Reproducción Asistida en España, a la cabeza del ranking

Embarazo por Reproducción Asistida en EspañaParece ser que estamos en época de hacer balance, de cualquier cosa; trabajo, familia, proyectos…y qué mayor proyecto de vida que tener un hijo. Pero la Maternidad, o mejor dicho el momento que envuelve el deseo de ser padres, ha cambiado y por suerte, evolucionado. Como han cambiado y evolucionado los métodos para buscar embarazo.  La Reproducción Asistida en España se ha convertido en una forma de hacer felices a muchas personas en la búsqueda de un sueño.

Reproducción Asistida en España, a la cabeza del ranking

Datos sobre la Reproducción Asistida en España

En España, 1 de cada 10 niños nacidos son fruto de un Tratamiento de Reproducción Asistida. Esto se traduce en que más de 25 mil bebés al año nacidos en España, lo hacen gracias a alguna de las Técnicas de Reproducción Asistida.

Se han superado las 120 mil fecundaciones in vitro anuales en este país. Estos datos sitúan a España a la cabeza de Europa en el número de procedimientos de reproducción asistida realizados.

Por qué se recurre tanto a los Métodos de Reproducción Asistida en España

Uno de los motivos fundamentales es que las mujeres españolas demoramos mucho la decisión de ser madres. Como dato curioso os diré que somos madres 16 meses más tarde que la media europea. Nos lo pensamos tanto, queremos tener todo tan atado; trabajo estable, haber disfrutado de la vida…que cuando nos ponemos a la búsqueda de embarazo, nuestro cuerpo nos da la espalda.

Está comprobado que la fertilidad de la mujer disminuye considerablemente a partir de los 35 años, por lo que cada vez aumenta más el número de mujeres que tienen que recurrir a la Reproducción Asistida para ser madres.

La ciencia está avanzando rápidamente en este tema. Recuerdo, hace apenas unos años, el miedo que pasamos nosotros cuando nos ofrecieron la posibilidad de someternos a una fiv. Ahora hay más información, mayor control, las técnicas se van especializando y cada vez son menos invasivas. Eso ayuda a afrontar el miedo y a tomar la decisión de someterse a un tratamiento de Reproducción Asistida.

Otro de los motivos es que la Ley de Reproducción Asistida en España es mucho más flexible y abierta.

“Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar, podrá ser receptora o  usuaria de las técnicas previstas en la Ley, con independencia de su estado civil y de su orientación sexual. Por tanto, pueden acceder a las técnicas de reproducción asistida mujeres solteras, matrimonios heterosexuales y homosexuales, y parejas de hecho heterosexuales. Y lo que es aún más importante, permite acudir a las técnicas no sólo por problemas de fertilidad, sino también permite una planificación de vida, como la elección de la familia monoparental, o el aplazamiento de la maternidad con gametos propios de la paciente a través de la técnica de la congelación de ovocitos” (ley íntegra aquí)

En esta tabla con la comparativa con otros países europeos lo dice todo. En mis dos primeros tratamientos en IVI Sevilla me llamó la atención la gran cantidad de parejas extranjeras que había siempre en la sala de espera, sobre todo procedentes de Italia y ahora que veo la tabla lo entiendo perfectamente.

Legislación Reproducción Asistida en España

En relacion a la flexibilidad de la ley, España es uno de los pocos países en el que se permite la donación anónima de óvulos y semen. Por otra parte la elección del donante se realiza exclusivamente por la clínica de Reproducción Asistida elegida.

Hay una excepción, algo de lo que no habla la ley expresamente pero que está permitido, se trata de la Técnica ROPA o donación  de óvulos de pareja, cuando se trata de matrimonios formados por dos mujeres. Una aporta los ovocitos, estos son inseminados con semen de donante anónimo y transferidos a la otra mujer que es la vive el embarazo.

Lo cierto es que tras informarme para hacer este post, no sabéis lo feliz y aliviada que me siento de ser española. Por si fuera poco complicado lidiar con la Infertilidad, imaginaos que cumplir nuestro sueño también dependiera de ser ciudadana de uno u otro país…ufff no quiero ni pensarlo, ¡qué impotencia!

¿Conocíais estos datos sobre la Reproducción Asistida en España? Sabíais que somos líderes en estas técnicas?

7 thoughts on “Reproducción Asistida en España, a la cabeza del ranking

  1. Así se entiende mejor esto de los viajes de un lado a otro por los tratamientos. Hay cosas que veo súper atrasadas, como que las mujeres solteras no puedan ser madres. Y yo que pensaba que por el tema religioso seríamos de los menos “progres” en esto de los tratamientos. Ya ves tú.

    • Pues ya ves, parece que en este tema somos de los más espabilados…menos mal!!!
      Nosotros alucinábamos en la clínica, había días que éramos los únicos españoles.

¡Seré aun más feliz si me dejas tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: