Aventura en la Almazara. Libros para Niños

Portada de Aventura en la AlmazaraEsta semana en Libros para Niños quiero hablar de un cuento infantil diferente, o mejor dicho especial, Aventura en la Almazara.

Lo que quiero es comentaros una iniciativa que se ha llevado a cabo en los colegios de la provincia de Jaén y que me ha parecido muy oportuna e interesante.

Se ha regalado este libro a más de 40 mil escolares para que se familiaricen con todo lo que conlleva la elaboración del aceite de oliva.

Forma parte de nosotros, es nuestro medio de vida, de nuestra cultura, tradición medioambiental, nuestro sustento económico, fuente de empleo…Y me parece muy necesario que inviertan en estos recursos para los más pequeños.

Os hablo del libro.

Aventura en la Almazara. Libros para Niños

Interior de Aventura en la Almazara

Aventura en la Almazara cuenta la historia de tres amigas; Elaia, Olea y Zaitum (aceitunas, oliva…en griego, latín y hebreo respectivamente). Tres simpáticas aceitunas con la que se pretende que los más pequeños conozcan mejor el mundo del olivar, de las aceitunas y el aceite. La aventura vivida es tremenda, van contando sus peripecias desde que se caen del olivo hasta que llegan a la almazara para convertirse en aceite. Mientras nos van explicando todo el proceso pasan un susto tremendo ya que creen que una de ellas, Elaia, ha caído a la tolva. Sienten mucha pena porque no volverán a ver a su amiga, pero están felices porque habrá conseguido su sueño de ser aceite.

Textos: Jose Antonio Perozo Ruiz
Ilustraciones: Viki Berre
Diseño: Nieves Ozores
Impresión: Diputación de Jaén
Edad: 3-6 años

Aventura en la Almazara no deja de ser un Libro para Niños con el que de forma amena y divertida se pretende trasladar a los pequeños la importancia que tiene para nosotros el olivar y el aceite de oliva.

Está escrito con un lenguaje sencillo entre el que se resaltan los términos propios de este mundo en diferente tipología y color. Son textos breves muchos de ellos acabados en rima.

Las ilustraciones son muy sencillas, bonitas.  Y por si mismas cuentan perfectamente todo el proceso desde el árbol a la botella. No me digáis que estas tres aceitunas no son para comérselas!?…nunca mejor dicho jejejej

En la contraportada está nuestro himno, este fantástico poema de Miguel Hernández.

Himno de Jaén en Aventura en la Almazara

Qué nos ha parecido Aventura en la Almazara

A mí rubio le ha gustado muchísimo. Con el incentivo de que como ya lo habían leído en el cole, estaba deseando contármelo él a mí jejejej. Además es algo tan cotidiano para nosotros que nos está dando mucho juego, incluso aunque no tengamos el libro delante.

Aventura en la Almazara
Del manto al plato aliñaitas…esto es lo que vivimos estos días en casa de la abuela mmmmmm, estará ahí Elaia?

Y yo pues creo que es fundamental que en el colegio se hable de las cosas típicas de cada lugar. Es la cultura de cada uno. En nuestro caso es el aceite, que desde bien pequeños conozcan el mayor tesoro que tenemos en nuestra tierra. Y qué mejor forma que hacerlo que a través del entretenimiento y la lectura.

Qué opináis de este tipo de iniciativas!? Creéis que este tipo de recursos se deberían de instaurar por norma en todos los colegios!? En el de vuestros peques llevan a cabo alguna actividad similar!?

2 comentarios en “Aventura en la Almazara. Libros para Niños”

Deja un comentario

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mamá Ríe) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.