Cómo puede haber Profesionales que critican la Lactancia

Profesionales que critican la lactanciaHoy no os voy a contar, como es habitual los lunes, lo bien que lo hemos pasado este finde, porque aquí me hallo, en penumbra, en silencio, sentada en el sofá, escribiendo con una mano, aun no he podido ni quitarme el pijama, ni me he peinado…pero eso ¡qué más da! mi tesoro está malito, tiene fiebre, le duele la garganta y oídos…ainssss ¡con lo malo que es un dolor de oídos! pobre mío.  Adormilados tras la horrible noche que hemos pasado; él llorando de dolor y yo a su vera con el alma rota de verle así. Lo tengo sobre mí, piel con piel con la esperanza de que me pase a mí todo su mal, dándole lo único que le consuela, SU TETA…no entiendo cómo aun hay Profesionales que critican la Lactancia Materna…en fin.

Es cierto que llevaba toda la semana con mocos, pero el viernes ya apenas tenía. Por la tarde, estuvo riendo a carcajadas con la abuela mientras jugaban y justo a la hora de irnos para casa me dice que le mire –“mamá tengo algo aquí dentro” (en la boca), se daba con la lengua y hasta le daban arcadas (es muy asquerosillo cuando se nota algo raro en la boca), hasta con una linterna me hizo mirarle y pude ver como unos pellejillos de una llaga en el moflete por dentro…no le dí más importancia.

Al llegar a casa comenzó a llorar desesperado para que le diera el jarabe (el llama así al apiretal) diciéndome que le dolía la oreja, pero al minuto ya estaba bien e incluso salimos a comprar unas cosas. Cenó bien y sobre las 9 se quedó durmiendo en el sofá. Normalmente puedo pasarlo a la cama y nunca se despierta, pero de repente dio un bote y se despertó llorando desesperado, tanto que hasta vomitó. Se quejaba de que le dolía la oreja (entendimos que era el oído) y le costaba tragar…no hacía más que pedirme que lo llevara al médico…nos asustamos mucho ¡nunca lo habíamos visto así! pobre mío.

Decidimos ir a urgencias…¡vaya decisión! Estuvimos un buen rato esperando y mi tesoro retorciéndose de dolor…gracias a SU TETA se calmaba…¡y aun hay profesionales que critican la lactancia!, hasta que una mujer, que no dejaba de mirarme con ternura, nos dejó pasar cuando le tocaba a ella.

Y empezó lo bueno…tras explicarle todo esto a la doctora de guardia, decidió hacerle un “miniexamen”, ya que a pesar de decirle que había estado resfriado, solo se dignó a mirarle el oído del que se quejaba y la garganta porque UPMF se lo pidió…conclusión -“pues yo aquí no veo nada”.

Comienza con la prescripción de las medicinas y mientras me rebate el peso de mi hijo para ajustar las cantidades, comienza la amena conversación…leed con atención y me decís:

Médica: Este niño come bien!? verduritas, fruta…!!??-al principio no me dí cuenta, pero no creéis que ya empezaba a cuestionarme!?

Yo: Sí, él come muy bien y de todo.

Médica: Ummmm y lácteos!?-sigue el interrogatorio mientras busca y rebusca en el pc.

Yo: Pues sí también, toma leche, yogures… y además le sigo dando pecho-le comento con total naturalidad y sin ninguna intención.

Médica: (mirada por encima de las gafas que me atraviesa) Qué con 3 años aun le das pecho!? pues ya puedes ir despegándolo un poco de ti, a un niño hay que educarlo y no sobre protegerlo, bla bla bla…-no sigo porque es siempre lo mismo, no entiendo el empeño de todos los profesionales con que despegue a mi hijo de mí en sus momentos más críticos!! y mucho menos entiendo que tiene que ver con la educación y sobre protección el que le siga dando teta.

UPMF: No son 3 años, son casi 4 y dejará la teta de la madre cuando tenga la edad suficiente para que le den otra teta-dice en tono de broma, pero conociendo a UPMF cuando saltó es porque le estaba sentando como una patada en las espinillas.

Médica: Eso será si la encuentra porque criándolo de esa manera lo raro sería que encontrara a alguien.

