El Colegio y Lactancia Materna

Colegio y Lactancia MaternaColegio y Lactancia Materna, dos cosas que en un principio parece que no tuvieran relación alguna pero que llegado el momento, pueden influirse, perjudicarse y hacerse mucho daño mutuamente.

Está claro que con 3 años y medio que cumple Un niño muy feliz en unos días, no es dependiente en absoluto de la lactancia materna, bueno, dejémoslo en que no es dependiente físicamente, es decir, de la parte de la alimentación que conlleva la lactancia materna, pero si lo es aun de la parte emocional que la teta de mamá le aporta. Para que nos entendamos; teta para dormir por la siesta y noche, teta si está malito o sufre algún daño, teta el ratico de antes de irse a la cama tranquilitos en el sofá, teta cuando se aburre…

El caso es que el otro día cuando fui al colegio a gestionar lo del Periodo de Adaptación, de casualidad conocí a la maestra de UNMF(¡¿aceptamos casualidad a ir al cole preguntando por ella!?). Simplemente seguí las indicaciones del director que me aconsejó que le hiciera saber a ella cuanto antes nuestra intención de llevar a cabo la adaptación. Pues bien, allí me colé y en el cole me planté (al más puro estilo Mecano), mejor dicho nos plantamos, que UNMF venía conmigo y pudimos hablar a penas 5 minutos con ella.

Contaros que en cuanto al periodo de adaptación no puso ninguna objeción, al contrario, nos animó a hacerlo y nos dijo que ella nos ayudaría en todo y que lo haríamos de la mejor forma posible para UNMF…aquí ya me ganó. Nos enseño el aula mientras mi tesoro alucinaba y no dejaba de preguntar “mamá ¿dónde están los niños para jugar?” el pobre mío se lo he dicho tantas veces que se le ha grabado a fuego…

Hubo un momento en que miró a UNMF y tenía la mano en la boca, sí, el problemilla de meterse las manos en la boca ha vuelto y entonces me preguntó que si aun usaba chupete, a lo que le contesté que no, que él nunca quiso el chupete pero que sí estaba aun con la teta, a penas acabé la frase cuando con un tonillo sarcástico dijo “uy pues ya la tiene que ir dejando”…mmmmmmmmmm marcha atrás en el terrano ganado. Si no hubiera tenido la osadía de opinar sobre mi hijo y su teta, igual aquí se hubiera acabado la conversación al respecto, pero de forma inconsciente, mi cerebro se puso a la defensiva y aproveché para decirle que esperaba que no hubiera ningún problema con el tema ya que había oido casos de niños ridiculizados en clase por tomar teta o biberón. Le faltó tiempo para liarse a decir “no no no no no, ningún problema, es un tema íntimo que en clase no se tocará para nada”

¡Claro que este tipo de temas no deben de tocarse en clase! pero por lo pronto ella ya estaba opinando y mi tesoro que habla hasta por los codos, no es de extrañar que sacara su teta a relucir en alguna conversación…¡y ya sabemos los crueles que son algunos niños!. Tampoco pongo en duda el que ella sepa respetar el asunto y controlara la situación en caso de que se le hiciera mención por cualquier motivo, aunque me cuesta, me cuesta confiar, ya que en todos los casos que conozco la iniciativa al ridículo la han tomado los maestros, bueno en general los adultos. En fín, demos un voto de confianza, soy consciente de que son casos aislados…en el caso de los maestros, no así en el caso de los adultos que me tienen hasta …

Si os soy sincera, es un tema que me ha preocupado siempre; el hecho de que la pediatra de UNMF hiciera tanto hincapie en destetar antes de empezar el cole (ella siempre apoyando la causa argggggg), que como veis no le he hecho ni caso, pero ahí empecé a ser consciente de la relación entre el colegio y lactancia. Amigas que en la misma guardería insisten en que sus hijos dejen el biberón, algún caso que alguna amiga maestra me ha contado de compañeras que ridiculizan a niños con canciones, otros casos de destete repentino al empezar el cole por comentarios que hacen sentir vergüenza al niño…por todo esto había pensado en comentárselo a la maestra, quizá no ese día que simplemente surgió, pero tarde o temprano se lo habría dicho, simplemente porque no quiero que algo tan nuestro y que tantas cosas buenas nos está aportando, que tantos momentos maravillosos nos ha dado…acabe convirtiendose en algo feo de lo que UNMF le hagan avergonzarse.

Y ahora necesito vuestra opinión ¿creéis que realmente existe esa “tóxica relación” Colegio y Lactancia Materna!? ¿he hecho mal en hablarlo con la maestra? ¿lo veis como un tema íntimo que no tiene que afectar a la dinámica del colegio de UNMF? ¿conocéis algún caso de los que he comentado?

Posts relacionados de interés

Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

54 comentarios en “El Colegio y Lactancia Materna

  1. A mi me ha dicho la profe que igual no puede hacer siesta porque está con el pecho aún, me dijo que soy yo la que estoy enganchada a mi hijo, tiene 2 y medio. Estoy preocupada porque voy a empezar a trabajar y ella me dice que si no consigue dormirse en la guardería que no lo podré dejar… En fin, yo no le vi el problema hasta que empezó a poner tantas pegas… Mi hijo es verdad que duerme con teta y conmigo, entonces creéis que no conseguirá dormir siesta con los demás niños??

    • Mira yo no creo que haya problema y seguro que duerme siesta igual que los demás niños.Lo que me parece fatal es obligar a un niño a dormir siesta y mucho más que de ello dependa el que tu puedas irte a trabajar tranquila.

  2. Surgió el tema y ya está, no creo q sea algo q “debas”contar, pero surgió así y bien está. A nadie le importa lo q pasa entu casa, es vuestra vida y él es feliz ¿q más da si colecha, toma teta o hace el pino puente? Eso no le va a afectar en el cole, al fin y al cabo no es allí donde tomará la teta. Feliz día! Muack!

  3. EL mío ha empezado este año el cole…y toma teta jajaja. Nuestra profe es muy respetuosa, acepta niños con pañales y te facilita todo lo que pueda. Ella sabe lo de la teta y lo del colecho y no ha dicho ni mu al respecto. La adaptación genial, al segundo día la suspendimos porque el niño iba contento, el sigue con su teta en casa y su independencia en el cole. Yo creo que el cole no tieene porque meterse en eso (siempre y cuando no tuvieras que ir al cole a dar teta cada media hr), ¿que mas les da si toma teta, biberón o vaso?

  4. no debiese existir relacion toxica. como con ninguna otra cosa. Cada niño a su ritmo! A la mia mayor una mama de una compañera de clase le dijo que tenia que dejar de dormir con nosotros, la pobre se conpungio y lo intento…pero vio que a nosotros no nos importaba y volvio. Pero es que e slo de siempre…opiniones para todos los gustos, pero mejor cada uno se las guarda!
    Suerte tiene UNMF de seguir con su teta!

  5. La verdad es que a ellos ni les va ni les viene, además no es algo que vaya a definir al niño por dios!!!
    En el cole de G. si hacen mucho hincapié en dejar el chupete y el biberón, y creo que tampoco deberían de decir nada sobre eso y respetar los tiempos del niño.
    A nosotros sí que nos pasaron una especie de encuesta a principio de curso donde nos preguntaban entre otras cosas si dormía solo, y yo contesté que no, alguna vez G. en la asamblea ha comentado que dormimos todos juntos, y a mi personalmente su seño no me ha dicho nada, tal vez también porque yo le dejé claro desde el principio que no comparto ciertas cosas en temas de educación que para otros padres son totalmente normales , como castigos, premios,etc..
    Vamos y cuando le toque a la peque pienso dejar mis ideas igual de claras, lo bueno es que ya me conocen en el cole, y ellos saben que aún le doy teta y que hasta que ella quiera, así que a quien no le guste que no mire.
    No se en que se basan para pensar que debe dejarla…

    • Uffff aquí igual con el biberón y el chupete en la reunión…dirían veces lo de que hay que dejarlo!? la mujer me miraba y pensaría y tu con la teta!!!
      Bueno y que te dijo cuando le comentaste lo de los premios y castigos!!?? Yo el primer día que venga UNMF diciéndome algo de esto voy y se lo dejo claro también.

  6. Hombre, yo creo que el comentario d ela profe no fue por el hecho de que siga con el pecho; seguramente, si le hubieras dicho que sí a lo del chupete, te hubiera dicho lo mismo: tiene que ir dejándolo…vamos, seguro! Al final, yo creo que lo que quieren es que no dependan de cosas (teta, bibe, chupete…) a la hora de hacer su actividad diaria. Hombre, lo lógico es que con el pecho no tenga problema ya que tu peque solo lo asocia a tí, pero ten en cuenta que hay niños que lo pasan mal cuando dejan el chupete, y eso es una faena para los profes…
    La verdad es que no conozco ningún caso, la mayoría de las madres que conozco son trabajadoras y destetan al incorporarse de las bajas…

    • Hombre pues yo creo que lo dejó claro “pues ya tienes que ir dejándola” si no se refiere al hecho de que siga con el pecho…tu me dirás!!!si le digo que sí al chupete me hubiera dicho lo mismo o al biberón. La cuestión está en que cuando salga el tema en clase, si sale, no le diga nada delante de los demás compañeros ni por supuesto lo ridiculice como sé de casos.

      • si ya sé que se refería al pecho, lo que te quería decir es que te hubiera dicho lo mismo en el caso del chupete o el bibe, que no es por el hecho de tomar teta, si no de depender de algo!!! No creo que saquen esos temas en el cole, no te preocupes…vamos, y menos ridiculizarla…a esas edades no se enteran de esas cosas, otra cosa será a los 5 años…

  7. Uy que buena respuesta le has dado!! yo entiendo que UNMF se adaptara muy bien y el tema no saldra a relucir, ademas le ha quedado muy claro a la profe tu posicion. No conozco ningun caso para darte referencia, realmente en estos temas tu eres mi referencia!!!

    • Ojalá que no salga a relucir y si sale que lo traten con respeto, espero porque se de casos que se han convertido en un calvario…claro porque la madre elugar de apoyar a su hijo apoya al profesor.

      Uy no Eli, yo no soy referencia de nadie, cada una lo contamos como nos va.

      Besosssssss

  8. Mi hijo empezó el cole con veintiún meses, porque en nuestra comunidad pueden empezar con dos años y él nació en diciembre. Los primeros días le daba teta en el baño a escondidas antes de entrar, precisamente por miedo a comentarios, y cuando estaba con él en la clase llegó a pedirme teta, y le dije que no, que los demás iban a tener envidia… Luego ya adaptado la sorpresa para todos fue que no faltó por enfermedad, y cuando le comenté a la profesora allá por marzo que seguía tomando teta me miró sorprendida y dijo muy convencida, ah puede seguro que por eso ha sido! (tiene 23 años la profesora). Mi madre siempre ha tenido miedo de que se rían de él si se enteran, pero yo no creo ni que salga el tema ni que loa niños le den importancia. La profesora de tres años, con la que volverá ya mañana en segundo de infantil, creo que no lo sabe, pero ella dicho que por ejemplo quitar eñ chupete es cosa de cada familia. Por cierto, un compañero de mi hijo ha tomado teta hasta los tres años también..,

    • Pues ese es el miedo que tengo yo que no sepan respetar el tema, porque igual que me dijo “pues ya puede ir dejándola”, puede surgir cualquier comentario en clase y no quiero qu emi hijo tan pequeño allí solo…ainsssssssss

  9. Sinceramente, el comentario de la profe muy poco acertado. Más que nada, porque el hecho de darle teta, no interfiere en su trabajo. Entonces, ahí, no tiene porqué meterse. Pero la gente se mete sí o sí, y da su opinión.
    Lo mejor sería que UNMF si le dijeran algo como que tiene que dejar la teti que respondiera, no me da la gana. Y que siga con su vida.

    Por lo demás, yo creo que si surgió está bien que se lo dijeras, pero decirlo para que lo sepa… Bueno, es cosa de vuestra familia, tuya y de tu hijo, no tienes porqué informar.

    Espero que el periodo de adaptación vaya bien y el peque se encuetre a gusto.

    Saludos

    • Eso es lo que digo por ahí abajo, tan despierto que es, voy a decirle que conteste algo si alguien le dice cualquier cosa jejejeje.

      Muchas gracias, yo también lo espero.

  10. Mira, una maestra (ó maestro o profesor…) que sea capaz de ridiculizar a un niño por tomar teta o biberón también será capaz de hacerlo por tener las orejas grandes por ejemplo, no sé si me entiendes. Hasta ese punto creo que guarda relación una cosa con la otra. Ósea ninguna.

    Otra cosa es que me digas que El Niño esta enganchado a la teta todo el rato, eso seria un problema porque le impediría relacionarse con normalidad con el resto de niños pero vamos porque tome teta a la hora de dormir, o cuándo este aburrido… Que más da!

    • Pues si, te entiendo y estoy de acuerdo contigo. En lo que no estoy de acuerdo es, que en el momento en que hay maestros que son capaces de eso y de más, los padres debemos de preocuparnos y claro que hay relación y muy estrecha.

      Desde el momento que un simple gesto como es meterse la mano en la boca desencadena un comentario tipo “pues ya tiene que ir dejándola”, me hace pensar que por cualquier cosa puede surgir en clase, cuando mi hijo esté solo y no sepa reaccionar y solo se venga a casa avergonzado por creer que está haciendo algo mal.

  11. Vaya comentario, a mi tampoco me habría hecho ninguna gracia; pero yo creo que tampoco le vayan a discriminar, sería de locos!
    Yo el miércoles tengo entrevista con la profe y no se sí surgirá un tema parecido pero sí es así se lo diré, eso a ellos las tiene que dar igual…
    Ánimo con ese empezar en el cole, ya nos contaremos!
    Besos

    • Hombre discriminar sería lo último!!! Si, les tiene que dar igual, pero y si surge y sueltan un comentario inapropiado!!??

      Gracias, si, ya os contaré.

  12. Ay madre que post más a huevo… de hecho hoy me he visto en el primer día del periodo de adaptación a la guarde y he descubierto algo que no me había planteado hasta ahora… y que tiene q ver con esto que cuentas. A ver si escribo post! Mua y ánimo, que todo el mundo lo llevará con normalidad y ni se hablará del tema. Yo creo q mejor q la profe haya visto tu postura.

  13. Mira yo no conozco a ningún niño que tome pecho al ir al cole, pero quizás sea porque no preguntas al resto de madres q tipo de alimentación dan a sus hijos. Yo creo que no vas a tener problema porque UNMF no va a pedir su teta si tu no estas y cuando le cojas del cole pues puedes hacer lo que tu quieras sin dar explicaciones a nadie.
    Desde luego que se ridiculice a un niño por tomar pecho me parece una barbaridad. Es que me parece tan fácil respetar a los demás que no se porque la gente no se mete en sus asuntos.
    Es normal que te preocupes, pero los niños de tres años son muy chiquititos, es raro que alguno tenga la maldad de decir algo a UNMF y si la crítica viniera de la seño pues no dudes en ir a hablar con ella.
    Un besote y mucho animo con la adaptación

    • No, claro que no, el no pide teta normalmente, solo en la casa y en esos casos que menciono. Pues hay casos en los que ha ocurrido, a su amiguita no hacen más que decirle lo del biberón…y ya que le canten una canción todos en clase…eso es lo que quiero evitar porque es intolerable. Y quien me dice a mí que nopueda ocurrir?
      Ellos no tienen maldad pero los adultos mucha.

      Gracias mañana voy a la reunión, a ver que pasa. Besosss

  14. Yo creo que nadie tiene que opinar en una cosa tan personal. No te agobies, seguro que la profe no saca el tema y el peque tampoco, los niños hablan de otras cosas, y aunque lo saque, no le des importancia.
    Yo creo que esos maestros que ridiculizan mejor investigaban otras cosas, hay niños maltratados por los que los colegios no han hecho nada, o niños acosados por sus compañeros, niños que no están alimentados correctamente o con unas vidas complicadas que sí que a lo mejor necesitan ayuda de otros adultos, y que dejen en paz a niños que simplemente tienen una relación de amor con sus padres.
    Un beso.

    • Pues no tienen que opinar, pero opinan. Si fuera cosa de niños no le doy importancia, pero pensar que le puedan decir que es un bebé o se rían, Se me parte el alma!

      Entiendo que haya casos como los que dices, pero una canción al unísono no se les canta para averiguar…

      Besossss

  15. Pues yo creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero bueno, aunque surja el tema la maestra ya está sobre aviso y dupongo que sabrá encauzarlo antes de que la cosa vaya por mal camino… De todas formas el comentario podría habérselo ahorrado

  16. Yo no fui niña de teta, pero tomé bibe hasta los 5 años y no sabes lo que me gustaba!!! Y recuerdo perfectamente un día que nos preguntaron en clase que qué desayunábamos y yo respondí bibe toda feliz y tranquila, y allí nadie dijo ni mu. Luego la profe se lo comentó a mi madre, que debería de quitármelo 🙁 y solo lo dejé cuando nació mi bro y porque yo quise!

    un besito!

    • Si es a lo que me refiero, que es fácil que salga el tema, aunque no sea a drede, simplemente con que le pregunten que hace antes de dormir. Imagina si en lugar de tomarlo así empiezan a cantarte que eres un bebe…

  17. Pues yo no lo comentaré. Ni la teta ni el colecho, si preguntan abiertamente yo diré la verdad, pero de lo contrario callada que mejor estoy! Para no tener que sacar datos y quedar como la madre lista, y hacer quedar a los otros como los malos. Yo mejor me callo. Y espero que nunca se burlen de mi hijo por eso, porque si es el caso ni un minuto en ir a la clase y burlarme de la maestra, toda su familia y de todos los niños y sus respectivos padres.
    Besos!

    • Está claro que si preguntan abiertamente no hay porqué negarlo. Pero cuando me preguntó lo del chupete se me pasó por la cabeza el que pudiera salir el tema y claro el no sabe explicar…

  18. Lo de las intrusiones en el tema de la lactancia es una constante…sin que preguntes a nadie, todos te dan su opinión. Cada familia escoge su modelo de crianza, cada mamá sabe cómo quiere criar a su bebé y eso tiene que ser así, algo escogido por y para cada familia.
    Yo siempre digo lo mismo cuando me preguntan cuándo va a dejar Pequeño G. la teta: cuando él quiera. Salvo causa mayor, espero que nuestro destete sea espontáneo, creo que así tiene que ser. Llegará un día en que él decida que no quiere más, pues ese día será el destete.
    A lo mejor yo no sé si lo hubiera hablado con la profe, igual ni eso. Es un tema vuestro y vuestro tiene que seguir siendo, y me parece estupendo que si crees en ello y os sentís cómodos los dos, sigas con ello a pesar del cole.
    Mucho ánimo con la adaptación!

    Un beso!

    • Pues justo dices igual que yo, que lo dejará cuando él quiera dejarlo y ya está. Por supuesto que seguiremos.

      Muchas gracias por tus ánimos, la verdad es que los necesito un montón!!!

  19. Chica yo creo lo mismo que todas, que no debería de afectar y desde luego esos casos de los que hablas en los que las maestras ridiculizan a los pequeños, espero que sean casos aislados porque vaya tela. Nadie debería de opinar sobre este tema tan personal tan a la ligera, que yo también empiezo a estar harta de que mi madre y mi suegra me digan que la tengo que destetar y hasta mi marido me pregunte ¿hasta cuando le vas a dar? pues hasta que ella quiera dejarla y punto, voy a poner un cartel para que dejen de preguntar leches!! y vosotros a lo vuestro no te preocupes en exceso que los peques aún son pequeños para reírse de él por eso y tampoco creo que vaya a estar hablando del tema con ellos, creo que el problema es más de los mayores que le damos demasiada importancia.

    • Pues así estoy yo Anabel, hasta la coronilla de siempre el mismo soniquete!!! Si, yo creo que le estoy dando demasiada importancia al tema.

  20. Yo creo que no afecta. Mi hija pequeñas estuvo hasta casi los 3 años y no interfirió en nada. Creo que UNMF la irá dejando poco a poco, no es bueno para ninguno dejarla por una creencia, o porque algunos digan que ya vale.

    • No debe de afectar pero si a alguien se le ocurre decirle “uy la teta con lo grande que eres” o algo por el estilo…ya está afectando. No por supuesto que no la va a dejar por esto.

  21. La patita sigue con su teta, va al cole y no tiene ningún problema. Ha habido gente que le ha dicho que ya es muy mayor para tomar teta, y ella les contesta que le gusta y se acabo. Yo no creo que el peque tenga ningún problema, y por mucho que cotorree tampoco creo que se vaya a poner a hablar de la teta en clase, jeje. La maestra se ha metido donde no la llaman, pero creo que ya le has dejado clara tu posición 😉 Yo no estoy segura pero creo que la de la patita no sabe nada, pero vamos, que yo le doy teta donde pide y puede que alguna vez nos haya visto! jiji!

    • Con lo enterao que es UNMF…tengo que enseñarle a que conteste así jejejej. Yo también saco la teta donde sea, aunque la maestra no es del pueblo, si no me habría visto fijo.

  22. Al ritmo al que vamos criando en esta casa ¡nos veremos igual el año que viene! Es verdad que aún falta mucho y que lo mismo se me desteta solita por el camino, pero es que hasta mi madre me tiene la cabeza loca diciendo que lo de esta niña no es normal y que hay que destetarla ya. Ya ves, que normalmente, si no está conmigo ni se acuerda de la teta, por lo que entiendo que no la echará en falta en el colegio. Pero una vez que vuelva a casa pienso como tú, que los demás no deberían opinar tan alegremente sobre la intimidad de los demás. Más aún cuando es una cosa beneficiosa y no dañina para un niño.

    • Ya lo verás como sí. A veces los más allegados son los peores. UNMF igual, si está entretenido ni se acuerda, pero lo basante que allí se acuerde de mí y empiece a lloriquear y yaa…Pues nada, que siguen opinando…

  23. Como te dice Lamamádeálvaro, la lactancia es personal. Además, tú misma dices que ahora mismo la teta significa más consuelo que alimentación. Es un hecho que la acabará dejando pero a mi me parece bonito que tengáis ese momento pre-irse a la cama en el que se relaja agarrado al pecho. No creo que la profesora te juzgue ni, desde luego, que vaya a ridiculizar al peque. Y tampoco creo que lo vayan a hacer otros compañeros (es más que probable que haya unos cuantos en su situación porque, fortunadamente, los tiempos están cambiando).

    Un abrazo 🙂

    • No creo que tarde mucho en dejarla, pero hay momentos en los que o sabe estar sin ella. ues ojalá que todo transcurra con normalidad y de forma natural.

      Besosssssss

  24. Ya sabes mi opinión, pero te lo digo una vez más. No creo que afecte y te aseguro que la maestra no sacará ese tema en clase ni rificulizará a tu hijo. Y más cuando ya se lo has preguntado abiertamente y te ha dicho que no.
    En cuanto a si se lo debías haber dicho o no… Si salió el tema pues vale y si no no creo que le importe. Es como si le cuentas que en casa compartis cama o a tu hijo no le gusta comer pollo. Son cosas de cada familia que a ella no debería importarle y por tanto no debe opinar. Y la mayoría no opina.
    Un besazo enorme y feliz adaptación

    • Ojalá que no!!! Pues eso es que no debería importar, pero la gente sigue opinando y que opine mi vecino de arriba me da igual pero alguien tan importante como su maestra…

      Graciassssssssss

Deja un comentario