Muñecos Recortables de Papel. Un Juego de toda la vida y muy beneficioso

Muñecos Recortables de Papel
Mi rubio con sus Muñecos Recortables de Papel que le regalé para su cumple.

Ya mencioné hace unos días, cuando os contaba qué regalos que ha recibido mi niño, que uno de esos regalos de cumpleaños fueron muñecos recortables de papel. La verdad es que fui yo la que se los compré animada por mi madre.

La mujer está obsesionada con que el niño es muy nervioso, que no para ni un segundo, no sé si prentenderá que un niño de 5 años tenga raticos de no hacer nada como ella dice, y que tiene que entretenerse haciendo algo sentado, ¡como si no tuviera bastante con las 5 horas del cole!

Lo cierto es que mi rubio no es tan inquieto, es un niño normal para su edad, lo que pasa es que creo que ella ya no está para los trotes que le da el nietísimo todas las tardes jajajajaj.

El caso es que no me pareció mala idea, a él le encanta recortar y todo lo que sea colocar, poner y quitar, meter y sacar…Así que un día, justo antes de su cumpleaños, pasé por la papelería del pueblo y pregunté a P. si se seguían vendiendo este tipo de juguetes para niños. Ya había visto antes otro tipo de juegos de fichas para recortar pero yo quería los recortables de papel de toda la vida.

¡Ayyyy qué recuerdos! ¿Habéis visto que muñecos recortables más bonitos?. ¿Os acordáis vosotros cuando érais pequeños? Yo tenía unas muñecas preciosas y con un fondo de armario que para mí lo quisiera….jejejejej

El caso es que ha sido todo un éxito. Lo mires por dónde lo mires es entretenimiento; primero recortando, después jugando con ellos a vestirlos y desvestirlos, bueno, y mucho más.

Lo que si es verdad es que los niños necesitan intercalar, digámoslo así, actividades de todo tipo. Bregar, saltar, correr…en general el ejercicio físico es muy muy saludable para los niños. Pero también es necesario jugar a algo más tranquilo.

En concreto las actividades para recortar tienen una serie de beneficios

  • Desarrolla la motricidad fina. Esencial para muchos aspectos de la vida como coger los cubiertos o abrocharse un botón y fundamental para la adquisición de la escritura.
  • Mejoran la coordinación ojo-mano.
  • Incrementan la capacidad de atención y concentración. A esto es a lo que se refiere la abuela, un ratico de estar entretenido tranquilo.
  • Aumentan la autoestima. Oye que aprender a recortar no es moco de pavo. Pueden estar bien orgullosos de sus logros en este sentido.
  • Desarrollan la autonomía. Juegan a un juego que ellos mismos hacen…eso mola.
  • Fomentan la creatividad. Como con cualquier otro juego o juguete, la imaginación no tiene límites.
  • Estimulan la expresión verbal y no verbal.

Y esto no acaba aquí…

Los muñecos recortables de papel dan opción a realizar otras muchas manualidades para niños

  • Pueden crear un collage superartístico: No es necesario empezar recortando siluetas complejas. Los collage son muy facilitos y no necesitan mucha precisión de corte al principio.
  • También pueden dibujar ellos mismos las figuras, colorearlas y después recortarlas.
  • Usar otros materiales como goma eva o papeles de diferentes texturas y cortes.
  • Una vez que se domina la técnica pueden hacer ellos mismos los accesorios para sus muñecos de papel. Yo le hacía vestiditos nuevos usando como plantilla los que traía, les hacía juguetitos…¿vosotros no?

Ahora bien, como cualquier actividad que hagamos con niños pequeños, toda precaución es poca. Podemos empezar con no quitarles el ojo de encima, nunca dejarlos solos mientras recortan. Y por supuesto, usar instrumentos adecuados.

Cómo tienen que ser las tijeras infantiles para recortar

No sirven cualquier tijera que haya por casa para salir del paso, tienen que ser especiales. Existen tijeras infantiles para preescolares que solo cortan papel. Tienen puntas redondas y agujeros pequeñitos que se ajustan sus deditos ya que de no ser así puede resultar peligroso.

Y eso si que no, el objetivo es pasar un rato agradable y entretenido con los pequeños de la casa.

¿No os parece una buena idea para una tarde de aburrimiento? No tenéis ni que salir de casa, hay montones de recortables para imprimir gratis en internet. ¿Qué os parece este tipo de juegos? ¿Juegan vuestros peques con muñecos recortables de papel como lo hacíamos nosotros antiguamente?

Posts relacionados de interés

Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

9 comentarios en “Muñecos Recortables de Papel. Un Juego de toda la vida y muy beneficioso

  1. ¡¡¡Hola!!!!
    Adoro estos muñequitos, nosotros los llamamos mariquitas y de pequeña tenía muchísimas.
    Mis hijos también tuvieron, se los comprábamos porque nos gustan y porque mi hijo necesitaba trabajar la psicomotricidad fina.
    Besos y feliz semana, me han encantado las que habéis elegido.
    Ahhhh, y mi hijo con 5 años no paraba ni un segundo, la niña era movida pero él pura dinamita, supongo que es la edad y que afortunadamente están sanitos.

    • Yo también tenía muchísimos, cada uno en un sobrecito con su nombre jejeje. Lo que yo digo, la edad, ya tendrá tiempo de estar quieto..

      Feloz semana 😘

  2. El tema de las tijeras sí le gusta a mi bichilla, pero no tiene esa paciencia para recortar con cuidado. Es más, si le das una hoja, suele hacer un corte con la tijera y luego romperlo a jirones a manotazos. Claro, con semejante delicadeza, no le puedo poner jueguecitos delicados de este estilo.

    • Uyyyyy si en esto, como en todo, cambian de la noche a la mañana, hoy no saben coger las tijeras y mañana te cortan un traje 😂😂😂. Tu déjala que tranquilamente aprenderá.

  3. A mi me encantan los recortables. Cuando era pequeña era mi juego favorito.
    Este año a mis hijos les trajeron papa noel recortables pero más modernos que los de antes. Las muñecas son de cartón con pie para que se queden de pie y luego lleva un proyector de luz para calcar los modelitos y poderlos dibujar cuantas vece quieran y luego recortar.

    • Y a mí, no lo puedo remediar. Oyeeee que estos también son modernos, ves que se quedan de pié? jajajaj. Vaya en lo del proyector he fallado. Sabes lo que me has recordado, te acuerdas del juego de diseña tu moda? que era como una rueda ayyyyyy qué recuerdos!

Deja un comentario

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mamá Ríe) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.