Ingurgitación mamaria

La Ingurgitación Mamaria ocurre cuando la leche se acumula en los pechos haciendo que estén demasiado llenos. Dos tipos:
Ingurgitación vascular o primaria: Normalmente va asociado  a una deficiente instauración de la lactancia los primeros días después del parto debido a un aumento en la vascularización de las mamas y aumento de cantidad de leche. Si todo se ha hecho correctamente la llamada “subida de la leche” no tiene por qué tener síntomas, y en caso de notar alguna molestia, la madre puede sacarse un poco de leche para disminuir el hinchazón, compresas frías para el dolor y calientes antes de dar de mamar para favorecer la salida de la leche y lo que es más importante, dar de mamar frecuentemente y a demanda. Esta sensación, que a veces puede ser incomoda va desapareciendo paulatinamente dos o tres semanas después del parto.
 
En mi caso no note la “subida de la leche”. En los cursos de preparación al parto me habían hablado de dolores, fiebres, pecho para reventar…pero fueron pasando los días, mi tesoro se agarró muy bien desde el principio, y aunque no negaré que me preocupé un poquito al pensar que si no había habido ninguna señal que me indicara que ahí había leche, mi bebé no se estaba alimentando bien, poco a poco fue pasando el tiempo y todo fue muy fácil y sencillo.
 
Congestión de leche o secundaria: Aumento de la cantidad de leche en la mama cuando el bebé no drena bien el pecho, las tomas son menos frecuentes o restringidas, el bebé se salta una toma, se produce un destete repentino o las demandas del bebé han disminuido.
 
Este segundo tipo si me ha afectado varias veces, en concreto cuatro. 
La primera vez fue a los 7 meses y medio, justo cuando se está empezando con la AC, estuve tres o cuatro días molesta pero pasó pronto. 
La segunda vez fue la peor, me dolía todo el pecho, pero no solo las mamas, sino desde un poco más arriba de la cintura hasta casi la barbilla, un dolor que no me dejaba mover, ni caminar podía, cualquier movimiento, cualquier roce rabiaba. El pecho, siempre es el derecho, parecía que me iba a reventar, tenía como durezas y bultos por todas partes y muy muy caliente.
Hace un par de semanas, estuvimos toda la tarde fuera y claro mi tesoro, cuando está entretenido, se olvida de pedirme, pues al día siguiente ya me levante con la teta dolorida.
Y la última vez la estoy sufriendo en estos momentos, ya llevo tres días con dolor, superhinchado y duro y muy caliente. En esta ocasión no se por qué ha ocurrido, yo no he notado que mame menos, al revés, estamos pasando unas noches…y al estar más tiempo en casa me pide muy amenudo. Además se ve que está muy atrancada y no saca y al final acaba lléndose a la otra, lo que agrava el problema.
 
 

Cómo tratar la ingurgitación mamaria:

 
  • Corregir el agarre si éste no es el adecuado. Si el bebé no es capaz
    de agarrarse al pecho porque éste está muy lleno puedes intentar
    extraer un poco de leche para hacer la areola más blanda o puedes
    intentar del drenaje linfático; que consiste en colocar los dedos
    alrededor del pezón y presionar el pecho durante 1 – 3 minutos. Una vez
    la areola está blanda puedes poner a tu bebé al pecho. La técnica puede
    hacerse con una mano o con las dos.
  • Permite que tu bebé amamante a demanda
    y asegúrate que ambos pechos están blandos después de cada toma. Si el
    segundo pecho todavía lo notas incómodo después de la toma puedes
    extraer el resto de la leche.
  • Antes de las tomas, para ayudar el flujo de la leche puedes aplicar
    un poco de calor durante un minuto pero no más porque aumentará el edema
    vascular y empeorará la ingurgitación. También puedes masajear el pecho
    durante la toma.
  • Si tu bebé no está amamantando es recomendable que extraigas tu leche regularmente.
  • Entre tomas se puede aplicar compresas frías para aliviar el dolor y
    la hinchazón. Sin embargo debes evitarlas si te causan dolor en el
    pezón debido a la reducción en el riego sanguíneo.
  • Para aliviar el dolor puedes tomar paracetamol o ibuprofeno. Si tenemos antiinflamatorios recetados para el dolor
    del posparto, seguir con ellos, ya que pueden echar una mano a
    desinflamar los pechos. La mayoría de antiinflamatorios son seguros,
    pero ante la duda siempre puede hacerse una consulta en www.e-lactancia.org.
 
¿Cómo lo hago yo? Me paso el día ofreciéndole la teta a Un bebé muy feliz, el cual se pone aun más, aunque ya no es fácil, hablamos de un bebé de 19 meses, hay ocasiones en las que se permite el lujo de “pasar” de la teta si hay algo que le interesa más. Cuando me ducho me doy masajes con el agua calentita cayéndome o bien me doy calor con el secador antes de darle teta. Si me duele mucho me tomo un paracetamol y me pongo frío. Aun no he llegado al punto de tenerme que sacar con sacaleches, con mi tesoro me basta, además pienso que agravaría el problema a estas alturas, porque produciría más.

Hoy estoy un poquito mejor y a mi tesoro lo tengo hasta las orejas…y tan contento!!!!

Información obtenida de: La crianza feliz (Rosa Jové), Un regalo para toda la vida (Carlos González), www.bebesymas.com, www.guíadelactanciamaterna.wordpress.com, www.aeped.es.

Recordad que solo soy Una mamá muy feliz que cuenta sus experiencias de maternidad feliz. Cualquier problema que tengas acude a un especialista que es quién realmente te puede ayudar

 
 

Posts relacionados de interés

Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Print this page
Print

6 comentarios en “Ingurgitación mamaria

  1. ¡¡jajaja, lo que me he reido con tu blog!! ¡Eres única!
    Yo llevo 28 meses dándole a mi hijo mayor y 5 meses con el pequeño, así que imagínate cómo están las mías, ya son elásticas, con la lactancia en tándem uno suele tomar acostado y el otro…colgado! Otra que las posiciones del kamasutra, mi peque hace el tetasutra!! Me ponga como me ponga, él se cuelga, jajaja!!
    Muy bueno y divertido tu blog, ya me convertí en tu seguidora.. 😉

    • 28 meses???? tándem???? colgado??? noooooooooooooooooo

      Nosotros llevamos casi 20 meses y solo llevo a uno colgao!!!! me imagino con otro!!!!!! olé tú, eso es ser única!!!!

      Gracias por leerme y por comentar. Me alegro que te guste.

      Besetes

  2. Hola Bego!!!!! si, ya estoy bien. Ya también hacía muchos meses que no me pasaba, pero ahora me ha pasado dos veces seguidas. Ojalá mi tesoro se destetara de forma natural y no lo pasaramos mal ninguno de los dos, sería ideal!!!.

    Te agradezco enormemente tu interés y que te hayas pasado por aquí, yo llevo tiempo siguiendote, jejejej.

    Besetes

  3. ay, pobre, espero que estés mejor. yo también sigo con la teta y tengo un bebé de 20 meses pero hace mucho que ya no me pasa. es más, yo creo que mi niño ya se está destetando solo de forma natural, cada vez pide menos y menos así que calculo que nos quedan dos telediarios de lactancia…
    encantada de conocerte ^^

Deja un comentario