento tras una fiv fallidaEstoy segura de que muchas de vosotras os habéis planteado cuándo empezar un nuevo tratamiento tras una FIV fallida o negativa. Aunque no es exactamente mi caso, yo no podía dejar de pensar en cuánto tenía que esperar para empezar una nueva fiv, cuánto tiempo me separaba de intentar de nuevo cumplir mi sueño.

Cuando me planteé la Reproducción Asistida como la mejor opción para lograr ser madre siempre tuve claro una cosa, no pararía hasta conseguir tener a mi hijo en brazos.

Nunca perdí de vista el fin, el punto al que quería llegar, sin importarme los medios y las piedras que pudiera encontrar en el camino…que ya sabéis que fueron muchas.

Para mí llegar a la maternidad era lo más importante, no se trataba de “bueno, por probar”. No, esto no es como el que prueba un coche y luego da igual si lo compras o no. Si no estás segura no tiene sentido pasar por todo esto…que os aseguro que no es un camino de rosas. Eso sí, a pesar de todo y aunque tengamos presente que puede no salir como esperamos, siempre hay que ser muy positivos.

Y sí, las cosas pueden no ir como soñamos, se pueden complicar, desde el mejor de los casos; que el tratamiento sea negativo o que la estimulación ovárica no dé el resultado previsto, a casos más extremos como abortos, hiperestimulaciones u otras complicaciones.

Hoy me gustaría hablar sobre esas situaciones en las que, tras someternos a un tratamiento con toda la ilusión del mundo, el resultado es negativo y cuándo se puede volver a intentar de nuevo.

Cuándo empezar un Nuevo Tratamiento tras una FIV fallida

Tras darte de cara con la realidad y recibir el mazazo de una beta o test de embarazo negativo, muchas mujeres deciden volver a intentarlo pero no saben cuánto tiempo deben esperar antes de empezar de nuevo.

Esto es como todo, depende de muchos factores; edad de la mujer, su estado psicológico, el tipo de tratamiento…determinarán el tiempo de espera. Y por supuesto y muy importante el consejo del especialista, el es el único que podrá valorar cuándo es el momento ideal para empezar un Nuevo Tratamiento tras una FIV fallida.

Generalmente se recomienda dejar transcurrir 3 meses entre un tratamiento y otro. Sobre todo por las estimulaciones ováricas, nuestros ovarios tienen que descansar.

Cómo influye la edad en el tiempo de espera entre FIV y FIV

Hay casos, como sería el mío, en los que el tiempo apremia y en mujeres que ya tenemos una edad, no es muy recomendable dejar pasar mucho tiempo.

Estudios en los que se compara 1 mes con 3 meses de espera, manifiestan que no hay diferencia. Por lo que en pacientes en las que el tiempo es importante se puede realizar lo antes posible, siempre y cuando el profesional lo vea conveniente.

Según el tipo de tratamiento

Por ejemplo en el caso de una Inseminación Artificial, normalmente la mujer podrá volver a realizar el tratamiento en su siguiente ciclo, ya que no ha habido Punción Ovárica y la estimulación es menos agresiva. Por supuesto haciendo un estudio para ver que su cuerpo ya está preparado para volver a intentarlo.

En el caso de Ovodonación, igual que el anterior. Mucha menos medicación, tan solo habría que preparar el endometrio y de ahí a la Transferencia Embrionaria. Normalmente se empieza en el siguiente ciclo.

Hay casos en los que los ovarios han respondido muy bien a la medicación y si se empieza un nuevo tratamiento FIV, la estimulación anterior podría interferir. En estas situaciones se aconseja esperar a que todo vuelva a la normalidad y el cuerpo se limpie por completo.

Después de una Fecundación in Vitro, el tiempo de espera es un poco mayor. Hay que esperar a que los ovarios vuelvan a la normalidad tras la Punción. En general, son dos y tres ciclos los que hay que esperar.

Sin embargo, si la FIV es con embriones congelados no hay que esperar, puesto que los ovarios están intactos en este tipo de tratamientos.

Estado psicológico de la mujer antes de comenzar un nuevo tratamiento tras una FIV fallida

A veces nos olvidamos de este detalle, pero creo que es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

La Reproducción Asistida aun es un tema muy tabú del que no se habla hasta al menos haber llegado a la meta, a veces ni entonces. Y este tipo de situaciones se viven muy en soledad.

Es por eso que un negativo en un tratamiento puede ser devastador. Una puerta que se cierra, ilusiones truncadas…y la incomprensión del resto del mundo.

Tenemos que estar muy seguras de estar preparadas para empezar de nuevo. Porque no es solo empezar, es que puede volver a ocurrir lo mismo o incluso algo peor. Y estar solo a medias, es poder caer sin opción a levantarnos.

Por todo esto hay que pensar muy bien cuándo empezar un nuevo tratamiento tras una FIV fallida. Y sobre todo dejarnos aconsejar por los profesionales.

Seguro que también te gutará leer:

¿Os ha ocurrido alguna vez!? cuánto tardásteis en retomar!? cómo superásteis el negativo!? cuales fueron las recomendaciones de los médicos!?

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on Facebook13Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this pageEmail this to someone

8 comentarios en “Cuándo empezar un Nuevo Tratamiento tras una FIV fallida

  1. Hola a todas, estoy muy triste mi beta me dio después de 13 días de transferencia de dos embriones frescos muy buena calidad el valor de 0,796 mUl/ml. Me dio negativo y me cuide muchísimo. Voy a esperar porque mi sueño hoy está roto pero mi corazón desea tener en mis brazos a mi bebé tan deseado

  2. Hola Carol!

    Gracias por instruirnos. Me imagino lo difícil que ha de ser vivir todo un proceso así en soledad. Mira que yo he pensado mucho en que ya no nos contaste nada sobre el Tesoro Oriental, cómo va eso? Espero que de una u otra forma llegue el hermanito para UNMF.

    Un abrazo!!

  3. A mi el estado psicológico de la mujer me parece lo más importarte, porque los miedos que tengas, el nerviosismo por lo que pueda pasar te puede jugar muy malas pasadas.
    En tu caso veo positivo que nos puedes contar como van las cosas, pero cuando hay mujeres sometiendose a tratamientos y pasando por momentos angustiosos y además al llevarlo en “secreto” no pueden gritar al mundo lo que les sucede por dentro, debe ser horrible.
    ¿Como estas tu?

    • Recuerdo mis tratamientos…cuando los hice no tenía blog ni rrss ni nada, solo a mi madre y a UPMF para desahogarme, pero claro, ellos estaban igual o peor que yo jejeje.
      Pues yo bien, pensando en que hacer y cuando hacerlo, la cosa se está demorando un poquito porque se ha cruzado un asunto de la adopción y no puedo estar en todo…
      Gracias por preguntar.

Deja un comentario