Excursión al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Estas semanas de nervios, de cambios en rutinas…en las que nos encontramos inmersos Una familia muy feliz, hacen que nos planteemos el tiempo que tenemos libre en familia de forma especial…tengo la necesidad de disfrutar al máximo cada segundo que estoy con Un niño muy feliz. Antes si por cualquier motivo nos quedábamos en casa no pasaba nada, pero ahora no, ahora la cuestión es pasarlo bien y dibujarle constantemente una sonrisa en su carita. Esto unido al buen tiempo, totalmente veraniego, que ha hecho este finde, hizo que el domingo surgiera una de las actividades que más nos gusta hacer a esta familia y que creo se repetirá frecuentemente a partir de ahora. El domingo fuimos de Excursión al…

Santuario de la Virgen de la Cabeza

Ya había ido en otras ocasiones, aunque eso sí, nunca en romería, me parece que eso tiene que ser de locos, además imagino que con el gentío que se junta allí, no debe de apreciarse la belleza del lugar como si vas un día normal…¡el lugar es realmente precioso!. Os cuento un poco de que se trata…

La Virgen de la Cabeza es la patrona de Andújar (Jaén) desde 1909, la imagen es venerada por los lugareños desde que en 1227 hiciera su aparición ante los ojos del pastor de Colomera Juan de Rivas. Es en el lugar de la aparición donde se alza el Santuario de la Virgen de la Cabeza entre los años 1287-1304, convirtiéndose en lugar de peregrinación de miles de personas de todo el mundo, principalmente el último domingo de abril que es cuando sale en procesión. Es la romería más antigua de España.

El Santuario ha sido reconstruido en varias ocasiones debido a los desperfectos ocasionados por las guerras, la última en la Guerra Civil en la que, al ser refugio de 200 Guardias Civiles sublevados de la provincia, fue bombardeado hasta quedar reducido a escombros. En aquella contienda se perdió toda su riqueza artística y la imagen original de la Virgen. (información obtenida de aquí)

Como nos queda relativamente cerca, ni siquiera madrugamos, cuando nos despertamos hice unos bocadillos y marchando. La cosa se complicó un poco tras pasar Andujar y coger la carretera de montaña ya que había una marcha ciclista y los 32km se hicieron eternos. Pero bueno allá que llegamos con un calor asfixiante y disfrutamos de todo lo que nos ofrece el entorno. Os lo muestro en imágenes…

Santuario de la Virgen de la Cabeza desde abajo

Esta es la vista del Santuario sobre el Cerro del Cabezo desde abajo, justo desde donde aparcamos el coche, cuando vi donde teníamos que subir, sin silleta, sin portabebes y con mamitis aguda que hace que UNMF esté todo el día cual lapa enganchado a mi cuello…¡¡empecé a sudar!!

Entrada al cerro del cabezo

Tras un ratillo andando al borde de la carretera llegamos a lo que es la entrada al cerro. Aun estábamos abajo y nos quedaba la subida por la cuesta de piedras.

Cuesta de piedras para subir al Santuario de la Virgen de la Cabeza

He aquí la cuesta de piedras por la que os aconsejo no subir con chanchas…bueno, ni con un niño en brazos…ayyyyyyyyy

Losa con inscripción

Una de esas piedras de la cuesta es esta losa con esta inscripción, que desde que la vi ayer no he parado de buscar alguna referencia sobre ella y no encuentro…¡¡ayyyy estas cosas me encantan!! pero me estoy volviendo loca, por favor si alguien sabe que es, que tiene grabado, si es una lápida de una tumba…que me lo diga!!

Ya arriba

Y por fin llegamos a arriba, a lo que es el Santuario de la Virgen de la Cabeza, aquí siempre hay gente y más aun en hora de misa.

Bajando al lugar de las ofrendas

Bajando por el lateral izquierdo de la Basílica hay como unos pasadizos o cuevas en los que las personas dejan ofrendas y encienden velas. Es increíble la cantidad de cosas que hay allí; desde “L” del carné de conducir, dentaduras, vestidos de novia, de bebés, corsés ortopédicos, pelo…y fotos muchas fotos, todo alumbrado por cientos de velas. No es raro ver a personas con muletas o en sillas de ruedas…enfermos en general cumpliendo sus promesas…¡¡impresiona!! Observese a mí izquierda en la foto uno de los agujeros en el muro, según UPMF producido por el ataque en la guerra.

Encendiendo velas

Y ya sabéis lo que me gusta una vela…pues aquí encendiendo las mías

Foto en el mirador

Y por último estuvimos dando un paseo por los alrededores, al Santuario lo rodea todo un mirador y las vistas son espectaculares. Además no podía dejar de poner esta foto tomada por Mi pequeño fotógrafo muy feliz jejejej…¿¡no me digáis que no está hecho todo un profesional!?

Y hasta aquí nuestra excursión al Santuario de la Virgen de la Cabeza, ¡¿qué os ha parecido!? ¡¿habéis estado alguna vez!? no dejéis de visitarlo si tenéis la oportunidad.

Si te ha gustado, ¡compártelo!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this pageEmail this to someone

29 comentarios en “Excursión al Santuario de la Virgen de la Cabeza

  1. Pues aquí llega la inculta de turno que nunca a había oído hablar de ese santuario. La excursión parece que ha merecido mucho la pena, pero lo que realmente me ha dejado pasmada es la tremenda foto que os ha sacado UNMF!!

    • Bueno hija mía no te preocupes, de una punta a otra de España es lógico que no sepas de este lugar. Has visto que fotaza!!?? si creo que le voy a abrir un Instagram!!! ya os enseñaré más!!

    • Uy sí calor de verano aun!!! pero yo tan feliz, ya sabes que yo cuanto más calor mejor, pienso en lo que se me avecina y me da fatiga!!!

      Cada vez las hace mejor, es verdad, un día os enseño alguna más…

      Besossssssss

  2. Que sitio mas chulo, me lo apunto. Pedazo de foto que os hizo UNMF…oye, ¿que tiene una cámara de fotos ? cuenta, cuenta…
    La verdad es que cuando empiezan el cole, cualquier rato en familia hay que aprovecharlo, di que si.

    • Si apunta apunta que a ti no te queda tan lejos jejejej y apunta también si vienes, quedar conmigo anda.
      Claro UNMF tiene su cámara aunque esta foto está hecha con la de mamá…pero si estoy pensando hasta abrirle un instagram!!! jajajaj

      Uy sí, siento como que todo el rato que estoy con él es poco.

      Besos linda

  3. Que sitio tannn bonito, oye y que fotografo tan apañado, jejejejeje. Es un plan estupendo para pasar un dia con este tiempo tan bueno que esta haciendo.
    Que tal vais con el cole?? Ayer dejé yo a Diego llorando, porque hija es que los lunes son muy malos y el domingo en vez de acostarse a las 20:30 nos dieron las 21:00 y no quería ir al cole y me pase toda la mañana pensando en el. Luego salió tan pichi como si nada pero yo me fui a trabajar con el sofocon.
    Un besote.

    • A partir de ahora que ya no hace ese calor sofocante, porque hacer hacía pero no de 40º, empezaremos a salir más y a hacer este tipo de excursiones.

      Pues el cole, fatal aunque parece que no tan fatal como al principio. No me digas que se acuestan a las 20:30!!?? pero si todavía es de día!! Yo estoy luchando para que se acueste a la 22:00. Eso es que igual ellos luego se quedan bien y nosotras ya estamos 5 horacas reinando…ains qué niños!!!

      Besossssss

      • Pues hija es que Diego sobre todo es super dormilón y si no duerme mínimo 12 horas, al día siguiente me cuesta despertarle y además el pobre lo pasa mal. Pero no te creas que ellos se quejan, es que es meterlos en la cama y se quedan fritos.
        Seguro que lo del cole va mejorando dia a día. Un besote guapa¡¡

  4. Jajaj me ha encantado la foto!! Antes de leer que estaba tomada por UNMF digo: uyy, esta foto está tomada por alguien bajito…jajaja Vaya profesional de la fotografía tienes en casa!!
    Un plan genial! Se ve que lo pasasteis estupendamente!
    Un besito!

    • Jajajajajaj pues tu verás si es bajito!!! un metro chispa más o menos. Si, cada vez las hace mejor, ya lleva tiempo practicando y hasta tiene su propia cámara…le encanta!!!

    • Por mucho que conozcamos, es bonito que nos queda mucho por conocer, verdad!!?? si un día bajas…bueno en tu caso es subes!!?? por aquí, me das un toque y nos acercamos 😉

  5. Sabes lo que más me ha gustado? La pedazo de foto que os ha hecho UNMF. Éste zagalillo apunta maneras, eh?
    En cuanto a la piedrita yo diría que es la losa de una tumba. Pero es q se ve fatal. Mandame la fotillo e intentamos descifrarla que en esta casa hay dos de Historia 😉
    Muakkk

    • Pero muchacha, qué horas son estas de andar por aquí!!?? ya le ganas a la prenda de aquí abajo!!!

      HIja que desde que le compré la cámara está hecho todo un artista de la fotografía!!!

      Osti es verdad, que vosotros sois de historia!!! yo también creo que es una tumba pero es que se ve fatal, miles de personas pisándola durante años…claro que vosotros si estáis acostumbrados a estas inscripciones…luego te la mando!!

      Besosssssss

    • Mira que bajar por aquí y no coincidir!!! tiene tela el asusto, eh!!?? Jajajajja cara de asco!!?? vaya, qué expresividad!!! dile que no se preocupe, que aunque no sea muy religioso, nosotros tampoco lo somos, pero el sitio es muy bonito y lleno de historia. Eso eso convence 😉

Deja un comentario