¿¿¡¡¡ Os podéis creer lo que leéis!?  de verdad, me dejó que no supe reaccionar. De modo que según la tipa esta (sí, me permito faltarle el respeto porque ella nos lo faltó a nosotros), no solo se atreve a cuestionar algo tan personal como es nuestra forma de crianza, si no que vaticina un futuro solitario a mi hijo por tomar teta!!??… la verdad es que ahora pensándolo fríamente es casi de risa!! De risa, si no fuera porque es un profesional quien soltó por su boca estas barbaridades…¡qué pena!

Y la cosa no acabó ahí, me echó de la consulta solo porque le dije que no le iba a dar a UNMF ibuprofeno por la noche porque nunca se lo había dado (el pediatra es anti ibuprofeno) y me daba miedo a posibles alergias. En lugar de tranquilizarme o hacerme otra recomendación, se limitó a decir que si era tan egoísta y quería dormir bien sin estar pendiente de la reacción de mi tesoro al ibuprofeno, le diera apiretal aunque el paracetamol no quitaba el dolor (muerta me quede cuando en 4 años es lo único que he tomado yo misma precisamente para el dolor) y que para hacer lo que me daba la gana no tenía que haber ido.

Pues sí, no tenía que haber ido, porque al final hice lo que creí mejor para mi hijo, le dí paracetamol que es lo que le va bien y nos recomienda su pediatra…y SU TETA, NUESTRA TETA, de él y mía y de la que nadie más tiene derecho a opinar ni a cuestionar…aquí estamos tan agustito.

Bueno, pues ya me he desahogado, no podía guardarme esta indignación y esta rabia, aun así, sigo sin entender cómo puede haber profesionales que critican la lactancia y cuestionan a los padres en su forma de crianza, ¿qué opináis? ¿os habéis encontrado alguna vez con una situación parecida!?

PD: Os dejo una información muy interesante de la Asociación Española de Pediatría sobre la lactancia en niños mayores.

Posts relacionados de interés

Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

44 comentarios en “Cómo puede haber Profesionales que critican la Lactancia

  1. Pobre peque, el dolor de oídos es horrible! Y lo de esa médico es de traca, que metepatas,que manía de juzgar y de opinar sobre lo que hace la gente, y encima con ignorancia, es para mandarle por correo lo que dice la AEP , que rabia me da! En fin ni caso y a lo nuestro 😉
    Besos

    • Eso, a lo nuestro, pero lo que dices, da mucha rabia porque de sobra se sabe que no tiene razón, no puede ir diciendo eso!!!!

  2. Mira, estas cosas me ponen del hígado!! Vamos a ver, qué cojones le importa a ella si el niño toma teta o deja de tomarla? y menuda falta de educación deciros las barbaridades que os dijo, se merecía que la pusiéseis en su sitio con una buena respuesta… lo que pasa es que a mi por lo menos no se me ocurren en el momento.
    Y no fuisteis al médico para hacer lo que os da la gana, fuisteis para descartar que fuese algo grave o que necesitase antibióticos… pero con la mierda de examen que le hizo pues como para fiarse ¿no? increíble…

    • Pues a mí me pasa igual, que en el momento me quedo bloqueada. Es que luego me decía UPMF que no tenía que haberle dicho nada, pero yo solo le dije que no le iba dar ibuprofeno de noche porque me daba miedo. Bien podía haberme tranquilizado de otra forma…que es una borde y punto!

  3. Que pesadita es la gente con el tema, madre mía! A ella que coño le importa que el niño tome teta, si la teta que toma no es la suya! Yo hago como ya te han dicho, limito la información que doy para no andar explicando nada, jeje!

    Y lo de el ibuprofeno y el paracetamol es un rollo, pero es verdad que para los dolores va mejor el ibuprofeno porque es antinflamatorio. En nuestro caso a la patita el paracetamol le da unas arcadas horribles, así que lo tenemos casi descartado de primeras.

    • Eso digo, ni que la teta fuera suya!! Yo no suelo explicar nada, pero como el me pregunto por los lacteos ya con rintintín…pues se lo solté.
      Pues aquí alrevés, nuestro pediatra no quiere ibuprofeno solo paracetamol. Pero de todas formas me lo podía haber explicado o tranquilizado de otra forma.

  4. Pues si, es muy fuerte que ciertos profesionales de la salud critiquen la lactancia, pueden estar o no de acuerdo, pero hay que respetar siempre a la otra persona. Antes de empezar el blog me pasó un caso cuando mi niña tenía unos 14 meses, y no me quiero ni acordar de lo que me dijo, vamos rozaba lo obsceno.
    Ole por UPMF y su respuesta.
    Besos

    • No me digas!!?? esa es la rabia que me da, porque son profesionales y además de respetar no pueden negar que la lactancia es lo mejor, quieran ellos o no, como mínimo cállate.

  5. Mmmm….. la mujer desde luego no fue nada afortunada en sus comentarios. Ningún profesional debe cuestionar temas personales como son la forma de crianza de unos padres hacia sus hijos (o tu forma de vestir, o tus gustos acerca de cine polaco de autor, por poner ejemplos sencillos y al alcance de todo el mundo). Así que por ese lado, entiendo tu enfado.

    Por otro, y rompiendo una lanza a favor de la parte contraria, el paracetamol como antiinflamatorio y antipirético es maravilloso pero cuando tienes un dolor como el que dan las otitis, lo indicado es el ibuprofeno. Obviamente no darlo como caramelos y controlando bien posibles reacciones y la tripota, pero como experta en el dolor, te digo yo que el paracetamol poco hace en dolores tan punzantes.

    Un abrazo y, lo más importante: que se mejore!

    • Eso es ante todo respetar y si no estás de acuerdo con la lactancia, cómo mínimo cállate y no metas la pata.

      Ves!? y porque ella que era la médica no me explicó lo del ibuprofeno como tu, por ejemplo…argggggggg qué no, que es una bruja jajajaja

      Ya está mejor, gracias.

  6. Increíble que hablara así !! No me puedo imaginar como puede haber “profesionales” que digan estas cosas. Pero es que más allá de lo que es estrictamente su trabajo se permite juzgar y opinar de algo de lo que no tiene ni idea ¿qué sabe de la educación que se le da al niño si solo está cubriendo una guardia? qué era psicológa o clarividente?. Hay profesionales y poco profesionales y esta en concreto además maleducada.

    • Eso es, qué le importa, qué sabe ella, quién le da derecho a opinar!!??…metió la pata hasta el fondo, puedes estar en desacuerdo con la lactancia, pero antes de decir una barbaridad como esa, mejor te callas y quedas mejor.

  7. Espero que UNMF esté mucho mejor. He padecido de otitis toda mi vida y estoy medio sorda de un oído, además de una operación por el mismo. En fin… que se pasa realmente mal y más cuando no dan con la raíz del problema.
    Pues me creo que te encuentres gente así, porque energúmenos de esta manera existen en todos lados. La pena es encontrártelo cuando menos te lo esperas. Yo me habría quedado a cuadros. Pero qué coñ* le importa si das o no das el pecho??? Sinceramente, como si fuese lo peor del mundo!!!! En fin, hace tiempo que dejé de decir ciertas cosas para que no me suelten ciertos tipos de comentarios. Yo no sabría como reaccionar ante tales palabras y lo del ibuprofeno… uffff, una energúmena, te lo digo yo.

    Saludos y muchos ánimos!

    • Está mejor aunque hoy estoy un poco preocupada porque no hace más que darle voz a la tele porque dice que no la oye. Mi familia por parte de padre hay muchos sordos y yo padecí de pequeña hipoacusia súbita.
      Ya ves, una mujer que estaba allí cubriendo una guardia, eso es lo que parecía.

      Gracias!!!

  8. No me lo puedo creerrrr!!!!profesional no sé si será porque no la conozco pero será por lo que tenga colgado en la pared, de adorno, vamos!!!! Pero que derecho se cree que tiene para hablaros así?! Madre mía,si es que es mejor no ir al centro que tenemos aquí!!! Quien es para cuestionar sí le das teta y si le influirá el día de mañana o no?! Y lo del ibuprofeno? Yo tampoco le doy a M ni le he dado porque su pediatra no lo recomienda(y esto no quiere decir que quien le dé a sus hijos hace mal…)vamos, patidifusa me has dejado. Deseo que UNMF se ponga bueno pronto que es lo que importa y lo mejor es que ni caso. Besosss

    • Si que la tienes que conocer, seguro que si alguna vez habéis ido a urgencias la habéis visto. Ya sabes por dónde me paso yo a estas alturas las opiniones sobre la lactancia, bueno, ahora y siempre. Lo que me da pena es que ya sabes que hay muchas madres indecisa y poco informadas, te dice esto o algo similar un profesional y manda la lactancia a la m…
      Lo del Ibuprofeno, ya sabes que nuestro pediatra no lo manda, que mientras podamos darle paracetamol mejor, pues fue decirle que no se lo iba a dar la primera vez por la noche y madre mía…no me podía haber dicho, pues mira no pasa nada, o dale esta noche paracetamol y ya veremos mañana…no sé, comportarse como una profesional.
      Ya está mejor. Gracias.

      Besosssssssssssss

  9. ¿De verdad te dijo estas cosas delante del niño? Mira, de entendida en lactancia tendrá poco pero de psicología y empatía con los pacientes, menos todavía. Una de las cosas que me preocupa (un poco, que ya sabes tú que yo soy de preocupaciones escasas) es que si mi bichilla sigue con la teta cuando llegue al colegio, sea la única y la ridiculicen por ello. De otros niños podría esperarme la crueldad ¿pero de la pediatra?

    • Delante del niño, sí. Esa era una de mis preocupaciones con el tema del colegio, pero hasta hoy UNMF no me ha dicho nada al respecto, además sé al menos de dos que también toman teta y las demás madres comulgan con el tema jejeje
      Esta no era pediatra, es la m… pueblo que vivo no hay pediatra de urgencias, hasta dudo que fuera médico!!!

  10. Madre mía!! Qué tal está? Es una pena que aún haya profesionales de la salud que cuestionen otros modelos de crianza, sabiendose además lo que nutre el pecho a nivel emocional. Una suerte para ti y tu hijo que tengas las ideas claras y esto no te haga replantearse cosas. Un abrazo

    • A estas alturas ya nada hace que me replantee nada. Pero lo que intento transmitir es que es una pena que se acaben lactancias porque profesionales de la salud no estén informados o no estén de acuerdo con algunos tipos de crianza.
      Está mucho mejor, aunque hoy no ha ido al colegio, no es lo mismo estar en casa que en otro lugar a disgusto si no se está muy bien del todo. Gracias por tu interés.

        • No lo dudo, a la que lo veo un poco torcido se queda en casa. A mí la pediatra a la que le soltaba la pasta cada vez que iba a los 4 meses quería que lo cambiase de habitación y que le metiera cereales porque mi leche no lo saciaba y por eso se despertaba…una pena!!

  11. En serio dijo todo eso la medicucha???? Pues me encanta la respuesta de UPMF! Qué mala profesional!! Es para poner una queja, aunque sirve de poco claro.
    La cuestión es que nadie debería meterse en eso. Es vuestra decisión. No veo qué mal pueda hacerle a UNMF y sí veo muchas cosas positivas. Sobreprotección y lactancia tiene poco que ver…
    En fin, me he indignado un poco con lo que cuentas. Imagino cómo os sentó a vosotros.
    Que se mejore el peque!!!
    Bss

    • Pues mal muy mal, cierto es que yo llevo a gala nuestra lactancia pero de verdad que el otro día no lo comente con ninguna intención , simplemente me preguntó por los lácteos y lo dije.
      Pero Mar el problema es que efectivamente nadie debe meterse, pero un médico es un médico y eso da mucho respeto.
      Ya está mejor aunque hoy no ha ido al cole.

      Besossssssss

    • Arantxa claro que nadie debe opinar ni meterse en si una madre y su hijo quieren mantener o no la lactancia, el problema es que se meten y no solo eso, se meten para mal, porque igual que a mí me lo ha dicho una médico de urgencias, lo dice un pediatra a una recien parida, ese es el problema, profesionales no formados.

      Ya está mejor, gracias!!

  12. Sin comentarios. Es totalmente vergonzoso y lo que se merece esa tipa es una reclamación.
    A mi también me han dicho de todo pero siempre digo lo mismo. Las tetas son mías y el niño también. Qué manía tiene la gente en meterse donde no le llaman 😉

    • Sí yo también he pasado de lo que me han dicho siempre, pero aquí el problema es quién lo dice, un médico, ya sabes que eso les da un poder increíble y hay gente muy vulnerable y con poca información.

  13. “¿Y el niño come verdurita?”Se merece una respuesta del tipo “¿Y tú, ¿Tú comes verdurita? ” Porque sí, porque fuisteis por un dolor de oído. Estaba bastante claro que lo de menos para esa mujer era el verdadero problema que os había llevado a Urgencias, por lo cual, yo no la llamaría profesional precisamente.

    A mí también me ha tocado oír muchas burradas de los que van de dioses de bata blanca, pero por otro lado, también he dado con gente que de verdad se interesa por nuestra salud y no por nuestra moral, y creo que son mayoría. Esos sí sin profesionales.

    De hecho, tengo una amiga que es médica en urgencias. Ella misma reconoce que de lactancia no tienen ninguna formación más allá de lo básico para reconocer tratar bebés muy pequeñitos o una mastitis, y no a largo plazo… Pero es que tampoco tiene la obligación de saberlo, porque las urgencias no son para eso.

    En fin, que yo, es que cuando los veo venir, ya no me los tomo muy en serio. Pero hasta llegar a ese punto me ha hecho falta enfadarme muchas veces… Así que te comprendo bien.

    • Ay sí a demás con un deje cuanto menos mosqueante y odioso. Espe como bien dices, el llevar una bata blanca les da un poder especial, es lo que intento expresar con el post, a estas alturas ya me da igual lo que me digan sobre mi lactancia, lo que no me da igual es que siguen diciéndolo y son profesionales que igual que a mí se lo dicen a alguien más inseguro y se cargan la lactancia.
      Los estudios de medicina no tienen ninguna formación sobre lactancia, a no ser que alguien se preocupe por tenerla.

      Un beso guapa.

      PD: Tengo pendiente contestarte 😉

  14. Ya te lo dije el otro día, no entiendo que nadie, medico o no medico, se meta en la lactancia de nadie. Sobre todo porque a ellos que les importará o en que les afecta que tu hijo tome o no tome teta.
    Pues hija yo creo que lo que le debería importar a la doctora en cuestión es solucionar el problema del niño y no causar mas.
    Un besote guapa

    • Si ya no es que se metan, es que se cargan lactancias, es que simplemente no entiendo como un profesional de la medicina pueda tener tan poco interés en algo tan importante para la salud de los niños como la lactancia. Y ya otra cosa es que cada uno eliga lo que quiera, pero un profesional no puede decir que la lactancia es perjudicial porque no lo es.

  15. Pobrecito, yo siempre he padecido otitis y es horrible, pero con mimos todo se lleva mucho mejor… Espero que se ponga bueno prontito!!
    Yo no doy el pecho así que no quiero opinar mucho más que cada madre sabe lo que es mejor para su hijos y la forma en que quiere criarlos. Me puede parecer mejor o peor pero ante todo te RESPETO! Qué manía de intentar meterse en las familias y sus crianzas …. Un beso grande para los dos!!

    • Mimos, eso nunca le faltará jejejej. Caro, pues muy bien eso es lo mejor, respetar. La pena es que la opinión de un médico pesa mucho y se pueden cargar muchas lactancias.

  16. Yo hace rato límite la información que doy. Principalmente porque no creo que sea de relevancia… La gente opina mucho, y mucho sin saber, y la mayoría de las veces no se les pide opinión.
    Así que embarazada dando la teta, lo sabe alguien? Pues durante el primer trimestre se lo comenté a la médica, que seguro ni lo escucho, y luego me quite de la familia diciendo lo que debía o no debía hacer!
    Me canse de sus comentarios! Que hay mucho experto dando vueltas por el mundo… Anda que yo voy diciendo lo que pienso (fuera del blog! Callado me lo llevo que a la pea le importa poco y a mí menos que lo sepan.
    Tú ni caso a esta tipa, que ella se limite a su guardia y ya está. Yo siempre que he ido a urgencias he terminado discutiendo con el médico, me tocó el que me decía que los viruses luego pasaban a bacterias (????) y este es médico! Al final nos fuimos porque mi marido se dio cuenta que ya me estaba cachondeando del pobre hombre que no tenía ni idea. La siguiente vez me tocó uno que me llamó exagerada y yo le di las razones por las que estaba ahí y procure no volver más cuando estuviera el en consulta, y procuro hablar mal de él a diestro y sinoestro! Y la única que fue más o menos digna fue una que me dio el combinado ibuprofeno paracetamol, que no lo hice porque no me gusta eso pero viendo sus propias limitaciones me dijo que si en dos horas seguía con fiebre alta nos fuéramos al hospital, la más sensata de los tres. A los tres les di la información justa, si preguntaran más detalladamente hubiera dicho que toma teta, pero fue el caso.
    Tú ni caso a la mamarracha esa!
    Besos!
    Pd: cómo está el niño?

    • Hace siglos que ni me paro a apreciar ciertos comentarios de la gente y últimamente me preocupa más porque UNMF ya lo entiende todo y se dirigen a él cuando le dicen “anda con la teta ya tan grande”, por lo demás, lo tenemos superado.
      El miedo que me da es cuando este tipo de comentarios y opiniones vienen de profesionales que se supone que lo que deben hacer es cuidar de nuestra salud…y un profesional no puede decir que que la leche no alimenta o que va a ser un dependiente por mamar todavía, no, no pueden porque no es verdad. Otra cosa es que cada familia haga lo que quiera con la crianza de su hijo.

      El niño está mejor, en un rato vamos a su pediatra. Gracias por preguntar.

  17. Ayyyyy pobre, con lo terrible que es el dolor de oídos.
    Vaya mala suerte tuviste al dar con una persona tan brusca y entrometida.
    Yo nunca tuve que ir a urgencias hasta que los niños eran ya mayores y fue por un esguince, pero desde luego no entiendo cómo pueden tener personas con tan poca empatía para tratar con niños y más en urgencias que si van es por algo que duele y molesta, no es como el pediatra normal que al fin y al cabo a veces son revisiones rutinarias.
    Espero que esté mejor. Mira los míos no se ponían malos pero lo poquito que se pusieron les daba Apiretal y me funcionaba, aunque de más mayores sí que di Dalsy alguna vez, que tampoco pasa nada pero no se dice así no se trata tan mal, es para poner una queja. Y el tema de la lactancia, tanto el sí como el no es cosa de la familia mientras el niño no esté desnutrido y se alimente en exclusiva de eso con 4 años, que no es ni de lejos el caso, es cosa vuestra.
    Un besín.

    • Marigem lloraba…ayyyyyy cómo lloraba, nunca lo había visto así.
      UNMF tampoco se pone malo nunca y menos para ir a urgencias, me da tiempo a ir a su pediatra que me encanta y que siempre me dice que apiretal, así que eso es lo que he estado haciendo.
      El tema de la lactancia es asunto de cada madre y cada niño, pero lo que no puede decir un médico es que es mala, porque no es así y dice muy poco de su profesionalidad.

      Besosssssssss

  18. Pues yo digo lo de siempre, no entiendo porque nadie se tiene que meter en la lactancia de los demás, ni médicos ni no médicos, ni en si das teta, como en si no das.

    Puedo aceptarlo cuando se trate de bebés, niños muy pequeños y que tu andes un poco perdida en no saber si dar teta o no, si tienes dudas pero en el resto de los casos ni una cosa ni la otra.

    Espero que UNMF esté mejor!

    • Nadie se debe de meter en la crianza de un hijo; si colechas, se das pecho, si regañas…siempre que no se vulneren sus derechos está claro.

      El caso es que un profesional de la salud no puede criticar la lactancia, decir que es malo cuando no lo es, otra cosa es que una madre decida no amamantar, pero se le aconseja, informa y respeta para que tome la decisión que ella crea mejor. Ahora como tu dices, llega una madre perdida, indecisa, desinformada…y alguien con el poder que le otorga la bata blanca critica la lactancia…eso no es así, porque la lactancia es lo mejor para un bebé y un profesional no puede decir lo contrario porque queda a la altura del betún.

      Está mejor, gracias!!!

Deja un comentario