Falta de apetito y estreñimiento

Pues si, así estamos…¡ahí es na! Todo empezó a la vuelta de vacaciones, UBMF empezó a comer menos, él es un niño que come muy bien, siempre lo digo, le cuestan las cosas nuevas, pero lo habitual, lo que le gusta, a lo que está acostumbrado se lo come muy bien, además intento que sea sano y variado…Pensé que quizá estaba un poco empachado de las vacaciones, porque esos días se pasó comiendo. Como empezó poco a poco, no me he dado cuenta hasta hace unos días que ha sido más evidente que realmente come bastante menos; ya sabéis, a lo mejor no se acababa el desayuno, pensaba que porque había tomado más teta por la noche, que no se comía toda la comida, pues porque quizá le gustaba menos, a todos nos pasa, o tenía menos hambre…incluso pensé que estaba cambiando los hábitos y tenía que andarme con cuidado con las malascostumbres y nuevos hábitos; se levantaba de la mesa a medio comer, me pedía pan o el postre antes de comer…

Pero la semana pasada comenzó la pesadilla, llegó el estreñimiento; el pobre se pasaba el día haciendo fuerzas para luego echar una bolilla del tamaño de un garbanzo y más dura que una piedra. El miércoles no hizo caca a pesar de estar apretando todo el día y ya el jueves me decidí a ponerle un supositorio de glicerina, pero como el que ve llover, se le pasó el efecto y no hizo nada de nada, así que el viernes fuimos al pediatra.

Sus recomendaciones fueron que bebiera mucha agua, zumo de naranja natural en ayunas, kiwis, mucha verdura, un supositorio al día y una cucharadita de café de eupeptina dos veces al día. El agua he conseguido que beba más dándosela en un vaso grande, no vale pequeño “vaso como mamá” dice (en botella no quiere porque el primer día le hice una infusión de Blevit y se la di a beber en la botella y por supuesto no se la bebió, pero si aborreció las botellas), el zumo y los kiwis nunca los ha querido y con lo raro que es este niño para probar las cosas…imposible, él siempre come mucha verdura pero justo estos días ha dejado de comerla, a los supositorios les tengo pánico nada más de ver como se pone y la eupeptina se la doy con una jeringa disuelta en el zumo de naranja porque se la daba con la leche y lo único que se comía medio bien es de lo que más estriñe, aunque el médico me ha dicho que no suprima ningún alimento, además de notar la textura de la eupeptina, le estaba cogiendo manía y ya tampoco quería la leche.

Aun con todo esto, nada de nada, le ponía el supositorio y estaba 3 o 4 horas apretando hasta que podía hacer algo, el sábado el pobre mío se caía de lo cansado que estaba de apretar y venga a llorar, un llanto que jamás le había visto, con una carilla de dolor…¡se me parte el alma, de verdad! solo decía “mamá, mamá teti en el sofá” y me abrazaba fuerte, luego quería que me levantara con él en brazos y lo moviera de aquí para allá…¡que desesperación!

Ayer ya hizo más rápido, unas bolas más grandes y sin supositorio…¡menos mal!, pero sigue sin comer apenas nada, le pongo la comida y empieza a decir que no desesperadamente y a pedirme otras alternativas; hoy incluso se la he hecho puré a ver si así conseguía que comiera más y más líquido…pues nada, a cambio me ha pedido un plátano, que se ha comido como si de ello dependiera la continuación de la especie…”con lo que estriñen”-ha apuntado UAMF que estaba aquí dándome la lata consejos, para luego proseguir diciendo “anda dáselo, más vale eso que nada”- salió la vena de abuela atiborradora de nieto.

Está subsistiendo a base de un poco de leche, yogur medio que y melón, ¡mucho melón! y lo tengo todo el día enganchado a la teta, el día que falte Tetactiva no se que vamos a hacer…me dice “mamá comida no, teta”…y anda que no se le nota más delgadillo y la mirada triste.

Esta tarde y antes de irse a dormir ha vuelto a hacer unas bolillas de nada y a base de dolor, mañana volvemos al médico.

Chicas, ¿creéis que una cosa tiene que ver con la otra? ¿no come porque el cuerpo es sabio y no quiere acumular más? ¿ha sido coincidencia? ¿son síntomas de otra cosa? ¿os ha pasado alguna vez? ¿cómo lo habéis solucionado?…ayyyyyy qué desesperación, de verdad!!!

52 comentarios en “Falta de apetito y estreñimiento

  1. Mi nenita de tres años esta estreñida sufre al hacer popo y hasta pipi, se tomaba bastante leche y eso le afecto terriblemente los lacteos ahora ya no quiere comer y vomita lo que ha comido.
    Al ponerle el supositorio sufre y en 30 minutos hace con dolor ppopo; el médico le mando laxantes y con la fruta esperemos que se ponga bien estamos muy preocupados porque su animo cambio y solo quiere pasar acostada o quiere dormir.

  2. Antes que nada, qué tal va? Con mi hija mayor fue un suplicio, la pobre fue dejar el pañal, y pasarlo fatal. lloraba cada vez. Nosotros probamos con unos sobres que nos dijo el pediatra, que ayudó a que mejorara.

    • Ya está bastante mejor, aunque la comida aun no la quiere del todo…eso le estoy dando yo ahora, unos sobres y mañana vamos a su pediatra de siempre.

  3. Ya estáis mejor?? Se pasa muy mal cuando se esta estreñido, pobrecito. Yo no se mucho sobre el tema, supongo que mucho liquido y comidas y frutas que no estriñan. Animo y ya nos cuentas a ver!!! Muchos abrazotes a UBMF.
    Besazos

  4. ¿cómo sigue UBMF?, da mucha pena verlos así

    Lo de comer poco creo es por etapas, en mi caso también ha coincido con la salida de nuevos dientes, sólo quiere teta y muy poca comida

    Por lo del estreñimiento pues a seguir los consejos del pediatra, sólo te comento que en nuestro caso funciona bastante bien las ciruelas pasas y los tomates , ¿será que le gustan a UBMF?

    Un fuerte abrazo y ánimo para ambos

    • Pues ahora mismo sigue igual, a la espera de que los nuevos sobres empiecen hacer efecto. Uyyyyyyy él come muchísimo tomate, espero que le esté haciendo bien.

      Gracias por tus consejos Eli. Besossssss

  5. Pobrecito..yo una vez hace años me hinché a comer en navidades (bueno, antes, en plan cenas de amigos y de empresa) y me atasqué, tuvieron que ponerme hasta un enema (esto lo digo bajito ssshhh)..después estuve una semana a base de pavo y poco más, estar lleno de comida es lo peor, yo no me preocuparía será pasajero y volverá a comer.. Ah, te he dejado un regalito en el blog por si quieres pasarte a verlo. Besotes!!

    • Madre míaaaaaaa pues cuánto comiste???? jajajaj a mi me paso que me atranqué comiendo paté con pan tostado y casi me muero…

      Gracias por el regalito, en cuanto pueda me paso a recogerlo.

      Besossssssss

  6. Pobre!!! Yo desde siempre fui estreñida también, y al parecer sufría un montón de bebé. Mi abuela probaba con la plata de perejil o verdura o no se bien lo que era, y según cuenta algo mejoraba… A ver si tu peque recupera el ánimo rápido 🙂

    un besito!

    • Jajajajaj si mi madre ya me ha dado varios remedios parecidos…pero el médico me ha dicho que ni se me ocurra…

      Besosssssssss

  7. Que penita verlo así. Debe estar muy molesto el pobre, espero que se solucione el “atasco” pronto y vuelva a recuperarar la energía y el apetito.

    Gordito tuvo un episodio parecido a los 6 meses, con la introducción de la alimentacion complementaria, lloraba y gritaba de dolor al empujar… Y tan pequeñito. A nosotros nos funcionó entonces que comiera ciruelas y además ayudarle doblandole las piernas hacia la tripa cuando estaba haciendo fuerzas… no sé si eso ya funcionará con UBMF.

    Yo cuando lo veo que no hace caca le doy de merienda ciruelas y arreglado, es nuestra mano de santo!
    Ánimo!!

    • Eso es lo que tiene un atasco de mil demonios…Claro, antes le metia cualquier fruta en el puré pero ahora a bocado no le gustan.

      Gracias por los ánimos. Besosssssssss

  8. ¡Espero que UBMF se mejore muy pronto! ¿Le gustan las ciruelas? A mí me encantan y de pequeña, que era muy estreñida, me daban muchas y también una compota espesa de ciruelas que era mano de santo.
    Perdóname la comparación pero ando con la misma preocupación con nuestra perrita Lara. Lleva dos días sin comer y con cacas raras, muy duras. Hoy, encima, ha vomitado. Si no mejora, mañana irá al veterinario… Es muy frustrante verla tristona y no poder ayudarla.

    • De más pequeño se las daba en el puré de frutas, pero como ahora ya come las piezas enteras no le hacen gracia porque están muy ácidas.

      Ayyyyyyy pobre Lara, espero que se mejore, dale mimitos.

      Besosssssss

  9. pobrecito, espero que no sea nada. Mi sobrina se puso así también hacia los dos años, y a la semana tuvo un tipo de hongos en la boca. Se puso malísima, no comía, no bebía, a base de suero. Al menos UBMF tiene pecho. Espero que no sea eso . ÁNIMO,

    • A UBMF también le está saliendo una muela ahora, no se si también habrá influido…Si, gracias a la teta, es un consuelo.

      Gracias por los ánimos. Besosssssss

  10. A Alejandra le paso con menos de un año. No comía mucho y claro no hacía caca. Estuvo diez dias sin hacer caca. Lo de urgencias ni te lo cuento porque pobrecita mi niña, no quiero ni recordarlo.
    No me funcionaron los supositorios, y la alimentación sólo tomaba teta asi que no tenía muchas opciones. Al final lo solucionamos con la eupeptina, se la estuve dando una semana y se reguló y la verdad que no le volvió a pasar.
    Pero los niños siempre tienen epocas que comen más y otras que comen menos y luego se recuperan enseguida.

    • Ayyyyyyy pobre, me lo imagino, ir al médico es una pesadilla yo mepongo mala nada más pensarlo…Los supositorios tampoco me han funcionado a mi. La eupeptina tampoco, así que ahora estoy con unos sobres, a él tampoco le ha pasado nunca.

      Gracias por tu comentario. Besosssssssssss

  11. ¡Pobre! Tiene que dolerle la tripa, el culete y todo al pobre hijo. Lo bueno es que sigues con el pecho, imagínate si no tuviera ni eso… ¡pobrito! Es que cuando no puedes desalojar todo te duele y no apetece ni comer. A ver qué os dicen. Y no te agobies si de pronto está más delgado, ya lo recuperará. ¡Un beso!

    • Creo que la tripa no le duele, al menos el resto de tiempo que no está apretando está bien, el culete si, no puede ni sentarse. Si, gracias a la teta, pero cuando se ponga bien me las voy a tener que cortar, madre mía todo el día enganchado, ya me duelen y todo…Noooooo lo del peso no me preocupa, eso es secundario.

      Besosssssss

  12. Bueno, pues después de leerte siempre, emocionarme la mayoría de los días, y no atreverme a comentar, hoy me va tocar…Aunque no sé si te servirá de mucho.
    Mi churumbelito tiene año y medio, y se estriñe también con las calores. La explicación que me dio la pediatra es que con este tiempo, los niños tienden a retener más las heces para que el cuerpo extraiga más líquidos de los alimentos, y muchos llegan a estreñirse.
    La única solución que hemos encontrado nosotros ha sido la misma que tú: mucha teta, poco sólido, mucha fruta, toda el agua que puedas, y eupeptina, mezclada no necesariamente con la leche, sino con lo que menos la pueda notar (en nuestro caso unas berenjenas con jamón picado y aceitillo que ya tenían sabor suficiente, o una papilla de fruta…)
    Pero claro, de los días de disgusto con el atascón y el nene comiendo menos, no te libra ni Perri.
    El pediatra te podrá dar si no, otras opciones, pero todavía puedes darle un poco más de tiempo. Un abrazo y mucho ánimo, que teniendo a Tetactiva sabes que aunque coma menos y lo notes más delgado unos días, no le van a faltar nutrientes a ese cuerpecillo.

    • Pero por qué no te has atrevido antes???!! con lo que me gustan a mi las visitas!! no telo perdono y ahora para compensarme tendrás que volver más amenudo.

      Si, al final la eupeptina se la daba con agua o zumo, pero esas berenjenas tienen que estar de muerte!!!Ya hoy nos han mandado otros sobres, a ver si estos van mejor y también me ha dicho la pediatra que es por la retirada del pañal, de lo que hablaré en estos días.

      Ayyyyyyyy si no fuera por Tetactiva superheroina!!!

      Pero y ahora como te devuelvo la visita!!?? tienes blog, twitter, facebook…??? mira que me planto en tu casa jajajajaj

      Besos enormes y en serio espero verte más por aquí. Gracias por tu comentario que tanto me ha aportado.

  13. Mi niño esta igual!… hace una semana come menos, y el caga (perdon por la expresion!) casi todos los dias o dia por medio. Pero lleva una semana donde come muy poco y hace bolitas de caca dura. Yo creo que es una suma de cosas… el calor (es que hace un calor por aqui de morirse!), la dieta, los cambios varios en la casa… pero hoy se ha comido todos sus cereales, eso si se los hice bastante liquidos (normalmente se lo hago como papilla) y se los tomo todos… y recien le he cambiado el pañal porque se habia cagado! (que alegria me dio!)… Pero si, seguro que si no como es porque no tendra mucho hambre y tendra ganas de hacer caca. Lo mejor es que lo hinches a agua! ayuda mucho el agua!… A ver si UBMF se le pasa rapido 🙂

    • Si??? tan pequeño??? claro que si, los cambios van muy mal par los peques, ellos en seguida los notan. Si, intento darle mucha agua y mucha teta.

      A ver si se van mejorando. Besossssss

      • Para mantenerte informada… mi peque al medio dia se comio su racion de fruta completa! (2 peras, con el zumo de media naranja)… mientras le estaba dando de comer comienza a poner sus caras de caca y ahi estaba ella bien grande, terminamos de comer y a cambiarle el pañal. En la merienda, y viendo que habia comido mas o menos bien, decidi provar con su potito preferido (Eso uno de arroz con verduras de nutribe… le encanta! y se los doy a temperatura ambiente y le gustan mas!) y el niño encantado! se lo comio entero y de regalo me dio otro pañal para cambiar!… asi que hemos vuelto a la normalidad y de regalo caca!… 😉 Mientras todo el dia con su botella de agua!

        • Qué biennnnnnnn!!!!cómo me alegro…UBMF ha vuelto a hacer pero con unas fuerzas que casi se cae y todo agotado uffffff, voy a darle un nuevo sobre ahora mismo.

          Él ahora el agua tiene que ser en vaso…

    • Yo creo que todo ha influido Estela,ha sido un cúmulo de cosas…a ver si los nuevos polvos funcionan mejor.

      Gracias por pasarte. Un beso

  14. Yo tampoco te puedo ayudar mucho… Redondo también volvió estreñido de las vacaciones y lloraba de dolor cada vez que hacía fuerza, incluso se le quedó el culete muy sensible durante unos días… yo creo que se debió de hacer algo de daño. A nosotros lo que nos funcionó fue el zumo de naranja en ayunas y unos cereales super fibra (se llaman así, super fibra) que compramos en la farmacia y que le echamos en la leche… pero, por lo que dices, UBMF debe de estar bastante peor.
    En cuanto a lo de no comer, yo estoy convencida de que está relacionado, en cuanto se le pase el estreñimiento seguro que recupera el apetito.
    Ya nos contarás cómo sigue… pobriño, qué pena debe dar…
    Un beso para los dos!!

    • Ayyyyy está fatal, ya no puede ni sentarse…le duele el culete una barbaridad y solo quiere que lo tenga en brazos moviéndolo de aca para allá o en la teta,ahora está durmiendo del esfuerzo que ha hecho hace unas horas.

      Le estoy dando el zumo con la eupeptina en jeringa y el pobre ya ni se queja y me lo pide el solo.

      Besosssssssss

  15. Esto de que no tenga mucho apetito va a temporadas. Por que yo recuerdo que mi peque no comía demasiado (de echo publiqué un post sobre ello) pero al cabo de unas 3 semanas ya volvió con su apetito normal.
    El tema del estreñimiento en peques me da mucha pena, porque los pobres lo pasan fatal. Prueba a darles cosas que le hagan ir de vientre a ver si así mejora…
    Un abrazo guapa!

    • Si es que este niño es más raro para comer cosas nuevas!!! en fin,mientras que vaya bebiendo agua y teta, más algún yogurt y alguna cucharada de puré de verduras…

      Ayyyyy si es verdad, que mal lo está pasando!!!

      Besossssss

  16. Pobrecito!

    Yo si que pienso que una cosa lleva a la otra, que si no come es por que esta lleno y hasta que vacie no comerá como antes.

    Espero que se le pase pronto… No se me ocurre nada que no te haya dicho ya el pediatra.

  17. Yo no te puedo ayudar porque la única vez q le pasó a Álvaro fue de recién nacido y se solucionó con eupeptina. Yo lo llevaría otra vez al pediatra pero por el estreñimiento, si no come más será que no lo necesita en estos momentos, no? El cuerpo es sabio, o eso dicen.
    Ya nos contarás como sigue UBMF

    • Pues como te he dicho le han suspendido la eupeptina y le han mandado unos sobre, a ver si funcionan mejor. A medio día ha hecho pero lo ha pasado fatal, aunque era menos duro parece.

      Ya iré informando. Gracias por tu interés. Besossssssss

  18. La única vez que el peque estuvo parecido era lactante y le empezaba a dar los purés. Al principio comía bien los purés y bajo mucho el ritmo de la teta. A los dos meses ya no quería casi nada y le daba a demanda de lo que quisiese. No duró mucho, pero es verdad que si come menos, menos necesidad tendrá de hacer deposiciones, no?Coincido en que sería importante no bajar la toma de líquidos por la posible deshidratación (que también tiene síntomas parecidos)Hay algún cambio que le afecte en poco tiempo?puede que sea el desencadenante….Bueno no se si te ayudará.
    Ánimo y muchos besos.
    Buenas noches

    • Si, tengo claro que ha sido por la retirada del pañal…ya os lo comentaré en un post que estoy preparando.
      La falta de apetito es a causa del estreñimiento…no le entra nada más en el cuerpo, tiene la barriga superhinchada y está molesto. La teta no nos falta, menos mal, lo tengo todo el día enganchado. A ver si con los nuevos sobre mejora, si no volveré al médico.

      Gracias por los ánimos. Besossssssss

  19. No te preocupes , de verdad , los niños tienen etapas de inapetencia y luego vuelven a su normalidad . Una “viejecilla sabia” de mi familia decía que cuando los niños estaban inapetentes ,crecían . Y , algo de razón no le falta , porque todos esos períodos que se acatarran y no comen coincide con que pegan estirones. Si te pide algo de comer como el plátano , dáselo , y piensa como actuamos nosotros mismos ante situaciones así , que suceden y no te apetece comer nada , o un caldito o sopa . Quizás debe tener algo “parado” ahí en la barriguita , hay alimentos que pueden ser indigestos , y una vez que eche fuera eso , ya pasará . Muchos líquidos y agua .

    • Eso dice mi madre, que va a dar un estirón…y la verdad es que lo veo diferente y más alto. Lo de la comida no me preocupa tanto como el estreñimiento, que realmente es la causa de todo.
      Si, yo le doy lo que me pida, además eso me ha dicho el pediatra.

      Graciasssssssss

  20. Pobrecito mío… No quiero imaginar como debe estar. Es horroroso y muy importante hacer de vientre, aunque a veces nos parezca una tontería.

    Claro que tiene que ver, y yo creo que mucho.piensa que sus intestinos están llenos, el cuerpo apenas ha de poder aceptar mucho más.
    Yo recuerdo que mi abuela nos hacia lavativas de agua caliente con una “pera” (de esas especiales). Recuerdo a la perfección el color, la forma y el tamaño… A todos los primos nos cayó alguna… Pero yo no me vería con valor de hacerlo, así que no te insto a ello.

    A ver que os dice mañana el pediatra y a ver si hay suerte pobrecito.

    Un saludo!

    • Ufff si vieras como llora!!! si yo también pienso que debe ser poque no le admite más su cuerpecito. Uyyyyyy las peras esas, con agua caliente!!! de color rosa!!!?? arggggggg qué sensación más mala. Ahora venden enemas ya preparado, pero el médico me ha dicho que no.

      Hoy le ha cambiado la eupeptina por sobres, peo al medio día madre mía hasta que ha echado la bola!!!

      Besosssssss

  21. Pobrecito, madre mia!! Nunca me ha pasado, pero si pienso que esten relacionados y no coma porque ya tiene de mas. Es como cuando te duele el estomago y no te apetece comer nada. Vigila lo que haya podido comer que le causara tal estreñimiento.

    No se si te pueda ayudar, pero en mi familia se cuenta un caso de mi primo de bebito que estaba igual, con meses, no paraba de llorar y sudar, y la madre histerica. Llegaron a casa de mi abuela (8 hijos de experiencia) que nada mas verlo dijo que el niño estaba estreñido, y le metio una ramita de perejil, solo la rama, por.el agujerillo de atras. Dicen que al rato el niño soltó todo y se quedo mas agusto que na… no te puedo dar garantias, pero oye, por probar…

    Ojala que se le pase pronto, que mal lo debe estar pasando pobrecito mio

    • El no ha cambiado su alimentación…pero claro en vacaciones quieras que no siempre come cosas peores, los horarios…aunque he intentado de que no sea así.
      mi madre ando todo el día que le meta una ramita de geranio, pero el médico lo desaconseja totalmente, lo que si he hecho es darle con el mismo supositorio…pero nada.

      Gracias guapa. Besosssssssss

¡Me harás muy feliz si me dejas tu comentario!

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mamá Ríe) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: