¿A partir de qué edad se deben usar las gafas de sol para niños?
Montones de veces me hice esta pregunta el verano siguiente al nacimiento de mi rubio.
Esa, y si las gafas de sol para bebés eran adecuadas. Pues cada vez que salíamos o entrábamos y le daba una chispa el sol.
Le pilló con 4 meses, era casi fluorescente y con los ojos verdes. Solo con que le diera la claridad lloraba muchísimo.
Al final decidí empezar a ponerle gorras con un mes de vida. Si os dais cuenta, casi todas las fotos que tiene en el exterior lleva gorra. Muchas veces me han preguntado-«¿cómo consigues que no se quite la gorra?». Ayyyy ¡¿qué se va a quitar?!, si prácticamente nació con ella puesta jajajaj.
En esos primeros meses, ante el dilema los niños deben usar gafas de sol ¿sí o no?, en una de las revisiones y en miras de las vacaciones a la playa, le pregunte a su pediatra.

Gafas de sol para bebés ¿sí o no?
Las gafas de sol para bebés no son recomendables a diario. Si se les pone gafas desde muy pequeños, pueden desarrollar una fotofobia crónica.
Esa fue su respuesta.
Porque según me comentó el ojo se va desarrollando progresivamente y tiene que ir acostumbrándose a la luz.
Los niños deben usar gafas de sol solo en ocasiones en las que no se pueda protegerle de ninguna otra forma; sombras, con gorras, capota del cochecito…
Y desde luego lo más recomendable era evitar salir en las horas de sol.
A mi rubio le sigue molestando muchísimo el sol, y no creáis que aguanta mucho las gafas de sol. Pero claro, en situaciones extremas como días de playa, piscina, campo, parque…si que se las pone.
Desde que empezó a usar gafas de sol más a menudo lo lleva mucho mejor. Y aun así, sigue con sus gorras y protegiéndose del sol todo lo que puede, ya no solo por los ojos, sino también por la piel.
Ahora eso sí, postureo todo el que quieras y más. ¡Le encanta ir conjuntado! Aunque luego las lleve la mayoría del tiempo en la cabeza jejejej
Y ahora sí, despejemos dudas…
¿Son buenas las gafas de sol para niños?
Sí, porque es una cuestión de salud. E incluso más que en los adultos ya que los niños están más expuestos a los efectos negativos del sol.
No es necesario que los bebés o los niños salgan con gafas de sol a la calle siempre, solo para exposiciones muy intensas al sol.
Por eso los expertos aconsejan que las utilicen sobre todo durante los meses de verano ya que pasan más tiempo al aire libre.
En la vida cotidiana en el caso de bebés de meses o niños pequeños no es necesario. Como dice nuestra pediatra, es muy importante que entre luz en el ojo de los niños para que se acostumbren de forma paulatina a la luz solar.
¿A qué edad deben utilizar gafas de sol los niños?
Pues depende, dicen los expertos que lo más lógico es que los niños empiecen a usar gafas de sol cuando no podamos protegerlos tanto, es decir, cuando empiecen a caminar.
Lo que está claro es que igual que protegemos la piel de los niños tenemos que proteger sus ojos.
Como comentaba antes, ahora con la llegada del buen tiempo y los días más largos, solemos estar más en la calle y exponernos más al sol.
Así que hay que acostumbrarles a protegerse; ponerles gafas, gorras, sobreros… ya que están tres veces más expuestos a la acción de los ultraviletas que los adultos.
Desde ya, no paro de repetir a mi rubio cada mañana que no se ponga de cara al sol en el recreo…en ese patio tienen que arrimarse a la pared como las salamanquesas para que les dé una miaja de sombra.
Hace meses que lleva protección solar en cara y cuello, y también se llevará su gorra.
Factores a tener en cuenta
- Los niños con ojos claros están más desprotegidos frente a los efectos dañinos del sol ya que dejan pasar más luz.
- Igual que en la piel, los ojos tienen memoria y los efectos negativos del sol sobre ellos son acumulativos. Curioso, los ojos están madurando hasta los 25 años, por lo que no protegerlos en ese tiempo favorecerá que sufran enfermedades oculares en edad adulta, como cataratas, lesiones degenerativas, quemaduras en la retina y degeneración macular asociada a la edad.
- Importantísimo, hay que enseñar a los niños que el sol no se mira. A mí esto me toca de cerca, un familiar tiene casi perdida la visión de un ojo por una quemadura solar que se hizo de niño por mirar al sol como un juego.
- Evitar la exposición entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde. En cuanto a los bebés no exponerlos al sol directamente a ninguna hora.
Cómo elegir gafas de sol para niños
¿Os acordáis hace unos años? Igual que se veía normal ver a alguien torrándose al sol, ¡de momento ibas a ver a un niño con gafas de sol! y menos en invierno.
Eran consideradas un complemento de moda y poco importaba si las llevabas o no y mucho menos de dónde las comprabas.
En la actualidad las gafas de sol se han convertido en un elemento fundamental para la salud de todos.
Por ello es muy importante saber elegir muy bien dónde y cómo comprarlas.
Cuáles son las mejores gafas de sol para niños
Lo fundamental es que sean de calidad y tener en cuenta algunos consejos para comprar gafas de sol infantiles:
- El material de las lentes de sol tiene que ser muy resistente para evitar rotura de cristal, los niños suelen estar más expuestos a golpes y caídas. La mayoría de gafas de sol son de cristal orgánico, se ralla más, pero es casi irrompible.
- En cuanto a la montura mejor de plástico o silicona siempre hipoalergénico. Les durará más y sobre todo ellos estarán más cómodos porque es más ligera. Las naricillas de los pequeños no están preparadas para aguantar unas gafas y se les escurren jejejej, a veces puede ser necesario poner una goma ancha detrás o elegir una montura con varilla flexible que se le pueda ajustar.
- Mejor que usar formas o elementos de sujeción, procurar que las gafas se adaptan bien a su carita, que sean de su talla.
- Las gafas deben proteger frente a la luz visible y la radiación ultravioleta (UVA y UVB).
- Elegir gafas polarizadas infantiles: Estas dejan pasar menos luz y la poca que entra es filtrada.
- Y algo muy importante que no podemos olvidar, ¿quién va a llevar las gafas? Pues eso, que sean ellos quienes las elijan, así se sentirán guapos, cómodos y no querrán quitárselas continuamente 😉
Consejos a la hora de comprar unas gafas de sol infantiles
A la hora de comprar unas gafas de sol infantiles tenemos que olvidarnos de que es un complemento de moda y pensar que es algo necesario para la salud de nuestro hijos.
Hay muchos tipos de gafas de sol, procuremos:
- Comprarlas en lugares de confianza; ópticas, farmacias, marcas homologadas…
- Que cuenten con la marca CE (Comunidad Europea), es decir, que sean unas gafas homologadas que cumplan estrictamente con la reglamentación de la Comisión Europea. Esto significará que han pasado el mínimo de calidad.
- Es muy importante que elijamos unas que se adapten perfectamente a su cara. Ni patillas que queden largas y puedan hacer daño en las orejas, que no quede hueco en la nariz, que no resbalen…Que aunque existen gomas elásticas que las adaptan perfectamente, es mejor que se adapten a su cara de forma natural.
- Que sean cómodas, eso es fundamental y necesario si queremos que se las pongan.
- Que estén a la moda para que además de cómodos se vean guapos.
¿Dónde comprar gafas de sol para niños?
Bueno, hoy en día hay gafas en cualquier sitio. De ahí que debamos prestar especial atención a los consejos de más arriba y tener mucho cuidado a la hora de comprar unas gafas a nuestros hijos.
Preferiblemente se deben comprar en una óptica, recomendadas por un oftalmólogo o pediatra.
También las hay en farmacias y otros muchos lugares de confianza como en las propias marcas.
Marcas de gafas de sol para niños
En esta familia no podemos vivir sin gafas de sol. Y vosotros ¿soléis usarlas? ¿Qué opináis de las gafas de sol en niños? ¿Vuestros peques las usan?
Muy buena información, Carolina, la tendré en cuenta para mis nietos.
Feliz día!
Gracias Carmen, me alegro de que te parezca interesante.
Feliz día igualmente.
Yo se las tengo desde siempre, es muy importante proteger los ojos del sol. Mi madre perdió un ojo por culpa de un melanoma y por eso siempre insiste muchísimo en que les ponga gafas de sol a las niñas.
Hola… Gracias por la información, es muy valiosa. Mis hijos tienen lentes de sol desde que caminan bien (1año medio) y la usan muy poco, por lo general llevan gorra o sombrero, hermoso bebé 👶Saludos
Pues entonces como mi rubio, cada vez les gusta más pero prefiere la gorra, será porque está acostumbrado desde pequeño.
Muy buena información y si que están chulas esas gafas!
Gracias! Sí, muy muy chulas 😘
Yo nunca les he puesto gafas de sol, pero es verdad que Diego al tener los ojos claritos le molesta muchísimo.
Tendré que mirar estas de Siroko que son una monada.
Uffff a UNMF le molesta muchísimo, a veces me asomo al recreo y lo veo al pobre con la mano puesta. Estas son preciosas.
Genial post.
Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.
muchas gracias por la info!!!! justo estaba pensando en comprarle gafas para este verano para el peque (hace 2 años) y no sabía muy bien donde mirar. Echaré un vistazo a esta marca q recomiendas. muy buen post.
De nada mujer, gracias a tí por pasar por aquí. Ya verás como te van a gustar, son muy sencillitas, pero para ser gafas de sol para niños para qué quieres más!? Tienen unos colores…
Gracias de nuevo 😉
Las de Siroko las tengo para mí y mi bichilla. Y al churumbelito, que hará 2 meses esta semana, justo ayer le cogí unas para recién nacido, de otra marca, que parece que ya hay pleno sol en el Pueblucho Infernal.
A mí me encantan las de adulto pero como estoy cegarruta perdía y las mías tienen que ser graduadas…Tiene que dar gusto verle con sus gafillas. Te cuidado y no se las pongas mucho rato.
Nosotras tenemos pero es difícil que no se canse de ellas enseguida…
Bueno, poco a poco, con las gafas de sol pasa como con los gorros…hasta que se haga a ellas.
Redondo aun tiene las del año pasado pero a TRex tengo que cogerle unas este año. Que por cierto, Redondo empezó a llevarlas bien el año pasado, antes estaba con ellas puestas 2 minutos y despues se las sacaba, no las queria…
A UNMF le pasaba igual. Pero además es que le encanta eso de quitárselas y ponérselas en la cabeza…un pelín chulillo!! jejejej
Mis peques tienen unas de la misma marca y están encantados! Ellos en cuanto a diseño y yo por protección, aunque el diseño también me gusta mucho!
Sí. las gafas están geniales, me encantan esos colores. Pero lo que tu dices, más allá del diseño, en las gafas de sol para niños hay que mirar mucho la calidad…cuestión de proteger sus ojos frente a los rayos del sol.