Cómo evitar el mareo de los niños en el coche

Cómo evitar el mareo de los niños en el cocheSegún parece el mareo de los niños en el coche es más frecuente de lo que pensamos. Y mucho más ahora que hace buen tiempo, se acercan las vacaciones y son mucho más habituales los desplazamientos.

Hace tiempo os conté el episodio de nauseas y vómitos que sufrió UNMF en una escapada express a la playa, pues según su pediatra fue gastroenterítis y no le quito la razón porque lo cierto es que no le ha vuelto a pasar.

No obstante me ha dado que pensar porque tras una coversación con la mamá de M. (amiguita) en la que me comentaba como M. se había mareado en su último viaje, me da la sensación de que el mareo de los niños en el coche es más común de lo que creemos.

Cómo evitar el mareo de los niños en el coche

Según la Asociación Española de Pediatría (AEPED) el mareo (cinetosis) es un problema muy frecuente en niños. No suele aparecer antes de los 2 años y empieza a remitir a los 12. Son muy pocos los bebés que se marean en el coche ya que su sistema nervioso aun es inmaduro. Y hay casos en los que no desaparece…que se lo digan a mi madre.

Se produce por una descoordinación entre la sensación e información que nos llega de la vista, que no tiene nada que ver con las sensaciones de acelaración que nos llegan del oído, ni con la sensación de posición de nuestro cuerpo.

Para evitar el mareo de los niños en el coche, lo más importante es la Prevención

  • Lo mejor es evitar que vayan leyendo, dibujando, jugando con el móvil.
  • Si es posible que miren al horizonte, hacia el frente (su frente a contra marcha estaría en la parte de atrás del coche). También pueden mirar por las ventanillas a lo lejos,  ya que si miran de cerca, los objetos pasan muy deprisa y la sensación de mareo es mayor.
  • Tan malo es ir con el estómago lleno como vacío. Lo mejor es darle de comer algo ligero si el trayecto es muy largo.
  • Que el coche esté bien ventilado, la temperatura sea agradable y por supuesto evitar olores fuertes como el del tabaco.
  • Evitar la conducción brusca y parar siempre que sea necesario para dar un paseo, refrescarse, tomar algo…
  • Nos podemos sentar detrás con el pequeño y entretenerle con juegos, canciones…Los síntomas de mareo son muy desagradables, podemos aliviarlos atrayendo su atención hacia algo que le guste.
  • Procurar que el viaje lo haga dormido. Intentar salir temprano o en sus siestas, ya que mientras duermen no se marean.

Cómo reconocer los síntomas de mareo en niños

  • La primera fase es que se hace el silencio, un silencio raro mas bien.
  • Ilusionada por ese silencio y la posibilidad de haberse dormido echas el ojo a tu hijo y ves que de dormir nada, lo que está cogiendo es un tonillo blanquecino poco normal.
  • Comenzará a sudar como un pollo.
  • Todo esto si nos da tiempo a percatarnos y no pasa directamente al vómito en milisegundos.

Remedios caseros para el mareo de niños al viajar

Pues siento comunicaros que no existen como tal, igual si la fe es muy grande, se puede producir el efecto placebo.

Se ha hablado mucho de una pulsera para el mareo en niños, collares e incluso jengibre, pero lo cierto es que no está demostrado que los remedios caseros para el mareo en coche tengan efecto alguno.

En casos extremos hay que consultar con el pediatra

Nunca nunca seguir consejos de nadie ni nuestra propia iniciativa a la hora de administrar medicamentos para el mareo de los niños en el coche. Hay fármacos contra el mareo infantil como la biodramina para niños, pero lo dicho, nunca darle nada sin consultar con su pediatra.

Mejor ir preparado

Con niños siempre hay que ir preparado. UNMF nunca había vomitado en el coche, aun así yo siempre voy preparada. Normalmente llevo una muda extra completa en el bolso de mano. Bolsas de plástico, que aunque no me sirven para que vomite dentro, si para guardar la ropa sucia. También toallitas, una toalla normal, un cambiador para ponerlo en la silla si se mancha, agua, galletas o fruta…

Siempre dejo las maletas accesibles para sacar lo que sea necesario, así como el neceser. En ese viaje que os comentaba nos tuvimos que cambiar los tres de ropa en el baño de un restaurante.

Es muy importante también mantener la calma, no asustar al niño. Si nos manchamos no pasa nada, eso tiene solución, tenemos que recordar que él se siente muy mal. Si nuestro hijo nos necesita tenemos que estar con él y abrazarlo si hace falta.

Seguro que también te interesa…

¿Habéis sufrido alguna vez en vuestras carnes el mareo de los niños en el coche!? ¿Habéis pensado en ello!? ¿Cómo lo solucionáis!?

Información obtenida de aquí, aquí y aquí)
Entrada actualizada.

44 comentarios en “Cómo evitar el mareo de los niños en el coche

  1. ¿QUE DESAPARECE A LOS 12? QUE VENGAN A ESTUDIARME PORQUE YO ME MAREO ANTES DE LLEGAR AL CARREFOUR DEL PUEBLO. MI BICHILLA POR AHORA NO DA SIGNOS DE HABER HEREDADO ESTA PÉSIMA PREDISPOSICIÓN MÍA AL COCHE. ESO SÍ, PORQUE EN OTRO TRANSPORTE NO ME MAREO ¡NI EN AUTOBÚS SIQUIERA! PERO EL COCHE LO ODIO PROFUNDAMENTE.

    • Pues igual que mi madre, se marea de toda la vida. Y yo he empezado a marearme cuando empecé a conducir…no simultaneamente claro está jejejejje, sino cuando no voy al volante 😉

  2. Yo lo pasaba fatal en el coche de pequeña. E incluso ahora, no puedo leer en el asiento del copiloto o girarme mucho rato. En cambio mis hijas no tienen ese handicap. Hasta se pone a leer la mayor…

    • Pues yo nunca tuve problemas y desde que me sineto detrás con UNMF a veces me mareo muchísimo!!!

      Menos mal que tus hijas no te heredaron esa faceta jajajaj

  3. Ohhh yo vivía feliz en mi ignorancia ante el dato “no se presenta antes de los dos años” por que es tan cruel la vida??? Que necesitamos el coche para ir a cualquier lado, y la entrada al pueblo son curvas!!!
    Muchas gracias por la info y por los consejos, con lagrimitas en los ojos empiezo a pensar como plastificare el coche para cuando nos pueda ocurrir.
    Un saludo y gracias

    • Pues si que es una faena, fíjate nosotros, que al final parece ser que no fue por eso, pero un viaje de 2 horas se convirtión en 4, además y sobretodo lo mal que lo pasan.

  4. yo me mareaba siempre de pequeña, hasta los 14 mas o menos… después del segundo embarazo he vuelto a las andadas 🙁 las peques parecían no haber heredado mi genética en ese sentido…hasta que el año pasado hicimos la travesía Mallorca a Menorca en ferry…la peque lo paso fatal y por suerte se termino durmiendo…la mayor aguanto como pudo pero verdecita estaba (no preguntes como estaba ayo…jajaja) Me apunto los consejos!

    • Uyyyyyyy los ferrys, en mi viaje de novios me monté en uno…qué malísima me puse!!!!!Aunque luego me he vuelto a montar y ya no.

      Pobrecicos!! con lo mal que lo pasan!!

  5. Esto me lo sé al pie de la letra, pero no por mi bichilla sino por mí! Por eso no soporto los viajes en coche y últimamente noto que me mareo también en el tren (será la edad, que no pasa en balde). Soy doña mareos. Es que a veces no hemos llegado a salir del pueblo y ya me empieza a cambiar el color. Voy sentada atrás con mi bichilla pero no vale de nada, porque como me gire para atenderla me pongo para morirme. Y así, desde niña.

    • Tu también te mareas en los viajes!!?? pero que os pasa a todas!!!???

      Pues sabes que yo he empezado a marearme ahora!!! y es por ir detrás con UNMF…

  6. Pues el mío aún es pequeño para saber si se marea o no, pero sí que es cierto que se unen viajes en coche con tripa descompuesta en muchas ocasiones, así que no sé si tendrá algo que ver. Seguiré observándolo. Gracias por los consejos!

  7. La patita se marea y vomita si no va dormida!

    Ahora hemos comprado unas pulseras mágicas que se supone que funcionan presionando un punto de acupuntura! Yo le he contado que son super mágicas para ver si por lo menos tienen efecto placebo, y de momento en dos trayectos de 20 minutos no ha vomitado! Veremos que pasa cuando sean más largos… Me da un miedo Sri Lanka! Creo que vamos a llevar biodramina no vaya a ser que cada trayecto sea un infierno!

    Por lo menos después de vomitar se queda tranquila!

    • Si, lo leí en tu blog lo de las pulseras y quería preguntarte si las venden en farmacias.

      Uy si, un viaje tan largo, id preparados de todo!!!

  8. Yo también eran de las que se mareaban, pero es cierto que si iba dormidita pues era mucho mejor. Y siempre me daban cleboril para no vomitar, como era muy mala para tomar medicinas me lo ponian dentro de la botella de agua y me dio tanto asco que estuve sin beber agua por la mañana hasta hace bien poquito! aun relacionaba el mareo con beber agua…y a dia de hoy todavia no bebo agua hasta casi la hora de la comida. Que cosas curiosas,jeje, esperemos que tu peque no se maree mas 🙂

    • Uyyyy con lo mal que está eso de asociar los medicamentos con bebidas y comidas en los niños!!!

      Pues vaya, según voy leyendo comentarios me doy cuenta que es mucho más común de lo que pensaba.

  9. Pues yo soy de las que sufre este problema. Lo sufro yo misma desde que era pequeña. Siempre me he mareado en el coche y aun hoy en día me sigo mareando muchísimo.
    Ahora el problema lo sufre Diego, es como yo, se marea hasta en el metro. En mi caso tengo comprobado que si te mareas te mareas, no vale de nada estar distraido o estar dormido, tanto yo como Diego nos mareamos hasta dormidos. Así que lo único que funciona con Diego es la Biodramina, actualmente la hay en jarabe con sabor a fresa y es bastante facil de tomar. Cuando yo era pequeña tenía que tragar una biodramina en pastilla y lo pasaba fatal.
    Yo siempre llevo a mano una bolsa, una toalla, toallitas, agua para que pueda quitarse el mal sabor de boca si vomita y ropa de cambio.
    Las toallitas son necesarias poque a veces se mancha la silla, los cinturones y claro aunque le cambies de ropa tienes que limpiar todo lo que hay alrededor.
    He probado también las pulseras anti mareo, pero a mi particularmente no me funcionan.
    Es una faena lo del mareo, pero yo como lo he sufrido tanto, cuando le pasa a Diego se perfectamente lo mal que se siente el pobre.
    El que lo lleva fatal es mi marido que a veces hemos tenido paradas de los dos vomitando a duo. Vamos toda una odisea.
    Un besote.

    • Chica pues vaya panorama cuando viajáis!!! ni dormidos tampoco!!??

      Pues yo había pensado en las pulseras porque no soy muy de darle nada, pero claro, llegados al punto en el que os encontráis vosotros, entiendo que tengáis que tomar lo que sea.

      • Ya te digo es que yo vamos que nunca les doy medicamentos pero en este caso no me queda mas remedio y la verdad es que con el jarabe muy bien. Además es q Diego el pobre se sentía fatal y siempre iba a coche con el miedo y ahora sabe q con su jarabe no se va a marear y aunque le doy menos de la dosis necesaria el factor psicológico también hará lo suyo.

  10. Bueno, la peque acaba de cumplir un año y no se marea. Pero no le gusta mucho el coche, porque es subirla y al cabo de 5 minutos se pone a gritar, berrear o llorar. Conduzco yo sí o sí, porque el papi no tiene carnet, así que él va detrás, intenta consolarla y que juegue para distraerse, pero no es la primera vez que nos vomita en el coche, con un camino que no pasa de los 20 minutos.
    Así que por ahora, el viaje largo en coche está más que descartado. Cuando vamos en bus, en metro o en el tren, hemos comprobado que va mejor. Pero es porque mami está con ella y la coge sin problemas, o la llevo en la mochila. Así que pienso que lo del coche puede ser más que no está conmigo que el que le pase algo malo.
    Cuando le cambiamos la silla fue como ver la luz al final del túnel, pasamos unas semanas que la niña iba sola detrás super tranquila, jugando o durmiendo, pero no sé qué ha pasado en este tiempo que ha vuelto a las andadas y al final el papi va con ella detrás, intentando distraerla. Pero este verano, que quiero llevarla a la playa sola, creo que nos iremos en tren tranquilamente, porque lo que es en coche no me atrevo.

    Saludos

    • A nosotros nos pasó igual, UNMF no quería el coche hasta que cambiamos la silla.

      Quizá fue algo aislado y no vuelve a pasar, si no para viajar sola con ella, tienes un problema!!!

  11. Yo soy de las que se marean y mi madre es de la opinión de que me mareo desde que tenía meses de edad (por lo visto era una bebé muy buena que no daba un grito, muy paciente, pero el coche no lo quería ni ver). El problema de los niños tan pequeños es que es imposible conseguir que miren al frente. Yo recuerdo ese mantra: todos los adultos del coche diciendome ‘Mira al frente’…. A mi al final me tenían que dar biodramina así que consulta con tu pediatra acerca de la dosis adecuada para tu peque porque de verdad, se pasa muy mal. Ahora de adulta ya no tengo que tomarla casi nunca porque, efectivamente, he aprendido a mirar al frente xD.

    • Noooooooooo, si a él ya no le ha vuelto a pasar, se ve que era gastroenteritis, lo único que me dio que pensar.

      Yo me mareo ahora de mayor algunas veces y la verdad es que lo paso fatal!!

  12. De momento ninguno de los dos se marea y menos mal! Los pobres montan en coche como mínimo cuatro veces al día así que imagínate el panorama.

    Yo he sido de las que se mareaban y era horrible. Y ahora mantengo todas las precauciones por si acaso, aunque ya alguna vez hasta me atrevo a mirar el móvil.

    • Luego la vuelta fue bien, debió ser gastroenteritis, pero me dió que pensar.

      Pues te puedes creer que yo me mareo ahora!!?? a la vejez viruelas…

¡Seré aun más feliz si me dejas tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: