Cómo hacer que mi hijo beba agua en verano

Qué hacer para que mi hijo beba agua en verano

Qué hacer para que mi hijo beba agua en veranoBeber agua es importantísimo para niños y adultos, pero sobre todo en verano hay que poner especial énfasis en que los niños beban la cantidad necesaria de agua. Te preguntarás ¿y por qué es tan importante que mi hijo beba agua en verano? Pues porque los pequeños aun no regulan bien la temperatura y no tienen totalmente desarrollado el centro de la sed. Si a esto le unimos que sudan más porque tienen más actividad,  el riesgo de deshidratación es mayor que en los adultos.

Simplemente, los niños no son como nosotros los adultos, ellos no son conscientes de que tienen sed. ¿Sabíais que cuando sentimos la sensación de sed ya hay un número considerable de células de
nuestro cuerpo deshidratadas? Por eso no hay que dar lugar a que nuestro hijo sienta sed, hay que ofrecerle agua constantemente, sobre todo en verano.

Peeeeroooo ya sabemos por experiencia que a veces no es tan fácil, el agua no suele ser una bebida de la devoción de muchos niños y a veces, nos las vemos y nos las deseamos para que beban agua.

Aun así no debemos sustituirla por otro tipo de bebida. Hay momentos para beber leche, otros para beber zumos y otros, deberían ser la mayoría, para beber agua. Dicen los expertos que el agua debería ser la bebida principal de los niños pequeños.

Y permitidme que apunte aquí (si no lo hago reviento) que la leche materna exclusiva y a demanda (como debe ser) es suficiente para que un bebé se mantenga hidratado, por lo que no hay que darle agua, mejor más ratitos a la teta ;). Y en niños más mayorcitos a los que ya se les ha introducido la alimentación complementaria y además siguen con la lactancia materna, le le puede ir ofreciendo agua poco a poco, pero tampoco nos va la vida en ello, con la teta y el agua de las frutas y verduras tienen más que cubiertas sus necesidades.

El agua no solo es necesaria para saciar la sed, es imprescidible para el correcto funcionamiento del cuerpo; facilita la digestión, evita el estreñimiento tan común en los niños, regula la temperatura como hemos comentado...

Qué hacer para que mi hijo beba agua en verano

Enseñarle a asociar la sed con el consumo de agua. Si le damos zumos para saciar su sed,  la asociaran con un sabor dulce, lo que podría fomentar sus preferencia a este tipo de bebidas nada saludables y que tanto daño están haciendo a la salud de los niños. ¡Tenemos que luchar contra la obesidad infantil!

No esperar a que nos pidan agua, tenemos que anticiparnos y ofrecérsela antes.

⇒Tener el agua siempre a su alcance para que él beba cuando quiera.

⇒En este sentido, llevar una botellita de agua siempre que salgamos de casa. Pero no cualquier botella, las botellas de plástico no son reutilizables y a veces desprenden un olor…que no me extrañaría que el niño aborreciese el agua para siempre.

Cantimplora para que mi hijo beba agua en verano
Con esta cantimplora tan chuli he conseguido que mi hijo beba agua en verano fresquita y sin olores buaghhhhh

A nosotros nos han regalado una cantimplora isotérmica de Petit Fernand que nos ha hecho más fácil y frescos los últimos días de colegio y que nos acompañará durante todo el verano  en las vacaciones, excursiones, salidas…Bueno, en verano y en invierno, porque es isotérmica. Mantiene 24 horas el agua, o cualquier otro líquido, fresquito, y 12 horas las bebidas calientes. Además es respetuosa con el medio ambiente. Fabricada en acero inoxidable 18/8 100% reciclable. Y también con la salud de nuestros pequeños; libre de bisfenol, ftalatos, plomo…y os garantizo que ¡no huela a nada! La verdad es que merece la pena y además son preciosasssssss y totalmente personalizables ♥.

Sírvele el agua en un recipiente atractivo para él. No es lo mismo una botella de plástico con la etiqueta (de la marca) medio arrancada y pegajosa, que un vaso divertido, una botella bonita o la cantimplora que os decía aquí arriba.

⇒Que sea un recipiente adecuado a su edad y pueda beber bien. Ya sabéis que a veces nos empeñamos en que nuestro hijo adelante sus proezas a las del niño de tu vecina. Pero si el tuyo no sabe usar un vaso convencional dale en biberón si hace falta, ya aprenderá. Lo importante es que mi hijo beba agua en verano, las competiciones absurdas no caben aquí.

⇒En verano, dale el agua fresquita o incluso tipo granizada. ¿A ti te gusta el agua echa caldo cuando hace calor? pues eso…

Complementa la posible carencia con alimentos ricos en agua. El 25% del agua que consumimos proviene de alimentos como frutas y verduras.

Tabla de los alimentos y porcentaje de agua que contienen

Alimento Porcentaje de agua que contiene
Manzana 85%
Plátano 75%
Brócoli cocido 89%
Arroz integral 73%
Zanahoria cocida y escurrida 90%
Uvas crudas 81%
Pasta cocinada 62%
Avena,cocinada 84%
Melocotón crudo 89%
Boniato cocinado 80%
Sandía 91%
Pan blanco 36%
Arroz blanco 68%
Yogur 75%
Tabla obtenida textualmente de aquí.

No obstante hay que estar alerta y saber reaccionar ante cualquier síntoma de deshidratación que pueda aparecer:

Algunos síntomas de deshidratación en niños

  • Orina poco frecuente, de color oscuro y olor intenso.
  • Cacas duras y secas.
  • Piel muy seca y pálida.
  • Boca reseca y labios agrietados.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente.
  • Fontanelas hundidas en niños más pequeños.
  • Cansancio generalizado.

Así consigo que mi hijo beba agua en verano. Y tu, ¿cómo afrontas este asunto? Tienes problemas para que tu pequeño beba agua ahora con el calor? ¿Alguna otra sugerencia?

2 comentarios en “Qué hacer para que mi hijo beba agua en verano

  1. La verdad es que con mis hijos no tengo ese problema, se pasan el día bebiendo agua, además de teta, claro. No sé si tendrá que ver que yo también me pasó el día bebiendo agua y ya lo tienen más que asimilado jajaja.

¡Seré aun más feliz si me dejas tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: