Os decía que uno de nuestros planes de estas vacaciones de Semana Santa iba a ser salir al campo, hacer excursiones…sobre todo pasarlo bien los tres juntos. Pero el tiempo, en su momento, nos jugó una mala pasada…¡todos los días lloviendo! Digo en su momento, porque esa lluvia que nos fastidió la vacaciones ha hecho que disfrutemos de un paisaje impresionante en esta escapada. ¿Dónde hemos ido? Qué mejor que disfrutar de nuestro entorno visitando la Cascada de la Cimbarra. Por este y por otros parajes naturales increíbles, entenderéis el eslogan «Jaén, paraíso Interior»…veréis veréis…
Antes de nada me gustaría aclararos que es la segunda vez que hemos hecho esta excursión en familia, por si os liáis con la fotos jejeje.
La primera fue en marzo del 2016 y aunque ese invierno fue más lluvioso que éste, cuando fuimos nos encontramos con una cascada bastante pobre.
En esta ocasión, hemos elegido un fin de semana justo después de bastantes días de lluvia y la diferencia ha sido grande.
Comparad vosotros mismos.
Parque Natural Cascada de la Cimbarra
¿Dónde está la Cimbarra?
Para situarnos os diré que se encuentra al norte de la provincia de Jaén, en el límite del Parque Natural de Despeñaperros y a tan solo 2 km de Aldeaquemada, localidad a la que pertenece.
Está a poco menos de 40Km de nuestro pueblo. Lo que ocurre, es que una vez dejamos de lado la A4, tenemos 22km de carretera de montaña muy estrecha y llena de curvas a 30-40 km/hora…¡se hace larguísimo! (una hora más o menos tardamos en subir).
¿Qué podemos ver en el Parque Natural de la Cimbarra?
El Collado de la Cimbarra es un terreno abrupto de roca rodeado de jaras y encinas, en el que se encuentran importantes yacimientos arqueológicos y de arte rupestre declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.
Y que esperamos visitar en breve y de los que por supuesto os hablaré. Esta foto está tomada desde el coche mientra subíamos, ahí se ve la Cueva de los Muñecos.

Cascada de la Cimbarra
Una vez llegamos a lo alto del Collado de la Cimbarra hay que seguir el camino a pie unos 1.2 kms.
En un principio hay un agradable paseo, el camino no es malo, aunque para ir con niños hay que pensar en un portabebé si el niño es aun pequeño. Y aun así, no es muy recomendable, ya que en el tramo final hay que tener mucho cuidado.
Con mi rubio no tuvimos ningún problema y, tanto en esta ocasión como en la anterior, que era más pequeño, fue caminando todo el tramo. Es un trayecto entretenido y muy agradable. ¡No os imagináis cómo huelen las jaras, el romero y el tomillo en esta época, por estas tierras!.
También pudimos ver ajos puerros, sortear algún que otro obstáculo y adentrarnos en lugares misteriosos…jejejej

Qué le gusta a este niño mío meterse donde no debe…¡¡qué curioso es!!

Pronto el camino se va complicando cada vez más, la pendiente es muy acusada, hay piedras sueltas, además de que al no dar el sol, todo está mojado y muy muy resbaladizo. Hay que llevar un calzado cómodo y antideslizante.
Repito, hay que ir con mucho cuidado, solo hay barrera en este tramo que veis en la foto, lo demás es un estrechísimo camino de piedra, en ocasiones vertical, que se pierde entre la vegetación. No sé si habéis visto el vídeo que subí a las Stories de Instagram, ahí muestro como había tramos casi intransitables.

Pero es tan bonito, que merece la pena.
Durante todo el camino vamos oyendo cada vez más el ruido del agua al caer. Dependiendo de la época del año caerá más o menos agua, según nos dijeron hay ocasiones, si ha llovido mucho los días anteriores, que la cascada es grandiosa, que incluso se oye desde el pueblo.
Como ya os he comentado, la primera vez no tuvimos mucha suerte, caía poca agua, pero en esta ocasión pudimos disfrutar de un gran espectáculo.

De todas formas, más allá del agua que lleve la cascada, el entorno es precioso…¿no creéis!?
Se trata del salto de 40 metros del río Guarrizas. Abajo se forma una laguna de aguas oscuras y remolinos de la que aun hoy en día no se sabe la profundidad, aunque se estima que es un pozo de unos 30 o 40 metros como mínimo. En verano se bañan los lugareños aunque puede ser bastante peligroso.
Tras descansar de la bajada y disfrutar durante un ratito de ese silencio solo roto por el agua, ¡se respira paz y tranquilidad!. Vuelta a subir.

Mi rubio fue todo un campeón, estuve todo el camino temiendo que en cualquier momento iba a cansarse ya que había tramos muy muy difíciles, trancos enormes, pendientes muy acusadas con un vacío enorme y el terreno resbalaba muchísimo.
En esta ocasión también hicimos algo diferente; subimos al mirador, lo que nos permitió ver el salto de agua desde arriba…¡impresionante!
Prometimos volver después de haber llovido más y así lo hemos hecho. Esta vez con picnic incluido, que se agradece después de la caminata que nos dimos 😉
¿Qué os ha parecido el Parque Natural Cascada de la Cimbarra!? En Jaén hay muchos lugares preciosos que espero ir mostrándoos y animándoos a que los visitéis. Por cierto, el que ha cambiado ha sido mi rubio!!
Uau, que excursión más bonita, como dices da respeto pero con tu descripción y las fotos dan ganas de ir, q suerte tenerla tan cerca de casa. Nosotros vivimos lejos, pero tomo nota por si vamos para allí
Es impresionante y como tu dices, tan cerquita. ¿De dónde eres?
Que preciosidad!! Que ganitas de pasear por un lugar así!!
Pues ya sabes, alárgate 😉
Jo, pues me parece una chulada. Mira que siempre he relacionado Jaén con el calor (sólo he ido una vez, segunda quincena de Julio, te puedes hacer una idea).
Pero ver esas cascadas, y a ti con chaqueta, me está animando a volver.
Un besazo, nena.
No, si no vas desencaminada, aquí en verano hace un calor que te torras, bueno, ya hace calor. Pero en primavera se está bien. Otro beso pa tí ;**
Campo y Andalucía… ¿Qué más se puede pedir? 😉
¡¡¡Precioso el sitio!!!
Ay sí, qué preciosa es esta tierra…y qué natural jejeje. Gracias por tu comentario Nuria.
Qué bueno!!
Con lo que les gusta a mis chicas la aventura!! Es un sitio de paso «obligado» si pasamos por ahí!! Gracias!!
Pues le encantarían! Hombre para vosotros de paso paso…no es que os pille mucho jejejeje
qué bonito sitio!!!! es un paisaje super distinto al asturiano pero me encanta!
No tiene nada que ver con Asturias verdad!? aunque nosotros aquí también tenemos bosques, pero aun así es muy diferente.
Qué maravilla! Mi hija aún es pequeña para esos trotes, pero muero de ganas de hacer ese tipo de excursiones!
Acabo de descubrir tu blog, me quedo y te añado a mi lista!
Holaaaaaaa, encantada de verte por aquí!!! ponte cómoda jejejej.
Todo a su tiempo, nosotros es ahora cuando más estamos disfrutando porque vemos que él también es consciente y disfruta.
Te debo una visita, voyyyyy para allá 😉
Me encanta el monte. Nosotros estuvimos a punto de irnos ayer a tomar la mona a la sierra, pero al final nos quedamos en la playa. Tenéis sitios geniales por allí. Un beso
Hija qué derroche de alternativas!!! playa, monte…Sí, Jaén es muy bonito y muy poco conocido y valorado 🙁
Me encanantan este tipo de excursiones. Nosotros as las practicamos a menudo y estamos deseando poder hacerlo con el peque en un futuro. Suele pasar, eso de echar de menos el picnic estando allí jeje, para la próxima…
Bss
Ya verás, luego con el peque es tan diferente, es discubrir, enseñar y aprender…Ya no me pasa más, la próxima vez no salgo sin mi picnic.
Precioso!!!!, a mi me encantan las excursiones, nosotros siempre hacemos unas cuantas en primavera.
las fotos preciosas.
Nosotros también, luego en verano es impensable…qué te voy a contar!!
Me encanta!!!!!! Este tipo de excursiones me vuelven loca, son geniales. Me has transportado con el olor a jara, romero y tomillo.
Un besito y las fotos son geniales.
A nosotros también nos encantan, a ver ahora que tenemos un corto espacio de tiempo desde que nos helamos hasta asfixiarnos, a ver si salimos más.
Estais hechos unos intrépidos, jejeje. Pues el paisaje es super bonito, eso si, yo creo que ahora es la época ideal para ir, porque en pleno verano te puede dar algo no?
Un besote.
En verano tendríamos que ir con linternas porque de día es impensable salir, no salgo ni al patio de mi casa, como para ir al campo jejejejej
Si es bonito el sitio si, lo malo es que cuando llueva más también el terreno será más resbaladizo no?
Algo de comer es imprescindible llevar!!
Eso sí, pero bueno, ir a los dos o tres días de llover que el terreno aun emana agua y si hace sol ya se ha secado un poco el terreno. para UNMF siempre llevo algo para picar.