Labores del Campo. Un aprendizaje natural.

Este fin de semana ha sido genial, y pensaréis pues como todos, si, como todos, pero este ha sido especial, en realidad cada vez son más especiales…¿sabéis cual es la diferencia con los fines de semana anteriores!? porque en realidad hemos hecho prácticamente lo de siempre, todo igual;  dar algún paseo por el campo, disfrutar en casa de UAMF ayudándola en las labores del campo…Pero el que no es el mismo es UNMF, está creciendo tan deprisa que para él, de un día para otro, todo es nuevo porque cambia su forma de percibirlo, es capaz de entender el porqué de las cosas y eso hace que las mismas situaciones las viva con mayor coherencia y entusiasmo.

Ya sabéis que nos pasamos media vida…quizá más jejej, en casa de UAMF, pues antes mi tesoro se limitaba a ir detrás de ella de acá para allá, casi siempre acompañado, ya que de más pequeño no podía caminar según que terreno, pues ahora no solo no lo acompañamos, si no que hace muchas cositas solo por iniciativa propia y siendo consciente del porqué lo hace, por ejemplo llama a los animales cuando es la hora de comer, les echa la comida, ya sabéis que se encarga de su huerto

Y hablando de huerto, una de las cosas que os quería contar es que UNMF está muy contento porque ya está recogiendo los primeros frutos…¡panzá de habas nos estamos pegando! crudas, en arroz, con cebolla…A todo el que llega le falta tiempo para enseñarle el pedazo de habas “mira mis habas” les dice, lo que más le gusta es cogerlas, le va diciendo a la abuela “abuela está sí que ya está grande, esta no que es pequeñita” y llevarlas de acá para allá como el que luce un jersey nuevo jejejeje y lo mejor es que sabe que es fruto de un trabajo realizado; de haberlas regado, cuidado, quitado las malas hierbas…¡se siente muy orgulloso!.

Pues este fin de semana ha recogido una buena cosecha…¡y nos las hemos comido!. En casa tenemos una tradición de toda la vida, celebrar San Marcos, me encanta ese día, recuerdo de pequeña que nos íbamos todos los tíos y primos al campo, vamos, allí a dos metros de la puerta de casa jejejej, pero con una manta nos sentábamos en el suelo y nos comíamos unas habas con pan, aceite y sal…¡ayy qué recuerdos! Este año mi madre tenía una ilusión muy especial por celebrar San Marcos con UNMF ya mayorcito, la pena es que hubo tormenta y tuvimos que hacerlo dentro de casa, pero bueno, celebrado está.

Labores del campo recolectando habasPero las Labores del Campo son muy variadas, no solo es cuidar del huerto o de las plantas, la responsabilidad más grande son los animales. A UNMF desde muy pequeño es Un pastorcillo muy feliz jejeje, pues bien la semana pasada le parió una oveja, con tan mala fortuna que murió en el parto y la pobre cría se quedó sola. Ha pasado muchas veces que una mamá oveja no quiera amamantar a su cría, no sé porqué y entonces es mi madre quien le da biberón…le consiento que se cargue así la lactancia porque son ovejas y mi madre entiende más en este tema…aunque la ovejilla sigue apegada a su madre. Pero en este caso ha ocurrido algo muy curioso, y es que otra oveja que no tiene hijos la ha adoptado y le da de mamar…¡imaginaros para explicárselo a UNMF! (seguro que alguna de vosotras os estáis preguntando si le he hablado de mi Tesoro Oriental, no, ya os contaré porqué). Ahora está en la etapa de querer saberlo todo “¿y por qué toma biberón si su mamá tiene tetillas?” pregunta, respondo “porque esa es una mamá que lo quiere mucho pero sus tetillas no tienen leche”…Y por supuesto él lo quiere hacer todo solito, así que, ¿quién le da el biberón?…Está pendiente y cada vez que vamos a casa de la abuela, le pregunta que si ha dado la leche al borreguillo y claro mi madre lo espera para que esa toma se la dé él y luego se espera hasta ver que se reencuentra con su mamá…¡es su responsabilidad! y sabe y es consciente de que haciendo lo que hace lo está cuidando.

Labores del campo cuidando de las ovejas Me encanta que aprenda este tipo de cosas, que se sienta útil, responsable…¡y disfruta tanto con las responsabilidades y las labores del campo! sobre todo ahora que empieza a entender el sentido de las cosas y que quiere hacerlas porque realmente le gusta, porque sabe que tiene que hacerlas y no simplemente porque lo considere un juego.

Y hasta aquí nuestro fin de semana, ¿¡qué tal el vuestro!?

32 comentarios en “Labores del Campo. Un aprendizaje natural.”

  1. La de cosas que se aprenden en contacto con la naturaleza!! Me encantan las preguntas de tu hijo,para comerselo jeje,a mi me dais mucha envidia,nuestro sueño es vivir en el campo,la ciudad no nos gusta nada,me encantaría que mi peque pudiera disfrutar así!!
    Besos

    • La verdad es que es genial!!! pero la ciudad también ofrece muchas cosas que nosotros no tenemos y a veces envidio yo también.

      Besossssss

  2. Esto… Por dios aue envidiA!!!! Pero que cosas más bonitas y buenas está aprendiendo UNMF!! Es una gran suerte tener todo eso a su alcance, este tipo de cosas les hace crecer con una mentalidad muy diferente acerca de los animales.
    Nuestro finde ha sido un poco caotico, pero estamos ya acostumbrados a no parar por casa y no tener tiempo ni para estornudar jajaja.
    Un saludo y feliz semana!!

  3. Mucho campo he pisado yo de pequeña en casa d mi abuela materna. Desde sacar agua del pozo para regar las macetas, colocar los troncos de leña bien apiladitos, ir al huerto a recoger las lechugas, el perejil y las habas, hasta recoger boñigas de caballo para abonar las plantitas de mi abuelo… ¡jajaja! De esta última tarea es de la que guardo mejor recuerdo.No sabes tú lo que luce para un niño poder tener una lata enorme rebosante de mierda útil.

    • Pues eso está muy bien. Qué me vas a contar, qué crees que le echa mi madre a las maceta…mierda de oveja…panzá me he pegado yo de chica sacando con una pala de las cuadras jajajajaj…hacemos a todo, eh?

  4. Que suerte poder hacer todas esas cosas a menudo, nosotros tenemos el campo cerca, esto no es una gran ciudad ni mucho menos, pero los peques no están en contacto con los animales, y eso me da mucha pena porque a mí me encantan.
    Besos

    • La verdad es que si, somos afortunados con lo que tenemos. Es que los animales es más complicado pero si a ti te gustan harás todo lo posible porque le gusten a ellos.

      Besos

  5. Que bonito! que de cosas sabe ya UNMF, como para no ser feliz 🙂
    Nosotros vamos todos los domingos al pueblo y el contacto con los animales, el huerto, etc le encanta! Es mas pequeño, tiene 23 meses y ahora su mayor obsesion es buscar caracoles en la huerta 🙂

    • Lo de menos es lo que sepan, son muy pequeños, lo importante es que disfruten. Vosotros tampoco os lo, pasáis mal, eh!…jajajaj a UNMF le dan repelus los caracoles.

  6. Jo que suerte tiene UNMF, me encanta que tenga ese contacto tan directo con el campo y los animales. Es genial¡¡
    Yo esta semana santa que nos fuimos a una casa rural con animales disfrute mucho viendo como mis hijos daban pan a las vacas, vimos un ternerito que nació la noche antes de que llegaramos, corrieron detrás de las gallinas, vimos burros, ovejas, ……
    Pero UNMF tiene mucha suerte de poder disfrutar de todas estas cosas cada semana.
    Un besote.

  7. Oh mira como sabe que las tetitas dan leche!! Que grande se le ve! Y maduro! Que gozada que disfrute tanto con los abuelos y de la huerta no hay nada mejor que el contacto con la naturaleza!!! Precioso

    • Buenoooooo en ese tema es un experto! Jajajajaj. Si está grande y me dice cada cosa que me deja helada. La abuela es lo mejor para él y estar con ella es estar en el campo.

