¿Puedo colechar si estoy resfriada?

No me cansaré de decirlo, la maternidad me lo ha dado todo, pero dentro de ese todo, me ha hecho tres regalos muy muy importantes; mi hijo, como es lógico, la lactancia materna con todo lo que conlleva y el poder disfrutar más aun si cabe de mi hijo gracias al colecho. El colecho es un mundo, del que un día os hablaré más detenidamente, es un mundo lleno de besos, caricias, momentos de complicidad, confidencias, olores…y en determinados momentos también de virus jejejejej. Por eso no me extraña que muchos de los que tenemos o hemos tenido el privilegio de colechar con nuestros hijos, en algún frío momento del invierno, hayamos pensado, ¿ puedo colechar si estoy resfriada ?

No quiero entrar en los beneficios del colecho, ni en el eterno debate colecho si o no. Simplemente, para los que ya colecháis, ahí va mi respuesta.

Pues os pregunto igual que con la lactancia materna ¿es que si estás resfriada vas a dejar de dar el pecho a tu hijo?, ¿vas a dejar de bañarlo? ¿de cambiarle el pañal? ¿vas a poder resistirte a darle un besito, a cogerlo, acunarlo…? ¿Entonces?.

¿ Puedo colechar si estoy resfriada ?

¿ Puedo colechar si estoy resfriada ?

No hay ningún problema. Como iba diciendo, colechemos o no, vamos a seguir en contacto con nuestro bebé a lo largo del día, no tiene sentido dejarlo de hacer por la noche.

¿Puedo contagiar el resfriado a mi hijo si colechamos?

Claro que sí, si sigues colechando con él…y si sigues cuidándolo en general. Y claro, no vamos a mandar a nuestro bebé o hijo a Las Batuecas mientras estamos resfriadas… Os aseguro que es mejor seguir compartiendo cama con él y contagiarle el resfriado que distanciarlo de nosotras.

Aunque como curiosidad os diré que generalmente se da el caso contrario; son los niños los que contagian los virus a los padres.

Basta con tomar una serie de precauciones. Ojo, una serie de precauciones si colechamos y estamos resfriados, no hablo del colecho en general.

Precauciones a llevar a cabo si estamos resfriadas y colechamos

  • Mantener un mínimo de higiene; lávate las manos, estornuda y tose para otro lado, ventila la habitación…
  • Si te resfrías o coges la gripe, coleches o no, hay que beber mucho líquido para recuperarse antes.
  • Es muy importante tener en cuenta que tu hijo no sabe lo mal que te encuentras y te necesita, así que no pierdas la paciencia con él.
  • Sigue amamantándole porque a través de tu leche le pasarás las defensas necesarias si le contagias el resfriado.
  • Generalmente los medicamentos que prescriben para los resfriados (paracetamol, ibuprofeno…) no son fuertes. Pero no está demás recordar, que si por algún motivo, nos recetan algún medicamento que produzca somnolencia extrema, es mejor no dormir en la misma cama, sobre todo si tu bebé aun es muy pequeño…siempre tenemos que practicar un colecho seguro.

Repito, no soy una superwoman, llevo más de 5 años colechando con mi rubio y me he resfriado, he tenido fiebre…y ¿os podéis creer que nunca se ha resfriado él después?. No será tan malo, ¿no? 😉

4 comentarios en “¿Puedo colechar si estoy resfriada?”

  1. Yo creo que es cuestión de lógica ¿no? Como dices tú, no vas a dejar de cuidar a tu hijo, de alimentarlo, de convivir con el porque estés resfriada… simplemente unas precauciones mínimas y de sentido común y listo…

  2. Hola!
    En mi caso, lo normal es que sea mi peque quien trae los virus a la cama. Nunca hemos dejado de colechar a pesar de fiebres y mocos… Y no sé quién pasa las defensas a quién, pero el último gripazo lo han pasado bastante mal papá y la peque… y yo he estado divinamente🤔

    • Te puedes creer que en casa ha pasado lo mismo?. en casa, antes de navidad cayeron malos el padre y el hijo y yo aun (toquemos madera) nada de nada jejejej. Aquí también pasa igual, es mi rubio quien trae los virus a casa.

Deja un comentario

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mamá Ríe) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.