Operación Pañal abortada por Retención de Heces

Operación pañal abortada por retención de heces
Quitar el pañal antes de tiempo puede ocasionar Retención de Heces

Todo parecía ir bien, ya habíamos conseguido…wajjjjjjj(sonido estridente de corta el rollo UMMF y pon los pies en la tierra). No, no habíamos conseguido apenas ningún avance desde que comenzamos la Operación Pañal, que aunque parezca que hace mucho porque ya llevo tiempo hablando de ello, en realidad han sido solo unos días.

Para que nos vamos a engañar, yo se que UBMF no está aun preparado para la retirada del pañal, y justamente por ello tampoco es que le hayamos puesto mucho empeño, lo que no voy a hacer es obligar ni apremiar a UBMF a hacer algo no acorde con su desarrollo, simplemente nos limitamos a retirar el pañal en casa e intentar que se familiarizase con el orinal…como un juego. Y aun así, no me puedo creer las consecuencias que nos ha traído y lo mal que lo hemos pasado.

Operación Pañal abortada por Retención de Reces ¿Cómo ha transcurrido todo?

Por la mañana siempre amanece con el pañal seco y poco a poco conseguimos que recién levantado fuese al baño e hiciese su primer pipí en el orinal, no lo ha pedido nunca, sino que vamos al baño juntos y lo hace como rutina…y se pone muy contento y yo le hago ver que también. El resto del día, que se reduce básicamente al resto de la mañana y un ratito después de la siesta antes de salir, solo lo hacía en el orinal si yo estaba pendiente y lo llevaba cada cierto tiempo.

Escapes ha tenido muchísimos, había días que casi todos y pedirlo solo lo ha pedido un par de veces. Por la noche casi siempre lo hacía también en su orinal antes de ponerle el pañal de dormir, pero porque yo lo he llevado, nunca lo ha pedido. Hasta aquí todo muy bien, él parecía estar contento, cuando le decía “¡vamos a hacer pipí!” decía “si” y sin ningún problema.

El problema y la retención de heces ha llegado con las cacas, solo la ha hecho una vez en el orinal como os conté aquí, cuando ni siquiera habíamos empezado, pura coincidencia. Siempre que lo he visto apretar le he preguntado “¿vamos a hacer caca al váter?” y siempre ha dicho que no y por supuesto jamás lo he obligado ni he dicho nada más. Solo se la ha hecho encima dos o tres veces, porque empecé a darme cuenta que esperaba a tener el pañal para hacerlas, se pasaba todo el día apretando y conseguía hacer por la tarde cuando le ponía el pañal para salir. Las veces que las ha hecho en el suelo, nunca se le ha regañado ni hemos comentado nada, ni lo he visto preocupado ni avergonzado…¡incluso se reía mirando lo que acababa de hacer!

Viendo que no era normal que estuviera apretando tanto tiempo cada vez que quería hacer caca cuando él jamás ha sido estreñido, empecé a pensar en la retención de heces. Seguía haciendo todos los días, pero cada vez más duro, hasta que un día no hizo, y aunque no me preocupé demasiado por el hecho de no hacer, por un día no pasa nada, si que de forma inmediata pensé en volver a ponerle el pañal de forma continua…¡menos mal, sino no se lo que hubiera pasado!.

Al no hacer tampoco al día siguiente  y como seguía aprieta que te aprieta le puse un supositorio…y aquí empezó el infierno. Tras ponerle el supositorio estuvo más de 3 horas llorando de dolor, de pie de aca para allá, no podía sentarse el pobre mío, me pedía teta, me decía que lo cogiera y lo moviera dando paseos por el salón…se ve que así aliviaba el dolor. Al final se le pasó el efecto del supositorio y no hizo nada.

A la mañana siguiente le di eupeptina y me fui al médico. Me dijo que siguiera con la eupeptina dos veces al día y que le pusiera otro supositorio. Tras ponérselo al llegar a casa, otras 2 o 3 horas de dolor para hacer 2 bolitas de nada. Además dejó de comer y en cuanto le entraba algo en el cuerpo, aunque solo fuera la teta, le volvía a dar gana y volvía el martirio.

Así todo el fin de semana pasado, jamás había oído ese llanto en mi hijo, ni había visto esa cara de dolor…¡se me partía el alma! el último día fue terrible, el pobre mío se caía de lo cansado que estaba de apretar y en realidad ¡apretaba para que no saliera la caca!, retenía heces. De nuevo fui al médico que me recetó unos sobres y a partir de ahí empezó a mejorar, al menos no pasaba tanto tiempo apretando y el dolor parecía ser menor. Poco a poco ha ido llegando la normalidad.

Este viernes pasado lo llevé a su pediatra, la cual confirmó mis sospechas de que el culpable había sido la retirada del pañal. Después de estar un rato regañando sobre las madres por querer que nuestros hijos crezcan demasiado pronto, me pidió que no volviera a quitarle el pañal a UBMF antes de los 3 años, la primavera próxima estaría bien, me dijo…a no ser que él solo me lo pida antes.

No, desde luego que no me atreveré a volver a hacerlo a no ser que lo vea muy muy claro y mucho menos después de informarnos de los problemas que ello puede conllevar, sin darnos cuenta e incluso cuando pareciera que todo va bien, puede ocasionar, además de la retención de heces; estreñimiento crónico, daños en intestinos, daños en el ano, daños irreparables en riñones por retener pipí, infecciones…e incluso depresión ¡con lo pequeños que son!

No quiero volver a pensar en ello, en lo mal que lo ha pasado mi hijo ¡y yo sin darme cuenta antes!…así que por el momento adios al orinal y vuelta a los pañales que en realidad nunca los hemos dejado.

¿Conocíais este problema? ¿alguno de vuestros peques ha sufrido Retención de Heces?

77 comentarios en “Operación Pañal abortada por Retención de Heces”

  1. Ay Dios, que tragedia tan terrible!!! Que mal me siento sólo de leer esto!!! Mi bebé tiene 22 m eses y aún no he intentado nada, y pues ya ni lo haré. Tiene su vasinilla (así le llamamos en Venezuela) en el baño y se sienta con pañal y todo cada vez que yo voy, pero nada más. Yo le celebro y le recalco que allí se hace pipí y pupú. Esta historia de uds es vieja, cómo ha terminado todo? Que edad tiene ya tu bebé?

    • Pues a día de hoy todo va genial, le quité el pañal en abril y en cuestión de 3 días, todo controlado. Lo importante y la diferencia es que ahora si estaba preparado!!!. Cuando se lo quité tenía 3 años.
      Gracias por pasar por aquí!!

  2. Pobrecillo! la verdad que nosotros queríamos empezar también ahora como si fuera un juego, de hecho ayer lo intentamos por primera vez pero creo que lo voy a dejar correr por ahora… no tiene ni los 2 años y no quiero que el coja mania al orinal y mucho menos que retenga heces!! Gracias por compartir vuestra experiencia!

  3. Hola. Yo empecé la operación pañal el viernes pasado. Yo he decidido quitárselo del tirón, sin pañal braga y sin ponérselo para salir. El primer día fue un horror. Ella quitándose las braguitas y pidiéndome el pañal llorando. Creía que me equivocaba, y pensé en ponérselo otra vez. Pero llegó su hermana mayor y consiguió lo que yo no podía. Al día siguiente fue mucho mejor, y cada día va avanzando, me la he encontrado varias veces haciendo pipí sola en el orinal. Pero las heces ya es otra cosa. Me he dado cuenta de que se aguanta. Y después de dos días haciéndose pequeñas bolitas en las braguitas, ayer me senté con ella y con unas marionetas conseguí que hiciera. No sé si me equivoco, o es el método correcto. Me preocupa un poco que se aguante. El pipí lo tiene bastante controlado. Bueno vaya chapa te he dado. Un saludo y mucha suerte en tu próximo intento. Que no pasa nada por darnos cuenta de que nos hemos equivocado. Con mi hija mayor yo también volví al pañal, y cuando lo volví a intentar fue rapidísimo. Un abrazo.

    • Nosotros en ese momento que fue este verano pasado, reconozco que nos precipitamos y no imaginaba que lo iba a tomar tan mal, solo fue unos días y sin retirarlo del todo…no estaba preparado! Ahora tengo pensado empezar de nuevo en unos días y no sé si hacer como tú o poco a poco, ya iré viendo.

      Lo que temo son las heces, a ver si con paciencia y mucho cariño se lo toma mejor…ya es mayor y ya veremos!

      Muchas gracias por tu aportación y tu visita, la considero muy valiosa.

      Besos

  4. Pobrecito…que mal lo debio pasar! No tenia idea del daño que les podemos pasar apurandonos, pero me reafirmo en lo que ya pensaba, que no pienso hacer nada al respecto hasta que el lo pida… Gracias por compartirlo! Espero que este del todo recuperado y haya quedado en una mala experiencia

    • Ni te imaginas y aun no está bien del todo, le da miedo hacer caca. Pero es que ocurre sin pensarlo, si ni siquiera se lo llegué a quitar del todo…jamás podía imaginarme, porque soy de tu opinión respetando los tiempos..

      Besos

    • Está clarisimo…jo me da una pena no haberme dado cuenta antes, pero parecía llevarlo bien! Eso es, al estar conmigo me cuidaré muy mucho de que esté preparado. Besosss

  5. Pobrecito! no conocia esas posibles consecuencias y que bueno leerte, porque a la princesita L la hemos estado familiarizando, pero sin prisas, y sin dejar el pañal, pero uno de sus abuelitos hace comentarios para que la apresuremos, nosotros ignoramos esos comentarios, pero estos argumentos me van anillo al dedo

    Un abrazo y que siga mejor

    • Ay si Eli, hay que tener mucho cuidado con este tema y olvidarnos de nosotros los adultos y pensar en ellos…cuando me dijo que podía coger incluso depresión, mi pequeñín!!! se me partió el alma y me culpabilicé totalmente. No tengas prisa y haz caso omiso a lo que te puedan decir.

      Gracias amiga. Un besoooooo

  6. Pobrecito! Yo si conocía un caso, la hija de unos amigos le paso lo mismo, lo paso fatal la pobre.

    Nosotros lo hemos intentado, pero sin mucho entusiasmo, Leo no estaba preparado y punto, ya lo haremos más adelante, no estoy dispuesta a forzar la situación, no hay prisa.

    • Pues en eso estábamos nosotros, en la prueba…y que me iba yo a imaginar que el se lo estuviera tomando así, además si es que no me ha dado ni tiempo de pensarlo, si la mayoría del tiempo tenía el pañal puesto…ay yo que se, que esto es más difícil…

  7. Ostras, no sabía que la retirada del pañal podía traer estas consecuencias…
    Nostros no lo hemos intentado con Redondo porque veo que no está preparado ni de coña… si le preguntas si ha hecho caca dice siempre que no, aunque la haya hecho… y muchas veces no quiere ni que le cambiemos el pañal… está hecho un guarrete… a ver si para la primavera…
    Me alegro de que UBMF ya esté mejor, lo debío de pasar fatal… y tú también
    Un beso guapa!

    • Pues vete apuntándotelas!!! Redondo es muy pequeño aun, UBMF dice lo mismo con la caca, siempre noooooooo. Lo pasamos realmente mal. Besosssss

  8. Venga, ánimo!! Que de ésta va a salir! 😉 Chica, es que normalmente no pasa nada, hay taaaantos niños que dejan el pañal a los 2 años porque se nos planta en los cojones a los demás, y lo llevan estupendamente… Al menos aparentemente, claro. En fin, que no te martirices.

    Yo a Leo se lo quité también un poco a las bravas, creo que ya os lo comenté, no sé si a ti o a Sonia, porque tenía ya casi 3 años y llegaba el temido cole… Y mira, no me salió mal del todo, pero a día de hoy sigue haciendo la caca en el pañal. Ya ha dejado hasta el nocturno, pero hay que ponerle pañal para cagar. En fin… Mierda de presiones que les metemos. Tengo yo también un post pendiente contándolo.

    Un besazo, eres una madre estupenda, no lo olvides!!!

    • Ahí vamos, poco a pocoEso es lo que yo pensaba,pues si hay muchos niños que lo dejan, pero desde ahra pienso que es un proceso duro para elos y aunque lo controlen pronto se que lo tienen que pasar mal…

      Eso es otra cosa, si es que tienen que vivir los pobre aceleraos…ala a quitarle el pañal porque empieza el cole…y todo esto lo pagan ellos con su salud física y mental.

      Gracias por los ánimos. Besossssssssss

    • Ni te imaginas como lo ha pasado el pobre…bueno y nosotros!!!uyyy anda que no, ya lo he pensado, que me hubiera dicho el pediatra que aun así siguiera…menos mal!!! de todas formas yo hubiera hecho lo que me hubiera dado la gana…Paciencia tengo un rato largo jejejej Un beso

  9. Pues no tenia ni pajorera idea de que el causante fuera la retirada del pañal y mucho menos que traiga todas esas consecuencias. Yo creo que debemos seguir más nuestro instinto, porque tú en el fondo sabias que era demasiado pronto. No te preocupes, lo pasado pasado es, UBMF ya esta bien y ya sabes que hasta que no lo veas preparado no se lo retiraras, así que ahora muchos mimitos y volver con la rutina de siempre!!! Ya nos cuentas.
    Besazos!!!!!
    Ah! de todas formas yo dejaría el orinal en el baño, ahí sin mas, y solo le diría por ejemplo cuando se haga caca ¡vamos a cambiarte el pañal que has hecho caca! o ¡vamos a cambiarte el pañal que tiene mucho pipí!! O cuando nosotros vayamos a hacer una cosa o la otra decírselo, ¡mamá va hacer pipí!, y ya esta sin decirle de él nada más. Pero vamos esto es mi humilde consejito jejejeje.

    • Pues si Raquel, increible y más aun cuando yo no le veía triste ni avergonzado, además lo del pipí empezaba a llevarlo mejor…DEsde luego que nosotras somos las que mejor sabemos cuando es el momento porque conocemos a nuestros hijos, yo sabía que no, pero tampoco pensé que pasaría esto…

      Si, estoy haciendo como dices, el orinal sigue en el baño y casualmente ayer mismo me dijo mamá pipí y se sentó, pero no hizo nada…buenoda igual, al menos que lo siga viendo y viéndonos a nosotros hablar del tema con naturalidad. Gracias por tu aportación.

      Besosssssss

  10. Yo sufrí estreñimiento. Ahora sigo yendo poco al baño, pero cuando voy, sólo tardo 5 minutos… Pero yo he llegado a estar muchos años yendo al servicio sólo 1 vez a la semana. Mi médico me llegó a decir que es normal y que no me preocupe. Hasta que Futuro Papá llegó a mi vida y no me deja no preocuparme por ello.

    Es más, estoy volviendo a ser extreñida, debería controlarme…

    • Madre míaaaaaaaaa pero eso no es buenooooooooo!!!! Pues deberías, porque el embarazo y estreñimiento van juntos (aunque en mi caso fue lo contrario) y creo que se pasa mal.

  11. Pobrecito!! A mi quitar el pañal me da un miedo terrible, me lo imagino muy difícil, desde luego ahora ya se que no hay que tener prisa, esperaremos a que sea el momento adecuado. Son muy pequeños aún y hay que darles su tiempo.

    Me alegró que el asunto esté ya mejor y que os dierais cuenta antes de que tuviera consecuencias peores. Que mal lo habría pasado!! Ánimo!!
    Un beso

    • A mi también me da mucho miendo porque lo veo algo complicadísimo. Eso es lo que me decía la pediatra, que son muy pequeños, pero que como cada día adelantamos más las cosas, vemos normal que lo controlen cada vez antes y por eso hay niños que no lo consiguen. Si, menos mal que de inmediato volvimos al pañal, pero aun así le está costando.

      Besosssssss

  12. ay pobrecito!!!que mal lo ha tenido que pasar!y esuqe si no estan preparados lo pasan muy mal.pero vamos yo no conocia que el problema pudiera ser tan grave.menos mal que reaccionaste a tiempo y ya habra tiempo de dejar el pañal!!no conozco a nadie con pañal hasta los 20 años asique ale,cuando llegue llegará!
    por cierto…….FELICIDADES!!!!!!

  13. Ostrás pobrecito! pues mira, haces bien en volver al pañal y olvidarte de “avanzar” ahora en ese aspecto, porque está claro que no es lo mejor para él… me alegro mucho de que todo se haya solucionado bien al final 😉

    • Me he olvidado del orinal completamente y él también ya ha dejado de hacer el pipí de la mañana. No me importa, más adelante será más fácil porque él irá más seguro.

  14. ¡Uy qué disgusto! No sabía que empezar con este proceso demasiado pronto pudiese tener consecuencias tan graves. A lo sumo, creía que habría que recular, volver al pañal y listos. Pobre niño. Mi sobrina (la semana pasada cumplió los 3 años) lo controla todo pero necesita el pañal de noche, porque no se hace pipí pero sí caca. Cada niño va a su ritmo y por suerte tú no tienes prisas y le vas a dar su tiempo.

    • Pues las tiene, pero igual que empezar con otra que dependa de su desarrollo antes de tiempo. Yo prisa ninguna, ya ves estoy en casa, no hago otra cosa que dedicarme a él, ya tendremos tiempo. A muchos niños le pasa como a tu sobrina, lo de controlar la caca es complicado.

  15. Yo con mis hijos no he tenido ningun problema, porque la retirada del pañal fue rapida y facilisima. Pero conozco el caso de niños que hasta mas de tres años necesitaban el pañal para hacer la caca. El niño de una amiga siempre pedia el pañal a su madre para hacerla y aunque le quisieran llevar al baño si no se lo ponían no lo hacía.
    Un besote.

  16. Jolin, no tenía ni idea de que eso pudiera pasar… Qué experiencia mas mala!! Pero gracias por contarla porque asi seguro que sirve a otras madres.

    Mi hermana lo que hizo fue que la llevaba a la guardería y alli la enseñaron a quitarle el pañal (no sé exactamente la edad pero creo que con año y medio, dos años) pero recuerdo que tanto para dormir siesta como para dormir por la noche lo ha llevado hasta los 4 años.

    • Pues ya ves…es que la operación pañal es una mala experiencia la mires por donde la mires…En las guardes aprenden antes, no se por qué!!!

  17. Vaya historia, pobre hijo qué mal lo ha pasado. Pues nada, operación abortada. Lo de quitar el pañal me parece muy difícil, temo el momento.
    En la escuela infantil mi hijo es el más pequeño de los 30 niños, el único con chupete de todos y ya hay niños que llevan meses sin pañal. Seguramente el mío sea el último en quitárselo pero no me importa… A ver qué pasa. Supongo que la madurez es más importante que la edad. ¡Ánimo!

    • Yo también lo veo dificilísimo!!!!La edad aquí no tiene nada que ver, es como todo, cada uno tiene su ritmo. Dí en la guarde que no tengan prisa para esas cosas, que ellos lo pasan mal…para nosotros es un simple chupete pero para ellos es su consuelo.

      Besossssss

  18. Ah pobrecin! Sabia que la retirada del pañal a veces provoca que se estriñan durante una temporada, pero no sabia que podia llegar a tanto la cosa. Lo que te ha dicho tu pediatra me parece un consejo perfecto: la primavera del año que viene sera muy buen momento porque tendras varios meses por delante para que le coja bien el tranquillo antes de ir al cole y al peque ya le habra dado tiempo a madurar sus esfinteres. Me alegro que todo terminase bien!