      Besos

  8. No sabes la envidia que me das con poder hacer este tipo de actividades cada semana!!! Nosotros al vivir en ciudad lo tenemos más complicado, y aunque intentemos buscar momentos y formas de tener un mayor contacto con la naturaleza, no dejan de ser islas en un oceano de asfalto 🙁

    Por eso nuestros viajes y escapadas siempre buscan un entorno rural, porque es lo que más echamos en falta en nuestro a día, y me niego a que mi hija se piense que la leche sale de una fabrica (y de mi teta aclaro)!

    Muakss!!!

    • También envidio yo ir al cine, al teatro, musicales…pero lo nuestro es el campo y nos encanta! aunque a veces nos apetece otras cosas.
      Tus viajes me encantan! Por cierto, que ha sido de eso?
      Pues hay niños que lo piensan…una pena! Lo de la teta no jajajaja

      Besos

  9. Me encanta tu finde! Nosotros no hemos podido salir al huerto como de costumbre por culpa del mal tiempo. Qué envidia de habas!!! Este año no tenemos. Qué bonito verles interactuar con la naturaleza, y más ahora que parece que nos absorbe la tecnología 🙂

    • Aquí también empezó a malarse el tiempo el sábado por la tarde, pero bueno hemos aprovechado lo que hemos podido. Qué ricas las habas!!! comemos casi todos los días, hay que gastarlas jejejejeje

      Feliz finde

  10. Eso es buenísimo para los niños. Tiene el gran privilegio de poder disfrutar y aprender del campo, con todo lo que conlleva. Bonito fin de semana
    Bss

  11. Anda qué pasada lo de la oveja y el cordero, es una oprtunidad increíble para que UNMF aprenda tantas cosas… Sois afortunados en eso. Es un lujazo! En el fondo a los niños les encanta jugar con la tierra y hacerse los hortelanos. Y si hay animales, ni te cuento. Nosotros tenemos huerta en el pueblo, pero nos pilla a desmano. ¡Besos!

    • Si que es verdad y me siento afortunada!! Disfrutamos tanto, él se está criando como yo, o mejor, porque ya sabemos las abuelas con los nietos!!! jejejej

      Besetes

  12. Me encanta ver cómo lo estás educando!!!! Por aquí faltan muchos niños así, responsables con el huerto y los animales y que disfrutan del campo.
    Las fotos con la abuela son preciosas, y dar biberón a una oveja tiene que ser lo más, yo lo he dado a cabras y carneros, pero con lo tiernos y achuchables que son los corderos, ayyyy, me encantaría. Un besito y no me extraña que tu hijo sea un niño muy feliz.

    • Pues sinceramente a mí también y en ello tiene mucho que ver mi madre, le enseña muchísimas cosas…también palabrotas pero bueno jejejej.

      Te puedes creer que tiene más fotos con la abuela que con nosotros!!?? la pena es que no quiero mostralos de cara. Mi madre siempre tiene algún borreguillo criándolo a biberón pero este caso es especial porque su madre ha muerto, aunque tienen otra que lo quiere muchísimo.

      Feliz semana

    • Ayyyyyyy el huerto lo tiene loco!!! es lo que más le gusta, y bueno ahora ha surgido lo de esta ovejita y está también muy pendiente.

      Besossssssssss

  13. Me ha encantado tu fin de semana y me encanta UNMF, eso de que cuide de sus animalitos es muy especial. Alvaro hace lo mismo con los que tenemos en casa. Solo que algún día me revienta el pez de tanto echarle de comer… Y los gusanos de seda… Esos jamás los he visto hacer el capullo tan pronto, yo creo que para que los deje en paz de tanto sobeteo 😉
    Muakkk

    • Jajajajajja me parto contigo Sonia!!! tienes unos gusanos de seda de capullo permanente!!?? Nosotros hemos pensado en comprarle unos pececillos, pero bueno tenemos a Maripili y en casa de mi madre animales varios, creo que voy a pasar de echarme un cargo más.

      Besossssssssssss

Deja un comentario

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mamá Ríe) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.