Los niños crecen cuando están malitos

Los niños crecen cuando están malitos
Los niños crecen cuando están malitos, ¿qué creéis?¿lo habéis notado?

¿Cuántas veces habéis oído esta afirmación? “Los niños crecen cuando están malitos” o en otras variantes “uy cuando se ponen malitos es porque los niños crecen” o “ahora pegará un buen estirón”...¡¿no me digáis que no os lo han dicho o no lo habéis escuchado nunca!? Estos días atrás en los que UBMF ha estado malo y con fiebre, se lo he oído mil veces a mi madre, suegra, tías, primas, vecinas, otra que pasaba por allí…Yo he crecido, nunca mejor dicho, aunque no mucho jejeje, oyendo este tipo de expresiones provenientes de la sabiduría popular.

 

Y lo cierto es que ahora que me toca el tema de lleno porque el que se pone malito es lo que más quiero en el mundo, me he parado a pensar y a investigar que puede haber de cierto en este tipo de expresiones; ¿tendrán base científica? o ¿serán meros mitos y dichos populares!?

Los niños crecen cuando están malitos, ¿sera cierto?

Lo primero que he de decir es que yo si que he notado que, las poquísimas veces que UBMF ha estado enfermo, ha crecido, y no, no son paranoias de madre, sobre todo ahora que ya es más mayor parece que se lo he notado más. Al principio pensé que pudiera ser un efecto óptico, ya que al quedarse más delgado, lo primero que pierde es el apetito y come la mitad de lo que come normalmente, pudiera dar la sensación al verlo más espigado, de que ha crecido…pero que va, en tres días que ha estado con fiebre se le han quedado los pantalones pesqueros, las camisetas estilo hawayanas y le han crecido los pies una barbaridad! Pero es que, ya sabéis que mi madre no pudo venir al cumpleaños, bueno pues cuando lo vio al día siguiente, lo primero que dijo fue “pero bueno este niño, ¿¡es que ha crecido esta noche!?”.

Y no solo físicamente, de la noche a la mañana y entiéndase textualmente, es como si hubiera madurado también mentalmente hablando, tanto que el padre y yo, nos quedamos helados con las conversaciones que viene manteniendo desde el domingo, además de notarle un gran cambio en el carácter. Sin ir más lejos, el lunes le soltó a la abuela mientras esta regaba ” abuela ten mucho cuidado con la manguera porque si te das la vuelta para acá nos puedes mojar a mamá y a mí y hace frio”…todavía está mi madre allí en el sitio petrificada y con la boca abierta… Por mucho que he buscado no encontrado ninguna relación entre ponerse enfermo y este tipo de avances en el desarrollo psicológico, debió ser casualidad o en esta ocasión si, un efecto o sensación que nos ha dado a nosotros, producida al estar varios días más apagado y de repente recuperar la energía y soltura habitual…y ya sabemos, ¡los niños crecen por días!

Al parecer si que existe una base científica y la causante es la Hormona de Crecimiento, la explicación que he encontrado referente a este fenómeno es la siguiente:

-Parece ser que la Fiebre y los cambios que esta provoca en el organismo de los más pequeños, estimulan dicha hormona, como también lo hacen el estrés, dormir y el deporte.

Fenómeno de Recuperación del Tiempo Perdido: Cuando niño está malito, su crecimiento se detiene, pero en cuanto se recupera, crece a una velocidad mayor a la habitual para compensar el tiempo que no ha crecido mientras ha estado enfermo. Esto no quiere decir que los niños enfermos va a ser más altos, todo lo contrario, cuando se trata de una enfermedad crónica o se enferman muy a menudo, al cuerpo no le da tiempo a experimentar esa recuperación y se produce un retraso en el crecimiento.

-Debe ser que UBMF a pesar de estar malito, como su propio nombre indica, es un niño muy feliz, ya que según se dice, los niños felices crecen más ya que al experimentar felicidad su cerebro libera un neurotransmisor, en concreto dopamina, hace que aumenten los niveles de la hormona.

¿No os parece curioso? ¿sabíais que en cierto modo la sabiduría popular está basada en la ciencia? ¿habéis notado que vuestros hijos han crecido cuando han estado malitos?¿será cierto que los niños crecen cuando están malitos?

Posts relacionados de interés

Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

54 comentarios en “Los niños crecen cuando están malitos

  1. Me encantan tus post, sabes que soy muy fan fan tuya, jajajajajaj si y una pesada lo se lo se :p se que voy con retraso pero es que esta semana entre el trabajo, que estoy preparando una sorpresa a una amiga por su cumple, mi marido enfermo, que tenia “deberes pendientes” ejemm y otras cosas no me a dado la vida para escribirle a nadie, Suerte que con el móvil podía escribir mis post, con eso te lo digo todo!!!

    Las fiebre son un asco, dímelo a mi que vienen todos así malitos a verme al trabajo 🙁

    • Uffff lo tuyo debe ser….oye y tu estarás vacunada contra el invierno, no? Vaya tela tu marido qué oportuno jejejej. No te preocupes yo también voy que no llego. Por cierto, he visto la historia que me has mandado, pero ji la he leído aun uffff a ver si este finde…

      Besosssss…pesada ?????

      • yo vacunada no… pero los niños me van inmunizando cuando trabajo mucho seguido es más difícil caer enferma :p aunque también los cojo también
        No es incompatible lo que le pasaba con los deberes tranquila ^^.
        Como es corta la que te mandado jjajajajjajajajjajajajjajsjsjajjajs

        Besos guapa

  2. Mi madre siempre lo decía, pero solo si había fiebre. Y debe ser verdad porque la única vez que tuve fiebre de peque fue con la varicela y menudo estirón pegué.
    SB solo ha tenido fiebre una vez por ahora, fue baja solo de 38 y no noté ningún tipo de crecimiento inesperado.
    Besote.

  3. Como para no haberlo oído! Y sin tener niños se oye esa cantar el la jajaja.
    Yo si lo he notado, piensa que cuando uno de losmdos peques está malo se ve enseguida el cambio. Pero mentalmente nunca lo había oído.
    Nunca había buscado la explicación ncientifoca, hace gracia saberlo.
    Un saludo!

  4. Uy, siempre se había dicho, sí, pero no le había buscado base científica, la verdad. Al mío no le ha pasado. Las veces que ha estado malito han sido pocos días y tonterías, afortunadamente. Lo de los niños felices es muy curioso. Siendo así, el mío va a terminar como un jugador de baloncesto 🙂

    • Pues eso me pasaba a mí, hasta que la curiosidad pudo conmigo e investigué jejejejej. Ayyyy qué bonito,todos los niños deberían ser altísimos de felicidad!!!

  5. Siiiiii, es más, mi madre alguna vez nos midió cuando empezábamos a ponernos malos y cdo nos habíamos curado, y se notaba!!!! Si qué sabía que era por la fiebre, no por coger un catarrp o una diarrea, por ejemplo… es curioso el cuerpo humano!

  6. Yo esto lo he oído toda la vida y ahora lo estoy viendo, cada vez que alguno tiene fiebre a los pocos días noto que los pantalones le van quedando de otra manera.

    Lo del cambio a nivel intelectual yo creo que es más casualidad, que estos niños avanzan una barbaridad!

    • Si igual que nosotros…increible, verdad!!??

      Claro yo también creo que los avances intelectuales son casualidad, el verlo estos días más apagaillo y ahora de sopetón con esas cosas que no sé de dónde las sacan!!!

  7. Pues a mi me la han dicho ultimamente… que creci mucho, pero me ven mas ancha que alta, jajajaja! Ahora hablando enserio! pues yo tambien lo busque alguna vez, y creo recordar… creo… que era por el sueño. No era por la enfermedad, sino que cuando uno esta enfermo duerme mas, y el dormir si que esta ligado al crecimiento. No quiere decir que si duermes 23 hs terminaras siendo Pau Gasol! Y por otro lado, me gustaria poder darme el lujo de dormir 8 horas seguidas! ya 23 seria casi casi el nirvana.
    Feliz cumple al peque! que no lo comente! Y espero que ya este buenito el Niño muy feliz! porque bebe bebe… ya no es! 🙂 Besos y felicitaciones a los padres tambien por un año mas!

    pd: te ha quedado preciosa la fiesta!

    • jajajjajajajaj entonces te pasa como a mí…y sin ponerme enferma…qué boquita tengo!!!

      Si lo del sueño lo sabía, cuando estudiaba me encantaba el tema del sueño e hice muchísimos trabajos sobre ello.

      Gracias!!! ya está bien. Hija te debo un montón de visitas pero es que no me da la vida!!!

  8. Pues mira, yo en Redondo no lo he notado nunca… aunque también es cierto que casi no ha estado nunca enfermo, está hecho un toro jeje. Sin embargo, mi compañera de trabajo dice siempre que su hermano cuando se ponía enfermo igual estaba un par de días en cama, y en cuanto se recuperaba no tenía un pantalón que le sirviera, todos pesqueros jeje
    Lo de madurar mentalmente de repente a nosotrso nos ha pasado… pero sin estar enfermo. Desde hace tres semanas o un mes yo veo a Redondo mucho más maduro, se comunica mejor… y tiene comportamientos más diferentes… tengo pendiente escribir un post sobre esto 🙂

    • Pues le pasa como a UBMf, que casi nunca se ha puesto malo, por eso, sobre todo esta vez lo he notado muchísimo!!!

      Lo de la maduración mental es alucinante, es que es de un día para otro!!!

      Deseando leer ese post!!

  9. ¡Digo que si crecen! Cuando mi bichilla enfermó por primera vez, 8 días con gastroenteritis y alimentándose sólo con el pecho al borde de cumplir el año, al ir a la revisión anual ¡estaba más gorda que antes de la enfermedad! Lo de la altura no lo puedo asegurar porque no la mido tanto.

    • Jajajajjaajja jamía es que digo que tu no tienes tetas, tu tienes haburguesas!!! jajajaja

      Yo tampoco lo mido, pero así a ojo de buen cubero, veo que crece jejejej

    • Jajajajjajaja eso es lo que siempre he temido de mi rubio, ni se pone malo ni duerme… ya te contaré.

      Si, hija, ya está más que recuperado…recuperadísimooooooooo jejejeje

    • Si, sobre todo lo de dormir…no le he dicho veces a mi rubio “ayyyyy hijo que te vas a quedar enanoooooo”, malito no se ha puesto mucho…ya vermos los resultados con el tiempo jajajajaj

  10. Yo también he crecido escuchando esta clase de afirmaciones, pensando que la gente estaba muy mal de la cabeza y ahora me he tenido que callar la boca porque es cierto: Alvaro ha crecido cuando ha estado malino. Y además es como tu dices, no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico. La sabiduría popular… Para que luego digamos.
    Muakkk

    • Jajajajajajaj no sé yo hasta que punto es cierto, es lo que he leído por ahí y por allá…a qué si!!!??? pues ya está creamos en nuestra experiencia.

      Besosssssss

  11. Yo he oido esta frase muchas veces, pero la realidad es que con mis hijos no lo he notado mucho. También es verdad que mis hijos no se han puesto malos mucho, yo creo que sólo han tenido fiebre cuando les salieron los dientes, afortunadamente¡¡¡¡
    Oye pero ya esta bien del todo UBMF?? espero que si.
    Lo de estar mas espabilado, es que ya tiene 3 añazos, a partir de ahora el cambio es brutal. Yo creo que es cuando empiezan a ser niños de verdad y dejan de ser un poco bebes.
    Un Besote.

    • No!!!??? entonces han crecido por han sido niños sanos y ya está jejejej y además seguro que muy felices.

      Si, ya está bien, recuperando las ganas de comer perdidas!!!

      Claro eso es lo que creo que ha dado la coincidencia…es que ya son 3 añazos!!!

      Besossssssss

  12. No había escuchado la frase, que curioso que finalmente si tiene una base científica

    Por lo de los niños felices pues espero que mi princesita siga feliz a ver si crece mas que sus padres jejejej

  13. Muy curioso. Lo he oído toda mi vida y se lo repito a Emma, pero desconocía las explicaciones científicas. Y ahora que lo pienso, ya sé porqué la fiera enferma a menudo, ¡cómo tiene que crecer tanto! 😉

    • Jajajjajajaja seguro que Emma crece porque es una niña sanísima!!! ya veds, yo tampoco lo sabía y me picó la curiosidad.

  14. Es que la sabiduría popular pocas veces se equivoca….jaja si se dice es x algo….. Siempre lo he creído así y mira….al parecer asi es
    Bss

  15. Mucha de la sabiduría popular esta basada en cosas reales. Lo malo es que la gente luego es muy exagerada y ahí viene el problema. De repente cada vez que tienen fiebre es que crecen y cada vez que se meten la mano en la boca es que les van a salir los dientes! Jajajaja. Besicos

  16. Yo lo he oído siempre y lo he visto. Los míos cada vez que estaban malos pegaban un estirón, y en el medidor de la habitación se notaba, además de la ropa.
    Me encanta la frase, no me extraña que tu madre esté petrificada esa frase no es de niño, es de señor,jejeje.
    Mi hijo ya sabes que es mayor y mide ,87 así que debió de ser muy feliz,jejeje, ella 1,70 así que fue algo menosfeliz que su hermano, supongo,jejejeje.
    Me ha gustado mucho el post, y menos mal que el nene está mejor porque se sufre mucho cuando están malitos y se echa de menos verlos revolviendo, manchando y corriendo.
    Besinosssss.

    • Jamía pero tu que tienes hijos o espárragos subidos!? Y dices que no fueron y son felices?

      Me encanta la idea del medidor pero me gustaría que fuera en una puerta o la pared. ..ya veremos!

      Si está mejor…menos mal!

  17. Yo había dejado aquí no uno si no dos comentarios.. Odio comentar con el móvil porque a veces y no se el por qué, se me borran y no salen. Mañana te lo repito, me voy a dormir!

  18. Bueno yo tenía entendido que era al revés, que cuando crecen, se ponen malos. Se lo escuché decir a un médico en mi trabajo, que decía que cuando los niños crecen, bajan las defensas o algo así y se ponen malos. Que pueden coger un ligero catarro, o fiebre etc y que de ahí que se diga cuando están malos que van a estirsr. No se que tiene de cierto porque no me puse a investigarlo, me pareció que tenía su lógica. Mañana lo buscaré para quitarme la curiosidad jeje.

Deja un comentario