Cómo evitar que los Niños se Resfríen y Contagien

Cómo evitar que los Niños se Resfríen
Enseñándoles a que se pongan las manitas al estornudar o toser evitamos que los niños se resfríen

La primera vez que vi a mi rubio estornudar y ponerse la manita tapándose la boca, casi me derrito!!! Ayyyy tan pequeño y ¡cómo había aprendido a protegerse!. Que por supuesto enseñaron en el colegio, porque mientras estuvimos en nuestra burbuja familiar, compartíamos los virus con mucho amor, pero una vez que los virus empezaron a ser ajenos…y tantísimos. Imaginaos, 26 niños en clase, supongo que la maestra fue lo primero que pensó al verse amenazada seriamente jejejeje…cómo evitar que los niños se resfríen y empezó una ardua tarea de precaución y atajamiento del contagio.

Todos sabemos que los niños se contagian con mirarse…¡corre como la pólvora!. Las manos en todas partes, tosen sin cuidado…así que tenemos que enseñarles a tomar una serie de medidas para evitar que se contagien y vivan en un resfriado permanente.

Cómo evitar que los Niños se Resfríen y Contagien

Es esencial la prevención. Y tan importante es la prevención, como enseñarles a que no contagien a los demás. Recordemos que el contagio del resfriado común es muy fácil a través del contacto con los demás, por lo que hay que estar alerta. Además no se cura con nada, esa manía de ir al pediatra y lo primero que hace es atizar antibióticos…me hierve la sangre, le tengo la guerra declarada a los antibióticos, cuando no son necesarios, claro está. Lo que sí podemos es ayudar a que se sientan mejor con alimentos naturales y homeopatía.

También es fundamental llevar a cabo una serie de recomendaciones:

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura

Esto con los niños lo tenemos tan complicado…Sudan, se desabrigan, entran y salen sin taparse la boca, la calefacción en el cole… No olvidemos que no debemos abrigarles demasiado y menos si ya son niños más grandecitos que generan calor con su propio movimiento…algunos podrían generar energía para abastecer a una casa con el movimiento jejejej

  • Ventilar los espacios cerrados

Sí, aunque haga frío. Es recomendable abrir las ventanas al menos 10 minutos al día para que los virus no campen a sus anchas. ¿Sabéis cuándo lo hago yo? Las abro cuando voy a llevarle al cole y cuando vuelvo las cierro ;). Y mira que el cole me queda al cruzar la calle, pues con eso es suficiente.

  • Salir a que nos de el aire

Aunque haga frío y llueva. Evitaremos la concentración de virus… y el aburrimiento, que no sé yo que es peor jejej

  • Asegurarnos de que no tienen los pies fríos

Sabíais que la mayoría de los resfriados se cogen por la nariz, boca, manos y pies. Hay que mantenérselos calentitos…además, ¡¡qué con los pies fríos se está muy mal!!

  • Beber abundante líquido

Se mantendrán hidratados y facilitaremos la eliminación de virus y bacterias. Este punto es muy importante, los niños en invierno beben menos agua que en verano al no sentir ese calor, no tomar zumos o alimentos fresquitos, que parece que apetece más. Darles alimentos con vitamina C que aunque dicen que es un mito, mal no les va a hacer.

  • Las manos hay que tenerlas muy limpias

Hay que lavárselas frecuentemente a conciencia con agua y jabón. Es muy importante mantener las manos siempre limpias ya que son el mayor foco de contagio. Sobre todo hacerlo tras sonarse los mocos, toser, estornudar, tocarse la nariz, los ojos…

Y si somos nosotros los enfermos, antes de darles de comer o cambiarles el pañal.

  • Enseñar al niño a estornudar y toser tapándose la boca

Bien con su manita, que después lavaremos, o con un pañuelo desechable que irá inmediatamente a la basura.

  • Enseñarle que no se comparten sus cosas de uso propio

Como botella, vaso, cubiertos, pañuelos, cepillos de dientes…

  • Lavar los juguetes

Desinfectar sus juguetes y los objetos que tocan con frecuencia, sobre todo sin son varios hermanos o viene algún amiguito a jugar a casa.

  • Si está malito que se quede en casa

Es la mejor forma de evitar una epidemia. Aunque sean unos simples mocos, deja a tu hijo en casa para evitar el contagio de los compañeros de guardería o colegio.

  • Evitar el contacto con otras personas

Esto puede sonar muy radical, pero sí, no debemos cortarnos en decirles que si están enfermos no se acerquen a nuestro bebé. A veces la gente no tiene vista para estas cosas, pero para ello estamos nosotros. ¡Nada de besos ni de tocar las manos de los niños, por favor!. Ayyy menuda me traía yo con mi suegro por este tema…

Si a pesar de todo, como no podemos tenerlos en una burbuja, se resfrían…

Qué podemos hacer para que se sientan mejor

Siempre se ha dicho que el resfriado no se cura con nada y a veces pienso que a pesar de todo es imposible evitar que los niños se resfríen. Solo con paciencia y dejando pasar esos días. Pero si podemos hacer que se sientan mejor aliviando los síntomas con productos basados en la homeopatia y medicamentos de venta libre.

IMPORTANTE: Ojo con los medicamentos. NO automedicar a los niños. En caso de no verlo claro, ante la duda,  acudir al pediatra.

El mejor remedio de todos, mucho mucho amor y si puede ser teta de mamá…estos dos remedios son mano de santo 😉

¿Añadiríais algún consejo más para evitar que los niños se resfríen? Somos todo comentarios.

8 comentarios en “Cómo evitar que los Niños se Resfríen y Contagien”

  1. Yo en el cole a mis alumnos aprovechó hablarles del tema cuando alguno viene malito. Entonces toca hablar de virus: alimentos buenos, lavado de manos, poner la manita, no venir al cole…. se conciencian genial. Mejor los pequeños que los adultos. Hace un par de post en TOCA CONCILIAR hablaba sobre el tema de llevarlos malos al cole.

  2. Con el tema de las manos tenemos obsesión en casa, pero lo de dejarla en casa sólo por unos mocos ¡este colegio estaría vacío a diario! Hasta el pediatra nos ha dicho que de octubre a mayo los mocos y las toses nos van a acompañar hagamos lo que hagamos, y está visto que al resto de sus compañeros también.

  3. Mis hijos con la edad que tienen nunca han tomado antibiótico, y la gente se estraña mucho, pero es que es verdad que para un resfriado no hace falta.
    Sinceramente creo que lo mejor para los catarros de los niños es el cariño de mama que les hace sentirse muchísimo mejor.
    Las precauciones son importantes, pero creo que también va en la genética de cada uno porque hay niños que se ponen malos muchísimas veces y otros que prácticamente nunca. Aun así creo que cosas básicas como lavarse las manos a menudo o no tocar a los niños si estás enfermo, todos lo podemos hacer.

  4. Hola!!!!!
    Muy buenos consejos. Yo he tenido suerte y han sido de resfriarse poco, pero me daba mucha rabia ver a niños en el cole que estaban tosiendo encima de los míos, grrrrr.
    Creo que lo cumplí todo, lo que me agobiaba era el tema de las manos limpias, en casa no era problema porque fueron maniáticos de la limpieza desde peques pero en el cole, solo de pensar que seguramente se comían la merienda sin lavar las manos, habiendo ido al baño, cogiendo cosas babadas de otros…en eso era un poco dramas, jejejeje.
    Besos y feliz semana.

    • A mí me pasa igual, me hierve la sangre!!! demasiado poco se resfría para la cantidad de focos que hay jejej. Si te pones a pensar lo que hacen el el cole…no vives, ojos que no ven…

    • Lo de contagiarse entre hermanos tiene que ser tremendo!!! Pues al mío se lo han debido de grabar a fuego porque a veces se tapa tanto la boca que no deja salir el estornudo o la tos jejejeje.

Deja un comentario

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mamá Ríe) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.