A partir de qué Edad se deben usar las Gafas de Sol para Niños

gafas de sol para niños
El más chulo del parque 😉

¿A partir de qué edad se deben usar las gafas de sol para niños? Anda que no me hice veces esta pregunta  el verano siguiente al nacimiento de mi rubio. Ea, pues cada vez que salíamos o entrábamos y le daba una chispa el sol. Le pilló con 4 meses y era casi fluorescente y con los ojos verdes. Solo con que le diera la claridad lloraba muchísimo.

Empecé a ponerle gorras con un mes de vida. Si os dais cuenta, casi todas las fotos que tiene en el exterior lleva gorra. Muchas mamás me preguntaban “¿cómo consigues que no se quite la gorra?”…ayyyy ¡¿qué se va a quitar?!, si prácticamente nació con ella puesta jajajaj.

En esos primeros meses, en una de las revisiones y en miras de las vacaciones a la playa, le pregunte a la pediatra. Su respuesta fue que las gafas de sol para bebés no son recomendables a diario. Solo en ocasiones en las que no pudiera protegerle de ninguna otra forma; sombras, con gorras, capota del cochecito y desde luego lo más recomendable era evitar salir en las horas de sol. Según me comentó el ojo se va desarrollando progresivamente y tiene que ir acostumbrándose a la luz y si se les pone gafas desde muy pequeños, pueden desarrollar una fotofobia crónica.

A UNMF le sigue molestando muchísimo el sol, pero desde que empezó a usar gafas de sol más a menudo lo lleva mucho mejor. Y aun así sigue con sus gorras y evitando el sol todo lo que puede ya no solo por los ojos, sino también por la piel.

Sí, pues ya llevará cuatro gafas de sol, una por año. Las de este año son de Siroko…¿a qué son chulísimas? Entrad y echad un vistazo a la página porque tienen muchos modelos para toda la familia. También hay moda para niños, con las gafas de sol no llegó esta camiseta tan molona 😉

gafas de sol para niños y camiseta

Y ahora sí, despejemos dudas…

¿A qué edad deben utilizar gafas de sol los niños?

Pues depende, dicen los expertos que lo más lógico es que los niños empiecen a usar gafas de sol cuando no podamos protegerlos tanto, es decir, cuando empiecen a caminar.

Lo que está claro es que igual que protejemos la piel de los niños tenemos que protejer sus ojos. Ahora con la llegada del buen tiempo y los días más largos, solemos estar más en la calle y exponernos más al sol. Así que hay que acostumbrarles a protegerse; ponerles gafas, gorras, sobreros…  ya que están tres veces más expuestos a la acción de los ultraviletas que los adultos.

Desde ya, no paro de repetir a mi rubio cada mañana que no se ponga de cara al sol en el recreo…en ese patio tienen que arrimarse a la pared como las salamanquesas para que les dé una miaja de sombra. Hace semanas que lleva protección solar en cara y cuello, y espero conseguir que este año quiera llevarse su gorra.

Factores a tener en cuenta

  • Los niños con ojos claros están más desprotegidos frente a los efectos dañinos del sol ya que dejan pasar más luz.
  • Igual que en la piel, los ojos tienen memoria y los efectos negativos del sol sobre ellos son acumulativos. Curioso, los ojos están madurando hasta los 25 años, por lo que no protegerlos en ese tiempo favorecerá que sufran enfermedades oculares en edad adulta, como cataratas, lesiones degenerativas, quemaduras en la retina y degeneración macular asociada a la edad.
  • Importantísimo, hay que enseñar a los niños que el sol no se mira. A mí esto me toca de cerca, un familiar tiene casi perdida la visión de un ojo por una quemadura solar que se hizo de niño por mirar al sol como un juego.
  • Evitar la exposición entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde. En canto a los bebés no exponerlos al sol directamente a ninguna hora.

Consejos a la hora de comprar unas gafas de sol para niños

¿Os acordáis hace unos años? Igual que se veía normal ver a alguien torrándose al sol, ¡de momento ibas a ver a un niño con gafas de sol! Eran consideradas un complemento de moda y poco importaba si las llevabas o no y mucho menos de dónde las comprabas.

En la actualidad se han convertido en un elemento fundamental para la salud de todos. Por ello es muy importante saber cuáles son las mejores gafas de sol para niños y elegir muy bien dónde y cómo comprarlas.

Lo fundamental es que sean de calidad y tener en cuenta algunos consejos para comprar gafas de sol infantiles:

  • El material de la lente tiene que ser muy resistente para evitar rotura de cristal, los niños suelen estar más expuestos a golpes y caídas. La mayoría de gafas de sol son de cristal orgánico, se ralla más, pero es casi irrompible.
  • En cuanto a la montura mejor de plástico o silicona siempre hipoalergénico. Les durará más y sobre todo ellos estarán más cómodos porque es más ligera. Las naricillas de los pequeños no están preparadas para aguantar unas gafas y se les escurren jejejej, a veces puede ser necesario poner una goma ancha detrás o elegir una montura con varilla flexible que se le pueda ajustar.
  • Las gafas deben proteger frente a la luz visible y la radiación ultravioleta (UVA y UVB).
  • Elegir gafas polarizadas infantiles: Estas dejan pasar menos luz y la poca que entra es filtrada.
  • Y si hablamos de calidad, no podemos olvidar lo más importante, es decir, que sean unas gafas homologadas que cumplan estrictamente con la reglamentación de la Comisión Europea.
  • Y algo muy importante que no podemos olvidar, ¿quién va a llevar las gafas? Pues eso, que sean ellos quienes las elijan, así se sentirán guapos, cómodos y no querrán quitárselas continuamente 😉

En esta familia no podemos vivir sin gafas de sol. Y vosotros ¿soléis usarlas? ¿Qué opináis de las gafas de sol para niños? ¿Vuestros peques las usan?

18 comentarios en “A partir de qué Edad se deben usar las Gafas de Sol para Niños

    • Sí. las gafas están geniales, me encantan esos colores. Pero lo que tu dices, más allá del diseño, en las gafas de sol para niños hay que mirar mucho la calidad…cuestión de proteger sus ojos frente a los rayos del sol.

  1. Redondo aun tiene las del año pasado pero a TRex tengo que cogerle unas este año. Que por cierto, Redondo empezó a llevarlas bien el año pasado, antes estaba con ellas puestas 2 minutos y despues se las sacaba, no las queria…

    • A UNMF le pasaba igual. Pero además es que le encanta eso de quitárselas y ponérselas en la cabeza…un pelín chulillo!! jejejej

    • A mí me encantan las de adulto pero como estoy cegarruta perdía y las mías tienen que ser graduadas…Tiene que dar gusto verle con sus gafillas. Te cuidado y no se las pongas mucho rato.

    • De nada mujer, gracias a tí por pasar por aquí. Ya verás como te van a gustar, son muy sencillitas, pero para ser gafas de sol para niños para qué quieres más!? Tienen unos colores…

      Gracias de nuevo 😉

  2. Hola… Gracias por la información, es muy valiosa. Mis hijos tienen lentes de sol desde que caminan bien (1año medio) y la usan muy poco, por lo general llevan gorra o sombrero, hermoso bebé 👶Saludos

¡Seré aun más feliz si me dejas tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: