Muérdago y Fertilidad, mucho cuidado con la plantita

muérdago y fertilidadA raiz del post del otro día, en el que hablaba de esa triste relación entre la Navidad y la Infertilidad, muchas de vosotras me comentábais que no habíais caído en ese nexo negativo entre algo tan especial y bonito como son estas fiestas y los sentimientos de quienes, en un momento de nuestras vidas, no podemos tener hijos. Hoy quiero quitarle un poco de hierro al asunto y he encontrado otra relación navideña, no sé como calificarla…¿simbólica, peligrosa, curiosa?. Se trata de Muérdago y Fertilidad.

Cuál es la posible relación entre el Muérdago y Fertilidad

Todos tenemos en mente la típica película americana de Navidad. Por cierto, empezaron a emitirlas los fines de semana a las 4 de la tarde allá por agosto…¡qué tostones!!. En su final siempre hay una pareja, que ha estado peleándose toda la peli, besándose debajo de una rama de muérdago. Y ale todos felices y contentos, acaba la película y empieza “Qué tiempo tan feliz”…qué no sé yo que es peor!

En fin, que siempre hemos asociado que el muérdago era símbolo de amor eterno. El chico/a besado bajo una ramita de esta planta ya podía correr, que no tenía escapatoria. Bueno en realidad, todo esto se le atribuye a los americanos. Aquí en España, poco más que la corona de plasticorro de los chinos.

Pero estamos muy equivocados, esta es una tradición celta del norte de Europa, de los pueblos de Escandinavia. Comenzaron a utilizarlo como símbolo de paz en las guerras y parece ser que esto fue derivando hacia un símbolo de paz doméstico; quien se besaba bajo el muérdago se aseguraba un futuro feliz en pareja y con muchos hijos. Esta es una tradición que aun se celebra en los países nórdicos.

Esa asociación entre el muérdago y la fertilidad se debe a que  es una planta perenne que se reproduce con mucha facilidad.

Esto ha hecho que a lo largo de la historia haya sido utilizado por diferentes culturas en sus rituales. Lo peor de todo es que aun persisten algunas creencias más allá de la mera anécdota. Esto me da un poco de yuyu, menos mal que a nosotros solo nos ha llegado lo del besito bajo la plantita.

Y digo plantita de forma irónica, porque lo que parece algo inofensivo, tan común en muchos hogares en estas fechas, al menos en los Nórdicos y Americanos, tiene más peligro….

La planta en cuestión nunca debe ingerirse ya que se considera muy venenosa, antiguamente lo hacían…y así les iba!!. Hago mucho énfais en esto para que tengáis cuidado con la euforia del muérdago y los besuqueos….¡qué hay amores que matan! nunca mejor dicho. Y ahora en serio, los que tengáis niños en casa, quitarlo de su alcance, puede ser peligroso.

No os resulta curioso como el tema Infertilidad está presente en tantas ocasiones y circunstancias? Conocíais la relación Muérdago y Fertilidad y la peligrosidad de esta planta? ¿Soportáis las películas navideñas de A3 y Tele5? jajajajaj

Posts relacionados de interés

Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

5 comentarios en “Muérdago y Fertilidad, mucho cuidado con la plantita

  1. Me has recordado cuando estaba buscando mi primer embarazo y como no llegaba y yo había escuchado que el muérdago aumentaba la fertilidad, pues colgué una ramita en la puerta del salón.
    Evidentemente no funcionó pero fue divertido !!

  2. Yo soy muy fan de los telefilms navideños cutres de estas cadenas (y de los del resto del año que están al mismo nivel). Pero pensaba que el muérdago hacía magia para las junteras sentimentales, ni idea del tema de la fertilidad. ¡Mira qué cosas!

Deja un comentario

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mamá Ríe) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.