Beneficios de los Juegos Didácticos para Niños

Shares

En mi opinión juego y aprendizaje siempre deberían ir unidos. Todo juego debería llevar consigo un aprendizaje y para aprender es fundamental que el niño se divierta y lo considere como un juego. Por eso es tan importante tener en cuenta los beneficios de los juegos didácticos y educativos en la infancia.

El juego y jugar forma parte del desarrollo y crecimiento del niño y es fundamental para que los pequeños crezcan correctamente y felices.

Cada juego o juguete aporta diferentes habilidades o beneficios.

Jugar al aire libre, simplemente con una piedra, es maravilloso. Jugar con iguales es enriquecedor, por ejemplo, con un juego tradicional como jugar al escondite, el niño puede aprender a contar, entender unas reglas, respetar unos turnos, relacionarse…O con cualquiera de los muchos juguetes educativos que tenemos en casa, que seguro que podríamos poner cientos de ejemplos de juguetes didácticos.

En definitiva, forma parte del proceso de aprendizaje, se trata de adquirir nuevas habilidades sociales mientras se divierten jugando.

Poder echar mano de juegos de mesa como un Parchís, una Oca, un Ajedrez, un juego de cartas en una tarde con frío o demasiado calor, como nos ocurre por aquí, y jugar con nuestros hijos, es un planazo ¿no me digáis que no?.

Y no nos olvidemos de las nuevas tecnologías, que nos ofrecen un mundo de juegos educativos y didácticos para jugar en familia y asegurarnos un rato de diversión mientras aprenden.

Como veis hay muchísimas opciones.

Pero veamos.

¿Qué es un juego didáctico?

Un juego didáctico o educativo es una técnica de enseñanza a través de la diversión cuyo fin es que los niños aprendan algo específico de forma lúdica. Estos tipos de juegos fomentan la capacidad mental y la práctica de conocimientos en forma activa. (definición obtenida aquí)

Entonces ¿para qué sirven los juegos didácticos? Para Aprender Jugando.

Beneficios de los Juegos Didácticos para Niños

Como digo, creo que el juego en sí, ya es beneficioso y didáctico.

Aun así, me gustaría resaltar qué aporta este tipo de juegos al desarrollo y aprendizaje de los niños:

Fomentan las habilidades sociales de los niños.

Aumentan su autoestima y autoconfianza habilidades que les facilitará la vida.

Desarrollan su capacidad de cooperación al ser juegos y actividades que pueden desarrollarse en grupo; respetar reglas, turnos…

Fortalecen su memoria.

Hay juegos educativos como los de estrategia que fomentan la capacidad de atención y de concentración de los niños.

Permiten ejercitar ciertas habilidades; motoras, cognitivas, coordinación, razonamiento, lenguaje…

Preparan al niño para enfrentarse al mundo real a través de estas herramientas adquiridas.

Así como reconocer y controlar sus sentimientos y frustraciones.

Despiertan la curiosidad en los niños y su afán de conocimiento y aprendizaje.

Les enseñan a pensar y desarrollar sus ideas y opiniones por sí mismos.

¿Os parecen pocas las ventajas de los juegos educativos? Merece la pena, ¿verdad?

Como veis los niños crecen y se desarrollan jugando.

Nosotros hemos comprado algunos Juegos Didácticos en Material Escolar. Hay una gran variedad, nos paséis por alto la importancia de que sea adecuado para la edad del niño.

Juegos didácticos y educativos

Además tengo un cupón descuento para mis fieles lectores, es MAMARIES-5. Con él se aplica un 5% de descuento sobre las compras (excepto en papel, maquinaria de oficina y consumibles). El cupón no tiene caducidad ni límites de uso por persona.

¿Tenéis ya preparado vuestro surtido de juegos didácticos para esta temporada? ¿A qué soléis jugar en familia? ¿Me recomendáis algún juego para mi rubio? Os recuerdo que tiene 7 años 😉

Shares

6 comentarios en “Beneficios de los Juegos Didácticos para Niños”

    • Ayyy con tres años empieza a meterle puzzles, adecuados a su edad. A mi rubio le encantaban los números y las letras desde bien pequeño, puedes probar también.

Deja un comentario

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mamá Ríe) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Pin It on Pinterest