Crianza Respetuosa

Esta mañana leyendo por la red y visitando los “me gusta” de facebook, me he encontrado una publicación en la fanpage de Mundo Tueris que me ha interesado muchísimo. Aprovecho para recomendar que visitéis también su web ya que se trata de una librería especializada en maternidad y crianza con apego y ofrecen libros muy interesantes.


El caso es que dicha publicación cuyo título es “Que nadie se quede sin ver este vídeo” (del blog Inspirulina) trata de un vídeo de Fonoinfancia que “es un servicio gratuito y confidencial, atendido por un equipo de psicólogos y psicólogas. Su finalidad es ser una alternativa de orientación para padres y adultos responsables del cuidado de niños y niñas.”, en este caso es de Chile, aunque según he podido leer hay una red internacional de ayuda a la infancia en este sentido y muchos países cuentan con este servicio, aunque desgraciadamente también hay aun otros muchos que no. Aquí en España existe la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).

El vídeo trata sobre Crianza Respetuosa y a través de Juanito, el niño protagonista, nos muestra premisas tan importantes como:

Escuchar a los niños, tenemos que saber escucharlos con paciencia y teniendo en cuenta que ellos a veces no saben expresarse como nosotros esperamos que lo hagan.

Respetar sus tiempos: Siempre digo que más vale cinco minutos más jugando, en el baño, en el parque…que un berrinche. Ellos no entienden de nuestra ajetreada vida con reloj en mano, ni de recoger los juguetes porque es hora de dormir cuando mejor lo están pasando…
Respetarles y dar ejemplo con nuestros actos: No vale decirles que no griten gritándoles por poner un ejemplo claro.

Enseñarles a que podemos ayudarles cuando lo necesiten, no pasa nada por pedir ayuda.

-Tenemos que ayudarles a entender los que les pasa: Describir con frases sus emociones para que aprendar a identificarlas y en un futuro sepan expresar sus sentimientos.

-Hemos de decirles con claridad lo que queremos, con mensajes cortos, claros y directos.

-Tenemos que ayudarles a calmarse desviando su atención hacia otros estímulos o hacia otras situaciones.


A veces lo complicamos todo tanto…¡más de lo necesario!. Con lo fácil que es hacerlo y comportarnos con respeto, poniéndonos a su altura y sobre todo con mucho, mucho amor.

Lo dicho, no os quedéis sin ver este vídeo.

18 comentarios en “Crianza Respetuosa”

  1. Me ha encantado el video, no entendía muy bien que querías decir con alguna de la premisas, pero ya me ha quedado clarísimo.
    Me encanta la filosofía de crianza con apego, lo único que pienso que tiene un nivel de entrenamiento y concienciación por parte de los padres brutal, porque, al menos en mi caso, no ha sido el tipo de crianza que he “mamado”. Además creo que tiene ser importante que los dos padres lo practiquen ¿no?, sino me imagino que puede ser un caos para el niño.

    Me ha encantado este post. Un texto y un video para reflexionar.

    • Supongo que tú igual que yo…no es que me hayan administrado castigos, por supuesto nunca me han dado un azote ni nada de esto…pero era otra época, primero el papá al menos el mío, no se implicaba tanto como ahora, aunque bueno si colechamos los tres por ejemplo…el caso es que siempre ha existido esa diferencia -yo soy el padre/madre y tu eres el hijo-más pequeño y sin voz ni voto, nada de eso de ponerse a mi altura.

      En el caso de Un papá muy feliz un poquito más duro. El caso es que siempre tuvimos claro como queríamos criar a nuestro hijo (tuvimos mucho tiempo para pensarlo) y también es verdad que otras cosas han ido surgiendo sobre la marcha, pero por supuesto hay que estar de acuerdo y practicarlo antes, no se trata de ninguna tontería, se trata de criar a tu hijo y no de volverlo tarumba!!!!

      El video es genial.

      Gracias por comentar e interesarte.

      Besosssssss felicesssssss

  2. Totalmente de acuerdo y leyendote me he acordado de una cosa que decia mi suegro y es que para que un adulto y un niño interactuen, el adulto debe bajar un escalon y comportarse como el niño y no esperar que el niño pase a ser un adulto.

    • Holaaaaaa!!! me alegra verte por aquí!!!
      Qué razón tiene tu suegro,a veces es tan simple como ponernos a su nivel para poder entender muchas cosas y darnos cuenta que son más simples de lo que creíamos y perfectamente evitables.

      Besos felices!!!!!!!!

  3. Me ha gustado mucho el vídeo. Yo lo suelo decir simpre, no grito en casa y me comporto como no me gustaría que se comportara la nena. ES difícil ponernos en su lugar… y cuando no hablan no sabemos qué les pasa, así que no cuesta un mimo o una buena palabra mejor. ánimo!!

Deja un comentario

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mamá Ríe) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.