Acupuntura y Fertilidad ¿mayor Probabilidad de Embarazo?

Acupuntura y Fertilidad
Acupuntura y Fertilidad.¿¡realidad o producto de nuestra mente!?

Tengo que decir, que a pesar de mi complicada vida reproductiva, aun no me ha dado por recurrir a la acupuntura como solución a mis problemas…y digo aun, porque nunca se sabe. Cierto es que no creo mucho en estas cosas, eso de que pongan unas agujas y de repente los bichines de UPMF espabilen…no sé, como que no. Para mí la buena relación Acupuntura y Fertilidad se debe claramente al efecto placebo.

Peeeero ya sabemos todas las que hemos tenido problemas para concebir, que a veces la desesperación de ver que el embarazo no llega es tal, que te agarrarías a un clavo ardiendo como dice mi madre. Y ya sea por el efecto placebo, porque nos sintamos mejor…por lo que sea, si nos ayuda a conseguir lo que deseamos, bienvenido sea.

Ahora, eso sí, sabiendo en que nos metemos y teniendo toda la información posible. Así que hoy comparto todo lo que he podido recopilar sobre este tema, espero que os sea de ayuda.

Qué es la Acupuntura

La acupuntura  es una forma de medicina alternativa que proviene de la medicina tradicional china. Implica pinchazos de agujas finas en el cuerpo, en los llamados puntos de acupuntura. Se utiliza comúnmente para el tratamiento del dolor, aunque también se utiliza para curar otro tipo de enfermedades (definición de Wikipedia).

La investigación científica no apoya la eficacia de la acupuntura para quedar embarazada, bueno, ni para curar en general. Creen que esta se basa en el efecto placebo. Aunque este tipo de terapia está en auge por el simple hecho de no tener ningún efecto adverso. Ahora, eso sí, siempre tiene que hacerse con cautela y por profesionales en la materia.

Acupuntura y Fertilidad

Acupuntura y Fertilidad Masculina

Algunos estudios revelan que haciéndose de forma periódica, aumenta significativamente la cantidad de espermatozoides y su motilidad (la fuerza con la que nadan).

También hay investigaciones recientes que demuestran que la acupuntura puede aumentar significativamente la calidad y cantidad de los espermatozoides y disminuyen los defectos morfológicos.

Acupuntura y Fertilidad Femenina

En la mujer regula la ovulación, aumenta el flujo sanguíneo a los órganos reproductores y estabiliza los niveles hormonales.

En general, incrementa función ovárica y mejora la calidad de los óvulos en cada ciclo.

Otro de los beneficios de la acupuntura para quedar embarazada es que mejora la calidad  del endometrio que es el lugar donde se va a fecundar el óvulo.

También usada para aliviar el síndrome premenstrual, casos de amenorrea, endometriosis, obstrucción de las Trompas de Falopio y desequilibrios hormonales.

Otros estudios de investigación sugieren que la acupuntura reduce el estrés. Y puesto que se ha demostrado que el estrés interfiere con las posibilidades de concebir, en teoría podría aumentar las probabilidades de quedar embarazada.

Acupuntura y Reproducción Asistida

La acupuntura puede ayudar a las parejas que se somenten a tratamientos de fertilidad, especialmente a Fecundación in Vitro.

Lo que supusieron los investigadores era que la acupuntura ayudaba a aumentar la circulación de sangre al útero y a relajar el tejido muscular, lo que daba al embrión una mejor oportunidad para implantarse.

Se ha comprobado que es mucho más efectiva para aquellas parejas con problemas funcionales, más que estructurales.

Se cree que el éxito de la acupuntura radica en que ayuda a las mujeres a sentirse más relajadas para así poder afrontar de la mejor manera posible los tratamientos para la fertilidad.

Acupuntura y Fertilidad mediante FIV. Beneficios.
  • mejora el flujo sanguíneo, aportando oxígeno y nutrientes lo que ayuda a los ovarios y al útero a funcionar correctamente.
  • regula las hormonas antes de empezar el FIV porque mejora los desequilibrios antes del inicio del ciclo de FIV.
  • reduce los efectos secundarios de la medicación del FIV como hinchazón, dolor abdominal…

Cuántas sesiones de acupuntura son necesarias para quedar embarazada

Notar en nuestro cuerpo los efectos de la acupuntura para quedarnos embarazadas puede llevar 9 o más meses.

En el caso de la Reproducción Asistida, concretamente un tratamiento FIV, se recomienda un mínimo de 4 sesiones de acupuntura antes de iniciar la estimulación ovárica y 5 sesiones durante el tratamiento. Una de las sesiones más importantes es una 24 horas antes de la Transferencia Embrionaria.

Acupuntura y Embarazo

¿¡Puedo hacerme acupuntura estando embarazada!?

Seguro que más de una os lo habéis preguntado. Pues bien, parece que hasta puede ser beneficioso.

Se considera que una mujer embarazada sufre un gran cambio energético para poder aportar todo lo necesario al feto para su correcto desarrollo y la acupuntura puede ayudarle a afrontar dichos cambios.

Al igual que a aliviar los típicos síntomas como ardores, hipertensión, aumento de peso…

¿Es peligrosa la acupuntura durante el embarazo!?

Seguro que esto también os lo estáis preguntando. Como he dicho puede ser beneficioso. Pero eso sí, siempre confiando en un profesional porque al parecer existen una serie de puntos en el abdomen cuya manipulación está desaconsejada en mujeres embarazadas.

Acupuntura y parto

Hacer acupuntura antes del parto ayuda a flexibilizar el cuello del útero y ayudar al bebé a colocarse en la posición correcta. Y también a desencadenar las contracciones en caso de ser necesario.

Sirve en general para relajar, aumentar la dilatación y acortar el trabajo de parto.

Ventajas de la Acupuntura

Uno de los mayores beneficios de la acupuntura es que no tiene efectos secundarios y que no duele. Es una técnica no invasiva.

Si es llevada a cabo por un profesional, puede aliviar dolores específicos sin la necesidad de involucrar al resto del organismo con el consumo de fármacos.

Desventajas de la Acupuntura

Se necesita cierta regularidad para que sea efectiva. Lo que conlleva a que algunos tratamientos sean costosos.

No es fácil encontrar a un auténtico especialista en acupuntura y creo que esto es fundamental. La mayoría son vendedores de humo.

Aunque hay estudios que avalan su eficacia, la mayoría son estudios mal organizados en los que los participantes caen en el efecto placebo.

Creo que lo de menos es si su éxito se debe al efecto placebo o no, el caso es que hay personas a las que las ha ayudado a conseguir embarazo, aunque solo haya sido porque ellas así lo creyeron.

Ahora bien, aun a riesgo de ser pesada, siempre hay que consultarlo con nuestro médico y acudir a un profesional…¡¡ufff estas cosas me dan un miedo!!

Seguro que también te apetece leer…

No sé si alguna de vosotras tenéis experiencia en este tema, ¿¡habéis recurrido a la acupuntura para algún problema de salud? ¿¡Creéis que es efectiva la acupuntura para quedar embarazada? Puedes contarnos tu experiencia en un comentario o escribirme para mi sección de Queriendo ser madre 😉

 

Posts relacionados de interés

Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

10 comentarios en “Acupuntura y Fertilidad ¿mayor Probabilidad de Embarazo?

  1. Hola! Me ha gustado mucho el artículo! Yo mañana tengo mi primera sesión de acupuntura! También me han comentado que placebo pero yo con que me desbloquee y me quite el estrés! Ya estaré contenta! Y si me quedo embarazada mucho mejor! Mi finalidad es el embarazo! De momento no nos planteamos ningún otro tratamiento!

    • Hola Berta! Que tal tu primera sesión? Yo vivo en Madrid, empecé ayer y hoy estoy dolorida, me gustaría que me cuentes que sientes mañana. Un beso

  2. Hola Carolina¡

    por casualidad buscando información sobre fertilidad y acupuntura he caido en tu blog y queria compartir mi experiencia, en realidad no es todavia una experiencia completa porque todavia estoy en ello, me he sometido a 4 IA y a una FIV, y en este periodo de descanso me recomendaron un acupuntor de mi ciudad, no sabía mucho sobre el tema pero pense que por lo menos me serviría para relajarme. Ahora mismo llevo un mes en tratamiento y todavia no estoy embarazada pero he tenido unos cambios muy importantes en la menstruación, que no creo que sean consecuencia de un efecto placebo.

    Llevaba años con Migrañas antes y después de la regla, de todas sin excepción, y en la unica y primera regla que he tenido desde que empeze me han desaparecido, y el sangrado ha vuelto a ser como lo tenia hace muchos años, sin coagulos, sin cortes de manchado, una regla de sangre roja brillante de 4 o 5 dias sin interrupciones…sin contar que mi estado de animo a cambiado radicalmente y duermo como hacía mucho tiempo…esto me ha hecho confiar y ver que la medicina tradicional no es un cuento de chinos.

    Lo pensaba combinar con los tratamientos de fertilidad de la clinica ginecologica pero tanto ha sido el cambio que he observado en mi cuerpo que me voy a dar unos meses intentandolo de forma natural. Es verdad que mi ginecologa me dijo poco menos que era una chorrada y por el contrario mi acupuntor es contrario totalmente a que nos inflen a hormonas… así que muchas veces no sabes para donde tirar, pero voy a confiar en mi intuicion a ver si esta vez me funciona.

    Es cierto que el tratamiento es costoso, yo voy tres dias a la semana y son sesiones de 50 euros. se supone que es un tratamiento de 21 dias, y luego solo mantenimiento.

    Un saludo¡¡¡

  3. Ya sabes que yo fui y me quede embarazada,siempre tendré la duda de si fue la acupuntura o ya era mi momento,pero si note que me deshinche mucho en la zona de la barriga y me relajaba mucho ir,ademas la chica era un encanto y solo los animos valían oro; ahora me estoy planteando volver a probarlo,porque de perder solo pierdo dinero jeje; así todo en muchas clinicas de reproducion de EEUU usan la acupuntura como complemento a los tratamientos, no se si sera moda o no.
    Besos

  4. Hola Carol!!

    Qué artículo más completo!! Pues mira, yo no me he hecho nunca pero me tienta muchísimo. Tanto que estoy pensando pedírselo a los reyes!! 🙂

    Tengo una amiga que estuvo yendo con ese fin y aunque no logró un embarazo, si que consiguió regular sus ciclos y mejorar los “conquistadores” de su marido. También me hablaba de que iba más tranquila a los tratamientos. No se si es significativo porque tampoco se cuántas veces fue…

    Hace no mucho, hice una entrevista a una quiropráctica que estaba haciendo un estudio sobre el efecto de la quiropráctica en personas con problemas de infertilidad. No sé en qué habrá quedado el resultado pero son cosas interesantes siempre que ayuden. Un abrazo!!

  5. Conozco el uso de la Acupuntura, pero en casos de aliviar dolor. Mi suegra se la estuvo haciendo durante muchísimo tiempo porque sufre de jaquecas super fuertes y creo que estaba contenta.
    No tenía ni idea de que también fuese bien para la fertilidad, pero pienso que por probar no se pierde nada, sobre todo con estas cosas que daño no hacen.
    Un besote.

  6. Yo me hice acupuntura en la espalda cuando era adolescente por unos dolores terribles, me fue bien aunque lo mejorcito fue rehabilitación. Hasta el día de hoy estoy genial, solo me duele cuando duermo mal o poco.

    Supe de chicas que se hicieron acupuntura en la zona de los ovarios y que lograron quedarse embarazadas. Todo es probar. Cada cuerpo es diferente pero creo que puede ser buena opción.

    Mucho ánimo!! Besitos

    • Yo también tengo familiares a los que les ha ido muy bien para las migrañas. Es lo que tu dices, por probar no se pierde nada y si podemos ganar mucho.

Deja un comentario