Puntos, colores y formas

Pues llegó el otoño, si, ya sé que hace días, pero para nosotros ha llegado este fin de semana con las primera gotas, aunque sinceramente no creo que dure mucho lo que es llover. Como anuncié tiempo atrás, nosotros también nos preparamos para la vuelta y estos días hemos empezado a estrenar los “artes de otoño”.

Hemos empezado con una actividad muy sencilla pero creo que bastante productiva y entretenida para los peques, la he llamado: Puntos, colores y formas.

Consiste en dibujar en un cuaderno formas geométricas de diferentes colores, nosotros hemos usado para hacerlas una regla con formas de todo tipo (no se como se llaman, pero sabéis a lo que me refiero, verdad?), UBMF se sorprende muchísimo cuando ve que con la ayuda de mamá hace esos círculos y rectángulos tan perfectos jjajajja.

Y empieza el juego; vamos haciendo puntitos de colores en cada forma, siempre enfatizando tanto en el nombre del color como el de la figura geométrica…¡así de sencillo!

puntos¿Qué aprendemos?

-Los colores: UBMF ya se sabe casi todos los colores hace tiempo pero no está mal repasarlos e introducir algunos no tan comunes y otros tonos, por ejemplo violeta, azul turquesa…

Asociación: Del lápiz de color con el color de la figura geométrica, por ejemplo ” haz un puntito rojo en el círculo rojo”. Otra variante sería colores diferentes de lápiz y forma, por ejemplo: “haz un puntito azul en el círculo rojo”

Figuras y formas geométricas.

Tamaños: Por ejemplo “haz un puntito rojo en el círculo rojo grande”.

Psicomotricidad fina al hacer el puntito dentro de las figuras más pequeñas.

Técnica de escritura: No pretendemos que aprenda a escribir, pero si a coger el lápiz de forma correcta, presión adecuada…

¿Qué os ha parecido? ¿creéis que podéis ponerlo en práctica con vuestros peques? ¿alguna otra sugerencia o variante?

Pd: Aprovecho para recordar que está en marcha el #retomes de octubre y que de forma excepcional tendréis para publicarlo hasta el 2 de noviembre…¡os espero!

Posts relacionados de interés

Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

24 comentarios en “Puntos, colores y formas

  1. Me gusta este juego!

    Variantes? te doy una, haz que pinte por ejemplo varios puntos seguidos dentro de un cuadrado y que los una, a Leo últimamente lo de unir los puntos le gusta mucho 🙂

  2. Y un UBMF cuanto tiempo esta entretenido por ejemplo con esta actividad? Dame a mi algunas sugerencias para este invierno porfis, el vikingo esta irritable, no tengo tiempo ni del blog, solo se calla si estamos en la calle….
    Besos

    • Uyyyyyyy muy poco y tampoco pretendo que esté más, no se 10 min a lo sumo. Has probado ya con los libros??? hay algunos adecuados a su edad que les entretienen mucho, texturas, líate ya con los juegos de construcción, no te va a hacer un castillo pero que aprenda a manipular las piezas y vea diferentes colores, se los vas nombrando que aunque parezca que queda mucho para que hable, van reteniendo sonidos…y hablando de sonidos, imitar sonidos animales, instrumentos de música…luego juegos físicos para estimularle al gateo, a coger objetos, a incorporanse el solito…no se, hay mil cosas, échale imaginación, cualquier cosas puede ser productiva y divertida…Si le gusta estar en la calle es por el bullicio, ruidos, luces…házselo en casa!!!

      Espero haberte servido de ayuda.

      Besossssssssss

      • Sí, libro le compre hace poco uno y ahora para navidades pediré más, también quiero ver algo más para navidades algún juego como dices de construcción, entraré en Didongo por ejemplo o páginas del estilo. También quiero hacerle dos mesas sensoriales, una de luz y otra para la cocina con un hueco tipo fregadero para que experimente con cosas jejejeje.
        Gracias guapi! Ah! Gatear ya sabe y ahora se intenta poner de pie pero también se cansa rápido o a lo mejor soy yo.
        Besos

        • No conocía Didongo!!! voy a echar un vistazo. Ay tienes que explicar lo de las mesas sensoriales. Ya se intenta porner de pie!!!??? alaaaaaaaaa

          Besossssssss

  3. Muy buen juego, da gusto ver cómo se sabe los colores y las formas, ¿no? Yo estoy incidiendo bastante en ello, tengo que hacerle un examen a ver si me entiende y sabe al menos cuál es el rojo, jeje. Como no habla y no me hace mucho caso no tengo ni idea. Es una gran idea.
    ¡Un beso!

    • También tengo ahí las pinturas de dedos por estrenar…ahí a ver si otro finde lluvioso…Seguro que a Vikingo le gusta más esta vez. Ya nos cuentas.

      Besossssssssss

  4. A mi tb me ha encantado! Lo q no se si seré capaz de q Álvaro esté sentado 5 minutos para jugar a esto! Lo voy a intentar, ya te contaré.
    Besitos!

    • Pues me alegro, yo también estoy fomentando el que UBMF esté sentado más minutos seguidos, él odia estar sentado pero entretenido con algo así lo voy consiguiendo…pero 5 minutos de na!!!

  5. Pues me encanta! Yo tengo una mesa para “tunear” desde hace unas semana, cuando la tenga lista, se la meto en su casita y a copiarte la idea de puntos colores y formas. Yo es que le quiero montar el chalet primero jejeje
    No, en serio, me ha gustado mucho el juego, te lo copiaré.
    Besos!!

    • Uyyy pues le va a encantar, a ti no te pasaba que estudiabas mejor cuando estrenabas material, mesa, habitación…jajajajaj, eso eso tu prinero acondiciona el lugar.

      Besossssssssss

Deja un comentario