    Un besin!

  19. ¡Vaya , pobre chiquitín! . Pues ahora a esperar el momento adecuado , quizás surja cuando menos te lo esperes , de la manera más natural. Con mi pequeño fue muy natural cuando yo noté que no estaba haciendo las cosas en el pañal ,decidí quitarlo y sin más , como si no hubiera existido , pero el mayor sí que quité el pañal y no quería hacer caca y se escondía detrás de las puertas y apretaba para que no saliera , también estuvo estreñido , pero logré que pasara , pero costó muchos meses de que hiciera en el baño. Sí recuerdo que fue con 3 años los dos .

    • Desde luego, no tengo prisa ninguna, la próxima vez me aseguraré muy bien de que lo está. Claro ya con tres años son mayores y seguro que lo llevan mejor, aunque fíjate tu la diferencia entre los dos tuyos.

  20. Pobre mi vida! Yo estoy apenas empezando a informarme del asunto, porque Vicolina tiene 16 meses recién y hasta pensar en quitarle el pañal me parece prematuro. Realmente no quisiera presionarla de ningún modo, mucho menos ahora que gracias a vos conozco estas consecuencias. Me alegra que lo hayan superado y que UBMF haya vuelto a estar feliz. Besos.

    • Mónica asegurate que está preparada, dicen que las niñas lo consiguen antes pero de todas formas solo tu lo vas a saber porque conoces a tu hija. Ya está mejor. Gracias. Besossssssss

  21. Pobrecito que mal lo ha tenido que pasar. Yo sí había leído que en algunos casos a los peques les da miedo hacer caca en el wc y con la retirada del pañal pueden llegar a estreñirse, pero madre mía nunca pensé que fuese tan grave. Espero que se mejore pronto, besos!

    • Pues ya ves y lo peor es que no nos damos cuenta, UBMF estaba bien como siempre, incluso cuando no era la hora de hacer caca estaba contento.

      En ello estamos. Besosssssss

  22. Vaya!! Pobre!!! Bueno… Ahora a esperar a que si esté preparado.
    Yo sabía que era malo el hecho de no hacer de vientre, pero esto del pañal, el problema que puede traer y demás, no. Me lo apunto y bien para no olvidarlo nunca.

    Me alegro de que UBMF esté recuperado y feliz.

    Un saludo!

  23. Nosotros tb hemos vuelto al pañal (es mi entrada de mañana). Alvaro no lo ha pasado mal, pero me he dado cuenta que no estaba preparado y eso q ya lo pedía alguna vez.
    Me da una pena enorme todo lo q habéis tenido q pasar por la retirada del pañal, pero no t culpabilices, son cosas q no sabemos. Yo la verdad es q no tenía ni idea q podía traer tantas consecuencias !
    Ya ha pasado todo , así q ahora a disfrutar, ya se lo quitaremos más adelante!
    Besitos

    • Pues estoy deseando de leerla!!! Igual que UBMF,tampoco vi que lo estuviera pasando mal, al revés…pero mi ra por donde nos ha salido. Si me culpabilizo, porque ahora pienso que quizá se ha visto obligado por mi…es tan pequeño!!!

      Claro, yo no tengo ninguna prisa.

      Besosssssssss

  24. Pobrecillo, se me han puesto los pelos de punta solo de pensar lo mal que lo tuvo que pasar UBMF y tu de verlo así. Menos mal que ha mejorado.
    No sabia que podía llegar a ocasionar tantos problemas la retirada del pañal cuando aún no están preparados, si es que al final todo tiene su momento y lo mejor es hacer caso al instinto y no forzar las cosas. Me lo guardo para cuando me toque.
    Besote.

    • No te puedes ni imaginar!!! Desde luego, yo sabía que no estaba preparado pero tampoco lo vi pasarlo mal en ningún momento, si no lo dejo antes.

      Besosssssssss

Deja un comentario

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mamá Ríe) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.