Queriendo ser madre. Capítulo 10: Expediente de Adopción.

En el dossier que ANDENI me envió venían detallados los nuevos requisitos que había que cumplir para adoptar en China, respiré aliviada al comprobar que a nosotros no nos afectaba el cambio producido a partir del 1 de mayo. No los voy a mencionar todos, podéis ver los requisitos de forma detallada aquí


Tan solo puntualizar -¿os acordáis cuando en el Capítulo 5 os decía que se me partía el alma de pensar que los compañeros de los cursos formativos seguramente nunca llegarían a cumplir su sueño?, justo estos requisitos eran la causa. Primero por la edad, el rango está entre 30-50 años, la mayoría rondaban los 40, más los 7 que llevamos esperando, más los que quedan…También aumentó el nivel de ingresos anuales de 7 mil  a 10 mil dolares/año/miembro familiar incluyendo al adoptado, así como un valor neto de los bienes familiares a 80 mil dolares, me consta que mucha gente se ha quedado fuera por este motivo, ¡tal y como está la economía…! Además pusieron como nivel mínimo de estudios de ambos miembros de la pareja BUP o similar, creo que esto también ha perjudicado a mucha gente, ya he comentado en varias ocasiones que éramos la pareja más joven, muchos de los de aquel curso eran mayores y no tenían estudios. Y ya el colmo de los colmos, no solo había que estar sano como una manzana, sino que el Índice de Masa Corporal no puede ser mayor a 40, conozco una pareja que tienen una niña china y no han podido adoptar un segundo porque ella está gordita. Volvemos a lo mismo, ¿se es mejor o peor padre si se cumplen o no estos requisitos?…y esto es solo una muestra de como criban al personal…


Aunque como ya he dicho el cambio en los requisitos no nos afectaba directamente, con el tiempo estamos comprobando que nadie va a salir indemne de esa modificación. Cuando saltaron los rumores decambio en foros y páginas sobre adopción, todas las personas que estaban en pleno proceso, hicieron todo lo posible para agilizar al máximo los trámites, con la finalidad de que el expediente se registrara en el país antes de la fecha en cuestión por el miedo a no cumplir alguno de los requisitos y quedarse fuera. Esto ha hecho que los expedientes registrados justo antes del 1 de mayo sean muchísimos, formando un tapón enorme que hay que pasar antes de que nos toque a nosotros.

Por otra parte, yo por mi cuenta empecé a elaborar el expediente, pensé que iba a ser complicado y cuanto antes empezara era tiempo que ganaba, eran muchos documentos que había que solicitar, preparar y legalizar ante notario aquí en el pueblo, a nivel provincial en Colegios de Notarios, de Médicos y de Psicólogos, a nivel de la comunidad en el Tribunal Superior de Justicia, en Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores en Madrid y en el Consulado Chino en Madrid (Ministerios y Consulado se encargaría ANDENI). Si queréis ver todos los documentos necesarios para elaborar el expediente de adopción en China de forma detallada, lo podéis hacer aquí, tampoco los voy a nombrar todos.


El día 21/05/07 me levanté muy temprano, la emoción , la ilusión por empezar con el papeleo no me dejaba dormir. Comencé con los certificados plurilingües de nacimiento y estado civil del registro civil de mi localidad. Cuando llegué a casa, me di cuenta que había un error en la fecha de mi nacimiento que aparecía en la partida de matrimonio, al principio no le di mucha importancia, total las fechas en sus respectivas partidas eran correctas, no obstante llamé a ANDENI para comentárselo y me indican que había que solucionarlo. De nuevo me presento en el registro y al hacer las comprobaciones correspondientes me dice la “·$%&” que me atendió que puesto que el error era en el acta y no de ella al transcribirla, había que hacer una petición de corrección de errores y que tardaría al menos 3 meses. ¡No nos podíamos permitir 3 meses! le lloré, le supliqué que por favor me ayudara, le conté para lo que era, le explique el proceso y el por qué 3 meses podía suponer años de espera a nuestro bebé…ni siquiera me miró, se dio la vuelta y siguió haciendo sus fotocopias…¡hay que tener sangre de horchata y el corazón hueco!


Llamando a UPMF en la puerta del registro, entró una chica que preguntó que me pasaba y si me podía ayudar, me desahogué con ella, me cogió de la mano secando mis lágrimas y de nuevo entramos en la sala donde estaba la otra “$%&”, resultó ser su jefa y le mandó a hacer rápidamente un escrito donde explicara el error, lo firmó y me dijo que ese escrito compulsado me serviría. Efectivamante aquella chica me solucionó el problema…y a la otra con el tiempo me he enterado que la trasladaron a un pueblo perdido por varias quejas que había tenido…porque no creo que la maldición que le eché en aquel momento…noooooooo, yo no creo en eso!!!
El día 04/06/07 recibí la llamada de ANDENI comunicándome que la Delegación ya le había mandado todo nuestro dossier de Adopción y que ahora si podíamos empezar a gestionar el expediente. Les confesé que ya tenía algunos papeles y que respecto al problema con el acta de matrimonio había sido subsanado con un escrito explicativo, me tranquilizó oír que con eso era suficiente.
Ese mismo día, en cuanto llegué al trabajo, pedí el certificado de empresa…y ¡oootro problema! al ser una multinacional dicen que me
lo mandan desde Madrid ya firmado a pesar de haber dicho que lo tiene que firmar
un responsable ante notario, que ese no me servía. Nadie sabía decirme como lo íbamos a hacer, quien lo iba a firmar…a punto de empezar a llorar allí también…¡parece que lo iba a conseguir todo a base de llanto! acudí al comité que contactó con Madrid y me explicaron que sería la secretaria quién tendría el poder para firmar el documento, pero M. estaba de
vacaciones…¡no puede ser! ¡nada más que trabas!



Cansada de tantos impedimentos, de topar con personas que no hacían más que ponérnoslo más difícil…decidí poner una fecha límite: ¡antes de agosto nuestro expediente tenía que estar registrado en China! ya me dejara la vida en ello…


El día 06/06/07 acudimos al médico a que nos hiciera los certificados, la verdad es que ni nos miró, tan solo nos dijo que nos hiciéramos las analíticas y que nosotros mismos rellenásemos el impreso para que el lo firmara…¡así da gusto!. 
Este día también recibimos el CI por correo con fecha 16 de mayo del 2007 y una validez de 3 años.


Por fin fuimos al notario el 14/06/07 con los representantes de ambas empresas para firmar los certificados.


El 20/06/07 volvimos al notario, en este caso con una pareja amiga que elegimos como tutores, para que firmaran un documento con sus datos personales, económicos y laborales, así como el compromiso de hacerse cargo del menor en caso de que faltásemos nosotros. Este es un requisito exigido por China.

El 22/06/07 fuimos a Granada a legalizar los documentos. A pesar de que UPMF lo consideraba
precipitado, yo en mi lucha de tenerlo todo cuanto antes, logré convencerle. Nos levantamos a las 6 de  la mañana para estar allí temprano y
evitar colas y la hora del desayuno, además como tampoco sabíamos donde íbamos, quisimos ir relajados y con tiempo. Nos
organizamos de forma que iríamos primero a los sitios donde abrían antes. Colegio de médicos, primera traba, el medico pertenecía al colegio de Jaén, nos tuvimos que pasar a la vuelta. Después
fuimos a recoger el certificado de penales (menos mal porque me denegaron el que pedí por correo
porque el impreso había cambiado, cuando me habían asegurado que no tendría
problema) que me lo dieron en el acto tras pagar las tasas en un banco cercano.
Y por último al Tribunal Superior de Justicia para el resto de papeles. Yo
tenía una preocupación…porque se empeñaron en que se los dejase allí y una vez sellados me los mandarían a casa, ¿pero y si me los perdían
con el trabajo que me había costado recopilar todo?. En fin, a la semana siguiente me
llegó todo por correo o por mensajería, ¡no se perdió nada!!! ayyyyy respiré…

Dejamos para el final lo que pensé sería más fácil puesto que dependía únicamente de nosotros. Una carta al CCAA (Centro Chino de Adopciones) haciendo la petición, de forma personal, de uno de sus niños para formar una familia (si me permitís, en estos días, voy a hacer una entrada con esta carta).


Y otro de los requisitos que era hacer una composición fotográfica donde se mostrara la familia (nosotros dos), la casa y el entorno (familia extensa y amigos). Pues yo me volví loca haciendo fotos, ¡tenía para hacer un álbum!, ya sabía hasta como iba a presentarlas. A esto que en una llamada a ANDENI me comenta que las fotos son solo seis pegadas de dos en dos en tres folios; dos nosotros solos con atuendos y posturas decorosas, nada de escotes ni enseñar demasiado las piernas, otras dos de la casa; una del salón y otra de la que será la habitación del niño, pero sin que aparezca ninguna persona (recuerdo que tenía una preciosa yo sentada en la cama con un peluche grande), y otras dos con la familia, una con cada una de nuestras familias, para estas aprovechamos el cumple de mi cuñado, aunque más bien parecía un velatorio porque no podía aparecer ni comida ni bebida y en casa de mi madre al aire libre, que lo que parecía una estampa de postal, había que ver detrás de la cámara a los vecinos sujetando a la fauna familiar para que no salieran en la foto ya que tampoco están permitidos los animales domésticos…¡diferencias entre culturas, qué se le va a hacer!

También tenía pendiente hacer los ingresos de los cheques; 800 dólares a favor de China Center For Children´s Welfare and Adoption en concepto de tramitación del expediente y 350 dólares a favor de Bridge of Love Adoption Service en concepto de traducción del expediente.

Con  todos los papeles de nuevo en mi poder ya
legalizados, el 03/07/07 mandé todo por mensajería a ANDENI. Al día siguiente 
me comentaron que todo estaba medio revisado y que era correcto. En mes y medio o dos
meses contactarían conmigo para decirme que habían llegado a China. 

¿Se
cumpliría mi objetivo de que llegaran en el mes de Agosto? El tiempo lo dirá
todo. Mientras tanto paciencia y a esperar.

…continuará

Capítulo 9 (el resto de capítulos en la pestaña de Queriendo ser madre arriba a la izquierda)

50 comentarios en “Queriendo ser madre. Capítulo 10: Expediente de Adopción.”

  1. Peeeerooo tiaaaaaaaaa q cúmulo de despropósitos. Que pasada de pasta, de requisitos tontos y q tía más estupida.

    Y vosotros ahí sin desfallecer sólo por eso ya lo tendríais q tener con vosotros! !

  2. Madre mía…. ahora sí q me pongo burra… hay q ser un ser asquerosamente vacío para no ponerse en el lugar de la otra persona viendo su desesperacio, si no te puede ayudar bueno, pero ser así. Que vida tan triste ha de llevar y por eso reparte tristeza. Menos mal de su jefa. En fin q como dice una amiga mía estadísticamente en el mundo hay tantos gilipollas como para q te encuentres cono mínimo uno al día, esa fue la tuya. Saludos! Feliz día! Muack!

  3. Hola guapa!
    Que estrés! Joooo,maja,eres como yo con los papeles…esq nada puede salir bien a la primera!?!?! AHSGSJZGJFASJ!!!!!!!
    Me paso algo parecido con mi certificado literal de nacimiento,tenia los apellidos mal puestos!al final lo arreglé, pero menudo estrés cuando vas a contra reloj,es algo muy importante para ti y encima no depende de ti!!! Menuda tia tonta la que te tocó…
    Ay,aqui me tienes enganchada! Aunq te leo tarde,te leo!
    Besitos!

  4. Lo de esos límites exagerados de renta y lo de la obesidad de los padres adoptivos me parecen motivos muy injustos para no poder adoptar. ¿Quién hace estas normas? ¿Top model esqueléticos que gana decenas de miles de euros al año o quién? Lo de las entrevistas con el psicólogo casi que me parece ahora bien, viendo el resto de puntos desorbitados que hay que cumplir para la adopción.

    • Como veis el mundo de la adopción es muy injusto desde el principio hasta el fin…Esos requisitos son los del pais, en este caso China…cada pais es libre de poner sus requisitos y nosotros como borregos a acatarlos sin levantar siquiera la cabeza…

  5. Yo veo trabas y más trabas, aunque algunas lógicas, supongo. Eso sí, mientras los futuros padres hacen todos estos trámites, los niños están en orfanatos!!! O a punto de nacer, y por ende, al orfanato otra vez. Ains…
    Lo de las fotos me ha encantado, menuda gracia… Y las maldiciones… No creo tampoco, pero hay que ver cuanta gente hay que no se pone en la piel de la otra persona.

    • Es una forma de quitarse a gente de encima…está colapsados, a la vista está con los tiempos de espera…hay niños que no salen nunca de ls orfanatos!!!

      Lo de las fotos nos costó dolores de cabeza…ayyyyyy hasta que conseguimos hacer algo que no les molestara…

      Yo creo que con la rabia que maldije a aquella mujer era para que se hubiera cumplido la maldición!!!

  6. Esos ingresos son altísimos!!! Yo comprendo que no pueden entregar un niño a cualquiera, que necesitan garantizar su correcto cuidado de alguna manera, pero… no creo que sea determinante para ser buena madre cobrar una pasta, tener un tipín de escándalo (pero ojo… sin enseñarlo en exceso, no la vayamos a liar…), esconder la comida, el alcohol, los animales… Yo comprendo que es un tema cultural, pero qué pretenden? negar que tenemos nuestra cultura? Creo que haciendo las cosas de una forma tan “artificial” no se garantiza el amor a un niño. Saben que en España se tienen mascotas, que se bebe una copita de vino o cerveza en las reuniones sociales, que la ley permite fumar en el hogar y en los espacios públicos, que aquí no se es ninguna pervertida por ir enseñando las rodillas… Tanto que ellos se preocupan por sus niños, deberían preocuparse por las culturas de los países demandantes y respetarlas. Si no las respetan, que no tengan convenios de adopción con ellos. Pero basta ya de tanto teatrillo. Que bastante teatrillo hicimos nosotros y cuando estaba ya aquí la niña… Llamando para que hicieran el seguimiento, porque la ECAI pasaba olímpicamente. Vinieron una vez. Nunca más se supo de ellos… acaso no es esto más importante que todos los aspectos superficiales anteriores????

    • Has dicho lo que llevo yo diciendo desde aquel momento!!! Mira ellos no respetan nada, para ellos es un negocio…cuando la damenda superó a la oferta y veían que se tambaleaba sus ingresos por la adopción pues a quitarse expedientes de enmedio…pero promero digo la fecha para que haya avalancha antes de dicha fecha y así no perdemos ni un dolar…Menos respetable que es su cultura que dan a sus niñas precisamente por una ley cruel, que no hace más que hacer daño a madres e hijos…qué les importa a ellos sus niños si son ellos quienes los maltratan!!!
      Ayyyyyyy me enciendo, y luego no hay quién diga nada…hay que hacerles la pelota porque vaya a ser que se cabreen y cierren…no puedo con esto, me está matando!!!

    • Jajaja es que es para encenderse… porque no tiene ni pies ni cabeza! es un proceso lleno de cosas indignantes. Al final, hay que quedarse con el resultado, porque si no… una no se mete en este berenjenal! Menos mal que hay luz al final del túnel!!!

  7. Bufff, está claro que para adoptar tienes que ser muy fuerte psicológicamente porque es un mar de pruebas y de incertidumbres… y durante tanto tiempo… Cuánta gente lo dejará, agotados, a mitad de camino??
    Lo del tema económico me ha sorprendido bastante, pero lo del IMC por más vueltas que le doy no encuentro una explicación… 😮

  8. Cuantos requisitos incomprensibles, que barbaridad de trabas, de papeleos, de gestiones… me estás descubriendo todo un mundo, me parece muy interesante, nunca pensé que adoptar fuera tan díficil.

    Y encima tenerte que ir encontrando por el camino funcionarias como la que te tocó en “suerte”, tienes el cielo ganado hija!! Espero que al menos ganes un tesoro oriental bien pronto, os lo habeis ganado a pulso!

    Un beso!

  9. Estoy alucinada. Los ingresos son una burrada, tiene que haber tantos sueños rotos por culpa de ese requisito. Los estudios también me parece mucho, claro que hoy en día solo son dos años más de lo obligatorio y se puede hacer a distancia.

    Me quedo esperando la carta con impaciencia!

    • La verdad es que si!!! Lo de los estudios, aunque sean solo dos años…tú crees que unapersona con la vida resuelta se va a poner a estudiar??? yo creo que es de los peores requisitos…

      A ver si la publico mañana la carta.

  10. Una de las cosas por las que decidimos ponernos a buscar antes del casamiento fue el ver los requisitos para la adopcion!… y por lo que he leido China no es de los paises mas caros! Lees las cosas y parece ser un negocio todo!!!
    Y lamentablemente uno se tiene que encontrar con la persona esa amargada que su funcion es intentar amargar al resto de la ciudadania! Hay que ver la suerte que te haya ayudado la jefa! hay gente que no se merece el trabajo!!!

    • Los requisitos ya me parecian desproporcionados antes del cambio…pero ya después es algo muy injusto.

      En general la adopción es cara y no es que parezca…es que es un negocio puro y duro, así , como suena.

      Ya ves, hay gente mala en todas partes…gente sin corazón.

  11. Se ha borrado mi comentario… vuelvo a intentarlo.
    Decía que me parece increíble lo de los 40 mil dólares que ahora mismo necesitarías ganar para poder adoptar, pero lo de que no puedes estar gordito… o gordo.. que tiene que ver una cosa con la otra?

    Sabía que el tema de la adopción era muy complicado, pero por lo que estoy leyendo es muchísimo más difícil de lo que me imaginaba.

    • No, no se ha borrado, jejeje
      Si, yo ahora mismo tendría que entrar en casa unos ingresos de 40 mil dolares y tú por ejemplo que sois uno más 50 mil…
      Lo de estar gordo nunca lo entenderé, lo veo como una forma de dejar a gente fuera.
      Uffffffffff es muy duro de verdad!!!

  12. Pero que requisitos son esos?? Me estas diciendo que ahora mismo tienes que ganar mas de 40 mil dólares para poder adoptar? y no puedes estar gordo? pero que tiene que ver una cosa con la otra??

    Sabía que el tema de adopciones era complicado, pero hasta tal punto… la verdad que no me lo imaginaba.

  13. Niña, en ascuas nos tienes…
    Que pasada lo de los requisitos para adoptar:¿ masa corporal?? Madre mia!! Lo que hay que oir..y luego los niños esperando una familia años y años y al contrario.
    Un besito!!

  14. Abuf…..mientras lo leía me ha transmitido una carrera sin respiro. Respecto a los requisitos….que fuerte me parece que una persona gordita no pueda adoptar es inhumano, bueno y del salario pa que hablar….. Y sobre la tia esa #*!@& la pena es que hay muuuucha gente así por el mundo, que asquito. Y las fotos serian una estampa vamos, no comida, no animales, no escote, piernas ¡¡¡¡y en pleno verano!!!! Jajajaja
    Claro que te dejamos poner la carta, es mas la esperaremos ansiosos ;).
    Besazos

    • Pues me alegro de haberlo sabido transmitir porque en realidad fue así, una carrera de fondo!!!
      Conozco a varias familias, que teniendo una niña china se han quedado con las ganas de traerle un hermanito por una cosa un otra…imposible…entonces no son buenos padres de la anterior??? cosas inexplicables…

      Si, la verdad es que es una pena, con lo poco que cuesta al menos poner una buena cara o mostrar un poquito de empatía…

      Lo de las fotos fue un número…tenía preparadas unas fotazassssssss…con una presentación…y aquí se quedaron, las envié más sosas y feas!!! jo

      La carta la publicaré, creo que es algo bonito…

      Besosssssssss

  15. Bueno, bueno, espérate un momento. ¿Ingresos anuales de 10 mil dolares/año/miembro familiar incluyendo al adoptado, significa que debe haber 10 mil dólares al año por mi marido, lo mismo por mi y lo mismo por el bebé a adoptar? Porque siendo así, no lo cumple ni Rita!!!!!! Qué fuerte!!! Vamos, la de familias que tienen varios hijos y ni de lejos llegan a eso y viven felices y bien. Apurados, quizás, pero bien. Tampoco te digo que los dos estén en paro, porque así sería locura, pero esos mínimos?¿?¿?¿?. Flipo.
    ¿Y lo del peso? Qué pasa, que si estás gordito/a no puedes tener un bebé?¿?¿?¿? Y si estás demasiado canijo tampoco, porque digo yo, que igual también se ponen quejicas con gente muy canija, ¡Vamos!

    A cuadritos me he quedado!!!!!! Con eso y con los demás requisitos y con la guarrilla que no te quiso atender, que menos mal que llegó la jefa. Desde luego, que pudiendo hacer su trabajo, que no lo hagan porque no les sale del cul… Me parece muy mal. Sobre todo cuando es para algo tan importante!!!! Que si es para pedir un papel para una tontería, pues mira…. tiene un pase….pero para esto!!!!!

    Ay….la de cosas que habéis pasado…..

    • Me espero…exacto, 30mil dólares al año por los tres…en nuestro caso ahora, la última vez que hemos renovado ya nos pedían 40 mil al año porque está UBMF. Pues si…muchísima gente se ha quedado fuera o en el camino por este motivo y ya en el caso de que ambos estén en el paro, tienen que parar el expediente, como me comentó Una sonrisa para mamá que le ha pasado a ellos. Lo del peso y estudios está claro que ha sido para quitarse gente de en medio. Ya ves cuestionando la paternidad con tonterías!!!

      La “·$%& era una estúpida de mucho cuidado…si no podía o no sabía como solucionar mi problema al menos pudo ser un poco más empática.

      Hemos pasado las de Cain…y esto no es todo!!!

Deja un comentario

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mamá Ríe) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.